› Foros › Off-Topic › Miscelánea
[PeneDeGoma] escribió:Me suena que ya te lo comentamos en otro hilo, los famosos sobrecostes, a lo que hay que añadir tambien los retrasos..que yo sepa salvo madrid la construccion esta bastante parada
MaxVB escribió:¿El presupuesto que te han hecho es con precios reales? Suele ser práctica habitual "aligerar" el presupuesto para que la licencia de obra le salga más barata al cliente.
Me extraña que el precio haya subido un 30% en menos de una año. Aunque sí es cierto que mucha gente, como no viaja, no sale, ni nada, tiene un dinero guardado que está empleando en mejorar sus viviendas, con lo que las obras de reforma están en auge.
[PeneDeGoma] escribió:Me suena que ya te lo comentamos en otro hilo, los famosos sobrecostes, a lo que hay que añadir tambien los retrasos..que yo sepa salvo madrid la construccion esta bastante parada
jorcoval escribió:Creo que aún no tienes la licencia, no?
Porque ahí el ayuntamiento también puede meterte sobrecostes (y no me refiero a tasas, licencia, impuestos y fianzas, sino a cuando empiezan a marear con "esto tiene que ir aquí, esto me lo cambias y tienes que pagar X")
rhipone escribió:Entiendo que vas a hacerte un chalet o vivienda unifamiliar
Mira, obra nueva no esta bajando ni va a bajar, basicamente porque se hacen con dinero ya en mano, y los materiales si que bajan,a si que le bajara al promotor pero no al comprador.
Si te la vas a hacer tu lo que puedes hacer es mirar precios, te aconsejo buscar al menos 3 presupuestos distintos y comprarlos.
Te lo digo de primera mano, he estado en el consejo rector de una coopeartiva, y hay partidas que unos las pasan a 100€ y otros a 200€, mismo material, mismo proveedor, y eso deberías de estudiarlo bien.
Luego, mirar en que quieres gastarte el dinero y en que no. Sinceramente, todo lo que requiera de obra a posterior pagalo ahora( poner suelo radiante, poner bañera o plato...), lo que no requiera de tanto ( poner un WC de una marca menos cara que otra) ya que eso lo podras hacer tu.
Un ejemplo:
Nos pasaron precio de un WC que costaba 500€ cada uno, y hemos puesto uno de 100€, bueno hay gente ofendida porque claro "de un piso de 300.000€, 500€ no es nada", ya pero te pones a sumar y al final son:
400 del wc, si tienes dos ya son 800€
La pintura, todo blanco, mas barato, rapido y sin errores, y ya tu pintas en una tarde como quieras, ahi te puedes ahorrar 2000€ y dolores de cabeza
Cocina, otro sitio donde meteran su margen y tu puedes rascar algo....
Hay muchas cosas que rascar, pero a dia de hoy, obra nueva, no va a bajar
Mira otro presupuesto y que te digan a ver
Yo he reformado dos locales en viviendas, uno me cobraba 40.000€ por los dos, al final lo hice por 20.000€ los dos, materiales de primera calidad, lo malo? que tardaban 2 meses mas
Haran escribió:Como no le va a salir a cuenta??? Se monta una SLU (3.000€?), paga gestoria, autonomos, gasta su tiempo en buscar peones, encofradores, gruas, dirección de obra, etc, deja su trabajo para dedicarse a eso 30h al día, se factura a si mismo y se autopaga, después paga los impuestos cierra la empresa despide a todo el mundo pagando sus indemnizaciones y después de eso tiene una casa y se ha autohechorico saliendo montado en el dolar gracias a tofos los numeroso encargos que le saldrán a partir de ese momento. Que puede salir mal???
Haran escribió:Como no le va a salir a cuenta??? Se monta una SLU (3.000€?), paga gestoria, autonomos, gasta su tiempo en buscar peones, encofradores, gruas, dirección de obra, etc, deja su trabajo para dedicarse a eso 30h al día, se factura a si mismo y se autopaga, después paga los impuestos cierra la empresa despide a todo el mundo pagando sus indemnizaciones y después de eso tiene una casa y se ha autohechorico saliendo montado en el dolar gracias a tofos los numeroso encargos que le saldrán a partir de ese momento. Que puede salir mal???
Quintiliano escribió:A lo mejor lo que voy a decir suena un poco exagerado, pero si entiendes un poco del tema, quizá te podrías montar tú mismo una "miniconstructora" que tenga una sola obra, la tuya. La construyes, pagas a tus empleados, y luego la disuelves y ya está.
