Para jugar i5-6600 o 6600k??

Buenas, me estoy haciendo un PC y tengo una duda con el procesador. Nunca e echo overclock y estoy con la duda de comprar uno que sea posible hacerlo o no, el 6600 normal o K. Vale la pena comprar el 6600k para jugar en altos/ultra a 1080? Le pondría una 8gb de ram a 2800 y una r9 380 4gb. Me compro el 6600 normal y me oblido de overclock?

Que os parece mi presupuesto de pccomp.?

http://www.pccomponentes.com/presupuest ... i;1&so=0;1
Hacer oc supone tener aproximadamente un 20% de rendimiento extra que puede suponer la diferencia en un futuro en alargar la vida util del pc unos 2 años mas o por el contrario que se quede obsoleto en un periodo de tiempo mas corto, en resumen si puedes estirarte a por el 6600k ni te lo pienses.

El disipador mejor un rajintek themis por unos poco euros mas tienes un disipador muchisimo mejor.
palet escribió:Buenas, me estoy haciendo un PC y tengo una duda con el procesador. Nunca e echo overclock y estoy con la duda de comprar uno que sea posible hacerlo o no, el 6600 normal o K. Vale la pena comprar el 6600k para jugar en altos/ultra a 1080? Le pondría una 8gb de ram a 2800 y una r9 380 4gb. Me compro el 6600 normal y me oblido de overclock?

Como bien te comentan, tienes que comprar un disipador más capaz. Por mucho procesador que tengas para ocear, si te restringen las temperaturas no vas a poder hacer gran cosa. Busca un Noctua Nh-D14 o Cryorig R1. Yo haría un pequeño cambio en la memoria, comprando un solo bloque de 8 para comprarte otro cuando tengas la oportunidad (si no, llegado el momento tendrás que montar otros 2 de 4). No creo que necesites jamás 16 Gb pero montando una plataforma nueva... no sé. También creo que por encima de todo subiría 50 eurillos para montar una 380x (lo agradecerás mucho en un futuro creo) y tampoco confiaría mi equipo a una nox. Es mejor esperar un poco y ahorrar (o aplazar algún componente sacrificable) y comprar una fuente seasonic, antec, enermax de esos 650w...

Y por supuesto, sí. Hazte con un K y dale una oportunidad al oc.
Yo llevo 3 años con esa fuente nox y la he tenido con un fx8320 oceado a 4.5ghz + una 7970 oceada, 2 discos duros, 5 ventiladores y ahora con un i7 3930k oceado + gtx 970 y jamás me ha dado ningun problema, las fuentes nox en estos ultimos 4 años han mejorado muchisimo.
mejor deja las nox como fuente y ocear un procesador es quitararle vida
bjgp39 escribió:mejor deja las nox como fuente y ocear un procesador es quitararle vida

Eso no es cierto, quitarle vida es si te sobras con los voltajes, mientras juegues en el rango que Intel y AMD recomiendan no sobrepasar simplemente le estás sacando un rendimiento que te han dormido de fábrica, sin más.
apalizadorx escribió:Hacer oc supone tener aproximadamente un 20% de rendimiento extra que puede suponer la diferencia en un futuro en alargar la vida util del pc unos 2 años mas o por el contrario que se quede obsoleto en un periodo de tiempo mas corto, en resumen si puedes estirarte a por el 6600k ni te lo pienses.

El disipador mejor un rajintek themis por unos poco euros mas tienes un disipador muchisimo mejor.

Krain escribió:
palet escribió:Buenas, me estoy haciendo un PC y tengo una duda con el procesador. Nunca e echo overclock y estoy con la duda de comprar uno que sea posible hacerlo o no, el 6600 normal o K. Vale la pena comprar el 6600k para jugar en altos/ultra a 1080? Le pondría una 8gb de ram a 2800 y una r9 380 4gb. Me compro el 6600 normal y me oblido de overclock?

