No es que esté roto es que es muy difícil hacer un matchmaking para este tipo de juegos con poca comunidad de usuarios.
Se avecina tocho-post, para aquellos interesados en saber algo sobre el sistema de matchmaking. Hoy me veo con ganas de explicarlo
Os voy a explicar como funciona esto ya que yo me empapé hace varios meses de toda la info recogida en reddit/battle/gaf y compañía, y el por qué del famoso 50% de winrate, que aunque no lo creamos, a eso se debe y mucho las rachas de subida y bajada, y de emparejamiento.
Ojo, hablando siempre de competitivo y particularmente en consolas, ya que en PC aunque las premisas sean las mismas, la cantidad de usuarios es determinante para que el sistema funcione sin tener que realizar alteraciones.
La principal/más importante premisa del matchmaking es SIEMPRE jugar con la mínima espera posible.
Esto hace que se deban tener en cuenta muchas variables, sin dejar de tener la mira en encontrar partida rápido. Y ¿por qué así? Porque así lo ha decidido Blizzard. Según sus propias palabras, si el sistema de matchmaking necesitara de 20-30 minutos para encontrar partida, la gente dejaría el juego de lado muy pronto. Eso para ellos es INNEGOCIABLE.
Entiendo esto, ya deberemos empezar a entender que para que el sistema fuera preciso se necesitaría que un equipo con una media concreta estuviera buscando partida al mismo momento que otro con una media muy pareja. Cosa no muy dificil si el parque de usuarios no estuviera fragmentado por regiones y plataformas.
Cosa ya mas difícil cuando en XBOX Europa el parque de usuarios es de unos 65000.
Por todo esto, al sistema de matchmaking se le añadió el famoso 50%, en un intento de acelerar el proceso de busqueda de partida en caso de que no se encuentre equipo en nuestro mismo rate de manera rápida.
De ese modo y siguiendo tus últimas partidas jugadas (rachas) el sistema ya no necesita ser tan preciso en la busqueda de partida. Tiene la 'licencia' de colocarte con un ratio superior al tuyo (si has palmado las últimas partidas), o uno inferior (si has ganado muchas), y de ese modo, la partida aún se encuentra más rápidamente. Y así se va ajustando ese 50%.
Y para finalizar, todo esto se debe al parque de jugadores, y como ejemplo os puedo poner el PES2017 de Xbox. Si lo habéis jugado os daréis cuenta que encontrar partida es un suplicio. En muchas ocasiones no encuentra rival, y para que encuentre tienes que eliminar las restricciones. Restricciones que lógicamente en un juego como Overwatch, Blizzard no puede aplicar.
Este juego y este matchmaking en PC es fabuloso porque hay millones de jugadores. Y en consola, si lo pensamos con la cabeza fría también. Cuando alguien se pone a jugar, lo que quiere es jugar, y no estar esperando 15 minutos.