Pantallazos azules por rotura de placa

Buenas. A lo largo del mes de agosto he tenido pantallazos azules en W7. Al principio pensaba que podía ser por unos drivers, pero a los 10 días tuve otro pantallazo. Luego pensé que podía ser por el overclock, pero de nuevo a los 7 días otro pantallazo. Y luego un tercer pantallazo. En los 3 me indicaba "Error: MEMORY_MANAGEMENT"

Así que descartando todo lo demás, asumí que se me jodió algún módulo de memoria. Tengo 4 módulos de 4 gigas G.Skill cada uno, DDR3 a 1600. Hace unos 9 años me compré 2 y años más tarde otros 2 (de segunda mano, porque ya estaban descatalogados). 16 GB en total.

Le pasé el memtest y estos fueron los resultados:

Imagen

El test se ha quedado clavado al 85% dando este error:
[Data Error] Test: 8, CPU: 0, Address: 3EE01C4D0, Expected: 041F080E, Actual: 041F480E

Han fallado los Test 8 [Random number sequence] y el Test 10 [Bit fade test, 2 patterns, 1 CPU]

El caso es que cómo averiguo qué módulo o módulos de los 4 están jodidos? Tengo que pasarle el memtest a cada uno de ellos conectados individualmente para determinarlo?
Así es. Quita la mitad y ve acotando.

De todas maneras, si vas a tirar de garantía de porvida puede que te pidan el kit completo (entiendo que es 1kit de 4 o 2 de 2)
alvaro101 escribió:Así es. Quita la mitad y ve acotando.

De todas maneras, si vas a tirar de garantía de porvida puede que te pidan el kit completo (entiendo que es 1kit de 4 o 2 de 2)

Gracias. Sí, se trata de 2 kit de 2. Luego pasaré el test a solo 2 módulos. También se me puede haber jodido el socket, no?

La garantía de por vida de G.Skill qué tal funciona? Ponen pegas por productos descatalogados o falta de stock? Piden factura?
@Rey Arturo exacto, también puede ser el banco de la ram, así como algún punto de comunicación con el procesador, las pistas de la placa base o algún problema con esos pines del procesador destinados a esa memoria. Lo mas probable es que sea de la ram o del banco si.

Pues no se decirte, en general no suelen poner pegas (aunque esté descatalogada), pero si que piden factura normalmente si.
alvaro101 escribió:@Rey Arturo exacto, también puede ser el banco de la ram, así como algún punto de comunicación con el procesador, las pistas de la placa base o algún problema con esos pines del procesador destinados a esa memoria. Lo mas probable es que sea de la ram o del banco si.

Pues no se decirte, en general no suelen poner pegas (aunque esté descatalogada), pero si que piden factura normalmente si.

Les estoy pasando el memtest a los módulos pero tengo el problema que en los test 12 (Random number sequence, 128-bit) y 13 (Hammer test - Hammering rows) el memtest se queda parado. Es como si mis memorias no fueran compatibles con esos test. Si paso los test 12 y 13, se me queda bloqueado en el test 2 en la segunda pasada. Tengo que reiniciar el ordenador y entonces lo vuelve a hacer bien (salvo el 12 y el 13).

Uso el memtest86 7.3 pro. Es demasiado moderno o antiguo para mis memorias? Hay alguno específico para las g.skill?
Pues van por la versión 8.2. Supongo que habrás comprado la licencia, actualízalo.

Tienes Memtest86+ (http://www.memtest.org/). Hace tiempo que no se actualiza, pero sigue siendo muy válido.

Saludos.
dCrypt escribió:...Tienes Memtest86+

Éste es el que usado siempre, aunque solo por inercia.. desconozco si hay algo mejor.
dCrypt escribió:Pues van por la versión 8.2. Supongo que habrás comprado la licencia, actualízalo.

Tienes Memtest86+ (http://www.memtest.org/). Hace tiempo que no se actualiza, pero sigue siendo muy válido.

Saludos.

alvaro101 escribió:
dCrypt escribió:...Tienes Memtest86+

Éste es el que usado siempre, aunque solo por inercia.. desconozco si hay algo mejor.

Creo que definitivamente es problema de la ranura 1. Solo cuando hay un modulo cualquiera de memoria en la ranura 1 no me pasa los test bien.

Lo que he hecho es coger un mismo módulo y hacerle el test en cada una de las ranuras. En todas ha hecho las 4 pasadas perfectamente salvo en la 1, donde me da errores ya en la primera pasada.

Ahora que debería hacer? Dejo esa ranura sin memoria y ya está, no? Debo bloquearla desde la bios o algo?
Puedes intentar limpiarla con un pincel o algo.. o divisar si hay algún pin que no se vea en su sitio, sucio, o algo así.

Y si, si no hay manera, tendrás que hacerte con 2x8GB, suerte que ahora están baraticas.
alvaro101 escribió:Puedes intentar limpiarla con un pincel o algo.. o divisar si hay algún pin que no se vea en su sitio, sucio, o algo así.

Y si, si no hay manera, tendrás que hacerte con 2x8GB, suerte que ahora están baraticas.

Antes de esto ya estaba sondeando la idea de actualizar el pc. Ahora que parece que la placa está cascando, creo que ya me tiraré a la piscina. Si me compro unas ddr3 a 1600 ahora, por muy baratas que estén, no las voy a amortizar.

