PC sobremesa de 10 años. Formatear con SO actual o renovar?

Un conocido me ha pedido consejo respecto a su ordenador de sobremesa. Me comenta que tiene 10 años y le va muy lento. No usa Internet, solo lo usa para escribir en Word y guardar las fotos que hace. Ocasionalmente juega a juegos antiquísimos estilo Supaplex.
Me pregunto si a un ordenador tan antiguo le vendría bien instalarle Windows 10, o si lo ralentizaría aún más. Y en caso de que que actualizar el so no fuera una solución, cuanto costaría un pc para Word y poco más?
Yo soy de la opinión de instalar el software contemporáneo del equipo, lo mismo con el SO.

Lo del bajo rendimiento, si no hay fallos de componentes, puede ser por varios motivos, normalmente por defragmentación del disco, mala optimización del entorno de software y/o algún que otro bicho; cosa que se subsana con un formateo completo y reinstalación.

Yo personalmente antes que W10, si no quieres meterle un XP o un W7 / W8.1, le metería Linux; obviamente, saber de qué configuración de hardware estamos hablando ayudaría bastante.
Ñomo escribió:Yo soy de la opinión de instalar el software contemporáneo del equipo, lo mismo con el SO.

Tal cual. Además, ¿no habría problemas al intentar instalar SO posteriores al equipo?
¿Qué características tiene?

Es que no es lo mismo un PC de gama baja de la época que uno de gama alta. Es posible que con un SSD barato le devuelva la vida. Y si no le importa instalar alguna distro de linux, mejor todavía.
Si no nos mencionas que características tiene el equipo, es que no hacemos nada.

Un equipo de 10años es como hablar de que un coche tiene ruedas, puede ser un motocarro o un ferrari de su día. Depende del CPU podría ser desde un triste monocore a un CPU de 4cores y hay un abismo de prestaciones.

Nos interesa el CPU el modelo exacto, y cantidad de RAM que tenga el equipo, y la gráfica puede interesar saber también.
Mi PC tiene ya 13 años es del 2006, y va de vicio. Eso si, C2D, disco SSD, 4GB de ram, y XP x64

Como dicen, no es igual mi PC que uno con un Pentium 4 socket 748, 1GB de ram, disco mecanico cascadisimo y un windows 7 q chupa recursos a lo loco
No has comentado el hardware que tiene el equipo, así que es difícil contestarte con certeza. Eso sí, con un buen SSD seguro que puede seguir usando ese equipo muchos años más, con un Windows 10 o si no fuese viable, con un Linux ligero (Lubuntu, por ejemplo).
un ssd le dara vidilla al portatil, ademas el que no vaya el pc el disco te sera util para otro pc
Yo le haría una instalación limpia de Windows 7, y si aún así no va bien o ponerle windows XP o actualizar los componentes
Si no se va usar Internet, Win XP es perfectamente válido; pero si se navega, la cosa empeora bastante.
Los navegadores se quedan obsoletos, al igual que ocurre con Java, y algunas páginas dejan de ser accesibles.
Neo Cortex escribió:Si no se va usar Internet, Win XP es perfectamente válido; pero si se navega, la cosa empeora bastante.
Los navegadores se quedan obsoletos, al igual que ocurre con Java, y algunas páginas dejan de ser accesibles.

Tienes newmoon perfectamente actual
La solución: SSD + windows 7.
theelf escribió: Tienes newmoon perfectamente actual

¿Qué es newmoon? Lo he buscado en Google, pero al ser tan genérico me sale una empresa de Barna, lunas, películas...
Neo Cortex escribió:

¿Qué es newmoon? Lo he buscado en Google, pero al ser tan genérico me sale una empresa de Barna, lunas, películas...

Un fork de Palemoon. Creo que no tiene una página oficial per se.

https://msfn.org/board/topic/177125-my- ... etting-xp/
Neo Cortex escribió:

https://www.elotrolado.net/hilo_newmoon-mypal-versiones-no-oficial-de-palemoon-para-xp-de-32-y-64bits_2251551

Perfectamente actual, yo lo uso para trabajar diariamente con la agencia tributaria, y 0 problemas. Tienes ports de 32 y 64bits, yo uso este ultimo

Ademas, tambien tienes port de Basilisk
Ah, vale, es un simple navegador para XP; pues mira que era fácil decirlo así en lugar de suponer que todo el mundo es un experto.
Le echaré un vistazo porque el PC que usa mi madre le está dando problemas al acceder a algunas webs de bancos.
Neo Cortex escribió:Ah, vale, es un simple navegador para XP; pues mira que era fácil decirlo así en lugar de suponer que todo el mundo es un experto.
Le echaré un vistazo porque el PC que usa mi madre le está dando problemas al acceder a algunas webs de bancos.

