Buenas,
Pues yo debo de ser uno de los pocos que seguían comprando su edición en dvd de Naruto como buen fan y friki de la serie, a pesar de que la calidad de la edición brillaba por ausencia. El caso es que a pesar de haber visto la serie fansubeada con anterioridad, y de haber leído el manga mucho antes de ver la serie, jamás ello mermó mis intenciones de comprar la serie, como ya he dicho a pesar de su destacable ausencia de calidad en la edición, al igual que jamás ha sido impedimento alguno ningún fansub para comprarme una serie anime en dvd, como es el caso de Bleach o Saint Seiya, por ejemplo (aunque estas ediciones cuentan ya con muchísima mayor y mejor calidad).
Para mí está claro que los fansubs ayudan a expandir y a dar a conocer una serie fuera de Japón (de manera gratuíta y altruista) y que ello influye de manera decisiva en el potencial éxito de una serie en el extranjero, haciendo posible el que compañías editoras de anime puedan explotar luego dichas series en otros territorios (previa compra de las licencias). Lo que es evidente es que viendo la trayectoria de la edición de anime en nuestro país, donde lo que es atractivo y vende ahora para los consumidores son los packs de series (y no la tediosa compra de dvds sueltos, o al menos en menor medida), a un precio acorde con la calidad y contenidos de dichas ediciones, no sé cómo diablos se les ocurre sacar semejantes ediciones de Naruto y Full Metal Alchemist, porque uno porque es tonto y muy fan de la serie que si no jamás me hubiese comprado la edición de Naruto que han hecho, sin extras ninguno. Y porque los fans presionaron para que incluyeran la versión original si y con subtítulos que sino tendríamos una caca de edición americanizada y nada de V.O. con subs.
Por ello, aunque es una lástima que algunas series no vayan a verse editadas en nuestro país por la decisión que han tomado, en parte deseo que hayan escarmentado y si alguna otra vez se les ocurre editar alguna serie en nuestro país lo hagan con una edición asequible y que realmente valga la pena, o que al menos se fijen un poco en la competencia (como Jonu y Selecta) y les "copien" un poco en su estilo a la hora de sacar a la venta las series.
En fin, siempre encuentran "excusas" para el "mal hacer" y aunque la piratería no es nada nuevo, ya lo que nos faltaba es que acusen a los fansubs y su gran labor para la difusión "gratuita" del anime, de las malas ediciones y estrategias comerciales que han usado.
Salu2
P.D: y todo esto lo dice un comprador de Naruto en su cutre edición de Panini Video, xD.