Para vosotros ¿qué Shoot 'Em Up horizontal de naves tiene la mejor música?

Buenas, hace tiempo que anhelaba jugar a una serie de títulos de la familia de consolas NEC, en especial los juegos compatibles con Arcade Card y los escasos juegos para Super Grafx. Con Aldynes me he llevado una sorpresa por su calidad global, sistema de juego y banda sonora, creo que es -tendría que hacer memoria- la OST en este género que más me ha gustado junto con E.D.F.

Aprovecho para dejarlas en la página VGMRips y así os ahorro un segundo hilo recomendándola :p

https://vgmrips.net/packs/pack/e-d-f-ea ... a-system-1

https://vgmrips.net/packs/pack/aldynes- ... supergrafx
Yo soy muy fan de los Parodius en general y de su música en particular. Adaptar canciones de música clásica a videojuegos de "naves" solo se puede hacer en juegos así de locos, pero el resultado me parece genial. Claro que la materia prima era excepcional. Chopin, Bizet, Beethoven, Strauss... Si a eso le añades cosas geniales propias de la Konami de entonces, salen juegos con musicaza. Puede que no para todos los jugadores, pero si te gusta es una pasada.

https://vgmrips.net/packs/search?q=parodius



El fusilamiento que hicieron de That's the way I like it fue descaradísimo. Me suena que en el recopilatorio de PSP tuvieron que cambiar esa canción.



Uno para dominarlos a todos:



El Galaxy Force II está por ahí, en estos juegos a mi parecer si no tienen ritmos funk o disco no te meten en la película.

Aunque hay estilo visuales y velocidades del propio juego en si por el hardware que pueden meter ritmos con tempos más lentos que pueden dar en la diana.

Al final es al gusto del consumidor, como todo.
Musicones las de los Thunder Force. La intro del IV menuda carta de presentación. El Boss de la primera pantalla y la música del Stage 8 mis preferidas seguramente.



Y luego ya con la llegada del CD... eso era trampa [+risas] Si en la época hubiera probado Lords of Thunder me habría quedado loco. Mejoras así hacían que Mega CD mereciera la pena. Pero entonces era a un precio inalcanzable para el 99% de los que estamos por aquí.

La OST del primer Deathsmiles siempre me ha parecido TOP, muy distinta a lo que se suele ver en el género con ese estilo Castlevania.

(mensaje borrado)
Gradius Gaiden y Einhänder.
Pufff hay juegos con unas musicas tan buenas,a mi el Zero Wing en MD me encanta,Gynoug tambien,pero esque Gradius III de SFC tambien tiene unas musicas...

cuando entra en Crystal Core a mi ese momento siempre me emociono con esa musica.

tendria que irme a por algo que resultara para mi un impacto muy grande,creo que el Nemesis 2 de MSX fue el primer SCC que escuche,tiene unas melodias buenisimas,ese juego creo que para mi fue un antes y un despues.
escuchar esto en los tiempos en los que tenia un ZX Spectrum era increible:


si la version MSX os parece ya un poco demasiado rudimentaria,esta la version Sharp X68000,que ademas del sonido FM tiene opcion MIDI.

voy a decir un juego con unas melodias impresionantes,uno que para mi suena mejor en version Consola,el Area 88 de SFC,ese juego es una maravilla musicalmente,al menos para mi.

el primer Parodius de Snes tambien fue algo maravilloso,mi preferida Night of the Living Dead,hay tantisimos juegos...,juegos como los Darius tienen tan buena musica,o Gate of Thunder de PCE,son muchismos.

Terraforming de PC Engine tiene una muy buena OST,el W-Ring tambien aunque no es una OST CD como tantos otros...son buenas melodias,no se como lo hacian pero si te pones a escuchar OST de PCE en CD es dificil encontrar malas,Spriggan Mark II tiene una muy buena OST,el Macross el que es Shoot em up Horizontal tambien,y Hellfire y aquel y el otro...

