Pangeos, el nuevo Titanic?

Curioso barco que ahora retoman el proyecto con presupuesto de 8.000 millones de $ y tiempo estimado de construcción de 8 años.

Básicamente una ciudad-flotante-barco con forma de tortuga.

Imagen

Pangeos será el yate más grande y caro del mundo. Una mega ciudad flotante con forma de tortuga diseñada por el estudio de arquitectura Lazzarini cuyo presupuesto de construcción supera los 8.000 millones de euros. Su nombre hace alusión al gran continente Pangea formado por el movimiento de las placas tectónicas hace 335 millones de años. Cuando finalice su construcción será la estructura flotante de mayores dimensiones construida por el ser humano.

Tendrá forma de tortuga y contará con todas las comodidades de una gran ciudad con hoteles, parques, piscinas, tiendas, apartamentos y villas de lujo, además de un helipuerto y un muelle deportivo. Estará propulsado por nueve motores eléctricos de 16.800 caballos de potencia, alimentados por una enorme central energética de paneles solares, distribuidos de forma muy ingeniosa por todo el caparazón de la tortuga.

Paralelamente, la embarcación aprovecha la energía mareomotriz del mar al incidir la corriente marina en las hélices del mega yate. Con todo este potencial, Pangeos puede alcanzar una velocidad de crucero de 5 nudos sin emitir la más mínima contaminación al medio ambiente.


Fuente: https://www.expansion.com/fueradeserie/ ... n=SIN26101

Vi su página web: https://www.pangeosyacht.com/

y también han habilitado un proyecto NFT de crowfunding para lo típico, dejarte los ETH (ethereum) en apartamentos etc virtuales.

https://www.pangeosyacht.com/unreal-estate

Fue verlo y recordar el Titanic con toda la expectación que según la película hubo en su momento, para que luego tuviese ese fatídico final.

En fin, veremos si en "8 años" eso anda surcando los mares.

Imagen

a mi la forma me parece una absurdidez. por lo demas, pues es un barco de crucero enorme

yo creo que lo van a tener que reformar y "plegar" las "aletas" hacia atras. esa forma en una tormenta gorda no se yo.

ademas entiendo que con el tamaño y forma eso no va a poder atracar en ningun sitio
DarkMessiah escribió:Curioso barco que ahora retoman el proyecto con presupuesto de 8 Billones y tiempo estimado de construcción de 8 años.



8 billones != 8.000 millones
Y obviamente al estar con tema metaverso etc, se habla en $:

Imagen
LLioncurt escribió:
DarkMessiah escribió:Curioso barco que ahora retoman el proyecto con presupuesto de 8 Billones y tiempo estimado de construcción de 8 años.



8 billones != 8.000 millones


en europa y en españa efectivamente, no. pero en este caso creo que si que son 8.000 millones.

sobre todo porque cuentan en dolares y aunque no me he puesto a mirarlo, probablemente la empresa, principales inversores, etc. sean estadounidenses.

es una morterada, pero varios estadios del mundial* de 2026 y mas de un barco de crucero superan por bastante los 1000 millones

a cuento del hilo he leido un poco mejor el articulo (lo lei esta mañana pero muy en diagonal) y le veo otro pero considerable a este proyecto. dicen que se va a mover 100% energia renovable, solar y mareomotriz. me parece a mi que eso no va a funcionar. veremos.

pd. dudo mucho que quienes han diseñado esto no hayan leido algo de mundodisco, o al menos sepan de que va. :p

* que por cierto ayer vi un video en youtube sobre esos estadios y TODOS menos 1 de los situados en USA, son todos de football americano y no han tenido que construir ni un solo estado ex profeso para el mundial. ves las monstruosidades que ha puesto encima de la mesa estados unidos y comparas con la propuesta española para 2030 y es como comparar una PS4 con una consola china polystation. (tema offtopic pero de aqui a que pueda comentar esto en un hilo de su tema todavia faltan 3 años y pico XD)
GXY escribió:a mi la forma me parece una absurdidez. por lo demas, pues es un barco de crucero enorme

yo creo que lo van a tener que reformar y "plegar" las "aletas" hacia atras. esa forma en una tormenta gorda no se yo.

ademas entiendo que con el tamaño y forma eso no va a poder atracar en ningun sitio

Obviamente un bicharraco así no atraca en puertos, tendrá barcos transbordadores para el embarque y desembarque.

