PC vs Atari / Amiga, ¿quién fue el rey y cuándo?

1, 2, 3
Señor Ventura escribió:La brutalidad que hubiera sido tener un sistema operativo bajo un entorno gráfico para el cpc justo cuando el amiga se anunciaba por la tele (mas o menos 1988).

https://www.youtube.com/watch?v=Ish4ReOjdIw

en 1986, el msx2 tenía el egos/ease:

y el symbos está muy guapo, pero llega 30 años tarde, de todas formas en msx2 también es la leche:

y respecto al tema del hilo, el rey indiscutible es el amiga500, en relación precio-prestaciones, no hay quien le tosa, el atariST es barato, pero no da las prestaciones que da el amiga, y el pc quizá de más prestaciones a partir del 92 (5 años después del lanzamiento), es como comparar la un core2 con un i7-3750...
Esta claro que el Amiga era una bestia parda en su configuración inicial. Precio asequible y decisiones inteligentes como venderlo con posibilidades de ampliación.

Pero tampoco podemos olvidar que si querías poner un Amiga 500 al nivel de un PC de la época (disco duro y monitor) debias desembolsar un dineral que lo dejaba a la misma altura en rango de precios que un PC.

En el ejemplo que publicó unas paginas atras el compañero @cegador los precios eran los siguientes:

- HD de 40MB: 190.000 ptas
- Monitor 1084: 58.000 ptas

Sumale le precio del Amiga 500: 50.000 ptas

Nos ponemos en casi 300.000 ptas, 100.000 mas que el PC que me compre en su día.

Esta claro que era mejor ordenador, pero la relación precio/prestaciones no era tan buena como parecia. Jugaba a su favor que podías conectarlo a una tele y que corria sin disco duro, pero al cesar lo que es del cesar.

slaudos
@tognin De hecho una cosa que se suele pasar por alto en la que el Amiga es claramente el peor de los 3 es justamente los tiempos de carga. Un Amiga usando FDD puede resultar tedioso, sin ir más lejos la peor versión de las aventuras de Lucas es a mi parecer la de Amiga justo por eso, las cargas arruinan el juego. La mejor de largo la de PC con ese disco duro de serie.
Erpirao escribió:
Señor Ventura escribió:La brutalidad que hubiera sido tener un sistema operativo bajo un entorno gráfico para el cpc justo cuando el amiga se anunciaba por la tele (mas o menos 1988).

https://www.youtube.com/watch?v=Ish4ReOjdIw

en 1986, el msx2 tenía el egos/ease:

y el symbos está muy guapo, pero llega 30 años tarde, de todas formas en msx2 también es la leche:

Una lástima que para un msx 1 no haya nada.
Cuando el Amiga salio tener uno era fantasia"desde mi experiencia",pero tener un MSX2 en 1986 tambien...,muy comun no era,yo apenas conoci personas con un MSX2 en 1986 y a ninguno con con una unidad de disco.

estoy segurisimo de que los habria y sobre todo quienes tengais mas edad que yo pues en vuestro circulo habria chicos mas mayores...quizas con mas poder adquisitivo,pero en mi caso un MSX2 era algo rarisimo,un Amiga algo de ensueño,los Spectrum los CPC y los MSX1 eran lo que se veia en casa de los amigillos al salir del cole,muchas Master system y alguna Nes.

como os digo creo que esto es cosa de la edad,por que si que recuerdo algun hermano mayor de alguna persona que conoci que tenia Amiga hasta con HDD.

tambien tengo el recuerdo que en las tiendas de por donde yo vivia no habia mucho MSX,muy poco y sobre todo MSX2 nada,esto ya imagino que cambiara dependiendo de donde viviera cada uno.

con la epoca de las 16 Bits la cosa empezo a volverse mas interesante y hasta yo pude conseguir un Sony F-700,
un MSX2 con unidad de Disco incorporada que salio en 1986 pero que en pleno 1990 seguia siendo un cacharro caro y raro de ver "de nuevo en mi experiencia",si en lugar de mi Spectrum +2 me hubieran comprado un MSX2 o un AMIGA 500 creo que habria pegado volteretas.

en el Amiga ademas de las Lucas Arts algunos juegos de Rol tipo Ultima,Ultima VI por ejemplo eran horribles por culpa de las cargas de disco,una lastima por que el Sonido era fantastico,pero esque se hacia muy pesado.
tognin escribió:
cegador escribió:Te respondo aquí ya que has abierto el hilo y parece más apropiado:

AxelStone escribió:@cegador Debes estar confundido, mi primer PC fue un 286@16 MCGA + monitor color + HDD 40Mb allá por navidades de 1989. Costó 199.000 pts, lo recuerdo como si fuera ayer. Un A500 con una configuración similar (monitor, HDD) no quedaba muy lejos en precio y el propio dependiente, que era amigo de toda la vida, nos recomendó el PC porque era la apuesta de futuro, el Atari y el Amiga ya estaban "quedándose atrás".

