yo también soy profesional, y aunque tampoco trabajo en Pixar jaja, sí en TV nacional. Estoy de acuerdo en mucho de lo que se dice de que para nada hace falta un PC pepinazo última generación para trabajar, de hecho en tele es habitual currar con equipos de hace más de 4 o 5 años incluso en programas de primer nivel, aunque discrepo en otras cosas, para nada un potato PC sirve para editar en 2022 cuando se usan herramientas recientes. El software lo actualizan y optimizan para ir aprovechando los avances en hardware, sobre todo el C4D, After (más o menos jaja), Nuke, DaVinci... Otra cosa es si editas en 1080 y no aprovechas avances de software de los últimos 10 años. Realmente los 32GB de RAM si se notan un montón uf, sobre todo en After es el día y la noche, y el Premiere se traga toda la RAM que le eches. En mi curro de ahora en donde los equipos son algo antiguos un compañero tiene una estación de trabajo HP similar a la mía, pero con algo menos de CPU y una gráfica peor, la gran diferencia es que mi PC tiene 32 de RAM y el suyo 16, y a mí me va bien el after y a él a pedales, tiene que currar con la previsualización al mínimo, bloqueándola a veces, cachear lo menos posible, como si fuera 2008. En las últimas versiones 16GB es el mínimo requerido por Adobe, y 32 el recomendado, que si le metes los 64 se los come encantado. Sobre los nmve lo mismo, depende del uso que le des, no son para nada imprescindibles pero para la caché de After se nota una bestialidad, sobre todo si trabajas con imágenes de mucha resolución, combinado con buena RAM es la diferencia entre esperar un 1segundo a que se te forme la imagen cada vez que te mueves en la linea de tiempos, o que sea casi automático, y eso repercute en productividad y velocidad trabajando. Un SSD fiable cualquiera es suficiente para SO, caché y media files, claro, pero la caché siempre mejor tenerla en un disco a parte, y al precio que están si es super rápido, pues de lujo. Hay que tener en cuenta que los SSD cuando se llenan por encima del 70% pierden mucho rendimiento, y con la media cache de estos programas es fácil llegar a esos niveles y tener que estar limpiándola cada dos por tres. Que sí, que no son imprescindibles, de hecho en los PCs que usamos en mi curro ni uno tiene nmve... aunque trabajamos con 1080p y 1080i, si manejas UHD ya es otra historia. Yo en casa tengo un iMac i9 9900K con GPU de 8GB y para hacer cosas editando en UHD uso proxies, hace falta mucho bicho de dios para mover video UHD raw en tiempo real con DaVinci.
Contrariamente a lo que piensa la mayoría, en un PC para editar la gráfica no es tan importante ni de lejos y no repercute tanto en el 90% de las cosas que haces. Es importante, pero muchísimo más importante la velocidad y eficiencia de la CPU, que es de lo que más tiran After y Premiere, si ya tiene mínimo 8/16 pues de maravilla, y cuantos más hilos, mejor. Con Premiere si no me equivoco el multiprocesado afecta más a los tiempos de ingesta, transcodificado y render que al rendimiento real editando, en el que influye mucho más la velocidad de la CPU, pero puede que me equivoque porque no lo tengo tan controlado. Avid creo que más o menos lo mismo y es más eficiente con una CPU más lenta, pero si tienes suficientes cores (creo que los codec DNx están optimizados para octacore) se beneficia más de mayores velocidades que de más cores (a los editores hablando de ésto les he oído que 12 cores maravilla, dual octacore genial pero dame mejor 12 o incluso 8 más rápidos). DaVinci necesita de una CPU muy rápida (es un software muy potente que hace de todo y bien, pero tienen unos requerimentos mínimos enormes, éste sí necesita de un PC de última generación para ir bien, pero con 64 de RAM debería beneficiarse mucho, el problema de que tenga varios módulos es que se come la RAM con patatas). El After no aprovecha nada bien el multiprocesado y donde más se nota es en render y currando si usas algunos efectos determinados, con éste es mejor una CPU con 6 núcleos los más rápida posible que una con muchos más núcleos e hilos pero más lenta. Cada vez que alguien recomienda Xeon para After me llevo las manos a la cabeza. Peeero 3,8 GHz en turbo boost son totalmente aceptables incluso en 2022, y si se quiere el equipo sobre todo para editar y el After sería más un