› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Señor Ventura escribió:La brutalidad que hubiera sido tener un sistema operativo bajo un entorno gráfico para el cpc justo cuando el amiga se anunciaba por la tele (mas o menos 1988).
https://www.youtube.com/watch?v=Ish4ReOjdIw
Erpirao escribió:Señor Ventura escribió:La brutalidad que hubiera sido tener un sistema operativo bajo un entorno gráfico para el cpc justo cuando el amiga se anunciaba por la tele (mas o menos 1988).
https://www.youtube.com/watch?v=Ish4ReOjdIw
en 1986, el msx2 tenía el egos/ease:
y el symbos está muy guapo, pero llega 30 años tarde, de todas formas en msx2 también es la leche:
tognin escribió:cegador escribió:Te respondo aquí ya que has abierto el hilo y parece más apropiado:AxelStone escribió:@cegador Debes estar confundido, mi primer PC fue un 286@16 MCGA + monitor color + HDD 40Mb allá por navidades de 1989. Costó 199.000 pts, lo recuerdo como si fuera ayer. Un A500 con una configuración similar (monitor, HDD) no quedaba muy lejos en precio y el propio dependiente, que era amigo de toda la vida, nos recomendó el PC porque era la apuesta de futuro, el Atari y el Amiga ya estaban "quedándose atrás".
Ya digo desde mi perspectiva, comprarte un Amiga en 1991 por muy barato que saliera era comprarte una máquina ya agonizante.
Precios de AMIGA en 1989:
Un disco duro de 40 megas costaba 190.000 pesetas y tú comentas que un 286 a 16Mhz + tarjeta similar a VGA + disco duro de 40 megas te costó 199.000 pesetas...
Necesitaré un listado de precios de componentes de PC de la época o similar o permíteme que lo dude mucho.
Cuidado que los discos de Amiga no eran los mismos que los de PC.
Ese precio es más que válido. A mí 2 años después me costó lo mismo pero con impresora así que me cuadran los precios
slaudos
AxelStone escribió:@tognin De hecho una cosa que se suele pasar por alto en la que el Amiga es claramente el peor de los 3 es justamente los tiempos de carga. Un Amiga usando FDD puede resultar tedioso, sin ir más lejos la peor versión de las aventuras de Lucas es a mi parecer la de Amiga justo por eso, las cargas arruinan el juego. La mejor de largo la de PC con ese disco duro de serie.
Erpirao escribió:hasta el 92 en adelante el pc ni le olía el culo
Erpirao escribió:@cegadorAxelStone escribió:@tognin De hecho una cosa que se suele pasar por alto en la que el Amiga es claramente el peor de los 3 es justamente los tiempos de carga. Un Amiga usando FDD puede resultar tedioso, sin ir más lejos la peor versión de las aventuras de Lucas es a mi parecer la de Amiga justo por eso, las cargas arruinan el juego. La mejor de largo la de PC con ese disco duro de serie.
nos hemos tenido que ir a 1990 para echar mierda al AMIGA?
venga hombre, no dirás eso en serio?
el peor?
entonces no importa que tenga el mejor sistema gráfico?
tampoco es importante que tuviese un sistema de sonido que no se vería superado hasta la snes (y eso con pinzas)?
que el ST tuviera que sacar el STe, 2 años más tarde para hacerle sombra y aún así no lo consiguiese y el PC tardara más de un lustro en igualar sus características?
me lo comparas con un juego de 1990, después de que el Amiga fuese el rey indiscutible?
venga, seamos serios, el Amiga es el mejor de los 16 bits en EE.UU y Europa, y eso es indiscutible, hasta el 92 en adelante el pc ni le olía el culo, y el Atari solo consiguió hacerle un poco de competencia en el mercado doméstico cuando se portaba de atari-Amiga al estilo Spectrum-cpc-msx.
y el lo que respecta al HDD del Amiga, es lógico que sea caro, son interfaces SCSI que ya de por si eran caras, y los HDD scsi, tampoco eran nada baratos.
por favor, que todos recordamos como "no se movían" el soft VGA.
El Atari fue la referencia de los estudios musicales por su capacidad MIDI y el Amiga en los estudios de video, el PC era el ordenador que se compraba a granel para oficinas, de ahí su enorme expansión.
