ErJuli2 escribió:PD: y otra duda que se me ha planteado es que si un monitor es capaz de trabajar a un máximo de herzios que en principio son el límite teórico admisible de fps, para qué queremos más fps de ese límite de herzios del monitor?
En los últimos años ha aumentado el numero de usuarios que tienen tienen monitores a 144Hz o superior, en mi caso por ejemplo son mas de 8 años a 120/144 y ahora no puedo volver atrás, en el propio Windows puedo notar al instante el puntero del ratón o los movimientos de las ventanas cuando está por encima de 60Hz, como ha dicho
@fonso86, es acostumbrar al ojo y "entrenarlo".
De los 30 a los 60fps se nota y demasiado, de hecho el standard debería ser siempre conseguir 60fps constantes y dejar atrás los 30, pero en ocasiones se prefiere tener mas resolución y mejores texturas, efectos etc.. a costa de sacrificar fps (lo que llevan haciendo las consolas casi siempre, exceptuando algunos juegos) ya que de primeras entra mas por los ojos (y vende mas) el apartado visual en los Trailers, imágenes etc.. que la fluidez.
Si es cierto que a mayor Hz, llega un momento que es mas difícil de percibir la diferencia, y cada ojo es un mundo (y no quiero entrar en el tema de los "ojos bionicos"
), como he dicho de 30 a 60 es perceptible por cualquiera, y de 60 a 144Hz también lo sería si trabajas/juegas durante un tiempo, y lo mismo para números superiores (240Hz, 300Hz etc..) todo es cuestión de acostumbrar al ojo y llegará un momento que logre notar la diferencia, ahora bien, la diferencia de 144 a 240Hz no será tan perceptible como la es de 60 a 144Hz, como tampoco ésta última es igual de perceptible que de 30 a 60
Por otra parte hay que tener en cuenta que mover según que juegos a estas tasas de frames (300, 240 etc..) requiere de un Hardware brutal, por lo que solo lo veo viable si se le mete mucha caña a juegos competitivos -que no son los mas punteros visualmente- que son mas fáciles de conseguir una tasa de frames alta (CSGO, Valorant, Fortnite etc...)
También es cierto que dependiendo del genero del juego es mas apreciable, en juegos de conducción o FPS se disfruta bastante mas de una tasa alta, en cambio en juegos tipo "aventura" en tercera persona mas tranqulito en Single player o en juegos de estrategia con cámaras isométricas no son tan "necesarios" / perceptibles.
Luego podríamos entrar en otro debate de como ha sido la evolución de la Resolución vs Efectos vs Hz, para mi el camino a seguir no ha sido el mas idóneo, pasar de unas videoconsolas que en muchos casos no llegaban a obtener 1080p nativos en los juegos mas punteros, a 30fps con bajones y con detalles gráficos en medio-bajo, ahora con PS5/XSX han querido meter si o sí el 4K (en muchos casos no nativos), que aún y con esto no siempre logran los 60fps constantes y/o deben de seguir tirando de configuraciones medias en gráficos (y no, no tengo "Ultritis"
)
Lo que quiero decir, es que nos han hecho un marketing brutal por los "4K", pero podrían haberse esforzado también en mejorar ciertos efectos que para mi son igual o mas importantes, destrucción de objetos, humo, fuego, lluvia, iluminación y sombreado, Inteligencia artificial, captura de movimientos de los personajes etc...
De nada me vale ver un juego a 4K con muy buenas texturas, si el entorno (efectos de cualquier tipo), la I.A. o los movimientos de los personajes no acompaña.