complemento, mientras tenga una velocidad decente puede ser muy buena CPU, sobre todo teniendo en cuenta el precio de derribo al que sale placa+RAM+CPUs y lo bien que va a ir con ese equilibrio de velocidad máxima/hilos. (el rollo es que el ventilador del disipador lo vas a tener a tope cada dos por tres jaja, va a ser un chisme ruidoso). Por eso es tan importante tener claro qué software vas a usar más y encontrar una configuración adecuada. Con una 1060 Super casi cualquier PC para editar va sobrado, incluso con algo menos iría bien, pero la 1660 Super me parece una opción perfecta porque estos programas cada vez tienden más a usar IA y otros procesos que tiran de GPU para un montón de cosas útiles, y hay que pensar de aquí a 5 años. Cudacores genial, pero si van a un sobrecoste enorme, para mí no entran en la ecuación. Ya si usas el DaVinici o upscalers tipo VideoEnhanceAI que son muy exigentes con la gráfica, ni te cuento de lo útil que será una GPU de ese rendimiento. DeepFake lo desconozco, no tengo ni idea. Un resultado de Cinebench no es igual a mejor rendimiento asegurado editando pero para nada, entran muchos más factores en juego como vengo diciendo o los que han recomendado a lo largo del post, pero sí muestra al comparar CPUs que el equilibrio hilos/velocidad está ahí y que en general las CPUs más nuevas y rápidas suelen ser mejores que las más antiguas y lentas con muchos más hilos (pero a un coste elevado, claro). El equilibrio que has encontrado a este precio me parece muy bueno si realmente eso llega a 3,8GHz y siendo de segunda mano está en buen estado. Lo que me fastidia es que sea de segunda mano con la CPU+placa+32RAM nueva que te puedes pillar por poco más de lo que te gastaste, pero vamos, para nada me parece mala compra, viendo la configuración completa está muy bien, solo que claro, de segunda mano.
Vamos, a lo que voy, que ha sido un hilo muy interesante de leer, y a mí el PC personalmente me parece una configuración muy buena para editar y sobre todo a un precio de derribo. Te podrías haber montado algo mejor y nuevo que incluso con 32GB y menos hilos te rindiera más en el 90% de tus tareas, pero difícilmente por menos de 1000 monitor a parte, incluso recurriendo a cosillas de segunda mano me parece muy difícil de igualar. La caja no me gusta mucho, creo que hoy en día hay cosas mucho mejores de oferta por a penas 15-20€ más, aunque para nada la veo mala y a la configuración le va bien. Supongo que lo habrás mirado bastante. La PSU un chollazo, grandísima compra, menos mal que no pillaste esa Mars o esa Nox Urano me la agarra con la mano jaja. La CPU me parece algo lenta para lo que dan hoy en día, pero oyes, si realmente da 3,8 en turbo boost irá genial y es cuestión de prioridades dentro del presupuesto, el rendimiento/€ del pack con tanta RAM y esas CPUs seguro que es muy bueno (es poco menos de la velocidad que tiene mi PC del curro, aunque también te digo que algo corto se me queda para after). La GPU perfecta y en un momento en el que está jodida la cosa no veo sentido a meterle algo más potente. Personalmente hubiera intentado conseguir CPU más rápida y eficiente aunque significara peor GPU y 32 de RAM, pero no será tan sencillo claro, has exprimido al máximo. Los ventiladores supongo que será por comprarlos en tienda, porque está el pack de 5 a 30€ en Amazon, pero vamos, los mejores ventiladores en su precio que hay, y sobrados para esta máquina, no me parecería raro que no sea necesario cambiar el disipador que te viene, o si lo cambias sea más por ruido que por temperaturas. Ni idea de qué tal estará ese disipador o si te permitirá llevar a las CPU a su máximo de velocidad de forma consistente, claro, ya cuando hagas pruebas lo verás, y si no te va bien por unos 40€ o menos los tienes excelentes y más o menos silenciosos, pero pillarte dos de golpe... uf jaja. El futuro upgrade de segundo monitor (si tienes el espacio), disipador (según el ruido) y nmve, me parece claro, por ese orden, pero para qué gastar más de momento si no tienes necesidad. Ya tendrías en casa mejor equipo que el que tienen la mitad de editores de España en su trabajo.
Creo que hay ordenador aquí para muchos años rindiendo bien, te has montado un buen maquinón de trabajo por dos duros, me ha sorprendido mucho. Espero que tire de maravilla.