Lo que sí puede ser digno de ver es como se estropee a ver cómo lo rescatan, ¿tropecientos remolcadores para no llevarlo a ningún sitio?

Una duda que me entra si va a tener todos esos motores en horizontal (por las estelas de la infografía) ¿no es como un poco cabrón para la fauna marina?
GXY escribió:
LLioncurt escribió:
DarkMessiah escribió:Curioso barco que ahora retoman el proyecto con presupuesto de 8 Billones y tiempo estimado de construcción de 8 años.



8 billones != 8.000 millones


en europa y en españa efectivamente, no. pero en este caso creo que si que son 8.000 millones.



Obviamente, no va a ser el PIB de Francia, España y Alemania juntas.
DarkMessiah escribió:Y obviamente al estar con tema metaverso etc, se habla en $:

Imagen

Y dale con los billones, macho. Parece que lo digas adrede para que siempre se genere el mismo no-debate. search.php?st=0&sk=t&sd=d&author_id=124318&add_keywords=billones&show_results=posts

Hables de dólares, de euros, de rupias o de manzanas, cuando tienes mil millones tienes mil millones y no un billón, porque resulta que lo dices en español y no en inglés. Que hables de billón porque es en dólares y en inglés se usa billion es como si yo voy a la New York Public Library y te digo que he ido a la Librería Pública de Nueva York porque allí a las bibliotecas las llaman así.

Y hasta aquí el off-topic; el proyecto me parece una chorrada inmensa.
Dudeman Guymanington escribió:
DarkMessiah escribió:Y obviamente al estar con tema metaverso etc, se habla en $:

Imagen

Y dale con los billones, macho. Parece que lo digas adrede para que siempre se genere el mismo no-debate. search.php?st=0&sk=t&sd=d&author_id=124318&add_keywords=billones&show_results=posts

Hables de dólares, de euros, de rupias o de manzanas, cuando tienes mil millones tienes mil millones y no un billón, porque resulta que lo dices en español y no en inglés. Que hables de billón porque es en dólares y en inglés se usa billion es como si yo voy a la New York Public Library y te digo que he ido a la Librería Pública de Nueva York porque allí a las bibliotecas las llaman así.

Y hasta aquí el off-topic; el proyecto me parece una chorrada inmensa.


Buen off-topic, si. Datos oficiales de su web que es donde se explica el proyecto con costes y plazo estimado. Mea culpa por no poner el post en inglés.

Por mucho que aquí por ser foro español se escriba en español, el pensamiento de la info oficial y más siendo metaverso pagando en cryptos es en inglés, que es como están todos los datos oficiales en su web.

La noticia citada de expansión que lo ponen en español hablando en Eur pues está así, lo que yo comento pues es en $ pensando obviamente en lo que he leído en la web oficial en $.

Y si, proyecto chorrada que si depende de un crowd funding de NFTs… pero veremos a ver qué pasa.

Fue más bien por lo surrealista del diseño al ver la noticia. No montaría ahí ni loco.
También The Line en Arabia Saudí parecía una locura irrealizable y no hay más que ver las fotos de las obras avanzando para comprobar que la cosa va muy en serio. Parece que hay gente que no sabe qué hacer con tanto dinero.
@DarkMessiah Creo que es obvio que si pones el texto en inglés, pues lógicamente pondrás "$8 billion", pero si pones el texto en español, pues no puedes poner "8 billones" (como has hecho y sigues teniendo puesto en el primer mensaje), porque estás haciendo una traducción completamente errónea (y, obviamente, genera confusión, y no pequeña, en cuanto al coste del transatlántico). El compañero no te lo ha podido poner más claro con el ejemplo:

Dudeman Guymanington escribió:es como si yo voy a la New York Public Library y te digo que he ido a la Librería Pública de Nueva York


Y aquí termino el offtopic.
Despropósito enorme. Es decir:

-Hacemos una ciudad flotante enorme. En lugar de buscar la forma más conveniente posible (ya que un proyecto así, lo requiere), vamos a darle forma de tortuga, porque queda guay.

