PC no detecta toda la ram o no enciende.

Hola! Me regalaron una memoria RAM de 16 gb de 2666mhz.
Yo ya tenía una de 8 gb. Pero al poner la de 16 gb, dice que tengo 16 gb reservados para el hardware y solo 7.95 utilizables. He probado mil cosas de foros y videos de YouTube y no me ha funcionado nada.
Así que pensé que tal vez era la memoria RAM de 16 gb que vino fallida.
Aquí viene lo curioso:
Si enciendo el PC SOLO con la memoria de 16 gb, no enciende a pesar de estar bien configurados los voltajes y frecuencias en la bios.
Si añado una memoria RAM de 4 gb a 2133 mhz... Ahora tengo 2 memorias (16+4) pero me reconoce 16 gb utilizables, no se que sentido tiene eso ya que la 16 es de 2666, en todo caso debería simplemente leer 4 GB, que es la de 2133.

En resumen: el problema será la memoria de 16? Y si es así... Por qué con la memoria de 4 gb funciona pero con la de 8 no?
@AnthoDrossi
Yo tuve un problema similar hace poco. Prueba a hacer esto. Quita toda la ram, usa el nuevo módulo en el zócalo primario, por si solo. Si te arranca todo bien, puede que sea la placa. Pero si no te arranca, debería de ser esa memoria que está mal.
Lo otro que se me ocurre es que al ser dos módulos diferentes, pueda causar alguna incompatibilidad al estar puestos juntos. No tengo experiencia con esto último. Me hace bailar un poco la cabeza lo que comentas, tanto con la de 4+16 con la de 8+16 te va todo a la misma velocidad y te reserva el mismo hardware windows? Que límite de soporte de memoria tienes en la placa?
Herionz escribió:@AnthoDrossi
Yo tuve un problema similar hace poco. Prueba a hacer esto. Quita toda la ram, usa el nuevo módulo en el zócalo primario, por si solo. Si te arranca todo bien, puede que sea la placa. Pero si no te arranca, debería de ser esa memoria que está mal.
Lo otro que se me ocurre es que al ser dos módulos diferentes, pueda causar alguna incompatibilidad al estar puestos juntos. No tengo experiencia con esto último. Me hace bailar un poco la cabeza lo que comentas, tanto con la de 4+16 con la de 8+16 te va todo a la misma velocidad y te reserva el mismo hardware windows? Que límite de soporte de memoria tienes en la placa?

@Herionz
No no, a ver: Si yo pongo la de 4 GB (2133) + la de 16 GB (2666) y configuro la BIOS para leer 2133, me dice que tengo 16 GB usables y el resto dedicado al hardware.
Si pongo la de 16 GB (2666) + la de 8 GB (2666), solo me lee 8 GB y los otros 16 los dedica al hardware.
Y si solo pongo la de 16 GB en cualquiera de los dos zócalos... No da imagen.
A mi también me hace bailar la cabeza jajaja... También pensé que el problema era de incompatibilidades, pero ambas funcionan a la misma frecuencia y al mismo voltaje (1.2V y 2666 mhz). Así que estoy pensando que el problema es realmente de la placa, y así que igual me acabo comprando una nueva, pero si no funciona así tampoco ya no se que hacer xD

PD: Muchas gracias por responder!
@AnthoDrossi,

Necesitamos los siguientes datos:

- Modelo exacto de placa.
- CPU.
- Modelo exacto de las 3 memorias

Saludos.
@AnthoDrossi

No das información de la placa ni de los módulos y así es difícil ayudarte. Lo más fácil sería hacer un Clear CMOS de tu placa con la RAM conectada y a ver si eso soluciona el problema de asignación.
@dCrypt @lerelerele

¡Disculpad por haber tardado!
He realizado el Clear CMOS tanto quitando la pila como con el jumper, pero nada. También he usado el memtest durante toda la noche y no me dio ningún error...
Os adjunto capturas de los modelos, que son links directos a imgur:
Información CPU
Información placa base
Ver información memoria
Ver información slot 01
Ver información slot 02

¡Muchísimas gracias de antemano!
Lo cierto es que es he estado pensando en llevarlo a la tienda, pero es que si me puedo ahorrar ese dinero ahora mismo mejor...
Y POR CIERTO: El slot #2, la de 16 GB, dice que es SK Hynix, pero en la pegatina de la memoria dice que es Kingston...
@AnthoDrossi

El problema está más bien en la placa y en la controladora de memoria del 2700. Las placas para Ryzen se han caracterizado en sus dos primeras generaciones (en la tercera también, pero bastante menos) por la característica de que eran "asquerositas" con la RAM y no se tragaban ni cualquier módulo ni cualquier configuración; además les cuesta mucho admitir tener módulos en los cuatro zócalos y suelen bajarlos de velocidad. En tu caso la RAM no debe ni aparecer en el QVL de la placa y por eso tiene un comportamiento anómalo.

