Quien diga que la PS3 está por encima en hardware es que no conoce el hardware de las dos consolas. Ambas tienen sus virtudes y sus defectos, y sólo se van a poder explotar las primeras en juegos exclusivos.
En cualquier caso, haciendo un análisis somero nos encontramos con que la ventaja de la 360 está claramente en la GPU, que al ser unificada y tener eDRAM le da sopas con honda al RSX en cuestiones como la geometría -tasa mucho mayor de vertex shaders- o el postprocesado -mucho menor impacto en el rendimiento con HDR, motion blur y antialiasing-. Este extremo se ve claramente en todos los multiplataformas que van saliendo, que en su mayoría tienen alguna mejora visual en 360, sobre todo en los efectos de postprocesado y en ocasiones en las texturas por la mayor facilidad para acceder a la memoria por parte de la GPU y el menor espacio reservado para el sistema operativo.
Las dos bazas de la PS3 son el Cell y Blu-Ray. Si bien el Cell tiene un PICO TEÓRICO mucho mayor al Xenon en coma flotante gracias a sus SPUs, es extremadamente difícil siquiera acercarse a ese máximo. No me cabe duda de que se conseguirá y que así se podrá paliar sobre todo el problema del trabajo con geometría del RSX, aparte de ayudar en aspectos como los cálculos de IA, pero de momento la dificultad para exprimir el Cell es algo tangible.
El Blu-Ray ahora mismo tiene más de ventaja el uso para ver películas en alta definición que otra cosa, que será mayor si se impone ante el HD-DVD, pero no tengo ninguna duda de que para algunos juegos puede ayudar bastante. De todas maneras, por lo menos de momento, todo esto servirá más que nada para los JRPGs tipo Final Fantasy, que exhiben tanta tendencia a usar cantidades ingentes de videos renderizados. El caso claro: Blue Dragon, que utiliza 3 DVD-9 en la 360. Sinceramente, dudo que sea una ventaja estratégica, y más cuando hablamos de estas tierras, en que lo de la alta definición suena todavía a ciencia ficción. Las técnicas de compresión dan para bastante y, además, en generaciones anteriores siempre ha habido multidiscos y no he oído nunca a nadie quejarse.
Para mí que va a pesar más en esta generación en lo que a gráficos se refiere la limitación de memoria que tienen las dos consolas que cuestiones como el medio de almacenamiento. En PC siempre van a estar varios pasos por delante en este sentido.
En cualquier caso, decir que cualquiera de las dos consolas es superior a la otra es una tontería. En todo caso me decantaría por decir que, en cuanto a hardware, la 360 es más equilibrada. Desde luego que Sony muy bien no ha podido hacer los deberes cuando ha sacado su consola un año más tarde y no ha podido más que igualar lo ofrecido por MS.
De todas maneras, de lo que se trata es de los juegos, y ahí va a haber mucho y muy bueno por parte tanto de Sony como de Microsoft, así que en vez de tratar de ver cuál es mejor, que me parece una pérdida de tiempo, tendríamos que disfrutar con lo que hay y con lo que va a llegar. La pena es que hay muchos que lo único que quieren es que les reafirmen que han comprado bien. Si a estas alturas no están convencidos... mal asunto.
Goku1910 escribió:este marzo note que la Ps3 ya era superior ya solo con tocarla,se que esto es una tonteria,pero es cierto. De juegos anda mal en cantidad,pero los que hay son muy buenos.
Mmmm... Lo de que te entren escalofríos ya sólo con tocar la PS3 no te lo cuestiono; me resulta un tanto inquietante, eso sí...
Lo de los juegos... creo que una de cal y otra de arena. Buenos buenos en la salida ha habido dos, el Resistance y el Motorstorm, y otro que daba la talla, el Virtua Fighter 5. El resto, muchos multiplataformas, en su mayoría sin nada que no ofreciera la 360 y en bastantes ocasiones inferiores en el apartado gráfico y en la tasa de imágenes por segundo. Sinceramente, el balance no me parece nada bueno. Eso sí, espero que mejore bastante la cosa a partir de este otoño, porque ahora mismo el catálogo de la 360, se mire como se mire, es bastante superior tanto en variedad como en calidad.
Saludos - Chisholm