-Paneles solares y maremotriz [carcajad] . La maremotriz, por lo que tengo entendido de cuando la estudié, era muy poco tiempo eficiente. Los paneles... Por una parte, podemos asumir que no va a taparle ninguna sombra, pero al estar en movimiento, el ángulo de incidencia de los rayos de sol va a ir cambiando. Por otra parte, las condiciones del mal son horribles: oxidación muy rápida, tormentas DE LA OSTIA... Fijate tu, vería más fiable meter aerogeneradores

-Y todo esto con instalaciones de lujo, aka gente poco humilde que va hasta a cagar en Tesla . Desde aquí huelo el gasoil de los generadores


¿A favor de ciudades flotantes? Por supuesto, pero a nivel modular. Haz este barco cuadrado y sin florituras, diseñado para que dentro de otros 8 años salga otro y se acople. Y para dentro de 100 años tienes la jodida Atlantis, como punto estratégico entre Europa y las Américas
@Dudeman Guymanington
un foro donde usan eventualmente y punto cómo los ingleses, a saber el motivo, nula personalidad o demasiada ignorancia imagino, y donde usan enjendros del tipo farmear, que digan billones es lo menos vomitivo que se puede ver.
vale, forma de tortuga, genial, pero han pensado en cómo puede afectar semejante bicho a las tortugas de verdad? y a las ballenas, delfines, corales, medusas y cualquier bicho que viva en el mar, vaya. no creo que tenga poco calado este crucero precisamente...
Yo también he pensado en los libros de Mundo Disco.
Se dice millardo.

PD a 10 km/h de velocidad máxima poco va a molestar a ningún bicho. O iceberg.
LaGarrota escribió:@Dudeman Guymanington
un foro donde usan eventualmente y punto cómo los ingleses, a saber el motivo, nula personalidad o demasiada ignorancia imagino, y donde usan enjendros del tipo farmear, que digan billones es lo menos vomitivo que se puede ver.

Estoy excitado de contestarte acerca de este tópico, LaGarrota. Me introduzco: mi nombre es Tíohombre Chicohombreandotonelada y me gustan mucho los pies de manzana. Actualmente, yo no quiero hacer sentir embarazado al OP ni darle a nadie una lectura o iniciar un argumento. Tampoco quiero girar esto en un contesto de falsos amigos. Yo realizo que, por instancia, "farmear" no existe en español, pero al no haber una palabra mejor para ese concepto, no me molesta su uso. En contraste, no pretendamos que es lo más sensible usar una palabra mal trasladada que puede llevar a decepción, desde que en español significa algo muy distinto. Por tanto, sugiero remover "billion" y usar la expresión correcta para que todos nos podamos comunicar con suceso.
Oportunidad desperdiciada de llamarlo Gran A'Tuin
@darxen El esquema menciona 35 metros de calado. Creo que hay barcos mayores en ese sentido. Y el mar está petado de submarinos. No creo que el impacto debería ser problema en la mayoría de situaciones.

Arvo escribió:También The Line en Arabia Saudí parecía una locura irrealizable y no hay más que ver las fotos de las obras avanzando para comprobar que la cosa va muy en serio. Parece que hay gente que no sabe qué hacer con tanto dinero.


Es lo que tiene cuando sobra el dinero.