Como bien te comentan, tienes que comprar un disipador más capaz. Por mucho procesador que tengas para ocear, si te restringen las temperaturas no vas a poder hacer gran cosa. Busca un Noctua Nh-D14 o Cryorig R1. Yo haría un pequeño cambio en la memoria, comprando un solo bloque de 8 para comprarte otro cuando tengas la oportunidad (si no, llegado el momento tendrás que montar otros 2 de 4). No creo que necesites jamás 16 Gb pero montando una plataforma nueva... no sé. También creo que por encima de todo subiría 50 eurillos para montar una 380x (lo agradecerás mucho en un futuro creo) y tampoco confiaría mi equipo a una nox. Es mejor esperar un poco y ahorrar (o aplazar algún componente sacrificable) y comprar una fuente seasonic, antec, enermax de esos 650w...

Y por supuesto, sí. Hazte con un K y dale una oportunidad al oc.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Voy a hacer lo que me decís, comprar el K, poner un mejor disipador y un solo modulo de 8gb. Con la gráfica tengo un gran dilema; hay mucha diferencia entre la 380 y la 380x? Es que la 380x en pccomponentes no esta disponible y lo quería comprar todo junto (solo esta disponible la saphire, mejor que pase de ella, no?) sino me tiro hacia una 280x, pero al no ser compatible con directx12 nose que va a pasar con los años, pero claro supongo que de aquí un par de años ya habré cambiado de tarjeta, osea que no se que hacer... [+risas]

Edit: Alguna marca modelo y velocidad de ram que pueda poner en vez de la g.skill? Ya que no encuentro modulos solos de 8 gb de g.skill :S Con 2.400 de velocidad tengo bastante para hacer OC, no?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

wwwendigo!!

Gracias por la ayuda, e tenido un problemilla con un mensaje y no me deja responderte. Te haré caso con lo de los módulos, ya que siempre había escuchado lo que tu me as dicho, que es mejor tener 2 x 4gb que 1 x 8gb y de 3000 ya que valen casi igual que los de 2800. Con lo del procesador, valen casi lo mismo el 6600 y el 6600k, creo que hay unos 20 o 30€ de diferencia. De stock estos procesadores van a la misma velocidad, no?

Muchas gracias de verdad por la explicación, da gusto hablar con gente así de informada [beer]

SI NO tienes claro el OC, que lo vas a hacer desde un comienzo, ¿porqué te vas a comprar un procesador para hacerlo que vale BASTANTE más que el que no?

Máxime cuando las cpus no-K se pueden overclockear usando bclk ahora con una actualización de BIOS cuanto menos en placas Asrock (con Z170), confirmado que serán actualizados todos sus modelos, Asus también se va a unir a este club, y seguramente TODOS los fabricantes que restan de placas base. Ya se han mostrado los primeros OCs con resultados muy satisfactorios.

Es absurdo gastar por gastar por un "y si" que parece que en principio no tienes nada claro que vayas a hacer, más cuando además podrás hacerlo al final con cpus no-K.

Sobre disipador elegido, TE SOBRA, los skylake apenas consumen, y ese Aidos llega pero con mucho margen, aquí parece que para cualquier equipo te recomiendan meter un sistema de enfriamiento para una central nuclear, cuando NO hace falta.

Idem con la fuente. Llega bien. Si quieres ahorrar dinero, pilla el 6600 y si tal asegura que tendrás esa actualización de BIOS para hacer OC pillando un modelo de Asrock basado en el chipset Z170.

Y punto. Que no está el horno para andar tirando dinero en absurdos.

PD: La memoria, sin embargo, cuanto más rápida MEJOR con Skylake:

http://www.hardware.fr/articles/940-5/c ... tique.html

Como bien puedes ver, el rendimiento escala con la memoria usada, así que la que planteas en principio debería ser el comienzo para un skylake potente (2800), sobre todo porque apenas vale más que módulos más lentos, si te sale a cuenta y puedes pillar memorias de 3000 o 3200, mejor, pero no caigas en gastar mucho por mejoras marginales de rendimiento, el ancho de banda sí que crece muy bien con skylake, pero fíjate para juzgar en cómo crece el rendimiento con las memorias usadas.

La marca, DA IGUAL, fíjate más bien en la velocidad y latencias, una memoria 2800 que sea 15-15-15 estaría muy bien como comienzo, aunque no pasa nada si tiene que ser 16-16-16. Que tenga disipador puede ser valorado como algo positivo, aunque por el consumo real que tienen estos módulos, de DDR4, la verdad es que tiene mucho más de estético que de necesidad.