Y si tu hablas de que los navegadores se quedan obsoletos... no te voy a responder algo q hace cuento a otra historia...

Ademas, llevas mal lo de googlear, xq con poner "newmoon windows XP" te saltan todos resultados del navegador [+risas]
@theelf

En mi intervención hablé tanto de los navegadores como de Java; pero ya se sabe que en este foro hay que ser experto.
Al final es culpa del usuario por preguntar lo que no sabe. Pues vale, para qué voy a discutir.
@Neo Cortex No hay que ponerse así, aparte que los compañeros no han ido con mala intención ni mucho menos; igual los que aún trasteamos con equipos muy antiguos estamos más al dia de ese software específico que necesitan para defenderse a dia de hoy, pero no ceo que haya que pedir ni permiso ni perdón por ello. Lo mismo a la viceversa. [beer]
@Ñomo

Ya, compañero, pero es que resulta habitual que estoy ocurra, sobre todo en foros (y tiendas) de informática.

Parece que a los que dominan la materia les fastidie que los demás no tengan ni pajolera idea y cuando responden, lo hacen con jerga "profesional" o conceptos raros (raros para el neófito, se entiende) que no ayudan demasiado.

Si a mí me preguntan sobre algo que domino, procuro ponerme en la piel del que pregunta y respondo de forma cercana, porque si en la respuesta uso términos que tampoco se van a entender, la explicación no sirve de nada.

Sería más o menos lo mismo que ocurre con esos profesores que saben mucho pero transmiten poco.
Neo Cortex escribió:@theelf

En mi intervención hablé tanto de los navegadores como de Java; pero ya se sabe que en este foro hay que ser experto.
Al final es culpa del usuario por preguntar lo que no sabe. Pues vale, para qué voy a discutir.

No me fastidia, me da igual... pero sinceramente, si a ti te fastidia los demas sepan de algo.. para que hablas de un tema que no dominas como si fuera asi?

Si entro a un foro de automoviles, opino de un modelo en concreto diciendo q no va bien X cosa, y luego me corrigen de manera escueta, no voy a ponerme a chllar de q no me explican todo... se supone q entro alli y doy opinion porque al menos se de automobiles
theelf escribió:No me fastidia, me da igual... pero sinceramente, si a ti te fastidia los demas sepan de algo.. para que hablas de un tema que no dominas como si fuera asi?

Si entro a un foro de automoviles, opino de un modelo en concreto diciendo q no va bien X cosa, y luego me corrigen de manera escueta, no voy a ponerme a chllar de q no me explican todo... se supone q entro alli y doy opinion porque al menos se de automobiles

Entro en los hilos que domino y en los que no domino. En los primeros para aportar y en los segundos para aprender.
En este caso ¿dices que he entrado para aparentar que domino el tema? ¿En qué te basas para afirmar eso?
¿Cuánta gente "normal" conoce ese navegador para XP? Porque yo es la primera vez que lo he visto. ¿Crees que todos los demás lo conocen? Por otro lado, a mí nunca me ha molestado que los demás sepan más que yo y desde luego no chillo.

Pero como dije, para qué discutir. No pasa nada, tienes toda la razón. No volverá a ocurrir.
Va, venga, tranquilidad, no creemos mal ambiente.

Si hay dudas, se vuelve a preguntar y ya responderá alguien, pero hay que tener en cuenta que tampoco hay obligación de responder. Ya lo hará el que quiera, tenga ganas o sepa. Y si no se quiere o no se tienen ganas, pues no se hace y se buscará la vida el que sea.

Siempre ha sido así y siempre será así. No hay que hacerse el harakiri

Ya está, ea, ea, tranquilos. Que este foro no es como otros, que como no vayas con los deberes hechos te dan palos por todas partes por hacer una pregunta. A dios gracias.

Si de mí no me has entendido lo del "fork" es una derivación de un software. Viene igualmente explicado en la Wikipedia, si acaso.
Yo estoy con Ñomo, un linux sabe utilizar mejor los componentes de un ordenador que un windows, Asi que recomiendale a tu amigo instalar debian. Entre otras cosas, también dile que limpie la placa base si la tiene llena de polvo y le ponga pasta termica al procesador
Soy prolinux pero no de recomendarlo para cualquiera, si un tío lleva lustros con XP pocas ganas tiene de aprender.

Pasarse a Linux implica una curva de aprendizaje más o menos dura dependiendo del usuario.

Un PC de 10 años si tiene 4 de RAM, poniéndole un SSD raro es que no tire Windows 10 para usar el Word y navegar.

