Franaloper, ya tienes lo tuyo.
Lo del inglés lo doy por respondido: sal de una ciudad grande y llorarás como una niña si no sabes japonés. No obstante, la gente ayuda en todo lo que puede.
Precios: hay varias páginas con ese tema -nunca las leí antes de venir, me gustan las sorpresas-, pero le acabo de dar a Google y no las encuentro. Busca, busca. A la gente que viene de vacaciones le encanta contar historias horribles sobre cafés a 1000 pelas, pero igual te toman el pelo aquí que en las Ramblas de Barcelona. Un supermercado cualquiera:
Arroz: 1 kilo, 800-1000 yenes. (Sí, yo tampoco lo entiendo y más cuando comidas baratísimas llevan cantidades industriales de arroz).
Fruta: el despiporre. Racimo de uva minúsculo: 1000. 6 mandarinas hace un mes: 1000. 1 manzana: 150. 4 plátanos: 500. El truco está en comprar fruta SÓLO cuando la rebajan o cuando se la quieren quitar de encima como sea. El melón es carísimo y está asqueroso, los de Valencia y Murcia me entenderán.
Jabón líquido Dove: mariconadas, los japoneses usan pastilla. 800 yenes o más.
Desodorante: eso no se compra en Japón, se trae de España. Los japoneses no tienen hormonas, por eso ni huelen ni follan. El desodorante aquí no sirve para nada -pero venía prevenido, me traje provisiones-. Por cierto, yo tampoco huelo a nada, juju.
Leche: 200 yenes el litro. Es refrigerada, y la que compro en el Family Mart (tipo Seven Eleven) está que te cagas, y como el Fairy cunde más de lo que cuesta.
Aceite de oliva: hace un mes a 750 el litro. Este mes lo he visto por 400 y he comprado 2 litros, más barato que el de girasol. depende del día, como casi todo.
Carne picada de ternera: medio kilo, 400 yenes. Para hacer burritos. Pack Burritos Old el Paso: 600.
Lasaña minúscula: 370. Mala idea, nunca más.
Pescado, marisco, bicharracos marinos: más barato que en España, obviamente. Lo más económico.
Galletas danesas de las que van en lata redonda: 360 yenes, y tengo una aquí al lado.
Patatas: cada una, 70 yenes.
Refrescos: el doble, o no. En máquina expendedora de las que hay en cada esquina, lata de Coca-Cola medio litro: 120, mejor que en España.
Agua: toda la que quieras en el restaurante, a veces sirven té frío pero igualmente es ilimitado. No más clavadas por la puta botellita de Fontvella. A veces tienes que pedir que te lo rellenen.
Palillos: gratis.
Servilleta en restaurante: tienes suerte si tienen, pero es gratis.
McDonald's, Kentucky, Wendy's y demás guarradas: igual que en España. Wendy's es más barato y puede que mejor. Pero si vas a Japón no es para comer hamburguesas, a menos que te entren ganas cuando lleves un tiempecito. También hay versiones japonizadas, no la he probado porque dan miedo.
Tiendas de 100 yenes: todo lo que se os ocurra y más, a veinte duros. Nada que ver con los españoles, los chinos de Japón son más baratos y de mejor calidad. Paraguas transparente (son la caña), espantacuervos (!), máscaras para cuando estás constipado o alérgico, comida, toallas, 100 folios, bufanda, platos, libretas, gorritos, zapatillas de andar por casa, detergente, champú (dicen que bastante malo)... todo lo que se os ocurra, a 100. Imprescindibles, toda una experiencia.
Ir al cine: nadie va. Te compras el DVD, lo ves 2 veces y ya lo has rentabilizado.
Cena + drinking party (o sea, cena bebiendo todo lo que quieras, cubatas incluidos): 2500. No está mal, pero no bebo y tengo que compensarlo hartándome de sushi.
Café: no tomo. Sí, soy raro. Los japos sólo toman té a todas horas, muy barato.
Móvil con doble pantalla, internet, juegos -nada de cutrerías Java-, fotos y vídeo, bla bla bla... 1 yen, o 0. Todos de contrato. Miniordenadores, en serio.
Metro: de mi estación a Akihabara son 160. Va por distancia, y como esto es tan grande irte a la otra punta de Tokio te puede costar de 600 a 2000 como si tal cosa. El transporte es caro en general. Pero probad a ir andando.
Cedeses de cantantes occidentales: 2000 yenes o menos. Es un universo paralelo en el que no existe Operación Triunfo.Si no te gusta el Jpop, las cantantes están de miedo y compensa.
Deuvedeses varios: ni idea. Pack Star Wars Trilogía: 7.000 hace 2 meses, habrá bajado.
Juegos de Dreamcast: 200-400. Saturn: 100 -suelen ser de segunda mano-, algo más si son precintados. Consola Saturn: 2000, 3000. Eso buscando bien. Sin buscar bien, los juegos como los de Dreamcast,excepto packs y cosas raras. Radiant Silvergun -pero segunda mano

-: 15.000. Stellar Assault: 30.000. Maximum Carnage de Mega Drive: 54.000. Batman Forever Mega Drive: 40.000. Rarezas: todas, pero los vendedores no son idiotas y saben que no puedes vender según que cosas a precios normales. Nada que ver con la calidad, sólo con tiradas limitadas o valor de coleccionismo, que suelen ir de la mano. Sólo me fijo en cosas de Sega porque es de lo que más entiendo y lo que me interesa -especialmente de Saturn-. Pero hasta que no pisas una de esas minitiendas con 3.000 juegos de Saturn no sabes la cantidad de juegos de ligar y bazofias de aventuras CG que tiene. Como curiosidad, Tomb RaiderS con ESE al final: 140 yenes aquí abajo. Pack Magic Carpet + Mando 3D: 3.000. Xbox (nueva): 10.000. Segunda mano: 8.000. Juegos GC: 3000-3500 como media. Packs de Donkey Konga a 3400.
Joer, esto parece un mercadillo. Por cierto, no vendo nada
[Edito haciendo un resumen] Comprando comida más o menos occidental, te gastas el doble o triple que en España -digamos Mercadona, Consum...-. La variante oriental es más barata sin pasarse, pero yo al menos no sé qué son la mitad de cosas. No, más. Solución: comer siempre que puedas fuera de casa, aunque parezca ilógico. Y la electrónica NO suele ser mucho más barata que en España, y por supuesto NI DE COÑA más barata que en USA. Pero hay más y está por todas partes en cantidades industriales, y como los japoneses cobran 3 ó 4 veces más que nosotros sale tiradísima.[Fin de la edición]
Me voy a dormir, que las 8 horas de diferencia se notan. Si queréis saber más os compráis un libro, porque además seguro que me he equivocado en algo. Es broma, preguntadme -pero lo del libro no es mala idea: The Rough Guide en Fnac y El Corte Inglés-. En Internet hay de todo, como siempre.
Recibir respuestas a vuestras preguntas: 100 yenes por cada uno que las lea. Ya os daré mi cuenta de Paypal.
Por cierto, ¿quién más de EOL está en Japolandia?