Para ti el coste será más bajo. Estarás generando empleo. Y para cuando quieras cerrar la empresa, te surgirán nuevos encargos.
Lenneland escribió:El acero ha subido una barbaridad en el último mes, cosas de China... Eso tenlo en cuenta también, si es que te influye en algo (soleras, cimentaciones, carpinterías metálicas... Etc)
Ahora parece que quiere empezar a bajar.
rhipone escribió:@GXY pues yo actualmente tengo comprado un piso muy chulo pero si puedo, lo vendere por tener un chalet
Yo lo de tener vecinos lo llevo mal, y eso que donde vivo somos 3, literalmente, y no veas el por culo que pueden llegar a dar.
Lo siento, pero prefiero gastarme lo mismo en un chalet, hacermelo a mi gusto, no tener vecinos y ser feliz
Que luego los gastos de un chalet o una casa es igual o menor. De comunidad que puedes pagar de normal, en una comunidad con piscina, 150€? 200€?
Mas luego el seguro de tu casa, derramas....con esos 200€ al mes, los metes en una cuenta y tienes un respaldo muy bueno.
Peor ojo, conozco gente que no quiere un chalet ni de coña( mi novia si es de 2 plantas no quiere), pero yo, sinceramente....esa tranquilidad..poder hacer lo que quieras, abrir la piscina cuando quieras,tener tu patio para ti....
@Señor Ventura No se donde vives, pero no me parece caro, yo tengo pensado entre terreno y casa unos 300.000€ que es lo que me cuesta el piso, eso si, la casa a todo trapo, minimo las mismas calidades que el piso.
Ya contare, estoy a al espera de que me den las notas simples de los terrenos, ver de quien son, si son municipales a ver de que manera comprarlo y luego ver el proyecto, pero pagando lo mismo, chalet siempre
GXY escribió:mi opinion ya la dije en otro hilo que abriste hace ¿un año puede ser?
creo que tendrias menos dolores de cabeza y en el largo plazo, una vida mas plena, simplemente buscando algo ya construido que te guste.
no sera 100% completamente de tu gusto, pero el punto es que tampoco vas a estar 100% a tu gusto construyendola, porque cada vez que tengas que hacer un cambio, una concesion, una segunda idea.. vas a tener otra hormiguita haciendote cosquillitas dentro de la cabeza. y cuando ya tengas 30 o 40 hormiguitas...
yo ahi dejo mi consejo, tu haz lo que consideres.
rhipone escribió:@Señor Ventura No se donde vives, pero no me parece caro, yo tengo pensado entre terreno y casa unos 300.000€ que es lo que me cuesta el piso, eso si, la casa a todo trapo, minimo las mismas calidades que el piso.
Ya contare, estoy a al espera de que me den las notas simples de los terrenos, ver de quien son, si son municipales a ver de que manera comprarlo y luego ver el proyecto, pero pagando lo mismo, chalet siempre
joseee24 escribió:Los que soñáis con una estabilización de precios de todo y pensáis que es debido al virus, y que cuando ''se pase'' la pandemia todo va a volver a ser como antes, estáis muy equivocados, acostumbraros a la subida de precios en todo porque esto no va a bajar, y los que dicen que ''a ver si se estabiliza la cosa'' pues ya digo que lo que está pasando ahora mismo es precisamente eso, que se está estabilizando.
Bienvenidos a la era en la que gracias al virus exportar e importar contenedores en un barco cuesta 3 veces más ahora pensar en quién va a pagar esos sobrecostes.
jorcoval escribió:No recuerdo cuánto manejabas en presupuestos anteriores, para decir que es mucho o poco.
¿A ti que te parece que el nuevo precio normal, estándar, sea de un 150%?, eso para ir abriendo boca, para cosas básicas.
Es que si esto va a ser normalizado como precio minimo, no entiendo que no esté siendo noticia.
El año pasado me hubiese costado 120.000 (solo la casa), y en un año el nuevo precio normal es de 200.000€, ¿es factible esto?, ¿es lo que estais diciendo?.
¿80.000€ de coste extra solo por bajar la bandera?, me parece que algo falla para que se acepte esta nueva situación sin que nadie se cague en dios.
joseee24 escribió:En que momento he dicho yo que sea normal, aunque sí es normal depende del punto de vista, y no estoy diciendo que sea justo, ni ético, ni nada por el estilo, pero lo que es es y eso no lo vas a cambiar, por mucho que te enfurruñes.
joseee24 escribió:EDIT, eso respecto a la vivienda, en relación a la subida de precios de todo practicamente, bueno pues no sé si te acuerdas del hachazo que fue pasar de pesetas a euros, pues esto va a ser lo mismo, no esperes que bajen precios, y si quieres hablar con gente que lleva años pagando sobreprecios por todo y en concreto pagar triple por tecnología, pues ahí tienes a los latinos, ellos te pueden dar lecciones de como se vive pagando sobrecostes por todo.
