PC vs Atari / Amiga, ¿quién fue el rey y cuándo?

1, 2, 3
cegador escribió:hay cosas perfectamente cuantificables, medibles y objetivas

Por eso hablaba de los hercules, porque objetivamente, no se me ocurre mejor monitor en los 80s para poder trabajar
theelf escribió:
cegador escribió:hay cosas perfectamente cuantificables, medibles y objetivas

Por eso hablaba de los hercules, porque objetivamente, no se me ocurre mejor monitor en los 80s para poder trabajar

Completamente de acuerdo, los monitores Hercules tenían una nitidez única, Windows 3.11 todo se veía muy "limpio".

En mi caso lo cambié por un monitor EGA. Me gustaba, pero en colores como el púrpura y el magenta tenía un efecto de "doble imagen anaglifo" nunca supe por qué.

También tuve un monitor VGA monocromático, también tenía una buena nitidez y ayudaba para las largas sesiones de trabajo y juegos. Le eché muchas horas al Doom con este monitor.
Bueno, si me lo permitis, voy a hacer un pequeño resumen de lo que, a mi juicio, se puede sacar en claro, al menos entre los años 87-92:

- Hardware:

- EL PC era mas caro inicialmente, pero los Amiga tenían una ampliabilidad muy cara que a la larga, convertía el gasto en los dos sistemas en algo equiparable.
- El Amiga ofrecía una experiencia completísima nada mas comprarlo permitiendo realizar un desembolso inicial moderado, ante el descalabro económico que era comprar un PC de golpe en aquellos años.
- El diseño del Hardware del Amiga daba sopa con ondas al del PC, que ya solo para añadir sonido debía equiparse con una Soundblaster o similar gastando un dineral de aquel entonces.
- El Amiga adopto varias tecnologías punteras de la epoca (SCSI...), pero que se salían del estándar de PC, por lo que encarecían el añadirle por ejemplo un disco duro o una disketera. Yo personalmente nunca vi un Amiga 500 con disco duro.
- El Amiga incorporaba puerto de joystick de serie, norma Atari ademas, mientras que el PC necesitaba de una tarjeta de expansion.

- Software:

- Aquí no hay duda de que el diseño del Amiga permitía virguerias con el software de ocio. Los videojuegos se beneficiaban del scroll por hardware, del chip de sonido y de los puertos de joystick norma Atari. La mayoría de juegos de PC palidecían ante todo ello.
- Sin embargo, el Amiga comenzó a dejar de recibir juegos, por el alto indice de piratería sobre todo.
- El software multimedia convertía al Amiga en el rey de la postproduccion y de la producción musical (con permiso del Atari ST, que aun tiene uso hoy en día en algunos estudios). Las cadenas de TV tenian Amigas para incrustar letras y añadir efectos, algo que un PC no podía ni abocetar, sin entrar en temas por aquel entonces punteros como el 3D en los que la maquina de Commodore se desenvolvía como pez en el agua (Aun recuerdo el Vista3D, menuda maravilla)
- EL PC reinaba a nivel empresarial y se ganaba a pulso su fama de ordenador para trabajar. Software como Lotus, Wordperfect triunfaban aun teniendo como rival al Amiga con sus interfaz visual, cosa de lo mas extraña. Parece que si había iconos, era para jugar y dibujar, y era texto, para trabajar.
- Si bien el Amiga era una maravilla en videojuegos, el perfil de jugador de ordenador viro a generos como el RPG, la aventura grafica o la simulación que se instalaron cómodamente en DOS, mientras que los usuarios de Amiga mas arcaderos y plataformeros terminaron migrando a las consolas.

Corregid lo que sea necesario y añadimos mas cosas.

slaudos
tognin escribió:[...]
- Si bien el Amiga era una maravilla en videojuegos, el perfil de jugador de ordenador viro a generos como el RPG, la aventura grafica o la simulación que se instalaron cómodamente en DOS, mientras que los usuarios de Amiga mas arcaderos y plataformeros terminaron migrando a las consolas.

slaudos

Esos tres géneros que comentas se encontraban ampliamente representados en el Amiga. De hecho, creo que los catálogos de PC y Amiga podrían perfectamente haberse fundido en cuanto a géneros predominantes sin demasiado problema, por lo cual no veo grandes diferencias aquí entre los jugones de uno y otro lado salvo en lo puramente arcade gracias a las ventajas del hardware de Commodore -el blitter hacía maravillas.

Aparte voy a añadir un detalle que se ha pasado por alto: quienes tuvieron ordenadores Amiga basados en procesadores 030 y 040 podían virtualizar el mundo Macintosh gracias a aplicaciones como ShapeShifter, que convertía -literalmente- el ordenador de Commodore en una máquina Apple de la época con acceso a todo su software tanto de aplicaciones como juegos.