Si me empiezo a montar un pc ahora, que sería lo más sensato, tirar de ddr4 o prepararme para montar ddr5 en un futuro cercano? Habrá tanta diferencia?
Bueno no se que equipo es ni en el punto que te encuentras para echarle X dinero, pero puedes comprar 2x8GB, de segunda mano no costará encontrar, y ya sabiendo que tus memorias no están mal, puedes venderlas y ese cambio no debería alejarse mucho de +-0€ ya que son los mismos GB.

En cualquier caso algo "barato" y que arreglaría lo de los pantallazos.
alvaro101 escribió:Bueno no se que equipo es ni en el punto que te encuentras para echarle X dinero, pero puedes comprar 2x8GB, de segunda mano no costará encontrar, y ya sabiendo que tus memorias no están mal, puedes venderlas y ese cambio no debería alejarse mucho de +-0€ ya que son los mismos GB.

En cualquier caso algo "barato" y que arreglaría lo de los pantallazos.

Pues es buena idea, sí. Siempre y cuando me consiga financiar las nuevas con las antiguas. Las pondré en C/V de EOL a ver si hay suerte. Muchas gracias por todo ;)
Rey Arturo escribió:
Si me empiezo a montar un pc ahora, que sería lo más sensato, tirar de ddr4 o prepararme para montar ddr5 en un futuro cercano? Habrá tanta diferencia?

Si hablas de montarte un PC ahora, sea sensato o no, no tienes más remedio que usar DDR4. Las placas que admitan DDR5 según se dice igual aparecen en 2021 y yo no sé cómo te puedes preparar para un futuro incierto en la actualidad...
Por lo mismo no se sabe la diferencia que habrá porque todavía no hay ni una cosa ni la otra. Cuenta con lo que hay, no con lo que en un hipotético futuro nos deparará si el calentamiento climático no nos funde antes
[sonrisa]
lerelerele escribió:
Rey Arturo escribió:

Si hablas de montarte un PC ahora, sea sensato o no, no tienes más remedio que usar DDR4. Las placas que admitan DDR5 según se dice igual aparecen en 2021 y yo no sé cómo te puedes preparar para un futuro incierto en la actualidad...
Por lo mismo no se sabe la diferencia que habrá porque todavía no hay ni una cosa ni la otra. Cuenta con lo que hay, no con lo que en un hipotético futuro nos deparará si el calentamiento climático no nos funde antes
[sonrisa]

Sí, tienes razón. De hecho yo me acabo de comprar un monitor 2K de 27'', o sea que también soy de los que suele ver tirar de presente, pero es que con esto de montarte un pc parece que siempre es mala época, porque están por salir unos procesadores de nueva generación, o memorias o lo que sea, y la verdad es que estoy muy dejado del tema desde hace años. Necesito mucho asesoramiento xD
Rey Arturo escribió:Sí, tienes razón. De hecho yo me acabo de comprar un monitor 2K de 27'', o sea que también soy de los que suele ver tirar de presente, pero es que con esto de montarte un pc parece que siempre es mala época, porque están por salir unos procesadores de nueva generación, o memorias o lo que sea, y la verdad es que estoy muy dejado del tema desde hace años. Necesito mucho asesoramiento xD

Piensa que cada año salen dos generaciones de micros, la de Intel en otoño y la de AMD a finales de primavera; normalmente cada año y pico una hornada de gráficas. Casi lo mismo para placas, aunque AMD lo espacia algo más.

Lo que te compres reciente, como máximo va a ser lo último pocos meses porque enseguida se anunciará la siguiente generación.

Dependiendo de tu prisa, uso y presupuesto, es mejor tirar a una u otra arquitectura.
lerelerele escribió:
Rey Arturo escribió:Sí, tienes razón. De hecho yo me acabo de comprar un monitor 2K de 27'', o sea que también soy de los que suele ver tirar de presente, pero es que con esto de montarte un pc parece que siempre es mala época, porque están por salir unos procesadores de nueva generación, o memorias o lo que sea, y la verdad es que estoy muy dejado del tema desde hace años. Necesito mucho asesoramiento xD

Piensa que cada año salen dos generaciones de micros, la de Intel en otoño y la de AMD a finales de primavera; normalmente cada año y pico una hornada de gráficas. Casi lo mismo para placas, aunque AMD lo espacia algo más.

Lo que te compres reciente, como máximo va a ser lo último pocos meses porque enseguida se anunciará la siguiente generación.

Dependiendo de tu prisa, uso y presupuesto, es mejor tirar a una u otra arquitectura.

Mi intención a grosso modo es que lo que monte me dure otros 10 años como un campeón.
Hace 10 años monté un i5 2500k, Gigabyte GA-Z68XP-UD3P, 8 GB G.Skill RipjawsX F3 DDR3-1600, una fuente Corsair de 600W, una Zotac GTX470 y un HDD Samsung Spinpoint F3 (con un monitor Dell de 22'').

A lo largo de los años, le he ido incorporando otros 8GB de RAM, una Gigabyte GTX970 gaming g1, un SSD Samsung 850 Evo y un HDD WD Blue de 4 TB.

Me ha ido dando para casi todo (el micro lo tengo oceado a 4.5Ghz). Así que busco eso más o menos, una base sólida que ir ampliando a lo largo de los años y que me permita hacer un poco de todo.
15 respuestas