Dreamcast2004 escribió:Que si que estas cabreado con el sobrecoste y tal... Pero es que la construcción es así, los presupuestos son para 6 meses, como mucho te lo estiran al año en curso y sobre todo no es cerrado, por lo tanto ese presupuesto que te han dado puede variar hasta el fin de obra.
Te cuento el caso de un amigo de mi padre, se hace un chalet de 3 pares de cojones, el constructor es un amigo suyo, le presupuesta 400.000 € que al final fueron 200.000 € más, en total se gasto 600.000 €; obviamente salieron tarifando, fueron a juicio y el juez le dijo al amigo, que el sobrecoste estaba justificado.
Y eso que la constructora será pequeña, si es una de las grandes, fliparias con las condiciones.
Señor Ventura escribió:joseee24 escribió:En que momento he dicho yo que sea normal, aunque sí es normal depende del punto de vista, y no estoy diciendo que sea justo, ni ético, ni nada por el estilo, pero lo que es es y eso no lo vas a cambiar, por mucho que te enfurruñes.
"Normal", en el sentido de "habitual", no de "correcto".
¿La nueva situación implica que una casa que hace 10 meses costaba construir 120 mil, ahora cuesta 200 mil?.
No se trata de que enfadándome no vaya a conseguir nada, se trata de si eso existe tal cual, o si solo he tenido mala suerte con la constructora.
Estoy pidiendo mas presupuestos, pero ya me temo lo peor, no se ya ni a que constructoras acudir.
Se que esta constructora hila muy fino, y me ha quedado claro que no tiran a presupuestos normales, pero, ¿a que constructoras acudo?, porque si recibo presupuestos de tres constructoras caras pensando que es normal, es un error por completo desconocimiento.joseee24 escribió:EDIT, eso respecto a la vivienda, en relación a la subida de precios de todo practicamente, bueno pues no sé si te acuerdas del hachazo que fue pasar de pesetas a euros, pues esto va a ser lo mismo, no esperes que bajen precios, y si quieres hablar con gente que lleva años pagando sobreprecios por todo y en concreto pagar triple por tecnología, pues ahí tienes a los latinos, ellos te pueden dar lecciones de como se vive pagando sobrecostes por todo.
¿La vivienda subió un 150% en menos de un año?.Dreamcast2004 escribió:Que si que estas cabreado con el sobrecoste y tal... Pero es que la construcción es así, los presupuestos son para 6 meses, como mucho te lo estiran al año en curso y sobre todo no es cerrado, por lo tanto ese presupuesto que te han dado puede variar hasta el fin de obra.
Te cuento el caso de un amigo de mi padre, se hace un chalet de 3 pares de cojones, el constructor es un amigo suyo, le presupuesta 400.000 € que al final fueron 200.000 € más, en total se gasto 600.000 €; obviamente salieron tarifando, fueron a juicio y el juez le dijo al amigo, que el sobrecoste estaba justificado.
Y eso que la constructora será pequeña, si es una de las grandes, fliparias con las condiciones.
Osea, ¿que hablamos de pasar de 120 mil a 250 mil si la cosa se pone fea?.
Hace un año hablabamos por el foro de que 1000€ el m2 era ya algo bueno, y ahora parece que el nuevo estándar puede superar los 1500€ el m2, ¿es esto? xD
joseee24 escribió:Si a todo.
Señor Ventura escribió:joseee24 escribió:Si a todo.
...¿y que esa nueva situación que implica pagar casi el doble en solo 10 meses, ahora ya no va a cambiar y va a ser el nuevo estándar?.
joseee24 escribió:Señor Ventura escribió:joseee24 escribió:Si a todo.
...¿y que esa nueva situación que implica pagar casi el doble en solo 10 meses, ahora ya no va a cambiar y va a ser el nuevo estándar?.
Cuando cambiamos de peseta a euros el cambio fue de un momento para otro, ahora has tenido 10 meses de plazo para verlas venir.