@ElSrStinson totalmente de acuerdo. Yo entiendo que lo definen así para dar imagen ecololife de la vida pero sinceramente se me hace difícil que esa máquina que debe desplazar a saber cuántos mil millones de toneladas no necesite moverse con diésel, gas o incluso nuclear. Yo tengo interés de cómo van a mover motores de varios metros de alto desplazando lo que básicamente es un barrio entero con edificios, piscinas y un muelle deportivo, todo con paneles que proporcionan 480W a 12VCC xDD

y respecto a la "discusión" de los billones, yo cuando hablan en dólares suelo entender que hablan de billones "a la inglesa" aunque el texto este en español. Si unos y otros os quitáis un poco el palo del cu.... Seguramente nos entenderemos todos mejor. ;)
paco_man escribió:Imagen

Veo que no soy el único que lo ha pensado.
Yo creo que todos los que hemos leído algo de pratchett lo hemos pensado xD
Ostras, que hasta lo ha puesto en negrita y grande [facepalm]
@DarkMessiah
Por corregirlo en el primer mensaje.
8 000 millones son 8 millardos (8 billion en inglés).
8 billones son 8 000 000 millones.
Pues si habéis leído algo de pratchett deberíais echar en falta a los elefantes. Eso es mundodisco de AliExpress.
el_ssbb_boy escribió:@DarkMessiah
Por corregirlo en el primer mensaje.
8 000 millones son 8 millardos (8 billion en inglés).
8 billones son 8 000 000 millones.

Calla, si lo ha puesto en negrita y grande DESPUÉS de que le dijeran que estaba mal. A modo de pataleta.
Es lo típico que se suele hacer cuando te dicen que algo está mal, le pones un neón luminoso para que se vea bien claro que estás equivocado.
DarkMessiah escribió:Fue verlo y recordar el Titanic con toda la expectación que según la película hubo en su momento, para que luego tuviese ese fatídico final.

Todo el mamoneo del Titanic fue porque se hundió en su viaje inaugural, pero en verdad eran trillizos Olympic, Titanic y Britannic
Yo lo que no entiendo es dónde pretenderían atracar ese artimatoste.
Además de que, desde mi más pura ignorancia en temas de eficiencia aerodinámica, supongo que un diseño así ofrece más resistencia al agua y el vientr que un diseño en cuña tradicional.
Y financiado a cuándo sale?, se puede hacer a 120 siglos?. Tiene etiqueta eco?
GXY escribió:Yo creo que todos los que hemos leído algo de Pratchett lo hemos pensado xD


En la mitología india el mundo se suponía sostenido por 4 elefantes subidos al lomo de una tortuga. Tampoco es que venga al caso del hilo, solo lo apunto por curiosidad.

Imagen

Un poco en esta línea de megaproyectos, que suelen terminar mal ( recordemos The World, las islas artificiales de Dubai que siguen en construcción a medio gas aún sabiendo que se están hundiendo como han revelado las imágenes por satélite ), en la ONU se presentó hace tiempo Oceanix City, un proyecto de islas hexagonales flotantes ancladas al suelo marino para recuperar el espacio en algunos territorios afectados por la subida del nivel de los océanos como consecuencia del cambio climático. Como suele ocurrir, las fotos de presentación son de lo más espectaculares. La realidad, pues ya veremos...

Imagen
Un pasito más para que el ser humano acabe como en la peli de Wall-E . Gilipollas y lobotomizado
Imagen
@GXY no sé si serán de 480W, lo estandarizado el año pasado eran de 450W 2x1m. Pero ese es un valor muy optimista, que con pleno sol no excesivo (porque con mucho sol, se necesita enfriar y pierde rendimiento) sucede durante unas horas. Hay que tener en cuenta inclinación, que no haya niebla, que convertir DC a AC genera pérdida (y al revés también)... La gente flipa cuando les digo que para asegurar que un secador de pelo funciona, hay que meter 5 paneles.
De hecho dije 480W de memoria [looco]

Pues anda que para el arranque de un motor de esos (que el arranque lleva mucha más energía que el régimen regular...)
GXY escribió:De hecho dije 480W de memoria [looco]

Pues anda que para el arranque de un motor de esos (que el arranque lleva mucha más energía que el régimen regular...)