Un saludo.
@cegador 1991, es marca Commodore y además lleva impresora. Un clónico de 1989 sin impresora vale como digo 200.000, a ver si encuentro catálogo porque de clónicos es difícil. Será opcional el HDD, pero el Amiga en FDD era muy espeso de usar. Quiero decir, igual que la Sound Blaster es un extra de agradecer, también lo es el HDD. De hecho insisto, acordé a ese catálogo de 1991, cuando el Amiga ya estaba tirado, cuesta más que el PC a igualdad de configuración. Atari ST y Amiga eran asequibles, pero en su configuración base.

@altbrian @theelf la primera vez que vi un PC Hércules fue con mi mejor amigo de instituto, tenía un PC XT, y me llamó mucho la atención la resolución y esa estabilidad de imagen. En cierto modo fue culpable que me interesará el mundo del PC.
Quien, cuándo, y faltaría y muy importante el "dónde"
Hodor escribió:
tognin escribió:[...]

slaudos

Esos tres géneros que comentas se encontraban ampliamente representados en el Amiga. De hecho, creo que los catálogos de PC y Amiga podrían perfectamente haberse fundido en cuanto a géneros predominantes sin demasiado problema, por lo cual no veo grandes diferencias aquí entre los jugones de uno y otro lado salvo en lo puramente arcade gracias a las ventajas del hardware de Commodore -el blitter hacía maravillas.

Aparte voy a añadir un detalle que se ha pasado por alto: quienes tuvieron ordenadores Amiga basados en procesadores 030 y 040 podían virtualizar el mundo Macintosh gracias a aplicaciones como ShapeShifter, que convertía -literalmente- el ordenador de Commodore en una máquina Apple de la época con acceso a todo su software tanto de aplicaciones como juegos.

Un saludo.

Y tienes razon. Yo me referia mas bien al perfil del jugador. A medida que las aventuras graficas y los RPG empezaron a ocupar mas espacio, el disco duro era obligatorio, y todos los PCs tenian disco duro.
En cuanto a las consolas es obvio que se convirtieron en terreno de arcades y plataformas, dejando al Amiga atras.

Respecto a la virtualizacion, el Amiga podia incluso convertirse en un PC con las placas de expansion con procesadores x86, algo que el PC nunca pudo hacer (emular otros sistermas con hardware dedicado me refiero)

slaudos
tognin escribió:
Respecto a la virtualizacion, el Amiga podia incluso convertirse en un PC con las placas de expansion con procesadores x86, algo que el PC nunca pudo hacer (emular otros sistermas con hardware dedicado me refiero)

slaudos

Efectivamente, me había olvidado por completo de esa posibilidad. En los Macintosh también ocurría incluso con placas de expansión que llevaban todo un 486DX.

Un saludo.
tognin escribió:Respecto a la virtualizacion, el Amiga podia incluso convertirse en un PC con las placas de expansion con procesadores x86, algo que el PC nunca pudo hacer (emular otros sistermas con hardware dedicado me refiero)

slaudos

Porque dices que en PC no habia placas para correr otras arquitecturas? modernas, tienes la 3DO Blaster por ejemplo, o las teradrive/amstrad megapc llevan una megadrive en ISA

Pero durante todos los 80s existieron algunas soluciones mixtas (hardware/software) para PC compatibles, como la Baby Blue CP/M o el emulador de terminal 3270 de IBM, asi de memoria

Se que existieron mas soluciones, en general todas iban destinadas a ofrecer un entorno CP/M que era lo mas demandado en aquella epoca por usuarios de PC
Pues
theelf escribió:
tognin escribió:Respecto a la virtualizacion, el Amiga podia incluso convertirse en un PC con las placas de expansion con procesadores x86, algo que el PC nunca pudo hacer (emular otros sistermas con hardware dedicado me refiero)

slaudos

Porque dices que en PC no habia placas para correr otras arquitecturas? modernas, tienes la 3DO Blaster por ejemplo, o las teradrive/amstrad megapc llevan una megadrive en ISA

Pero durante todos los 80s existieron algunas soluciones mixtas (hardware/software) para PC compatibles, como la Baby Blue CP/M o el emulador de terminal 3270 de IBM, asi de memoria

Se que existieron mas soluciones, en general todas iban destinadas a ofrecer un entorno CP/M que era lo mas demandado en aquella epoca por usuarios de PC

Pues tampoco sabia eso. Me desdigo entonces, gracias por el dato.
El caso es que la 3DO blaster la recuerdo, pero no he caído cuando he redactado el post anterior.

Luego mas adelante si que he visto placas con procesadores 486, destinadas al mundo industrial, para colocar en una torre varios equipos juntos.

slaudos
109 respuestas
1, 2, 3