edit
@darxen pues si que creia que los habia de 35 metros de calado o mas. de todos modos salvo casos muy concretos no creo que este barco o cualquiera "produzca un problema ecologico" aunque tuviera 40, 50 o 100 metros. bueno, es lo que creo, a lo mejor si lo hace, pero me extrañaria. aparte que a 5 kmh poco va a remover.
y aparte, sigo pensando que si efectivamente lo financian, terminan de construirlo (que esta por ver) y sale del dique seco con esa forma (que tambien esta por ver)... a ver "cuanto" se mueve. yo creo que a base de placas solares se va a mover mas bien poco.
Arvo escribió:Y en USA, como señalé en otro hilo de este subforo, están pensando seriamente en acuñar monedas de 1 B$, de modo que con lo que llevas en el monedero pagas el barco-tortuga y hasta dejas unos cuantos millones de propina en el bar.
eso no le veo mucho sentido, si dejaron de imprimir los billetes de denominaciones grandes hace decadas (500, 1000, 5000, 10000, 100000)
esas denominaciones grandes son para intercambio bancario, no para que las lleves en la cartera. si el billete de mayor valor en el mundo en la actualidad es el de 10000 dolares de singapur, y al cambio no llega a 8000 dolares.
aqui tienes un video donde hablan de esos billetes (y del de 100 trillones de zimbabwe, entre otros).
@pacopolo para nosotros hablar con propiedad es que un billon sea 1 millon de millones. hablar con la misma propiedad para un estadounidense es que 1 billon sean 1000 millones. tiene la misma propiedad para nosotros nuestra denominacion que para ellos la suya y respecto a "palabras"... sabes que tanto una como otra son inventadas por nosotros mismos (bueno, por nuestros antepasados) y que las usamos por convencion y no porque haya un acuerdo internacional al respecto. ¿verdad?
y en el fondo... sabes que? que su manera de denominar tiene sentido. cada 1000 unidades (3 ceros a la derecha) cambia el "palabro" y lo hace de manera lineal. es la misma regla siempre:
1.000.000 -> million
1.000.000.000 -> billion
1.000.000.000.000 -> trillion
1.000.000.000.000.000 -> cuatrillion
1.000.000.000.000.000.000 -> quintillion (etc)
nosotros, en cambio...
1.000.000 -> millon
1.000.000.000 -> millardo (1000 millones, nadie la usa)
1.000.000.000.000 -> billon
1.000.000.000.000.000 -> 1000 billones
1.000.000.000.000.000.000 -> trillon (1 millon de billones)
aqui (wikipedia) te las explican. una se llama escala corta (la que usan los estadounidenses) y la otra se llama escala larga (la que usamos todos los europeos excepto UK). Y la escala corta no la utiliza solo USA, tambien la utilizan UK, Rusia, Brasil, Australia, todo el sudeste asiatico, todo el oriente medio y proximo, incluida turquia, excepto iran...
y luego china, japon, vietnam, corea, la india y grecia, usan escalas basadas en miriadas.
ah, otra cosa. en ciencia para denominar numeros grandes, por ejemplo en astronomia o en quimica... se usa la escala corta.
asi que en resumen, lo de hablar con propiedad... es relativo. que propiedad prevalece? la de españa porque el articulo esta escrito en español por un medio español y lo leemos los españoles, o la estadounidense porque es la que han utilizado originalmente quienes pretenden hacer este tortugo gigante para contar su presupuesto?
@reakl si, este tema forma parte de la tematica de la adopcion del sistema metrico... pero en realidad no necesariamente tiene que ver con el sistema metrico. si revisas el enlace que le he pasado al compañero, veras paises que usan sistema metrico y usan escala corta para los multiplos.
es "simplemente" que como para otras muchas cosas, no hay acuerdo mundial para esto, para los multiplos. curiosamente con los submultiplos si han adoptado todos la misma escala.