Parábolas

cuentos


Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo. El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'inocente'. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino”. Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”. La víctima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa.
Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró pro-, fundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon. —Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto? —Es muy sencillo —replicó el hombre—. Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué. Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

insultos“Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
Albert Einstein

enseñanza


viejo


Cerca de Tokio vivía un gran samuray, ya anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la
leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario. Cierto día un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos pasó por la casa del viejo. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento y, gracias a su inteligencia privilegiada para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una batalla. Conociendo la reputación del viejo samuray, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama. Los estudiantes de zen que se encontraban presentes se manifestaron contra la idea, pero el anciano aceptó el desafío. Entonces fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al viejo. Arrojó algunas piedras en su dirección, lo escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros. Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de casillas, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, ya exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró de la plaza. Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron: —¿Cómo ha podido soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podría perder la lucha, en vez de mostrarse
como un cobarde ante todos nosotros? El viejo samuray repuso: —Si alguien se acerca a ti con un regalo y no
lo aceptas, ¿a quién le pertenece el regalo? —Por supuesto, a quien intentó entregarlo —respondió uno de los discípulos. —Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos —añadió el maestro—.Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

jovenNadie nos agrede o nos hace sentir mal: somos los que decidimos cómo sentirnos. No culpemos a nadie por nuestros sentimientos: somos los únicos responsables de ellos. Eso es lo que se llama asertividad.

habia


parábolas


Alrededor del año 335 a.C, al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban tres veces el tamaño de su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha: habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con aquellos guerreros invencibles. Cuando Alejandro hubo desembarcado sus tropas en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas las naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: “Observen cómo se queman los barcos. Esta es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, pues sólo hay un camino de vuelta, y es por mar. Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible: en los barcos de nuestros enemigos”. El ejército de Alejandro venció en aquella batalla, y regresó a su tierra a bordo de las naves conquistadas.

dos papeles Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino los que las han buscado y aprovechado a tiempo, los que las han asediado, los que las han conquistado.
Si no te gusta no sé qué esperas obtener de nuestras respuestas, porque por mucho que te expliquémos qué nos gusta y por qué, no va a cambiar tu parecer. Es simplemente cuestión de gustos.


Ho!
Claro que me interesa, por eso formulo ideas, un debate es bueno y sano.

Si os parezco un poco agresivo de más achacadlo a la ausencia de tono que hay en internet. Soy un poco seco y cortante, pero mi proposito no es intolerante ni malo para con nadie, de veras.
Admito que todas todas no las he visto, pero las que he visto me gustan, tienen el toque giblih, pero cabe decir que como bien dices algunas cosas parecen cogidas con pinzas.

Todo esto, cada uno le gusta una cosa, y para gustos colores, pero ami me siguen enganchando aún siendo tan simples y de tan malo guión [buenazo]
¿Eres Gafapasté de Meristation?
Vaya a mi me gustaron todas las que has mencionado... claro si tomas en cuenta que son peliculas de dibujos... y que no tienen que tener sentido como en la realidad... si empiezas por alli... no te haras problemas si a alguien le gusta el jamon xDDD y en la realidad no es posible xDDD sino como es que los americanos hacen la serie barnyard... poniendo a otis como una vaca hombre... cuando no es posible xDDDD ya que deberia ser un toro... y no le veo los cuernos por ningun lado... si empiezas por alli veras que no tienes que tomartelo tan en serio y disfruta de la magia de las peliculas xD
Es la majia, tienes que sentirte diferente viendo sus peliculas, es algo que no se puede explicar...
Francamente, o hemos visto peliculas diferente, o fuiste a verlas con dolor de estomago

Veo por cierto, que no hablas de Nausicaa (igual no la has visto, no ha salido en España), ni Porco Rosso, o Kiki o Laputa, pero en fin...