NO MONTES un único módulo de memoria
, es absurdo desperdiciar el potencial de rendimiento de la memoria usando un único canal de memoria de los DOS que tiene el controlador de memoria de la cpu.

MONTA DOS, yo no sé si te están vacilando o qué (joder, ¿en serio lo de montar un único módulo? [noop] ), pero monta un kit de dos módulos porque cualquier placa Z170 va a tener CUATRO slots de memoria, y cuando necesites más, si es que los necesitas alguna vez, montas la memoria extra en esos slots.

Pero montar memoria en un único canal, más cuando se está hablando de si OC, de si potencia por aquí, que se le meta al sistema memorias rápidas, es un dislate.

Para que te hagas una idea, usar DDR4 en un único módulo a 2800 MHZ tiene el "magnífico" efecto de que es totalmente equivalente a montar un kit de memorias DDR4 (2 módulos) en doble canal a la impresionante frecuencia de.... 1400 MHz. Por lo menos en cuestiones de ancho de banda. No cometas semejante error.
(mensaje borrado)
Estoy de acuerdo con @wwwendingo en montar dos módulos de memoria, ya tenga la placa 2 o 4 slots (si tuviese solo 2, me montaba los 16 GB desde ya). Pero no estoy tan de acuerdo en centrarse tanto en la velocidad de la ram, salvo que suponga muy poco aumento económico. Soy poco amigo de esos test sinteticos, que poco tienen que ver con un uso real y cotidiano (gamer o no) del equipo.
También estoy de acuerdo en que hay que comprar el micro pensando en el ahora. Comprarse un K, pensando en OC dentro de 3 años, pues es como comprarse una moto de 800 y limitarla a 250 hasta que tengas más de dos años de carné. Igual pienso de la nueva noticia de OC noK, es muy reciente como para tirar pasta en una placa Z, y habrá que ver que resultado da meterle caña al FSB (soy de la antigua escuela) en lugar de al multi.
hola , te doy mi opinion , es que no merece la pena gastar en un 6xxxx solo ofrece un ligero rendimiento , por el sobrecoste compraria un i7 4790k una placa z97 y 16 GB o 32 que están baratos metería una gráfica mínimo 970 o 390/X . viendo lo calientes que están sacando las mismas chapuzas desde el 3770k-4790k todos sufrieron en la primera tanda y segunda problemas con la pasta interna . jugar no vas a tener problema y aun menos el que se quede obsoleto . después cada cual es su dinero , a otra opción es que metas un 2011-3 5820k son 6 nucleos que van de sobra para juegos.
@wendigo
@palet
Yo he dicho lo de montar un módulo para poder montar 16Gb en 2x8. No tergiverséis XD XD XD . Yo digo que a mi lo de montar 16Gb ya no me parece de sobra. Y menos en una plataforma nuevísima como es la 1151. Yo pillaría los 8 en un banco, pillaría otros 8 tan pronto me sobraran esos eurillos y lo dejaría montado con 16 sin utilizar los 4 bancos.
Monta 2 módulos como te dicen , los 2x8 dicen que dan mas estabilidad al O.C del procesador , y los 4x4 , te dan la posibilidad de mayor o.c a la memoria , que los 2x8 , y sobre todo el poder montar de inicio un 2x4 y ahorrar algo de pasta para otro componente (ya que aun no he visto ningún juego sobrepasar los 8gb , aun que no creo que tardemos mucho en ver los primeros)
lo que no se , es por que exactamente , pero para gaming se recomiendan los 2x8 , pero desconozco la razón , solo el liberar al controlador de memoria del procesador .
360 nat escribió:hola , te doy mi opinion , es que no merece la pena gastar en un 6xxxx solo ofrece un ligero rendimiento , por el sobrecoste compraria un i7 4790k una placa z97 y 16 GB o 32 que están baratos metería una gráfica mínimo 970 o 390/X . viendo lo calientes que están sacando las mismas chapuzas desde el 3770k-4790k todos sufrieron en la primera tanda y segunda problemas con la pasta interna . jugar no vas a tener problema y aun menos el que se quede obsoleto . después cada cual es su dinero , a otra opción es que metas un 2011-3 5820k son 6 nucleos que van de sobra para juegos.