Para eso están los condensadores.
GXY escribió:@darxen El esquema menciona 35 metros de calado. Creo que hay barcos mayores en ese sentido. Y el mar está petado de submarinos. No creo que el impacto debería ser problema en la mayoría de situaciones.

no sé si es comparable un crucero, un carguero o un submarino con semejante bicharraco. que haya un barco más pequeño con más calado no creo que haga el mismo efecto que este mastodonte... es como llevar un muro de 35 metros de alto por el mar.

PD: echando un vistazo rápido, parece ser que los barcos más grandes llegan a los 25 metros de calado, siendo más habitual 12 o 16 metros para cargueros. no parece haber ningún barco a día de hoy con más o que se acerque siquiera.
Se nos está yendo la pelota un poco últimamente con los megaproyectos, no??
ElSrStinson escribió:Despropósito enorme. Es decir:

-Hacemos una ciudad flotante enorme. En lugar de buscar la forma más conveniente posible (ya que un proyecto así, lo requiere), vamos a darle forma de tortuga, porque queda guay.

-Paneles solares y maremotriz [carcajad] . La maremotriz, por lo que tengo entendido de cuando la estudié, era muy poco tiempo eficiente. Los paneles... Por una parte, podemos asumir que no va a taparle ninguna sombra, pero al estar en movimiento, el ángulo de incidencia de los rayos de sol va a ir cambiando. Por otra parte, las condiciones del mal son horribles: oxidación muy rápida, tormentas DE LA OSTIA... Fijate tu, vería más fiable meter aerogeneradores

-Y todo esto con instalaciones de lujo, aka gente poco humilde que va hasta a cagar en Tesla . Desde aquí huelo el gasoil de los generadores


¿A favor de ciudades flotantes? Por supuesto, pero a nivel modular. Haz este barco cuadrado y sin florituras, diseñado para que dentro de otros 8 años salga otro y se acople. Y para dentro de 100 años tienes la jodida Atlantis, como punto estratégico entre Europa y las Américas


Me apuesto lo que sea a que esos paneles solares son sólo para uso de las casitas de dentro, esos bungalows o lo que sean que se ven dentro de la plazoleta central.
GXY escribió:y respecto a la "discusión" de los billones, yo cuando hablan en dólares suelo entender que hablan de billones "a la inglesa" aunque el texto este en español. Si unos y otros os quitáis un poco el palo del cu.... Seguramente nos entenderemos todos mejor.

Normalmente respeto mucho tu opinión, incluso cuando no estoy de acuerdo... pero es que aquí no es una cuestión de opinión, ni algo debatible, ni tiene que ver con llevar o no un palo en el culo: es una cuestión de utilizar correctamente el idioma y de traducir correctamente un término o hacerlo incorrectamente. Y aquí no hay matices de por medio porque hablamos de un término numérico, matemático.

1 millardo = 1.000.000.000 = 1 billion
1 billón = 1.000.000.000.000 = 1 trillion

Si hablamos todos CON PROPIEDAD nos podremos entender, con palo en el culo o sin él. Si en su lugar cada uno se inventa el significado de las palabras y de los términos a placer.... pues no, no nos entenderemos una mierda. Y si ya pasamos a términos científicos o matemáticos... pues no, ni matices ni debate puede haber.
@pacopolo

One thousand billions = One trillion.

Es decir, que el "trillion" anglosajón es equivalente a un billón.