Dreamcast2004 escribió:@Señor Ventura
No voy a ser tan tajante como joseee24, pero que puede existir la posibilidad, tenlo en cuenta.
joseee24 escribió:En Madrid ahora mismo se está cometiendo el mismo error que en la era pre ladrillo 2008, se está construyendo para especular, no hay otro fin que ese, y además se está construyendo vivienda nueva con aún montón de edificios y urbanizaciones enteras parados y abandonados desde 2008. (...)
En Madrid hay muchísimo trabajo en la construcción ahora, PERO como digo el mismo error, se está construyendo en 5 años lo que se tendría que construir en 25, mala idea... no se aprende ni a base de crisis.
Los promotores están cometiendo ésta vez un error doble:
-1 construyen por especular, no por necesidad, lo que implica que van a tardar muchísimo en vender esos pisos porque no hay demanda.
-2 El tiempo está en su contra, ya que puede que tarden tanto en vender para recuperar lo invertido, que para cuando llegue ese día esté totalmente regulado el mercado inmobiliario y tengan que asumir pérdidas, el precio de la vivienda en España es tal despropósito que dudo que le quede mucho camino sin que alguien meta el hachazo.
joseee24 escribió:EDIT
Los que soñáis con una estabilización de precios de todo y pensáis que es debido al virus, y que cuando ''se pase'' la pandemia todo va a volver a ser como antes, estáis muy equivocados, acostumbraros a la subida de precios en todo porque esto no va a bajar, y los que dicen que ''a ver si se estabiliza la cosa'' pues ya digo que lo que está pasando ahora mismo es precisamente eso, que se está estabilizando.
jorcoval escribió:Pero eso no tiene que ver con lo que ha dicho GXY.
Mi caso, hace un 3-4 años, era el de tener un piso en propiedad sin ninguna carga, pero querer ir a un chalet.
Estuve peleando con el ayuntamiento cerca de un año, dieron por saco de una forma increíble (ningún arquitecto se lo explicaba) y al final vimos una buena casa en venta a buen precio, la compramos y nos salió más barato, con muchos menos dolores de cabeza, hemos hecho varias reformas (algunas las hemos hecho nosotros y otras contratadas) y la estamos dejando a nuestro gusto. A eso se refiere GXY
Señor Ventura escribió:GXY escribió:mi opinion ya la dije en otro hilo que abriste hace ¿un año puede ser?
creo que tendrias menos dolores de cabeza y en el largo plazo, una vida mas plena, simplemente buscando algo ya construido que te guste.
no sera 100% completamente de tu gusto, pero el punto es que tampoco vas a estar 100% a tu gusto construyendola, porque cada vez que tengas que hacer un cambio, una concesion, una segunda idea.. vas a tener otra hormiguita haciendote cosquillitas dentro de la cabeza. y cuando ya tengas 30 o 40 hormiguitas...
yo ahi dejo mi consejo, tu haz lo que consideres.
Esto está demasiado avanzado ya para tirar todo el dinero gastado a la basura por un sobrecoste, porque lo es.
Mi arquitecto y mi aparejador terminaron el año pasado dos proyectos por 1030 y 1080€ el m2 con el iva incluído, por mucho que haya subido todo estamos hablando de que me está saliendo a mi por 1500€ el m2.
Que sea todo mas caro ahora, vale, que hablemos de que la nueva situación normal sea de un 145% mas caro en solo un año, ya no me lo puedo creer tanto.
Esta constructora es cara, no queda pensar otra. Cuando mire otras, y todas propongan soluciones a 1500€ el m2, pensaré que ese es el nuevo precio normal básico, pero es que mi arquitecto y mi aparejador no dicen que es exagerado por nada... 1500€/m2 el nuevo precio estandar para proyectos normalitos (que esto no es un palacio tampoco), ¿te parece eso factible?.
Lenneland escribió:tampoco aplicará el mismo coeficiente de paso una constructora pequeñita que una constructora con 4 sedes aunque sea pequeña o mediana. No tienen los mismos gastos todas las empresas, ahí el precio puede bailar mucho. Y habrá gente que aún no siendo competitiva, te harían una oferta igual aunque sea ridícula. Además con los precios en alza es difícil comprometerse.
Yo no sé hacia donde irá el mercado los próximos años, pero desde luego no me pondría a construir nada ahora mismo, si necesitase vivienda y tuviera el dinero, lo que han dicho otros foreros, más bien compraría algo parecido a lo que quiero para entrar a vivir y ya lo reformaría con el tiempo a mi gusto. De hecho conozco un aparejador que ha hecho eso mismo y ahora la está poniendo a su manera, cambiando ventanas, sanitarios, la cocina...etc. De a pocos.