@cegador: los hdd de los AMIGA eran SCSI, con todo lo que llevaba eso, mucho más estables en las transferencias, pero muchísimos más caros, mi controladora ultrascsi me costó en 1997 40.000 pesetas, y el HDD ultrascsi, otras 76000, añadiendo 10.000 más del cable, y eso en los años que los scsi estaban ya "baratos".
tognin escribió:No nos pongamos talibanes. En general la gente que tuvo Amiga y lo mantuvo como ordenador hasta finales de los 90 suele ser bastante intransigente con todo lo que sea hablar bien del PC, que también tiene cosas buenas. No tiremos por la vía del extremismo.
Cozumel escribió:Y dos años antes, también.
AxelStone escribió:tognin escribió:No nos pongamos talibanes. En general la gente que tuvo Amiga y lo mantuvo como ordenador hasta finales de los 90 suele ser bastante intransigente con todo lo que sea hablar bien del PC, que también tiene cosas buenas. No tiremos por la vía del extremismo.
Pienso lo mismo, cuesta mucho reconocer los méritos del PC. Yo solo sé que con un simple 286 me lo pasé del carajo y tenía un catálogo tremendo y variado.Cozumel escribió:Y dos años antes, también.
Exacto.
@Erpirao Leemos lo que queremos, así que vuelve a leer mis palabras: he dicho que la peor versión de los juegos de Lucas es la de Amiga porque los tiempos de carga resultan tediosos. ¿Estoy mintiendo acaso con los tiempos de carga? Plataformas como la NeoGeo CD también tenían en los tiempos de carga su talón de Aquiles y se ha dicho muchas veces. El sonido del Amiga es bueno, pero tiene también puntos flacos:
- No es stéreo real como vendian. Tiene 4 canales mono que puedes mandar a uno u otro altavoz, pero no ambos. El resultado es que usar un Amiga con auriculares es bastante desafortunado, hay momentos en que solo suena una oreja.
- Abusa del filtro paso bajo, mismo defecto que tuvo la SNES.
Hubo vida más allá del Amiga y todos hicieron los deberes, unos de una forma otros de otra.
peprimbau escribió:No encuentro el mensaje, pero alguien dijo que el amiga no toco el género fps ( perspectiva subjetiva en general) pero yo recuerdo uno de DMA/psygnosis que pasaba dentro de una nave alíen o así, luego mas adelante hubo una saga propia de amiga que era pseudoclonica de doom pero con aliens,aunque por aquel entonces en España estaba muerta ya la máquina.
Erpirao escribió:para que no se diga que solo echo gloria al amiga:
el arranque (enciende el ordenador),de un amiga y no tener un FDD de sistema o juegos, es tener un pisapapeles, caro, el Atari ST, tiene su TOS que más o menos te permite hacer "algo", y el PC, bueno, es que el pc sin disco de Sistema, no vale para nada, aunque todo el mundo tenía su "copia" del DOS.
eso se perdió del paso de los 8 a los 16bits, ese BASIC en ROM que daba bastante juego y permitía hacerte tus programas, interesarte por la informática y aprender.
Cozumel escribió:peprimbau escribió:No encuentro el mensaje, pero alguien dijo que el amiga no toco el género fps ( perspectiva subjetiva en general) pero yo recuerdo uno de DMA/psygnosis que pasaba dentro de una nave alíen o así, luego mas adelante hubo una saga propia de amiga que era pseudoclonica de doom pero con aliens,aunque por aquel entonces en España estaba muerta ya la máquina.
¿Space Hulk?
Evidentemente, juegos en primera persona hay, como también es el caso de Flames of Freedom.
cegador escribió:No es que dude de vosotros , pero necesitaré ver un catálogo de precios de PC de 1989. Puedo entender que un disco duro de Amiga fuera más caro, pero no que con el precio de un disco duro de Amiga pudiérais comprar para pc: un disco duro de la misma capacidad, un procesador más rápido, un monitor color y una tarjeta gráfica superior a la potencia de Amiga... tendréis que demostrarlo.
AxelStone escribió:cegador escribió:No es que dude de vosotros , pero necesitaré ver un catálogo de precios de PC de 1989. Puedo entender que un disco duro de Amiga fuera más caro, pero no que con el precio de un disco duro de Amiga pudiérais comprar para pc: un disco duro de la misma capacidad, un procesador más rápido, un monitor color y una tarjeta gráfica superior a la potencia de Amiga... tendréis que demostrarlo.
Mira el catálogo que adjunta el compañero. Un Amiga 500 + monitor color + HDD de 40mb se te va a las 230.000 pts, 10.000 más que lo que costaba un 286 VGA + monitor color + HDD 40mb + impresora. Ojo que te llevas una impresora que en Amiga vas a comprar aparte, y además ese PC no es un clónico, sino le pegas otro pellizco.