Pero si es mucho mas caro un i7 4790k que un i5 6600..donde está el sobrecoste del 6xxx? No?
KindapearHD escribió:
360 nat escribió:hola , te doy mi opinion , es que no merece la pena gastar en un 6xxxx solo ofrece un ligero rendimiento , por el sobrecoste compraria un i7 4790k una placa z97 y 16 GB o 32 que están baratos metería una gráfica mínimo 970 o 390/X . viendo lo calientes que están sacando las mismas chapuzas desde el 3770k-4790k todos sufrieron en la primera tanda y segunda problemas con la pasta interna . jugar no vas a tener problema y aun menos el que se quede obsoleto . después cada cual es su dinero , a otra opción es que metas un 2011-3 5820k son 6 nucleos que van de sobra para juegos.

Pero si es mucho mas caro un i7 4790k que un i5 6600..donde está el sobrecoste del 6xxx? No?

sobre coste di un i7 4790k son 60€ mas que el 6600k por una diferencia de 60€ mas tienes un 4 nucleso 8 hilos con mas mb cache etc ram por 44€ 8gb placas pues decentes sobre 90-130€
360 nat escribió:
KindapearHD escribió:

sobre coste di un i7 4790k son 60€ mas que el 6600k por una diferencia de 60€ mas tienes un 4 nucleso 8 hilos con mas mb cache etc ram por 44€ 8gb placas pues decentes sobre 90-130€

Buenas, soy el primero en decir que se están pasando tres pueblos con los precios de Skylake, y de hecho yo recomendaría quedarse en Haswell, ahora, si se hace una actualización y ya se tiene la DDR3 cuanto menos (placas base más baratas, cpus más baratas, y el ahorro de la memoria nueva).

Pero en lo que es gaming, es impepinable que Skylake es una buena mejora y muy real respecto a Haswell:

http://www.hardware.fr/articles/940-6/c ... e-4-g.html

A igualdad de frecuencias, y esto tal cual de stock:

http://www.hardware.fr/articles/940-19/ ... e-cpu.html

Está muy bien eso de montar un i7, pero en realidad en juegos no significan tanto, porque si quitamos la diferencia de frecuencias a su favor, pocas veces suelen apartarse de relevancia de un i5, el HT a veces aporta algo, pero tampoco puede hacer milagros (simplemente, aunque puedan ejecutarse 8 hilos, no deja de ser un quad, y aunque se aprovechen mejor así sus unidades, esos hilos no van a ir especialmente rápidos, no es ni será nunca un octocore, la ventaja del HT es pues limitada, y más importantes en otros tipos de programas). La caché L3 extra está bien, pero pasar de 6 MB a 8 MB tampoco es una pasada.

En general, el sobreprecio de un i7 contra un i5, y más para juegos, no merece la pena. Que sí, Haswell se ve tentador sobre todo para los que pudiéramos actualizar desde un ordenador aún actual, pero Skylake le saca una buena diferencia en justo lo que hablamos, juegos.

Se puede calcular la diferencia, y en el caso de las pruebas pasadas a 4 GHz con todas las arquitecturas, y en juegos, Skylake saca una ventaja del 13% de rendimiento vs haswell.

Teniendo en cuenta que de stock un 6600/6600K rinde algo más que un 4770K, que es el haswell i7 que está funcionando a frecuencias similares a estos i5 skylake, la "ventaja" del 4790K es una ilusoria, totalmente basada en la alta frecuencia de reloj de stock.

Si estamos valorando aunque sea como posibilidad el OC, y más después de saber que una posibilidad es hacérselo a una cpu no-K skylake (con lo que se ahorra bastante pasta respecto al 4790K), el 4790K que tan bien se ve en tablas no va a tener un amplio margen de OC extra, mientras el 6600 o el 6600K sí.

Sea como sea, yo recomendaría el 6600 a alguien que duda sobre si querrá o no Oc, y la placa Z170 por una simple razón: Fuera del OC, suelen ser los modelos con mejor acabado y conectividad.

