Aguasamen
Yo al juego real de cartas lo he llamdo siempre "Chúpate 2".
La mecánica es sencilla, tienes 4 colores (o palos de la baraja) y tienes que jugar siempre una carta del mismo color o del mismo número que la que haya jugado el anterior. Después, hay cartas especiales, una para que el siguiente robe 2 cartas, un comodín para cambiar el color que se está jugando en ese momento, una carta para saltar al siguiente y que no lance, una para cambiar la dirección del juego y el comodín de cambio de color que además hace que el contrario robe 4 cartas.
Las reglas pueden ser standard, es decir, que si se juega un color, por ejemplo el rojo, y tú no tienes robas una vez, si te toca una carta roja, la puedes tirar, y si no, pues pasas turno, hay que decir UNO cuando te quedes con una carta en la mano y puedes impuganr si alguien no lo hace (presionando "Y"), cuando te lanzan una carta de robar dos tendrás que robar dos cartas obligatoriamente y pasar turno.
Después puedes personalizar las reglas, hacer que, por ejemplo, si se juega una carta de un color y alguien no tiene debe robar hasta que le toque una carta que pueda jugar. Otra es que cuando te lanzan una carta de robar dos, si tú tienes otra igual en la mao puedes lanzarla y el siguiente roba cuatro (y así ir sumando cartas para robar).
También se puede quitar la regla del UNO, es decir, que no haga falta decir UNO cuando te quedes con una carta en la mano, aunque esta particularmente es de las que más me gustan (la gente se olvida un montón de veces de decirlo).
No sé qué más explicarte.... juega unas partidillas con la demo a ver si le pillas el truco y ya verás como endseguida te haces con el juego.