A ver, os explico mi instalación del servidor casero:
Para acceder tengo un dominio propio, pongamos dominio.com. Como es para uso privado de correo y demás, he hecho una web index.html sin nada que mostrar, para los curiosos a los que les das tu correo@dominio.com y entran a ver qué hay en la web
, que no accedan directamente a ninguno de los servicios que tengo instalados. Esto configurado en mi hosting donde compré el dominio (powweb por si a alguien le interesa).
Luego tengo un subdominio, nube.dominio.com que he configurado en el hosting para apuntar a los dns de FreeDNS (no me acuerdo de cuáles eran exactamente, pero vamos, cuando te registras en FreeDNS te dicen cuáles son), luego entro a FreeDNS y agrego nube.dominio.com a la lista de dominios: ahora sencillamente lo que hace el servicio es redirigir nube.dominio.com a mi IP pública, que cada vez va cambiando.
Se puede hacer manual o automáticamente. Para que lo haga automáticamente hay aplicaciones para Windows, Linux, etc que van mirando cada poco tiempo tu IP, y si ha cambiado la actualiza en tu cuenta de FreeDNS. Lo más sencillo que he encontrado es un simple comando de la terminal (para linux, supongo que funcionará también para OSX) que en menos de un segundo hace todo el trabajo, y lo he agregado a Cron para que lo ejecute cada media hora. Lo hace todo en segundo plano y si estás utilizando el ordenador no te enteras de nada.
Y creo que poco más, luego ya es cuestión de abrir puertosen tu router y redirigirlos según cada servicio. Yo tengo por ejemplo que nube.dominio.com lleve directamente a Owncloud, nube.dominio.com:8000 a jDownloader, etc.
Si tienes alguna duda dime, porque hasta que logré cuadrar todo me llevó un tiempo
, y eso te lo ahorras.
Un saludo!
Edito: para rematar el frikismo ahora tengo en mente hacer una web para movil/tablet muy sencilla con los enlaces de todos los servicios que tengo instalados en el servidor, y meterla por ejemplo en nube.dominio.com/movil.html
Así una vez guardada en favoritos en el teléfono sólo tengo que abrirla para añadir torrents, descargas directas, etc etc y no tener 80 bookmarks guardados xD