Saludo amigos foreros queria compartir con ustedes mi experiencia basada en datos reales, de benchmarks sobre lo que he encontrado acerca del cambio de la primera tecnologia de i7 a una de las ultimas, esto podria ayudar un poco a despejar dudas para otros usuarios.
Antes del cambio mi equipo era:
i7 930 con overclock
@3.6 Ghz
18 Gigas de Ram 1366Mhz
Nvidia GTX 970 Base.
Mobo: Gigabyte GA-X58A-UD3R
He pasado a un i7 6700K
@4.4 Ghz
32GB de RAM 3000Mhz
Nvidia GTX 970 Base
Mobo: Asrock Z170 OC Formula
El resto de componentes lo pueden ver en mi firma ya que son los mismos.
Antes explico que decidi ese procesador y esa RAM porque me toca hacer trabajos con After Effects, Premiere y demas y que incluso con 18Gigas de RAM mas de una vez me salio el mensajito de me falta memoria.
Tambien y esto es muy importante es que NO HICE FORMATEO DE MI PC, el motivo es que queria ver el cambio real en las mismas condiciones de software y OS.
De nada me sirve ganar frames o velocidad en un OS recien instalado y limpiecito porque asi no es como uso mi pc dia dia.
Gracias a Windows 10 esta tarea es sencilla pues Windows 10 dectecto el cambio de tarjeta madre inicio sin drivers y de alli pase a Instalar todos los drivers y optimizar nuevamente el pc.
Por ultimo comentar que de los Benchmarks guarde los números por si alguien quiere valores exactos, pero aquí voy a dar una idea general de lo que aprecie.
Mis Conclusiones Experiencia con el OS y los discos:La gigabyte tenia controladores Sata 2 y 3, sin embargo el controlador Sata 3 era un marvell primera generacion que resulto ser un total desastre de lo malo que era, asi que mi SSD estaba conectado a un puerto Sata 2.
La nueva tarjeta Madre Asrock, tiene todos sata 3, ademas de 4 puertos M.2 y puerto Sta Express, sin embargo yo no use ni la Sata Express ni M.2, simplemente conecte mis discos a los nuevos puerto Sata 3 tradicionales.
En terminos de ganancia en cuanto a carga del OS, es decir tiempo de Boot, la ganancia fue nula o inexistente, logre hacer boot si acaso 1 segundo mas rapido en alguna ocasion pero nada realmente consistente.
En terminos de copiar ficheros grandes, si hubo una mejora que consideraria "notable" entre un 25 y 30%, sin embargo el uso que le doy al SSD no es el de almacenar peliculas ni nada, por lo que la lectura y escritura secuencial en mi caso no tiene gran importancia, lo importante es el Random Access, que con el crystal disk mark me dijo que habia aumentado alrededor del 30% con el nueva SATA3, pero esto no se tradujo en nada que fuera palpable en el uso cotidiano.
Lo que me dice que o el Samsung que tengo ya funcionaba muy bien en SATA2 o simplemente no es tan rapido como para notar una mejoria.
Eso si ya funcionaba bastante bien asi que no tengo quejas, solo comparto lo que experimente.
Aplicaciones:Ok como dije antes uso muchas aplicaciones graficas asi que hice muchos test con programas mas orientados a la parte grafica.
Comence con Cinebench, un Benchmark de renderizado 3D que tiene 2 test uno solo del procesador y otro en OpenGL.
En el Bench del CPU obtuve el doble de puntuación respecto al i7 930, pase de unos 500 puntos a 1020.
En el del Opengl obtuve un 35% mas de ganancia.
Una de las cosas que suelo hacer con mucha frecuencia es codificar videos, ya sea para mi canal de youtube o para consumo personal y últimamente he estado experimetando bastante con el nuevo codec x265 (es fenomenal la calidad de este códec logras una calidad increíble en la mitad del espacio usado por el viejo x264)
Con el nuevo procesador he pasado de codificar pelis 1080p a una media de 8 fps a unos 26 fps, lo cual es una ganancia notable en ese aspecto.
Una película de 2 horas tardaba unas 6 horas con el 930 ahora la misma película tarda alrededor de 1h 50m con el nuevo 6700k.
Premiere y after effects van ahora mucho mas fluido, tengo un proyecto bastante pesado corriendo y estaba ya un poco harto con el i7 930 pues de verdad que se quedaba como atscado por momentos y me producia frustración.
No dire que ahora sea fluido como la seda, pero la diferencia es palpable sin duda, puedo saltar entre un punto y otro del proyecto con mucha mas rapidez (esto puede ser también debido a la mayor cantidad de memoria) y me hace el preview del punto de manera mucho mas rápida.
Premiere un poco mas de lo mismo, en algunos momentos al hacer play el proyecto se quedaba pillado y tenias que parar y darle play de nuevo, esto por ahora no me ha ocurrido y claro a la hora de exportar el proyecto es mucho mas rápido, aunque no tan rápido como me esperaba.
Yo creo que el media encoder de adobe no es honestamente muy bueno, porque en general otros encoders me parecen mucho mas rapidos.