Coryoon es una Hu card que esta muy bien,muy buen juego y con una buena OST,no se por que ese juego no tiene muchos fans,pero es muy bueno.

es un hilo interesante,la musica de los Shoot em ups que maravilla,Gaia Seed que?,Bari Arm?,si esque todo es bueno es increible [carcajad]
Over Horizon para nes, gleylancer para megadrive, rtype 3 y un squadron para snes, blazing star para neo GEO aes o mvs, coryoon, magical Chase, Gate of thunder y winds of thunder de pc engine, Android assault y keio de mega cd, r-type delta para psx..., y seguro que me estaré dejando un montón de juegos por ahí.
Einhander suena brutal!realmente buena ,los r type de super y psx tampoco andan cojos y los Némesis también. [fumando]



Saludos [beer]
A mi me encanta la BSO de la versión de Zero Wing para Megadrive

Nes: Over Horizon.
PC Engine (Hucard): Coryoon.
Master System: Power Strike II.
Mega Drive: ThunderForce IV.
PC Engine (CD): Winds Of Thunder/Rayxanber III
Game Boy: Nemesis II
Neo Geo: Blazing Star.
Super Nintendo: R-Type 3.
Mega CD: Keio Flying Squadron.
Playstation: R- Type Delta.
Os recomiendo darle una escuchada a la de Razion de NeoGeo/Switch si os gusta el tema techno, realmente buen juego y muy buena OST

Mi preferida seguramente sea TF4 por temas "históricos". Zero Wing (MD), Parodius (SNES, Saturn), UN Squadron (Snes), RType (PCE) o Empire of Steel (MD) tienen algunas de mis preferidas, junto al antes mencionado Razion.

La del Last Resort de NeoGeo tampoco está nada nada mal.

Saludos
@emerald golvellius Puf con ese Nemesis 2 SCC has tocado la fibra... Por la época en que salió y el salto cualitativo que dió la BSO...te diria que es un serio candidato.

Por decir otro título, Sol Feace de MegaCD, tiene un musicote de la leche:
la saga r-type en general.
la saga parodius en general
view point
axelay
@jordigahan Solo Horizontales,si metemos los verticales son aun mas infinitos,Zanac Neo,todo lo Toaplan en plan Dogyuun etc etc,solo Horizontales [mamaaaaa]

dicho esto,que maravilloso es el Axelay en todo.
¡Buf! Me encantan la mayoría de las que habéis puesto. Muchas ya las conocía y eran de mis preferidas, pero otras las estoy descubriendo ahora.

La verdad es que se me han ido olvidando pistas concretas, pero sé que muchas de las canciones de los shoot'em up han estado siempre entre mis preferidas. Los juegos de este género suelen tener unas bandas sonoras espectaculares.

Por mencionar algo diferente a lo que ya habéis mencionado, diré Project X2 de Playstation. Lo tuve en su momento y aparte de su extrema dificultad, donde los enemigos tienen una resistencia brutal y sus llamativos gráficos con elementos pre-renderizados, me llamaba muchísimo la atención su música techno de la época.



Ah, y muchas gracias por la página esa de OSTs. Está muy bien. :D
@AxelStone Me has echo ponerme un Sol Feace ahora mismo,esta version tiene Opcion MIDI,en cuanto a detalle es bastante mejor que la de Mega CD,los detalles de scenario...etc
Imagen
pero que esa foto es para que Oneill diga algo...
para que os voy a engañar.
Creo que esta es la banda sonora mas salvable de cualquier shoot em up de neo geo:
https://www.youtube.com/watch?v=FQehnTe ... 09&index=2

Este mas que la música son los efectos de sonido, explosiones, disparos... creo que tiene uno de los sfx's mas potentes del género:
https://youtu.be/WiCq71j6TuY?t=28

Uno de msx con expansión de sonido en el cartucho. El sonido está un poco postprocesado, eso si:
https://www.youtube.com/watch?v=vHQ_Y2EcMQY

Un shoot em up bastante horroroso, pero con una banda sonora que se luce a lo bestia:
https://youtu.be/ZGGCYpggiDM?t=68
emerald golvellius escribió:@jordigahan Solo Horizontales,si metemos los verticales son aun mas infinitos,Zanac Neo,todo lo Toaplan en plan Dogyuun etc etc,solo Horizontales [mamaaaaa]

dicho esto,que maravilloso es el Axelay en todo.

axelay tambien tiene fases horizontales.
y que hacemos con view point ?
- Zed Blade/Operation Ragnarok
- G-Darius
- Einhänder
- Blazing Star
- Thunder Force 4
- Los Parodius
jordigahan escribió:
emerald golvellius escribió:@jordigahan Solo Horizontales,si metemos los verticales son aun mas infinitos,Zanac Neo,todo lo Toaplan en plan Dogyuun etc etc,solo Horizontales [mamaaaaa]

dicho esto,que maravilloso es el Axelay en todo.

axelay tambien tiene fases horizontales.
y que hacemos con view point ?