Por ejemplo, el billete de "un trillón de dólares" que sale en Los Simpsons en realidad es un billón.
pacopolo escribió:
1 millardo = 1.000.000.000 = 1 billion
1 billón = 1.000.000.000.000 = (no sé si hay un término específico en inglés, supongo que será "1 thousand billion")


Trillion. Sí, son unos tocapelotas.
@LLioncurt @Gurlukovich Editado, gracias a los dos: no estaba del todo seguro y desde el móvil no podía comprobarlo porque no veía bien tantos ceros. ¡Quién los pillara! 😁
Bueno, no solo en Los Simpson, en Zimbabwe hace una década los llevaban en la cartera... XD

Imagen

Con unos cuantos de estos se compraba el pan. Y en USA, como señalé en otro hilo de este subforo, están pensando seriamente en acuñar monedas de 1 B$, de modo que con lo que llevas en el monedero pagas el barco-tortuga y hasta dejas unos cuantos millones de propina en el bar.
Es lo que tiene que los ingleses no se hayan sumado al sistema métrico. Porque esto ha sido parte de la discusión del sistema métrico. No es sólo un tema de galones vs litros, sino de estandarizar el cómo se nombran los múltiplos de mil.
Reakl escribió:Es lo que tiene que los ingleses no se hayan sumado al sistema métrico. Porque esto ha sido parte de la discusión del sistema métrico. No es sólo un tema de galones vs litros, sino de estandarizar el cómo se nombran los múltiplos de mil.


https://youtu.be/INpNc90t6IM
Dudeman Guymanington escribió:
DarkMessiah escribió:Y obviamente al estar con tema metaverso etc, se habla en $:

Imagen

Y dale con los billones, macho. Parece que lo digas adrede para que siempre se genere el mismo no-debate. search.php?st=0&sk=t&sd=d&author_id=124318&add_keywords=billones&show_results=posts

Hables de dólares, de euros, de rupias o de manzanas, cuando tienes mil millones tienes mil millones y no un billón, porque resulta que lo dices en español y no en inglés. Que hables de billón porque es en dólares y en inglés se usa billion es como si yo voy a la New York Public Library y te digo que he ido a la Librería Pública de Nueva York porque allí a las bibliotecas las llaman así.

Y hasta aquí el off-topic; el proyecto me parece una chorrada inmensa.


Criptobroh

Respecto al barco tortuga:

Imagen
edit @darxen pues si que creia que los habia de 35 metros de calado o mas. de todos modos salvo casos muy concretos no creo que este barco o cualquiera "produzca un problema ecologico" aunque tuviera 40, 50 o 100 metros. bueno, es lo que creo, a lo mejor si lo hace, pero me extrañaria. aparte que a 5 kmh poco va a remover.

y aparte, sigo pensando que si efectivamente lo financian, terminan de construirlo (que esta por ver) y sale del dique seco con esa forma (que tambien esta por ver)... a ver "cuanto" se mueve. yo creo que a base de placas solares se va a mover mas bien poco. XD

Arvo escribió:Y en USA, como señalé en otro hilo de este subforo, están pensando seriamente en acuñar monedas de 1 B$, de modo que con lo que llevas en el monedero pagas el barco-tortuga y hasta dejas unos cuantos millones de propina en el bar.


eso no le veo mucho sentido, si dejaron de imprimir los billetes de denominaciones grandes hace decadas (500, 1000, 5000, 10000, 100000)

esas denominaciones grandes son para intercambio bancario, no para que las lleves en la cartera. si el billete de mayor valor en el mundo en la actualidad es el de 10000 dolares de singapur, y al cambio no llega a 8000 dolares.

aqui tienes un video donde hablan de esos billetes (y del de 100 trillones de zimbabwe, entre otros).

@pacopolo para nosotros hablar con propiedad es que un billon sea 1 millon de millones. hablar con la misma propiedad para un estadounidense es que 1 billon sean 1000 millones. tiene la misma propiedad para nosotros nuestra denominacion que para ellos la suya y respecto a "palabras"... sabes que tanto una como otra son inventadas por nosotros mismos (bueno, por nuestros antepasados) y que las usamos por convencion y no porque haya un acuerdo internacional al respecto. ¿verdad?

y en el fondo... sabes que? que su manera de denominar tiene sentido. cada 1000 unidades (3 ceros a la derecha) cambia el "palabro" y lo hace de manera lineal. es la misma regla siempre:

1.000.000 -> million
1.000.000.000 -> billion
1.000.000.000.000 -> trillion
1.000.000.000.000.000 -> cuatrillion
1.000.000.000.000.000.000 -> quintillion (etc)

nosotros, en cambio...