No dudo que el Atari ST y Amiga fueron muy competitivos en precio durante los 80, el Amiga tardó un poco más, pero el PC compensaba en otros aspectos como la inclusión casi de serie de un HDD.
cegador escribió:AxelStone escribió:cegador escribió:No es que dude de vosotros , pero necesitaré ver un catálogo de precios de PC de 1989. Puedo entender que un disco duro de Amiga fuera más caro, pero no que con el precio de un disco duro de Amiga pudiérais comprar para pc: un disco duro de la misma capacidad, un procesador más rápido, un monitor color y una tarjeta gráfica superior a la potencia de Amiga... tendréis que demostrarlo.
Mira el catálogo que adjunta el compañero. Un Amiga 500 + monitor color + HDD de 40mb se te va a las 230.000 pts, 10.000 más que lo que costaba un 286 VGA + monitor color + HDD 40mb + impresora. Ojo que te llevas una impresora que en Amiga vas a comprar aparte, y además ese PC no es un clónico, sino le pegas otro pellizco.
No dudo que el Atari ST y Amiga fueron muy competitivos en precio durante los 80, el Amiga tardó un poco más, pero el PC compensaba en otros aspectos como la inclusión casi de serie de un HDD.
-En Amiga comprar un monitor era algo opcional:
yo lo tenía conectado al TV de mi cuarto de 14" y los fines de semana lo enchufaba a la tele del comedor de 32".
-En Amiga el disco duro era opcional, hasta 1992 el 99% de los juegos tenían menos de tres discos y podías vivir sin ello tranquilamente.
Quieres sumar cosas que en PC eran prácticamente obligatorias con cosas opcionales en Amiga para tener razón.
Y por cierto, son precios de 1991, todavía estamos esperando que demuestres que tu PC de 1989 te costó 199.000 ptas.
@theelf primero pensé que estaba troleando, pero ahora ya dudo.
O sea que te vienen el 1985 con un Amiga 1000 con sonido de la ostia y paleta de 4096 colores y tú hubieras preferido un PC de pantalla verde y beeps.
theelf escribió:@tognin
Los PCs tambien se podian conectar a las TVs, es mas, en las CGA se daba casi por echo la mayoria de gente lo haria, ya q incluso tiene un modo composite unico para esta conexion
Las EGA tambien venian con salida compuesto por norma general, ya que los modos de alta definicion no eran tampoco una gran perdida en aquella epoca
Solo a partir del VGA el PC paso a emitir por defecto 31khz
tognin escribió:theelf escribió:@tognin
Los PCs tambien se podian conectar a las TVs, es mas, en las CGA se daba casi por echo la mayoria de gente lo haria, ya q incluso tiene un modo composite unico para esta conexion
Las EGA tambien venian con salida compuesto por norma general, ya que los modos de alta definicion no eran tampoco una gran perdida en aquella epoca
Solo a partir del VGA el PC paso a emitir por defecto 31khz
Mira, eso no lo sabia, yo entré ya con VGA en el mundo PC y aunque vi alguno CGA, no tenia ni idea de que algunos sacaban dicha señal.
De todos modos, ¿la salida compuesta del Amiga 500 no era monocromo? Yo es que recuerdo que hasta que mi amigo no se compro el modulador no podia ver el Amiga en color.
slaudos
magrosomohoso escribió:sobre lo de conectar el pc a la tv.... mi pentium 3 mismo tiene salida av en la tarjeta gráfica junto al vga... otra cosa es que lo veas en entrelazado guarro, pero poderse se puede
yo dejé de ver la salida av en las torres de los pc´s ya bien entrados los 2000....
theelf escribió:@tognin
Es que ahi te equivocas, justamente en los PC de los 80s CGA/EGA, lo habitual es que tuvieran salida por compuesto, todo PC q no viniera con monitor tenia salida compuesto
Eso cambio con la llegada del VGA, donde ya cada PC venia con su monitor o se asumia se tenia q conectar a un monitor de 31khz, o en el caso de graficas dedicadas como las hercules
cegador escribió:Bueno, señores, por mi parte dejo el hilo.
Pienso que no nos vamos a poner de acuerdo porque metemos la nostalgia, el ego o qué sé yo.
Entiendo que cada uno vayamos hablando de las bondades de nuestro sistema favorito mientras infravaloramos las del "contrario" pero también hay cosas perfectamente cuantificables, medibles y objetivas y también son debatidas o buscándole tres pies al gato.
Un saludo.