GXY escribió:y tu, vas a pensar que eso de la competencia que explican los liberalistas en los hilos es verdad y que funciona, y que el planeta españita esta lleno de empresas con tiempo libre, escasez de trabajos pendientes y deseosas de hacer un proyecto por 5000 euros menos que el de al lado... vas a ir a 2 o 3 constructoras de tu zona con el presupuesto "cerrado" de 2020 en la carpeta esperando que alguna empresa lo iguale o que incluso lo mejore, y te vas a comer lo que viene a ser un mojon, porque lo que hacen todas es que si la constructora de al lado ha subido sus precios finales 400€/M², ellos los van a subir 420, y asi le sacan un pizco mas de margen "que la cosa esta muy mal".
GXY escribió: y por supuesto como ya comente, esos margenes no se los van a comer ellos, te los vas a comer tu.
asi que... oye, ve, y pregunta, pero cuando todas te digan de 1400 para arriba cuando en 2020 te decian 1050... ¯\_(ツ)_/¯
GXY escribió: y ademas... como le decia al compañero...
seamos sinceros... a ti no te vale cualquier cosa, tu eres pijoterillo para los detalles (por decirlo educada y amablemente). y por cualquier cosa montas un hilo de varios dias de recorrido
GXY escribió: y esta te la digo "de buen rollo, en plan colega". que conociendote lo poco que te conozco del foro, tu no vas a llevar bien los "vaivenes de la construccion". que si, que yo entiendo que por x, y, y z motivos, quieres construirte tu casita a tu gusto y tal y cual, y que "no es para tanto" (ni en dinero ni en complejidad) y en el fondo tienes razon, pero... por lo poco que conozco de como funciona y de como "funcionan" estos tipos... yo me imagino comiendote los puños, y por eso te aconsejo que igual igual no es una idea tan maravillosa lo de construir a medida y que a lo mejor podrias encontrar otra cosa bastante apañada y aprovechar que ahora "por culpa del covid" los precios (de vivienda ya construida) se estan moderando un poco.
Dreamcast2004 escribió:@Señor Ventura
Pues a lo mejor tienes que esperar o contactar con mas empresas constructoras de la zona o de fuera (que no es ninguna locura).
[PeneDeGoma] escribió:El problema es que nadie te va a asegurar que si esperas otro año baje a como estaba el año pasado, o suba mas...yo ni idea la verdad.
Yo tambien me pensaba que obrar estaria barato por la crisis, yo no tengo que construir pero si que reformar y mejorar varias cosas ( bueno, construir un garaje, pero viendo los precios que me han dado, me espero...) Y lo que he encontrado dista de ello, la gente pasa de ti, no es que vayan buscando faena donde sea, para cambiar unas ventanas mismo he tenido que esperar meses.
Lo que si te ofrecen de buenas a primeras, claro, es hacertelo sin iva.
Lenneland escribió:tampoco aplicará el mismo coeficiente de paso una constructora pequeñita que una constructora con 4 sedes aunque sea pequeña o mediana. No tienen los mismos gastos todas las empresas, ahí el precio puede bailar mucho. Y habrá gente que aún no siendo competitiva, te harían una oferta igual aunque sea ridícula. Además con los precios en alza es difícil comprometerse.
Yo no sé hacia donde irá el mercado los próximos años, pero desde luego no me pondría a construir nada ahora mismo, si necesitase vivienda y tuviera el dinero, lo que han dicho otros foreros, más bien compraría algo parecido a lo que quiero para entrar a vivir y ya lo reformaría con el tiempo a mi gusto. De hecho conozco un aparejador que ha hecho eso mismo y ahora la está poniendo a su manera, cambiando ventanas, sanitarios, la cocina...etc. De a pocos.
GXY escribió:no se si ellos lo tienen claro o no.
lo que si tengo claro, es que cuando a ellos les toque elegir una opcion u otra, van a elegir por su conveniencia, no por la tuya.
si te puedes permitir el lujo de esperar, pues espera.
Señor Ventura escribió:Claro. Si no estoy protestando, solo me interesa saber si esos 1500/1600€ el m2, cuando hace un año eran 1000€/ el m2, es un indicador correcto de como está el mercado.
GXY escribió:Señor Ventura escribió:Claro. Si no estoy protestando, solo me interesa saber si esos 1500/1600€ el m2, cuando hace un año eran 1000€/ el m2, es un indicador correcto de como está el mercado.
pues es facil
vas a 3 o 4 constructoras, y haces presupuesto.
si todas te dicen 1500/1600 €/M², ya sabes.