Por cierto, tu RAM es de marca Kingston, pero se fabrica con módulos Hynix. [beer]
@lerelerele
Dios, no tenía ni idea de eso... Muchas gracias, de verdad.
Y entonces cual sería la solución? Una placa nueva o llevarlo a una tienda y que lo configuren??
lerelerele escribió:@AnthoDrossi

El problema está más bien en la placa y en la controladora de memoria del 2700. Las placas para Ryzen se han caracterizado en sus dos primeras generaciones (en la tercera también, pero bastante menos) por la característica de que eran "asquerositas" con la RAM y no se tragaban ni cualquier módulo ni cualquier configuración; además les cuesta mucho admitir tener módulos en los cuatro zócalos y suelen bajarlos de velocidad. En tu caso la RAM no debe ni aparecer en el QVL de la placa y por eso tiene un comportamiento anómalo.

Por cierto, tu RAM es de marca Kingston, pero se fabrica con módulos Hynix. [beer]

Yo creo que más que las placas, que también influye, lo que más influye es el controlador de la RAM de los Ryzen 1000 y 2000, que es peor. Yo he probado placas de la serie 300 y 400 que con Ryzen 1000 y 2000 daban ciertos problemas con la RAM, con procesadores Ryzen 3000 (a excepción de las APU, que aunque la nomenclatura sea 3000, su arquitectura está basada en los Ryzen 2000) y van mucho mejor tanto con 4 módulos instalados, como con las frecuencias, que permiten frecuencias más altas. Los Ryzen 5000 de momento no he probado ninguno con placas de la serie 400, pero de momento no me han dado problemas con frecuencias altas (sin exageraciones tampoco, suelo poner de 3600/3733MHz como mucho) como ocupando los 4 slots.

Saludos.
¿Problema de Single/Dual rank?

También veo que la de 16Gb es ECC (https://www.skhynix.com/products.view.d ... 49&cseq=75), la otra no

Saludos.
@AnthoDrossi

Solución poca, cambiar de RAM o de placa, sabiendo que la placa solo admitirá un modelo de memoria. Si es de RAM mejor que esté en el QVL de la placa. De todas formas, si tu uso no es intensivo yo aprovecharía esos 16 GB, aunque tengas que poner otro módulo de menos para que te la lea; los Ryzen necesitan para funcionar bien memoria de un mínimo de 3000 MHz, así que pese a perder el dual channel podrías utilizarla.

Como último recurso, spongo que habrás actualizado el chipset de la placa y la BIOS al máximo. Pon el número de los módulos que utilizas para comprobar lo del Singla/Dual Rank. [beer]
lerelerele escribió:Pon el número de los módulos que utilizas para comprobar lo del Singla/Dual Rank. [beer]

Lo tiene en las capturas.

16Gb: hma82gu6djr8n-vk -> ECC, *creo* que dual rank
8Gb: ct8g4dfs8266.m8fd -> No ECC, *creo* que single rank

Si no le arranca con el módulo de 16Gb sólo, difícilmente lo va a poder aprovechar.

Saludos.

EDIT: ninguna está en la lista QVL
@dCrypt @lerelerele

Uff... No tenía ni idea del tema de la QVL de la placa base, pero ya me he estado informado y básicamente es la lista de componentes compatibles con dicha placa base, no?
O sea que la solución bien seria:
- Cambiar placa base a una que tenga en su QVL las rams que ya tengo
- Cambiar las RAMS y poner algunas que estén dentro del QVL de mi placa (de al menos 3000mhz)

Muchísimas gracias por la ayuda, me ha servido bastante
AnthoDrossi escribió:Uff... No tenía ni idea del tema de la QVL de la placa base, pero ya me he estado informado y básicamente es la lista de componentes compatibles con dicha placa base, no?

QVL es la lista de memorias CERTIFICADAS por el fabricante. No quiere decir que sólo funcionen éstas, sino que éstas han sido probadas por el fabricante.

Yo lo que haría es esperar a ver qué dicen los compis que tengan más experiencia con Ryzen (yo soy de Intel de toda la vida), y vete leyendo posts de compatibilidad de memorias y Ryzen, que debe haber cientos. A ver qué sacas de ahí.