Ya digo desde mi perspectiva, comprarte un Amiga en 1991 por muy barato que saliera era comprarte una máquina ya agonizante.

Precios de AMIGA en 1989: Imagen

Un disco duro de 40 megas costaba 190.000 pesetas y tú comentas que un 286 a 16Mhz + tarjeta similar a VGA + disco duro de 40 megas te costó 199.000 pesetas...

Necesitaré un listado de precios de componentes de PC de la época o similar o permíteme que lo dude mucho.

Cuidado que los discos de Amiga no eran los mismos que los de PC.
Ese precio es más que válido. A mí 2 años después me costó lo mismo pero con impresora así que me cuadran los precios

slaudos

Dos años de diferencia en esa época eran un mundo. ;)

No es que dude de vosotros XD , pero necesitaré ver un catálogo de precios de PC de 1989. Puedo entender que un disco duro de Amiga fuera más caro, pero no que con el precio de un disco duro de Amiga pudiérais comprar para pc: un disco duro de la misma capacidad, un procesador más rápido, un monitor color y una tarjeta gráfica superior a la potencia de Amiga... tendréis que demostrarlo. [ginyo]
@cegador
AxelStone escribió:@tognin De hecho una cosa que se suele pasar por alto en la que el Amiga es claramente el peor de los 3 es justamente los tiempos de carga. Un Amiga usando FDD puede resultar tedioso, sin ir más lejos la peor versión de las aventuras de Lucas es a mi parecer la de Amiga justo por eso, las cargas arruinan el juego. La mejor de largo la de PC con ese disco duro de serie.

nos hemos tenido que ir a 1990 para echar mierda al AMIGA?
venga hombre, no dirás eso en serio?
el peor? [carcajad] [carcajad]
entonces no importa que tenga el mejor sistema gráfico?
tampoco es importante que tuviese un sistema de sonido que no se vería superado hasta la snes (y eso con pinzas)?
que el ST tuviera que sacar el STe, 2 años más tarde para hacerle sombra y aún así no lo consiguiese y el PC tardara más de un lustro en igualar sus características?
me lo comparas con un juego de 1990, después de que el Amiga fuese el rey indiscutible?
venga, seamos serios, el Amiga es el mejor de los 16 bits en EE.UU y Europa, y eso es indiscutible, hasta el 92 en adelante el pc ni le olía el culo, y el Atari solo consiguió hacerle un poco de competencia en el mercado doméstico cuando se portaba de atari-Amiga al estilo Spectrum-cpc-msx.
y el lo que respecta al HDD del Amiga, es lógico que sea caro, son interfaces SCSI que ya de por si eran caras, y los HDD scsi, tampoco eran nada baratos.
por favor, que todos recordamos como "no se movían" el soft VGA.
El Atari fue la referencia de los estudios musicales por su capacidad MIDI y el Amiga en los estudios de video, el PC era el ordenador que se compraba a granel para oficinas, de ahí su enorme expansión.

@cegador: los hdd de los AMIGA eran SCSI, con todo lo que llevaba eso, mucho más estables en las transferencias, pero muchísimos más caros, mi controladora ultrascsi me costó en 1997 40.000 pesetas, y el HDD ultrascsi, otras 76000, añadiendo 10.000 más del cable, y eso en los años que los scsi estaban ya "baratos".
Erpirao escribió:hasta el 92 en adelante el pc ni le olía el culo

Y dos años antes, también.