Salamander también estaría en el limbo. E incluso el que yo he mencionado, el Project X2.
A mí me gusta la del GleyLancer.

@jordigahan Pufff pues no se,View point es vertical,bueno en realidad es isometrico ¿no?
mira que es bueno ese juego,y mira que me gusta,pero es que se me hace tan dificil.

encima lo que hicieron con la version AES fue muy sucio,no era un MD o una SNES para quitarle el 2 players...
hoy dia ya se puede jugar en AES a 2 Players,pero en aquellos dias vaya faena.

@SirAzraelGrotesque Salamander tiene una OST flipante,en MSX es otro SCC legendario,en Famicom tambien tiene muy buenas melodias,es una pasada ese juego.

Miki Higashino la maravillosa Higashino.
@emerald golvellius ¡Buf, a mí también me encanta todo lo de Higashino! Al Salamander le metí muchas horas en el MSX. Solamente tuve dos juegos en cartucho, ese y el primer Nemesis. Ambos los disfruté muchísimo, pero tal como tú dices, la banda sonora del Salamander es un plus de considerable envergadura para alguien que como yo, da gran importancia al apartado sonoro. Cuando vi y sobre todo cuando oí aquello en vivo y en directo casi no me lo podía creer. Es que las melodías del juego son casi perfectas, encajan como un guante y además son super memorables. A día de hoy las sigo teniendo todas grabadas a fuego en mi mente. Aunque mis favoritas son la de la intro "Operation Seedleek", "Fly High" y "Starfield". Por cierto, aún sigo teniendo pesadillas con el planeta Lavinia y sus luces apagadas. cawento XD
emerald golvellius escribió:@jordigahan Pufff pues no se,View point es vertical,bueno en realidad es isometrico ¿no?
mira que es bueno ese juego,y mira que me gusta,pero es que se me hace tan dificil.

encima lo que hicieron con la version AES fue muy sucio,no era un MD o una SNES para quitarle el 2 players...
hoy dia ya se puede jugar en AES a 2 Players,pero en aquellos dias vaya faena.

en realidad no se lo quitaron del todo, supongo que te refieres a poder jugar los 2 players a ala vez.
en la version de MVS, entrando en la configuracion del sistema, te permite habilitar el modo 2 players simultaneos, asi que supongo que en AES tambien se podria hacer de alguna manera.
@jordigahan Me refiero a que tu metias en tu NeoGeo el View Point y no podias jugar a dobles,acudias al salon y ahi estaba el Arcade con 2 player simultaneos,asi lo vivi yo,y fue el unico juego con el que vi eso.

con otros como Ghost Pilots o Alpha Mission 2 no hicieron esa "mejora",con una Unibios ya puedes hacer lo que quieras en AES claro.

de todos modos yo no tenia una NeoGeo en el 90,ni en 91 ni en el 92,cuando yo pude tener esa Consola ya era casi bien el 94,y por eso ya sabia eso del View Point,osea no fue algo sorpresa,ya habia jugado en el Arcade cuando ni entraba en mis planes tener esa Consola.

@SirAzraelGrotesque El Salamander de MSX,vaya reto de juego,mira que costaba de terminar,encima si querias ver el final bueno tenias que tener tambien el Nemesis 2,que juegazos que hacian.

es increible ver como hoy dia en una ROM que funciona en un MSX real te hacen el Salamander con Scroll suave,voces,y mejoras varias.
Puf, hay mogollón de juegos con bandas sonoras de la hostia, pero por decir uno, por el increíble shock que supuso en su momento, me quedo con esta:



Apoteósica.

Ninguna otra versión suena tan jodidamente potente, llena de matices a la par que con una musicalidad excepcional... ni Arcade, ni PC Anginas ni na.

Gloria al SCC!
@7Force Si esque estaban locos,no podian hacer el Arcade en una birria de MSX1 y hacian un juego que alucinas,ale como no podemos hacer el Arcade hagamos algo bestial [carcajad]

Boss de fin de fase que ocupaban toda la pantalla,toda la pantalla entera,yo veia eso en fotos y flipaba,vaya juegazo hicieron,pero dificil,un juego para jugarlo a 2 players y aprendertelo,por que tenia esos toques de ROL que si no los cumplias no veias el final...

increible.

luego en X68000 van y sacan una conversion 1/1 que en 10mhz va leeeeeeeeeenta,joder en X68000 el Salamander de MSX habria roto mentes,pero eso fue un trabajo de SPS,ceo que en eso Konami no metia mano.