Photoshop es otro de esos programas que de verdad se benficia del nuevo procesador aplicando efectos de manera mucho mas rápida y fluida.
Juegos:Aquí llegamos quizás a la parte que le interesa a muchos, probé desde juegos viejos hasta juegos nuevos para ver como se beneficia en toda una variedad de generos de diferentes épocas.
Cuando inicie estos test no esperaba mucha ganancia ya que la mayoría de los juegos están mas limitados por la GPU que otra cosa.
Debo decir que Incluso hice pruebas con y sin overclock a mi GTX 970 para determinar si en algunos casos ese extra de la GPU me contaba una historia diferente.
Como dije no esperaba grandes cambios, pero si pensé tendría algún efecto en los fps minimos.
Lo que encontré me sorprendio mas de lo esperado.
Probe como dije diferentes juegos.
Rise of Tomb Raider (en DX 11 y 12)
Batman Arkham City
Just Cause 2
The Witcher 3
Warhammer 40K Dawn of War II
Total War: Warhammer
Battlefield 4
Crysis 1
Crysis 3
Todos los juegos los probe tanto en 1920x1080 como en 2560x1440
Mis test no son infalibles por supuesto y mi experiencia y situación personal puede ser muy diferente de la de otro usuario, pero no creo tener nada mal configurado, tengo casi 30 años en este mundillo como para saber depurar y “debuggear” problemas de HW, software, drivers, etc, etc, dicho esto paso a lo que encontré.
Rise of Tomb RaiderTanto en DX 11 como 12 la mejoría de frames máximos fue alrededor del 10% en ambas resoluciones y con o sin overclock, por lo que este juego parece ser mucho mas dependiente de la GPU que de la CPU.
Sin embargo aunque la media general aumento, los frames minimos fueron en algunos casos peores y pensé que podría ser evento aislado pero esto se repitió una y otra vez.
La diferencia de DX11 y DX12 en Tomb Raider es de pocos frames honestamente, sin embargo algo que note en DX12 sin importar el procesador es que el frame pacing me parecio superior y aunque los fps en general eran prácticamente iguales si note menos stuttering en DX12.
Pero en términos de ganacia gracias al nuevo procesador fue como dije del 10% para 1080p y nada en 2560x1440 lo que supongo que es porque mi tarjeta de video hace de cuello de botella.
Batman Arkham CityEste juego no se como explicar el problema pues no logro entender que pasa, pero me va PEOR pero MUCHO PEOR.
Es el único juego que me pasa esto y por mucho que toque de todo no logre resolver, use el propio Benchmark del juego.
Con el i7 930 el juego me iba con todo a tope a una medio de 60 fps con picos de 90fps y un minimo de 30, pues bien desde que cambie el juego paso a minimo de 15 fps media de 28 y mas alto 45.
Probe absolutamente TODO drivers, cambiar calidad, reinstalar el juego, no hubo manera el juego simplemente va mucho peor por algún motivo que no logre descifrar.
Si alguien sabe que puede ser o si le ha pasado, si me da una solución repetiré las pruebas.
Just Cause 2Es un juego viejuno lo se, pero como dije quería probar de todo un poco.
Como vi que era un juego viejo aun en 2560x1440 la tarjeta me decía solo un 60% de uso asi que hice pruebas solo a esa resolución.
Nuevamente el comportamiento fue algo extraño el juego llegaba a picos de mas de 100fps con ambos procesadores y la ganancia aun cuando nunca paso del 60% de uso de la gpu fue nuevamente de alrededor de 10% ahora ese 10% honestamente, no se bien nuevamente que podría estar ocurriendo con este juego o si simplemente no da mas de si.
The Witcher 3Bueno este juego no tiene un Benchmark asi que honestamente tuve que hacer pruebas un poco a ojo monitoreando los fps en pantalla e intentando imitar siempre un mismo recorrido y escenario.
Nuevamente este juego esta limitado completamente por la GPU o simplemente el i7 930 era lo suficientemente rápido para no ser el problema.
En todas las combinaciones posibles no note mejoría alguna pero NADA en términos de fps maximos, sin importar la resolución o overclock.
Lo que si note nuevamente fue un mejor frame pacing y lo que parece una mejora en los frames minimos.
Warhammer 40K II Dawn of WarEste es otro juego viejuno pero este si nos cuenta una historia diferente.
Los frames medios y máximos se duplicaron en todas las configuraciones, bueno no todas hubo un aumento del 100% pero en general el aumento era de minimo 80%.
Lo que si no mejoro fue el frame minimo, se mantuvo muy parecido, pero yo creo que se debe a algo muy puntual en la lectura del disco y quizás si estuviera instalado en el SSD no hubiera visto dicho efecto.
Aquí es donde se nota el efecto del CPU, como sabemos los RTS son muy dependientes de la CPU por la gran cantidad de unidades que se manejan y los cálculos de estas son hechos enteramente en el CPU, de hecho aun con toda la ganancia obtenida la tarjeta de video estaba usando en un 50% (siendo un juego antiguo es obvio que no la explota) es decir que aun hay margen para ir mas arriba de tener otro procesador aun mas rápido.
