Demasiado caros, por descontado. Al menos para mi economía
Luego, sobre la longitud, podría escribir largo y tendido.
Personalmente, desde hace unos años, los juegos me vienen durando mucho. Y quiero decir MUCHO. Por un lado apenas invierto ya horas a la semana, y por otro, tampoco me gusta jugar con una mentalidad devora-juegos (ya sabéis, todo
palante, sin dar rodeos, entreteniéndose lo justo, y buscando avanzar lo máximo posible en el mínimo tiempo). Esto lleva a que un juego que hoy se considere normal en duración me dure alrededor de un mes. Claro que, para alguien que ponga un empeño real en acabarlo, que meta horas y que no se ande por las ramas, el mismo juego, como dicen algunos, puede durar 2 ó 3 tardes (eso, sin las sesiones maratonianas que más de uno se habrá pegado
).
Y aquí está el quid de la cuestión: los juegos buenos, los que más que engancharme, me atrapan, se me pueden hacer hasta cortos, aunque me duren 6 semanas. Y los que no consiguen retener mi interés, a pesar de ser entretenidos, y tal y cual, acaban abandonados, generalmente sustituidos por algún nuevo candidato a juego adictivo.
Y me da rabia, oye, porque todos esos que habré dejado a medias nunca me han disgustado especialmente, y siempre los aparto poniéndoles una etiqueta imaginaria en la que reza "recuperar algún día para terminarlo".
Así que respondiendo a la pregunta, para mí los juegos han ganado en longitud, pero han perdido bastante en intensidad (me refiero a que el interés global del juego se reparte a lo largo de 15 horas, en lugar de hacerlo en 5).
Y al final, ¿de qué depende que resulte largo o corto? En mi opinión, del "meollo" del juego. Si es interesante y divertido de jugar (me refiero a los saltos, las peleas, los disparos...), puede durar lo que sea. Si la cosa se limita a un contenido mediocre, ningún envoltorio con un guión complejo, decenas de horas de juego, personajes, diálogos y opciones mil va a hacer que tenga más ganas de sentarme a ver qué pasa después.
Uno de los últimos y más claros ejemplos: Jade Empire. Gráficos chulos, cientos de horas de juego, side-quests, muchos personajes, diálogos para aburrir a las piedras... pero el juego en sí, ¿en qué se basa? En seguir el caminito marcado (exploración cero) y en unas peleas caóticas, nada satisfactorias, y con un resultado aleatorio independiente de la estrategia. No hay en el mundo aderezo suficiente para paliar este defecto de base, EMHO.
Saludos.