Así se tendría la posibilidad del OC, y un ahorro final (montar el equipo desde cero) importante. Para los que actualicemos desde equipos con algo que aprovechar, el haswell sin embargo sí puede parecer atractivo. Pero la verdad es que Skylake se desenvuelve claramente mejor en juegos (o eso, o tirar por Broadwell, porque es netamente la cpu más eficiente con juegos, incluso superando a Skylake teniendo en cuenta sus frecuencias de reloj inferiores).

Saludos.
Eso de un 13% no es cierto. es un 3% y un sandy con oc se lo come ....
Bueno al final me e pillado el 6600k, mas que nada por el socket, que supongo que en X años si puedo podre cambiar el procesador sin tener que cambiar placa y tipo de ram.
andapinchao escribió:Eso de un 13% no es cierto. es un 3% y un sandy con oc se lo come ....

No digas cosas que NO SON y no me pongas por mentiroso, cuando precisamente yo siempre apoyo mis afirmaciones con datos, para algo pongo links.

A 4 GHz:

A 4 GHz, misma frecuencia en todas las cpus.

Medias de rendimiento relativo (100% == sandy) en juegos:

Sandy-> 100
Ivy-> 104
Haswell->111,4
Broadwell->127,1
Skylake+ddr3->121,4
Skylake+ddr4->126

El rendimiento de skylake (con DDR4 ya que es de lo que hablamos) contra haswell es 126/111,4 (matemáticas básicas)->1,1310, o sea, un 113,01% del rendimiento de haswell. O SEA, un +13% de rendimiento que es justo lo que acabo de afirmar y dices que no, que miento, aún a pesar de que yo me apoyo en datos y tú.... NO.

Evidentemente usan juegos pesados en cpu justo por esto (aunque en configuración gráfica alta, a 1080p, etc). Pero es justo lo que interesa cuando se habla de montar una cpu para un sistema gamer. Y sí, Skylake es un 13% más rápido que HASWELL, pero un 26% más que SANDY.

Ya me dirás cómo vas a usar el OC, que por cierto hay mucho mito con sandy, que mucho decir por ahí que alcanza los 5 GHz con la gorra, y la mitad de ellos ni siquieran llegan a 4,5 GHz holgadamente, y los que superan esto, se quedan en 4,7 GHz.

Dime, ¿tú cuentas el OC en una cpu porque te interesa pero no en otra? Porque Skylake (y Haswell) básicamente suben tanto como un Sandy:

http://www.hardware.fr/articles/940-21/ ... tique.html

Imagen

Imagen

Las pocas diferencias a favor de un Sandy, si es que las hay, no le van a salvar el culo contra un Sky o un Haswell, quizás contra un Ivy pero nada más. Y Haswell en juegos es claramente peor que un Sky, por supuesto cuando la cpu pinta algo en un juego, si ponemos un test gráfico como el de Tomb Raider, ya te digo que importa una mierda (física, IA deshabilitadas en ese bench, y así unos cuantos).

Vamos, un poco de seriedad. Un Skylake a 4,5 GHz rinde, usando esa diferencia TESTADA en juegos reales por hardware.fr (+26% vs Sandy) como un Sandy que fuera a 1,26 * 4,5GHz = 5,67 GHz, y suponiendo que el Sandy escala perfectamente a esa frecuencia, que es mucho suponer.

Supongo que me dirás que eso también lo hace con la gorra Sandy. Y yo te digo que el 99% no hacen ni 5 GHz, ni se le acercan a esa frecuencia, realmente. Unos cuantos que han pasado por mis manos o los he visto en equipos de conocidos.

Skylake es muy caro, pero sí aporta y claramente rendimiento a este escenario. Haswell está muy bien y también suma claramente vs sandy, aunque no tanto. Lo que está claro es que Sandy está acusando ya su peor IPC, pequeños incrementos con cada cambio de generación son uno grande con el tiempo, y Sandy tiene 5 años ya. Por mucho que aún rinda decentemente, si se quiere montar un equipo gamer lo mejor posible y ahora, un skylake, y como mucho un haswell sobre todo para los que tenemos sandy y podemos pasar componentes a la actualización de hard.