El problema es que si bien aumento al Doble de frames estamos hablando que pase de 90fps a 175fps y en mi caso cualquier cosa por encima de 60fps ya es innecesario por lo que técnicamente con mi i7 930 ya el juego tiraba de maravilla por lo que esta es una ganancia solo en números, benchmark que no se traduce en nada para mi.
Total War Warhammer.Esto repite un poco la historia del titulo anterior, pero con un gran pero, el juego antes en batalla podía bajar hasta los 30 fps (aunque no llegue a notar llegara a menos) sin embargo con el nuevo procesador en los mismos sitios donde bajaba a 30 ahora llega a 60fps con algún bajon a 50 (no se si por la CPU o la GPU).
Pero aquí a 1920x1080 si puedo jugar a full sin problemas, la historia cambia si juego a 2K donde me baja a una media de 45fps pero aquí nuevamente creo que es mas un problema de GPU pues no veo al procesador llegar al 100% (posiblemente actualice mis resultados cuando compre la nueva serie 10xx de nvidia)
Lo que si es el CPU marca una diferencia considerable en este juego cuando hay muchísimas unidades la experiencia es mucho mas fluida y aquí se demuestra la diferencia.
Y ojo no es que el juego fuera injugable con el i7 930, para nada, de hecho estaba contento, solo que de aquí se siente la diferencia, es difícil explicar en números y fps, pero a la hora de jugar es donde realmente dices oye esto se siente muy diferente.
El Battlefield 4EL juego en este caso tuvo un aumento de un 30% cambiando tanto los minimos como los medios como el máximo.
Sin embargo este juego ya tenia una media por encima de los 60fps con mi antiguo 930.
Hay ganancia si y la experiencia parece mas “smooth” o suave, pero si este juego fuera mi principal razón para jugar el cambio no habría tenido sentido.
Crysis 1 y 3Comento sobre ambos ya que la experiencia fue muy similar, excepto que los valores minimos, medios y altos eran mas altos en el primer juego y mas bajos en el ultimo (cosa lógica).
Pero aquí note que todo depende de la situación, dependiendo el sitio la ganancia de frames era baja, digamos en sitios con pocos enemigos o elementos en pantalla.
Sin embargo por ejemplo en el Crysis 3 en el famoso nivel ese de la hierba al aire libre el framerate se mantuvo muchísimo mas estable sin subir demasiado, pero los fpa bajaron mucho menos dando una experiencia de juego general mas fluida.
Al subir a 2K la historia es la misma, el problema es que mi tarjeta de video honestamente no puede con este juego, pero diría que si limito los frames a 30fps podría jugar perfectamente, cosa que no podía antes ya que los frames bajaban por momentos mientras que ahora se mantienen mas estables.
Conclusion:La verdad estoy algo decepcionado del cambio, para ser un paso de un i7 primera generación que salio en el 2008 a un procesador que sale 8 años después, honestamente el salto es mucho menor de lo que yo me esperaba, también dependiendo el uso claro esta.
Los saltos que se veian cuanto pasabas de 286 a 386, a 486 a Pentium y asi creo que terminaron hace mucho tiempo y hablamos de que en esa época el salto era notable y estábamos hablando que eran procesadores con 2 años de diferencia entre ellos mientras que aquí hablamos de 8 años de diferencia.
Es evidente que si hablamos de aplicaciones graficas, cada mejoría en el rendering es bievenido, por ejemplo pasar de codificar algo en 6 horas a 2, es un salto bastante alto y para alguien que hace eso como trabajo diario puede representar una ganancia mas que considerable.
En mi caso y aunque hago mucho rendering y codificación de video, no lo hago como modo de vida, por lo que me da igual si tarda toda la noche o no, yo a esa hora duermo jejeje.
El premiere y after effects van mucho mas fluido, pero para mi uso personal esa ganancia no va de la mano con lo que fue la inversión.
En el tema de juegos y quizás teniendo que esperar a la serie 10xx Nvidia o 4xx de Amd para ver si se le saca mas ganancia, pero tal cual ahora el cambio es completamente innecesario.
En términos de juegos las ganancias son tan minúsculas que en mi caso en líneas generales no siento que lo invertido se ve retribuido en mejoría palpable.
Claro que dependiendo el juego hay diferencias considerables entonces dependiendo tu genero favorito pueda o no ser una inversión valida.
El asunto seria preguntarse ¿te sirve pasar de 80fps a 170? A mi no, 60fps por ahora es lo que me sirve.
Quizas a 4K se vea mas diferencia, pero esta claro que 4K no es una resolución para jugar con una 970 quien juega a 4K usa algún SLI mucho mas costoso entonces quizás allí ya el CPU pueda representar algún cuello de botella pero para 1080p o 2K no lo veo.
Y todo esto lo comento teniendo un 930, imaginaos si teneis el mitico 2500K o cualquier cosa mas nueva.
Este es un articulo en desarrollo que esta siendo corregido y mejorado, coloque un escrito sin releer mucho para ir ya presentando mis resultados y conclusiones.