Yo creo que, como mínimo, han de ser ambas ECC o no-ECC (depende de lo que soporte tu micro, en la página de características de tu placa lo detalla por serie Ryzen) y quizá ambas single rank.

Saludos.
@dCrypt

He estado indagando un poco más y he visto que mucha gente dice que no es realmente importante que la memoria RAM en cuestión no esté presentada en el QVL...
También he mirado las especificaciones de la placa base y el procesador, soportan ECC & NON ECC y memoria unbuffered. Así que realmente no se cual es el problema, porque según la información de la placa y tal... La memoria debería funcionar correctamente.

Tal vez es lo que dices tú, de que ambas deben ser ECC o NON ECC.

PD: En el caso de que consiga solucionarlo lo diré por aquí por si a alguien más le sirve en un futuro.
Y no olvides el single/dual rank. He leído muchos problemas al respecto con Ryzen.

Saludos.

Edit: ni puedes mezclar la Ecc con no-Ecc, ni SR con DR

http://www.asrock.com/MB/AMD/B450M-HDV/#Specification
@dCrypt
Una última pregunta...
¿Una solución rápida sería cambiar la placa base o las rams no?
¿Qué placa base me recomiendas que sea compatible con estas rams?
Yo estaba pensando en esta https://www.coolmod.com/asus-tuf-gaming-b450-plus-ii-socket-am4-placa-base-precio
AnthoDrossi escribió:¿Una solución rápida sería cambiar la placa base o las rams no?

Esto mejor que te oriente algún experto en Ryzen, yo, como te dije, soy de Intel y no tengo más que algo de conocimiento por lo que leo en el foro.

Saludos.
@AnthoDrossi

Tienes una buena placa X470 en PCC por menos de 80€, mejor que esa TUF. Lo dicho, en placas Ryzen mezclar memoria no suele dar buenos resultados.
@AnthoDrossi

Deben haberla cambiado ahora, el precio que ponía en oferta era de 79€, de hecho todavía aparece, aunque pone que quedan 0.

*Edito: al link hay que marcarle "placas base" y aparece el enlace en séptima posición [beer]
@lerelerele
Creo que he encontrado un posible fallo...
En el manual de mi placa base VER FOTO DEL MANUAL pone que si instalo solo un slot Dual Rank, debe ser como máximo 2400 mhz, y la de 16 gb es de 2666. Es por eso que no da imagen cuando solo le pongo la de 16 GB.

También pone que para que el Dual Channel funcione deben ser los slots idénticos, creo que no me permite mezclar Dual Rank con Single Rank, tal cual dijo el compañero más arriba.
Y lo digo más que nada porque en el manual con la tabla de memorias aceptadas directamente no pone opción de que sean de distintos "ranks".

Voy a pasarme por la tienda y comprar la Tuf, me queda cerca y no me cobran envío como en PCC...
De todas formas he estado viendo que la Tuf tiene muy buenas valoraciones y la suelen recomendar. Y en caso de que no esté contento tengo unos meses para la devolución.
Iré actualizando el hilo cuando tenga la placa y os comento por si sirve de algo! [beer]
AnthoDrossi escribió:En el manual de mi placa base VER FOTO DEL MANUAL pone que si instalo solo un slot Dual Rank, debe ser como máximo 2400 mhz, y la de 16 gb es de 2666. Es por eso que no da imagen cuando solo le pongo la de 16 GB.

También pone que para que el Dual Channel funcione deben ser los slots idénticos, creo que no me permite mezclar Dual Rank con Single Rank, tal cual dijo el compañero más arriba.

Yo creo que es más bien lo seguondo que lo primero, porque las memorias pueden trabajar perfectamente a velocidades más bajas. O sea, una memoria 2666 puede funcionar a 2400, 2133, etc. Esa tabla creo que te dice la velocidad máxima a la que funcionará en Dual Rank. Otra cosa es que en la BIOS hayas fijado la velocidad a 2666, y no te arranque porque debiera estar en AUTO.

Saludos.
@dCrypt
Es que está en auto pero aún así la de 16 GB no funciona sola... Eso es lo raro, según lo que dices debería funcionar 2400, que es la máxima para dual rank
Si, eso es raro, pero como te digo tampoco soy muy experto en ryzen. Dijiste que ya habías actualizado BIOS, verdad?

Saludos
@dCrypt
Sí, la BIOS está actualizada a la última versión, descargada de la pagina oficial de la placa
25 respuestas