Fdo. Un propietario de un Sandy Bridge.
Y ya que estamos, acompañando a un 6600 (que tambien va a ser mi proximo proce) pondriais una 970 o una 390? Que ya que estan por los mismos precios..
wwwendigo escribió:
andapinchao escribió:Eso de un 13% no es cierto. es un 3% y un sandy con oc se lo come ....

No digas cosas que NO SON y no me pongas por mentiroso, cuando precisamente yo siempre apoyo mis afirmaciones con datos, para algo pongo links.

A 4 GHz:

Sandy-> 100
Ivy-> 104
Haswell->111,4
Broadwell->127,1
Skylake+ddr3->121,4
Skylake+ddr4->126

El rendimiento de skylake (con DDR4 ya que es de lo que hablamos) contra haswell es 126/111,4 (matemáticas básicas)->1,1310, o sea, un 113,01% del rendimiento de haswell. O SEA, un +13% de rendimiento que es justo lo que acabo de afirmar y dices que no, que miento, aún a pesar de que yo me apoyo en datos y tú.... NO.

Evidentemente usan juegos pesados en cpu justo por esto (aunque en configuración gráfica alta, a 1080p, etc). Pero es justo lo que interesa cuando se habla de montar una cpu para un sistema gamer. Y sí, Skylake es un 13% más rápido que HASWELL, pero un 26% más que SANDY.

Ya me dirás cómo vas a usar el OC, que por cierto hay mucho mito con sandy, que mucho decir por ahí que alcanza los 5 GHz con la gorra, y la mitad de ellos ni siquieran llegan a 4,5 GHz holgadamente, y los que superan esto, se quedan en 4,7 GHz.

Dime, ¿tú cuentas el OC en una cpu porque te interesa pero no en otra? Porque Skylake (y Haswell) básicamente suben tanto como un Sandy:

Imagen

Imagen

Las pocas diferencias a favor de un Sandy, si es que las hay, no le van a salvar el culo contra un Sky o un Haswell, quizás contra un Ivy pero nada más. Y Haswell en juegos es claramente peor que un Sky, por supuesto cuando la cpu pinta algo en un juego, si ponemos un test gráfico como el de Tomb Raider, ya te digo que importa una mierda (física, IA deshabilitadas en ese bench, y así unos cuantos).

Vamos, un poco de seriedad. Un Skylake a 4,5 GHz rinde, usando esa diferencia TESTADA en juegos reales por hardware.fr (+26% vs Sandy) como un Sandy que fuera a 1,26 * 4,5GHz = 5,67 GHz, y suponiendo que el Sandy escala perfectamente a esa frecuencia, que es mucho suponer.

Supongo que me dirás que eso también lo hace con la gorra Sandy. Y yo te digo que el 99% no hacen ni 5 GHz, ni se le acercan a esa frecuencia, realmente. Unos cuantos que han pasado por mis manos o los he visto en equipos de conocidos.

Skylake es muy caro, pero sí aporta y claramente rendimiento a este escenario. Haswell está muy bien y también suma claramente vs sandy, aunque no tanto. Lo que está claro es que Sandy está acusando ya su peor IPC, pequeños incrementos con cada cambio de generación son uno grande con el tiempo, y Sandy tiene 5 años ya. Por mucho que aún rinda decentemente, si se quiere montar un equipo gamer lo mejor posible y ahora, un skylake, y como mucho un haswell sobre todo para los que tenemos sandy y podemos pasar componentes a la actualización de hard.

Jjejeje no si yo se perfectamente lo que que da un skylake en juegos pero repito como un loro lo que va diciendo la peña de los skylake solo porque estan caros parece.
La cosa es que cuando no estaban tan caros se decian las mismas tonterias.

Mi dato es el haswell 4790k que tuve y el skylake a la misma frecuencia de 4,7 y con la misma grafica.

http://www.3dmark.com/compare/fs/5589402/fs/6569421
andapinchao escribió:
wwwendigo escribió:

A 4 GHz:

Sandy-> 100
Ivy-> 104
Haswell->111,4
Broadwell->127,1
Skylake+ddr3->121,4
Skylake+ddr4->126

Imagen

Imagen

Jjejeje no si yo se perfectamente lo que que da un skylake en juegos pero repito como un loro lo que va diciendo la peña de los skylake solo porque estan caros parece.
La cosa es que cuando no estaban tan caros se decian las mismas tonterias.