Como bien empezabas, seamos serios.
Estaria muy bien una comparativa de catalogo de los mas destacables. Yo tuve PC en 1990, pero no se que se cocia en su catalogo en 1985 a 1990 y en el de las otras maquinas en liza.
Ésta era la realidad en 1987 del Amiga 500 VS PC:

Erpirao escribió:@cegador
AxelStone escribió:@tognin De hecho una cosa que se suele pasar por alto en la que el Amiga es claramente el peor de los 3 es justamente los tiempos de carga. Un Amiga usando FDD puede resultar tedioso, sin ir más lejos la peor versión de las aventuras de Lucas es a mi parecer la de Amiga justo por eso, las cargas arruinan el juego. La mejor de largo la de PC con ese disco duro de serie.

nos hemos tenido que ir a 1990 para echar mierda al AMIGA?
venga hombre, no dirás eso en serio?
el peor? [carcajad] [carcajad]
entonces no importa que tenga el mejor sistema gráfico?
tampoco es importante que tuviese un sistema de sonido que no se vería superado hasta la snes (y eso con pinzas)?
que el ST tuviera que sacar el STe, 2 años más tarde para hacerle sombra y aún así no lo consiguiese y el PC tardara más de un lustro en igualar sus características?
me lo comparas con un juego de 1990, después de que el Amiga fuese el rey indiscutible?
venga, seamos serios, el Amiga es el mejor de los 16 bits en EE.UU y Europa, y eso es indiscutible, hasta el 92 en adelante el pc ni le olía el culo, y el Atari solo consiguió hacerle un poco de competencia en el mercado doméstico cuando se portaba de atari-Amiga al estilo Spectrum-cpc-msx.
y el lo que respecta al HDD del Amiga, es lógico que sea caro, son interfaces SCSI que ya de por si eran caras, y los HDD scsi, tampoco eran nada baratos.
por favor, que todos recordamos como "no se movían" el soft VGA.
El Atari fue la referencia de los estudios musicales por su capacidad MIDI y el Amiga en los estudios de video, el PC era el ordenador que se compraba a granel para oficinas, de ahí su enorme expansión.

@cegador: los hdd de los AMIGA eran SCSI, con todo lo que llevaba eso, mucho más estables en las transferencias, pero muchísimos más caros, mi controladora ultrascsi me costó en 1997 40.000 pesetas, y el HDD ultrascsi, otras 76000, añadiendo 10.000 más del cable, y eso en los años que los scsi estaban ya "baratos".

A ver, nadie niega que el Amiga fuese superior en esos campos, al igual que nadie puede negar que ampliar el Amiga era caro. Por eso estamos poniendo en común todos esos datos.

No nos pongamos talibanes. En general la gente que tuvo Amiga y lo mantuvo como ordenador hasta finales de los 90 suele ser bastante intransigente con todo lo que sea hablar bien del PC, que también tiene cosas buenas. No tiremos por la vía del extremismo.

A ver si luego tengo un rato y cojo un catálogo de la época para comparar precios.

slaudos
tognin escribió:No nos pongamos talibanes. En general la gente que tuvo Amiga y lo mantuvo como ordenador hasta finales de los 90 suele ser bastante intransigente con todo lo que sea hablar bien del PC, que también tiene cosas buenas. No tiremos por la vía del extremismo.

Pienso lo mismo, cuesta mucho reconocer los méritos del PC. Yo solo sé que con un simple 286 me lo pasé del carajo y tenía un catálogo tremendo y variado.

Cozumel escribió:Y dos años antes, también.

Exacto.

@Erpirao Leemos lo que queremos, así que vuelve a leer mis palabras: he dicho que la peor versión de los juegos de Lucas es la de Amiga porque los tiempos de carga resultan tediosos. ¿Estoy mintiendo acaso con los tiempos de carga? Plataformas como la NeoGeo CD también tenían en los tiempos de carga su talón de Aquiles y se ha dicho muchas veces. El sonido del Amiga es bueno, pero tiene también puntos flacos:
  • No es stéreo real como vendian. Tiene 4 canales mono que puedes mandar a uno u otro altavoz, pero no ambos. El resultado es que usar un Amiga con auriculares es bastante desafortunado, hay momentos en que solo suena una oreja.
  • Abusa del filtro paso bajo, mismo defecto que tuvo la SNES.

Hubo vida más allá del Amiga y todos hicieron los deberes, unos de una forma otros de otra.
AxelStone escribió:
tognin escribió:No nos pongamos talibanes. En general la gente que tuvo Amiga y lo mantuvo como ordenador hasta finales de los 90 suele ser bastante intransigente con todo lo que sea hablar bien del PC, que también tiene cosas buenas. No tiremos por la vía del extremismo.

Pienso lo mismo, cuesta mucho reconocer los méritos del PC. Yo solo sé que con un simple 286 me lo pasé del carajo y tenía un catálogo tremendo y variado.

Cozumel escribió:Y dos años antes, también.