SPS fue tambien la que luego desarrollo el Nemesis 90 "Kai" que es el 2 de MSX pero XSESENTAYOCHOMILMEJORADO.
@emerald golvellius

Tal cual. Era una locura la Konami de aquella época, una creatividad sin precedentes.

Una pena como han terminado. Pero su legado siempre quedará ahí [beer]

Yo me lo conseguí pasar una vez, a un player, pero la cantidad de horas que tuve que meterle para aprenderlo todo de memora al puto milímetro fue insana. Me gustariá saber cuántas fueron por pura curiosidad jajaja

Es que era un juego de pasarte a una vida, no 1CC no, una puta vida! Si hubieran metido más capsulas por medio de los niveles para cuando te matan, hubiera sido un poco más llevadero..
@7Force Si claro ahi el recuperarte era imposible,por cierto Parodius de MSX es tambien muy bueno,esos Cartuchos son tesoros.

voy a nombrar uno que en su version SFC es una maravilla y en su version USA/EU es un asco,ya sabeis cual es verdad,el Bio Metal.

ese juego tiene una buena OST,otro que me gusta es el Cho Aniki de PC Engine,los Cho tienen una OST rara pero se nota que le metieron ganas.
La banda sonora del Salamander es para ser escuchada una vez tras otra. La acabo de escuchar enterita ahora que la ha puesto el compañero. Ayer mismo también hice lo propio. Y probablemente no tenga que pasar mucho tiempo para que vuelva a hacerlo. XD
A mi me flipa la de Blood Money (DMA Design) de Amiga, aunque reconozco que para el gameplay no es la más adecuada, pero es chulísima.

@jalsimoo Ese juego a mi me impacto un monton,tanta voz digitalizada en un momento en que para mi todo era Cinta de Spectrum...
alucine con la intro de ese juego,no es que sea un juego para mi,a mi siempre me gusto lo Japones,pero en ese momento veias un juego como ese en casa de alguien y tampoco tenias tanto tiempo para analizarlo.

vi esa intro,vi los colores,el Scroll suave...muy buen juego.

por cierto esa Ilustracion de Peter Andrew Jones es preciosa,y "un poco modificada no se si para el juego o para la Novela"sirvio tambien para la portada de una Novela de ciencia Ficcion,Solar Wind.
La música del Amiga está a otro nivel en cuanto a calidad. En su momento jamás pude escuchar ninguno. Pero ahora que tenemos acceso a casi todo, podemos disfrutar de cosas como la banda sonora del Apidya, por mencionar otro juego que no se salga de la temática del hilo. ;)

@emerald golvellius

El Parodius es otro que se las trae en dificultad. Este no lo he consegudo acabar nunca, pero también me pilló en otra época, ya mediante emuladores y sin tanto tiempo para perder xD

EDIT: por cierto, supongo que habrás jugado a esa maravlla que es el GR 3 de Nigoro, el que hizo tambén La Mulana. Juegazo digno de llamarse Gradius 4! Ya podrían portarlo a plataformas no java snif

Otra maravilla SCC:

@7Force Parodius tenia un par de puntos donde solia morir,uno la batalla piedra papel tijera,y otro ese punto donde tienes que conseguir el taladro para taladrar el muro...

Konami en esos sistemas antiguos siempre sacaba cosas de mucha calidad,Parodius y Nemesis 2 de Game Boy no estan nada mal,suenan muy bien para ser Game Boy.
Por cierto, escuchando alguna de las primeras bandas sonoras que se pusieron en el hilo, me llama mucho la atención que la PC Engine suene tan a MSX. O no sé, igual sólo es cosa mía, pero la banda sonora del Aldynes es que me suena a MSX total.
R-Type 1 en arcade. Es icónico, tiene variaciones perfectas y ajustan perfectamente a cada nivel.

@SirAzraelGrotesque

El chip de sonido de la PC Anginas es un wavetable de 6 canales, igual al SCC de Konami, aunque este solo cuenta con 5 canales (más los 3 del PSG daban como resultado los famosos "8 canales polifónicos" que anunciaba la propaganda xD).

De ahí pueden venir las similitudes.
@emerald golvellius Yo es que solo por el musicote, donde esté el de MCD que se quiten todos. Y mira que realmente es un juego de MD, Sol Deace, pero gracias al CD te metieron el opening de dibujos y BSO en calidad CD y menudo cambio.

Uno de esos juegos que era "igual que en MD" pero mira, no tan igual en el fondo...