Si tu amigo es curioso y no le importa aprender pues tira con Linux pero ya sabes quién va a ser el "servicio de soporte" inicial.
A ver, repito que es una opinión personal, pero no le metería un W10 a un equipo tan antiguo porque es una lotería: le puede ir como un tiro o como si le hubiesen pegado un tiro.

Si es para ofimática pura y dura, Linux de cabeza sin mirar el hardware... y para jugar también que carajo, pocas viciadas me he metido yo en el Tremulous o el America's Army con el Feisty en un K8 con 2GB de RAM y una gráfica (ATI para más inri) de 128 MB.

Y si no quiere Linux por lo que sea, que le meta el mismo SO que tuviese el equipo al comparlo.

[bye]
Ñomo escribió:A ver, repito que es una opinión personal, pero no le metería un W10 a un equipo tan antiguo porque es una lotería: le puede ir como un tiro o como si le hubiesen pegado un tiro.

Si es para ofimática pura y dura, Linux de cabeza sin mirar el hardware... y para jugar también que carajo, pocas viciadas me he metido yo en el Tremulous o el America's Army con el Feisty en un K8 con 2GB de RAM y una gráfica (ATI para más inri) de 128 MB.

Y si no quiere Linux por lo que sea, que le meta el mismo SO que tuviese el equipo al comparlo.

[bye]

O si le dan soporte que imagino que sí, un W7 de 32 bits, iría de miedo, aunque le vayan a dejar de dar soporte ya mismo, con esas características, dudo que sea un usuario que necesite actualizarlo todo para ayer y al máximo....

Un saludo.
Si no va a usar software muy especifico de Windows mi recomendación es primero ponerle un SSD e instalar alguna distribución GNU/Linux, es lo que he hecho con mi viejo C2D E7400, meterle el SSD e instalar Manjaro KDE y eso vuela. Usar cualquier versión vieja de Windows como XP que es prácticamente abandonware y usarla para tener Internet es considerada deporte de alto riesgo pero cada cual allá con sus preferencias.
coyote escribió:Usar cualquier versión vieja de Windows como XP que es prácticamente abandonware y usarla para tener Internet es considerada deporte de alto riesgo pero cada cual allá con sus preferencias.

¿Aunque se usen navegadores como New Moon o MyPal?
Y lo pregunto desde mi más absoluta ignorancia, a nivel de usuario básico.
Neo Cortex escribió:
coyote escribió:Usar cualquier versión vieja de Windows como XP que es prácticamente abandonware y usarla para tener Internet es considerada deporte de alto riesgo pero cada cual allá con sus preferencias.

¿Aunque se usen navegadores como New Moon o MyPal?

Habia una pagina web bastante fiable que seguia actualizando xp. era un grupo de fans del sistema y muchas empresas siguen tirando de ello, yo mismo lo use para actualizar los xp de un espacio publico hace añisismos ( tenian licencias de X programas que SOLO valen en xp, y ese programa dejo de producirse)

WSUS OFFLINE se llamaba, desconozco si sigue funcionando.

el tema es que cada vez salen mas vulnerabilidades y exploits y si microsoft deja de parchear el sistema pues es un poco fiesta,
Neo Cortex escribió:¿Aunque se usen navegadores como New Moon o MyPal?

Lo que me preocupa es esto → Windows XP vuelve a recibir una actualización crítica, pese a no tener soporte desde hace cinco años y el día que Microsoft decida de verdad dejar de lado el soporte es cuando nos vamos a echar unas risas. Así y todo, para aplicar ese parche hay que hacerlo de modo manual, el que no sepa o no se entere, está expuesto.
coyote escribió:Así y todo, para aplicar ese parche hay que hacerlo de modo manual, el que no sepa o no se entere, está expuesto.

Ya te digo; de hecho, yo ni me había enterado. Tendré que actualizar el PC de mi madre.
coyote escribió:
Neo Cortex escribió:¿Aunque se usen navegadores como New Moon o MyPal?

Lo que me preocupa es esto → Windows XP vuelve a recibir una actualización crítica, pese a no tener soporte desde hace cinco años y el día que Microsoft decida de verdad dejar de lado el soporte es cuando nos vamos a echar unas risas. Así y todo, para aplicar ese parche hay que hacerlo de modo manual, el que no sepa o no se entere, está expuesto.

Hay mas probabilidades te toque la loteria que se den todas las circunstancias para que a un usuario de a pie, le afecte eso en algo, y asi extendible a practicamente todos los bugs
Sino va a usar internet, XP
Si va a usarlo, SSD y Windows 10 :).
33 respuestas