Si montar un PC antiguo original es un problema (ya sea por espacio, dinero o incompatibilidad tecnológica), un PC moderno sigue siendo mejor opción para revivir viejas glorias. Sencillamente, porque aunque los monitores ya no sean CRT, los teclados no sean blancos o los ratones no sean de bola, siguen siendo monitores, teclados y ratones, que algo más nostálgico que jugar al PC en una TV, con un
gamepad, sí que es. Si quieres algo más pequeño, o más cercano a lo mostrado, puedes hacer lo mismo con una Rapsberry Pi o un Mini PC x86. Aún así, todo el mundo tiene un PC básico en casa, así que recomiendo tirar por ese camino.
Hablamos de 99$. Con eso te pillas los periféricos que quieras para revivir andanzas en un PC. Un CRT o un ratón de bola ni los compraría, pues hay miles de ellos tirados mundo adelante que se pueden reaprovechar, aunque en mi caso, cero nostalgia en usar un ratón de bola para emular, teniendo un Logitech G602 que compré por cómodo. Como mencioné antes, un ratón sigue siendo un ratón, no es que hayan cambiado una barbaridad precisamente...
Para los videojuegos, está GOG.com si los queremos originales o no calentarnos la cabeza para hacerlos funcionar (que por cierto, están regalando el
Jill of the Jungle que viene en este invento). Como emuladores, tenemos DOSBox (con mil detalles para emular como tú quieras) o el increible e impagable ScummVM para las aventuras gráficas de LucasArts (y las que no). Con este último, si eres un afortunado poseedor de un Rolland MT-32, incluso puedes conectarlo y utilizarlo, si no, pues siempre puedes emularlo (cosa que no funciona muy allá en procesadores ARM, asi que no espero este detalle para el PC Classic). Para los neófitos en la materia, hay muchísima información sobre como funcionan estos emuladores, pero además, al ser código abierto, también hay
forks más sencillos (de hecho, ScummVM no tiene mucha ciencia) o incluso versiones de los juegos con el emulador integrado, donde solo hay que hacer doble click y ya estás jugando (así funcionan los títulos de GOG.com).
No sé, precisamente a quién es/fue jugador de PC le suele gustar la libertad que esta plataforma permite. Sacar un sistema, no vamos a decir cerrado, porque no lo sé, pero sí empaquetado, me parece contradictorio. Además, como un compañero ha dicho, el PC como plataforma de juegos -y en general- se popularizó gracias a los compatibles. Por eso veo una nostalgia mal comprendida. Una NES o una SNES son productos licenciados y patentados por un dueño, que es Nintendo. Son unas consolas, pero también unas marcas en si mismas, con su seña o sello de identidad, por eso venden. Al PC, para atribuirle algo similar, tendríamos que irnos al IBM-PC, pero no veo a IBM sacando versiones mini de sus PCs con MS-DOS, ni veo que este PC Classic Mini se le parezca (aunque tampoco lo pretende).
No es una critica a la empresa que pretende llevarlo a cabo ni mucho menos. Ellos han visto filón y lo han aprovechado, no han engañado a nadie. De hecho, hasta se agradece el interés por un mundillo algo abandonado, pero no sé, no le veo mucho mercado más allá del de los propios
backers. Por el momento quedo a la espera, pues si permitiera meter títulos al gusto, significaría que detrás hay un software que le da un valor interesante, pero no sé por qué me da que vendrá con un
fork de DOSBox que permita meter juegos (no sé si de manera nativa o no), pero que no te va a quitar el trabajo que ahora conlleva.