7Force escribió:@SirAzraelGrotesque

El chip de sonido de la PC Anginas es un wavetable de 6 canales, igual al SCC de Konami, aunque este solo cuenta con 5 canales (más los 3 del PSG daban como resultado los famosos "8 canales polifónicos" que anunciaba la propaganda xD).

De ahí pueden venir las similitudes.


Si señor, hay ejemplos muy "dramáticos" como el City Hunter de PC Engine, parece tal cuál que estás escuchando el SD Snatcher de MSX.
Lords of Thunder posee una OST demasiado vrutalera para pertenecer a un videojuego. Es jugar en otra liga, y ya no porque sea CD y eso es ya obviamente distinto al chiptuneo, sino porque la calidad de las composiciones y la inspiración que hubo en ese momento en el estudio de grabación son puro arte.

Imagen

Todo lo demás son intentos de tocar el cielo musical mientras esta OST ya llegado a otras galaxias...

@AxelStone Hicieron lo mismo exactamente con el Earnest Evans,es el mismo juego que en ROM,pero con esas intros y esa OST pues...

ya podrian haber hecho lo mismo con El Viento y los Valis,pero no...esos no salieron para Mega CD,y es una perdida grande joder,por mi todos los Wolfteam/Telenet/Riot/LaserSoft o como se quieran llamar,que hubieran salido en CD.

el Granada por ejemplo,en Megadrive metieron fotos en el Manual de instrucciones de la intro de X68000,pues joder sacais version Mega CD y meteis las intros [mamaaaaa]

@Vareland Heavy Metal in the ass!,molan esos juegos en los que le metian guitarreo a tope,como la OST de Ys III de PCE,el Hyper Wars es otro.

Download 2 tambien esta muy bien su OST:

Aún reconociendo la calidad de las bandas sonoras en CD, la verdad es que a mí me tiran más las chiptuneras. No sé decir exactamente por qué, pero creo que es porque, al estar más limitados, se centraban mucho más en la calidad de las melodías en sí. Y siempre he sido más de melodías que de ritmos, salvo excepciones.

Por ejemplo, los juegos de Mega CD que provienen de una versión en cartucho, prefiero jugarlos en su versión en cartucho. Casi siempre me llama más la atención la música chiptunera y me parece más representativa de la máquina. No se si a alguien más le ocurre parecido.

7Force escribió:@SirAzraelGrotesque

El chip de sonido de la PC Anginas es un wavetable de 6 canales, igual al SCC de Konami, aunque este solo cuenta con 5 canales (más los 3 del PSG daban como resultado los famosos "8 canales polifónicos" que anunciaba la propaganda xD).

De ahí pueden venir las similitudes.


Ya me lo olía. Es que sonaban demasiado parecidos. ;)
andro dunos:



Minuto 3:30

Blazing star



Gradius Gaiden, ese gran olvidado de los shmups de 32 bit y que se pasa por la piedra a otros grandes nombres del genero



este tema me parece sublime.
@SirAzraelGrotesque A mi tambien me gusta mucho la musica Chip,por ejemplo juegos como Zero Wing he escuchado pistas de CD,incluso tocadas con instrumentos reales por el propia Tatsuya Uemura

y como suena en Megadrive nada,esque ni el Arcade,ese juego en Megadrive tiene una OST que yo rpefiero a la de la version PC ENGINE CD.

una cosa que me pasa en algunos Shoot em ups es que los sonidos de los disparos que impiden disfrutar de la OST como deberia,esto no me sucede en Gradius,en ninguno,pero por ejemplo uno en el que lo note recientemente fue el Psycho Chaser de PCE,no podia escuchar bien la melodia de la de ruido que metian los disparos.

Arcade:


Megadrive:


la de Megadrive es preciosa.

otro que tiene una buena OST es el Whip Rush,el Ending Theme es inolvidable,de otra genio Toshiko Tasaki:
A mi parecer lo que logró Mega CD en su apartado musical es de un calibre descomunal. Son composiciones trabajadas a nivel profesional, intrumentos, master, etc..., una locura. Hay juegos que fueron continuistas y no aprovecharon el poder ilimitado del cd para la música y se limitaron a pasar lo mismo pero con un poco de nivel mejorado. Otros juegos crearon un sonido real propio que es una auténtica SALVAJADA.

La ost de Ecco The Dolphin es totalmente Anunnaki, si lo pruebas con unos cascos te vas al más allá, es hipertransportador.

El poder de la Mega CD entraba primeramente por tus oidos.
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