1.000.000 -> millon
1.000.000.000 -> millardo (1000 millones, nadie la usa)
1.000.000.000.000 -> billon
1.000.000.000.000.000 -> 1000 billones
1.000.000.000.000.000.000 -> trillon (1 millon de billones)

aqui (wikipedia) te las explican. una se llama escala corta (la que usan los estadounidenses) y la otra se llama escala larga (la que usamos todos los europeos excepto UK). Y la escala corta no la utiliza solo USA, tambien la utilizan UK, Rusia, Brasil, Australia, todo el sudeste asiatico, todo el oriente medio y proximo, incluida turquia, excepto iran...

y luego china, japon, vietnam, corea, la india y grecia, usan escalas basadas en miriadas.

ah, otra cosa. en ciencia para denominar numeros grandes, por ejemplo en astronomia o en quimica... se usa la escala corta.

asi que en resumen, lo de hablar con propiedad... es relativo. que propiedad prevalece? la de españa porque el articulo esta escrito en español por un medio español y lo leemos los españoles, o la estadounidense porque es la que han utilizado originalmente quienes pretenden hacer este tortugo gigante para contar su presupuesto?

@reakl si, este tema forma parte de la tematica de la adopcion del sistema metrico... pero en realidad no necesariamente tiene que ver con el sistema metrico. si revisas el enlace que le he pasado al compañero, veras paises que usan sistema metrico y usan escala corta para los multiplos.

es "simplemente" que como para otras muchas cosas, no hay acuerdo mundial para esto, para los multiplos. curiosamente con los submultiplos si han adoptado todos la misma escala.
@Arvo menuda fumada se han pegado con esa selva de fondo
@GXY El objetivo de esa moneda física de 1.000.000.000 $ de platino de curso legal emitida por la Reserva Federal sería proporcionar un respaldo "real" a la inconmensurable deuda financiera, cosa que puede hacer porque es autónoma y porque el dólar es la moneda que impera en el mundo en las transacciones y las reservas mundiales de los países. Los críticos argumentan que solo es una falacia teórica que no engañará a nadie porque no estará respaldada por un incremento de las capacidades productivas, que en el fondo es lo que determina la riqueza efectiva de un país. La discusión lleva años vigente, desde la crisis del 2008, y la decisión dependerá de los equilibrios en Congreso y Senado si finalmente de somete a propuesta. Se intuye que en el fondo no es más que otra "patada a seguir" hasta que no se aborde en serio el tema de la deuda soberana de los países, que todos sabemos que jamás se podrá liquidar, con un renegociado o una quita y borrón y cuenta nueva, pero eso se lo dejo a quienes tengan mayor conocimiento del tema.

PD.- Disculpas por el off-tópic, al final estamos hablando más de cifras que del buque. Por mi parte lo dejo aquí.
GXY escribió:@pacopolo para nosotros hablar con propiedad es que un billon sea 1 millon de millones...

No mezcles churas con merinas, por amor del cielo. Que si pones billones, en español, puedes pretender referirte a una decena, a una docena, a dos elevado a dieciséis o a la raíz cuadrada de pi, pero estás asignándole un valor numérico erróneo, porque un billón equivale a 1.000.000.000.000. Igual que un billion, en inglés, equivale a decir 1.000.000.000. Es bastante simple, y todo lo demás que estáis montando para intentar hacer que 2+2=5 es jodidamente esperpéntico.

No es una cuestión debatible, no es una cuestión de sentimientos, ni de ética: es una cuestión de simple matemática y de semántica básica. Es exactamente igual que si dijeras que la palabra 'diez' no equivale al número '10', sino a '100'. Exactamente lo mismo. Así que la única explicación posible es que me estás vacilando, y para perder el tiempo con vaciles, mejor lo gasto en cualquier otra cosa.
66 respuestas
1, 2