Mi dato es el haswell 4790k que tuve y el skylake a la misma frecuencia de 4,7 y con la misma grafica.

http://www.3dmark.com/compare/fs/5589402/fs/6569421

Ya no sé si me estabas tomando el pelo antes o ahora.... XD

Vamos a ver, por si acaso, tus datos desde luego corroboran lo que yo vengo diciendo sobre Skylake, porque fuera de un resultado general muy parecido y más si cabe al mirar los tests gráficos, vemos el resultado de la parte de físicas (simulación por cpu que intenta copiar un uso de físicas masivo al estilo de los juegos) es justo mucho mejor en Skylake que en Haswell (+18%, y entre dos arquitecturas seguidas, ni siquiera el +13% que he dicho antes).

El tema es que los juegos son una aplicación cuyo rendimiento está COMPUESTO por las capacidades de distintos subsistemas, y sobre todos, cpu y gpu. La gpu suele marcar mucho el rendimiento total y típico, sí, es lo que muestra 3Dmark en las pruebas gráficas, pero hay un error en lo que hace mucha gente asumiendo que los resultados de benchs gráficos incluso de juegos son extrapolables al rendimiento que dan al final con X cpu.

Un ejemplo es el que ya he puesto, Tomb Raider es MUY distinto si pasas su bench integrado a si simplemente juegas, no tanto en fps medios, sino en mostrar la importancia de la cpu.

¿Y esto porqué es, qué sucede para esta diferencia? Bien, el bench de Tomb Raider NO es un test usando ni físicas, ni la IA, ni siquiera hay muchas drawcalls dado que consiste en una rotación alrededor de Lara, es un test que intenta demostrar las calidades gráficas del juego, pero no su capacidad de gestionar o muchos objetos, o mucho menos mostrar el funcionamiento normal con IA y físicas.

Es básicamente una secuencia "escriptada" y sin nada más que renderizado de una secuencia de frames preplanificados, una prueba puramente gráfica.

Es también lo que pasa en 3Dmark, fuera del test de físicas, NO representa una carga de rendimiento equivalente a un juego, no en cuanto a cpu, porque simplemente NO están funcionando subsistemas como las físicas, IA, etc. Como mucho la cpu puede llegar a limitar sólo por las drawcalls que pueda ejecutar, si tal.

En Hardware.fr muestran ese 13% de ventaja media en juegos reales, lo cual es muy meritorio porque no han tenido que reducir resoluciones para mostrar esta dependencia de la cpu, sólo se han limitado a usar juegos donde la cpu es muy relevante, y es que esta lista no deja dudas:

Crysis 3, Arma 3, Xplane 10 y F1 2013, Watchdogs y Total war Rome 2, company of heroes 2 y Anno 2070.

Todos son juegos con una dependencia importante de cpu, y sólo estamos hablando del rendimiento en fps medios. La única concesión a la calidad que han hecho en hardware.fr para mostrar el potencial de cada cpu en juegos, ha sido deshabilitar el AA en los juegos, pero mantener igual la máxima calidad en lo demás y a 1080p.

Creo que es una situación muy realista. Así que definitivamente Skylake aporta para el mundo de juegos, aunque es caro de cojones y sólo por eso NO lo recomiendo para actualizar (me parece un abuso el tema de precios de las cpus y las placas base, e intel está detrás de esto porque tiene capacidad de control perfectamente de dichos precios, otro asunto es que le importe un higo).

Fuera del precio, Skylake es la mejor arquitectura a montar hoy en día para un equipo gaming, y eso es impepinable, incluso contra los Haswell-E (que pueden estar muy cerca o ser mejores en otros entornos o juegos que aprovechan masivamente el multihilo, pero esto es más la excepción que la regla).

He dicho, ejem.

PD: Y yo con mi Sandy empezando a flaquear según qué juego, donde agradecería más potencia por core de lo que tengo ahora mismo, con OC, pues como que sufro en mis propias carnes la importancia de este punto sobre las cpus en juegos, a la hora de la verdad. No digo que sea nada dramático, pero que está ahí esa flaqueza, me lo dejan claro varios juegos. :-|
21 respuestas