Durante toda la historía de la humanidad ningún imperio ha permitido su declive después de haber dominado el orden mundial sin recurrir a la guerra, ninguno.
Dudo que EEUU sea la excepción que confirme la norma.
Nos encontramos en un momento extraño de la historia por que China va a conseguir arrebatarle la dominación mundial a EEUU (si es que no lo ha hecho ya) sin necesidad de recurrir a la violencia, sino mediante el comercio (como dato curioso el primer autopista en China fue construido solo hace 20 años, es una autentica locura su desarrollo desde entonces).
Por otro lado el carecer del sistema politico cortoplacista que tenemos en Occidente, con intercambio de poder cada pocos años y en donde los partidos utilizan los recursos para su supervivencia en lugar de por el bien de su país, le permite a China realizar proyectos de nación a largo plazo (hablo de proyectos de +50 años si es necesario). Esto es algo impensable en Occidente (dejando de lado si es mejor o peor para el ciudadano de a pie, ese es otro debate totalmente distinto).
Si tuviera que apostar diría que el conflicto China/Taiwan tiene todas las papeletas de ser utilizado por EEUU como detonante para intentar recuperar la hegemonia mundial perdida.