Lo que viertes son puras opiniones personales, y desde luego hay gente que piensa otras cosas, como un enorme porcentaje de los directores de cine a nivel mundial que lo consideran como uno de los "grandes" del cine, claro que solo son opiniones, ¿que sabra John Lassiter?, ¿que sabran los hermanos Wachowski ?, ¿Que sabra Steven Spielberg sobre cine?. Lo pregunto porque gente como esa, que "creo" saben algo del tema lo ponen por las nubes.

Por cierto, Chihiro es una metafora de un viaje iniciativo y repite un tema recurrente en Miyazaki, el paso de la niñez a la adolescencia. Lo de "Alicia" no se de donde lo sacas, porque no veo esas referencias (y que conste que conozco "Alicia" bastante bien, y no la versión de Disney precisamente)


Creo que tienes una visión limitada, sesgada y desde luego pobre de su obra. Pero vamos, es solo mi opinión... seguro que un realizador mediocre puede tener un museo dedicado en exclusiva a su obra y ser tratado por las mayores figuras del cine como un maestro
¿Por qué nos gustan?

¡POR TODO LO CONTRARIO A LO QUE HAS DICHO!

Esa es sólo tú opinión desde tu "curioso" punto de vista, las pelis de Miyazaki son excelentes y suelen ganar premios por algo ¿no crees?
En mi opinión si analizas las cosas friamente seguramente se puede llegar a un conclusión parecida a la que has expuesto. Pero para mi lo que hace grandes las películas de este estudio es la capacidad que tienen para transmitir emociones, esto es claramente subjetivo y depende de cada persona, pero en mi caso las sensaciones que he tenido al ver algunas de estas pelis no se pueden comparar a las que he tenido con ningun otro anime.
Las pelis de Miyazaki... es lo que tienen, o te encantan o huyes de ellas, son muy especiales. Y no sé, no veo tan malos los guiones de Miyazaki, solo el del Castillo Ambulante me pareció el más flojo hasta la fecha, pero las otras peliculas, nose, me han dejado muy buen sabor de boca. La última de Ponyo la verdad es que me la esperaba peor, pero salí del cine bien contento la verdad, me gustó. Ah, y Ponyo no es un pez, es una sirena, por eso puede comer jamón.

Yo es que además, las pelis de Miyazaki son un conjunto de elementos que buf, no he visto hacerlos en ningún otro estudio. Por ejemplo los fondos, que son un trabajo súper laborioso hecho a mano, y algunos son verdaderas obras de arte (por ejemplo cuando Ashitaka va por las montañas al irse de su aldea), o la música, con algunos temas simplemente magistrales. No es que sean aclamadas solo por los guiones de Miyazaki, sino por todo el conjunto este de elementos dirigido por Miyazaki (se ocupa prácticamente de todo), de los cuales salen unas verdaderas obras maestras (en mi opinión claro). Por eso todas sus obras son tan "suyas".

Magnum44 escribió:En mi opinión si analizas las cosas friamente seguramente se puede llegar a un conclusión parecida a la que has expuesto. Pero para mi lo que hace grandes las películas de este estudio es la capacidad que tienen para transmitir emociones, esto es claramente subjetivo y depende de cada persona, pero en mi caso las sensaciones que he tenido al ver algunas de estas pelis no se pueden comparar a las que he tenido con ningun otro anime.


+1

Cuando vi la escena en que Chihiro se queda mirando la Luna por la noche... uff, qué escena más preciosa.
¿Por qué me gustan? Por la magia que desprenden, el sentimiento que me trasmite mientras las veo y el que se me queda cuando las acabo.

Es de los pocos gustos que no puedo explicar.
Por cierto, un porcentaje bastante elevado de los peces son carnívoros, no veo donde esta lo "raro" de que un pez coma carne
hablar de miyazaki sin hablar de nausicaa, laputa o porco rosso no es hablar de miyazaki. ahora girate al rincon y pide perdon por todos los niños a los que has hecho llorar.
Es mas, el mismo tópic tiene pinta de trolleada. Decir que Miyazaki es un autor "pobre" es como decir que Jimmy Hendrix era un mal guitarrista, Edison un inventor mediocre o que Einstein era un matematico bastante flojo.
14 respuestas