Exacto.

@Erpirao Leemos lo que queremos, así que vuelve a leer mis palabras: he dicho que la peor versión de los juegos de Lucas es la de Amiga porque los tiempos de carga resultan tediosos. ¿Estoy mintiendo acaso con los tiempos de carga? Plataformas como la NeoGeo CD también tenían en los tiempos de carga su talón de Aquiles y se ha dicho muchas veces. El sonido del Amiga es bueno, pero tiene también puntos flacos:
  • No es stéreo real como vendian. Tiene 4 canales mono que puedes mandar a uno u otro altavoz, pero no ambos. El resultado es que usar un Amiga con auriculares es bastante desafortunado, hay momentos en que solo suena una oreja.
  • Abusa del filtro paso bajo, mismo defecto que tuvo la SNES.

Hubo vida más allá del Amiga y todos hicieron los deberes, unos de una forma otros de otra.

lo de la disketera es la puñetera manía de commodore de "sacar chulería a pasear", poniendo una fuera de norma (supongo que pensarían que así no la piratearían, je!)
En ningún momento se dijo que el amiga500 fuera estéreo real, (al menos no recuerdo haberlo escrito), y el sonido del amiga sigue estando muy por encima de sus competidores cercanos, sobretodo teniendo en cuenta que venía de serie (tema aparte es que no se evolucionase más adelante).
a mi el Amiga500 me gusta (en encanta) como máquina, igual que me gusta el AtariST, no así el PC que es la colonario de "caballo grande ande o no ande", metiendo constantemente hardware (y así ha evolucionado que son componentes de usar y tirar cada pocos años), no obstante, yo me lo pasé en grande con varios juegos de PC, pero vamos que comparar juegos de amiga en los 80, con los otros 16bits, tiene un claro ganador.
si decimos quien fue el rey entre 1985-1991, solo hay una respuesta: Amiga, tanto el Amiga 1000-2000 en su versión profesional, como el amiga500 en su versión doméstica, son referentes, el Atari no deja de ser un ordenador sacado aprisa y corriendo, para que el amiga no le comiese el mercado, cosa que no logró, el PC es un remedo de componentes.
y ya se ha explicado el precio de los discos duros de Amiga: interface y controlador SCSI, busca un SCSI para PC en la época y prepara mucho más dinero que para la versión Amiga.
de hecho aún recuerdo cuando fui a preguntar a la "mejor tienda de informática" de mi pueblo, un disco duro SCSI para montar en un MSX2 y el tio me miró con cara de loco: "lo siento aqui solo vendemos seagate".
y por supuesto, las tres máquinas estuvieron muy bien surtidas de aplicaciones, que ni el Atari ni el Amiga son solo ordenadores para Jugar.
a mi la época de los Atari-Amiga-PC, la pasé con mi MSX2 y más feliz que dios, así que no es que le tenga una especial querencia a ninguna de las máquinas de 16bits.
y en lo que respecta al monkey island (nunca he sido de este tipo de juegos, soy bastante más de arcade), compara la versión de Atari ST y la de Amiga 500 lo dice todo:
atari ST

amiga

a mayor carga (los gráficos pesan) es lógico que sea más lento leyendo, ahora bien después de las cargas de casette, pues como que no me tiro de los pelos.
y tiene narices que un usuario MSXero como yo tenga que estar defendiendo que el amiga es la mejor máquina de 16bits (hasta el 90 al menos), pero tengo ojos en la cara, y oidos, y lo que se ve y oye en el amiga, no se escuchaba ni se veía en otra máquina en esos años.
No perdamos el norte señores que este hilo es muy digno, tanto la MSX2 como CPC, etc... tenían un mercado y este estaba enfocado a cierto criterio, si este coincidia con el gusto de uno y si además venía de antaño y no variaba mucho, era suficiente para vivir esos años con un disfrute logrado.

La prueba es que hoy en día hay máquinas actuales y apenas jugamos a sus últimos juegos, nos vale con nuestra cuota de diversión de los estilos que nos entretienen sea del tipo que sean aunque no vayan a la última ni tengan toda la variedad actual.
para que no se diga que solo echo gloria al amiga:
el arranque (enciende el ordenador),de un amiga y no tener un FDD de sistema o juegos, es tener un pisapapeles, caro, el Atari ST, tiene su TOS que más o menos te permite hacer "algo", y el PC, bueno, es que el pc sin disco de Sistema, no vale para nada, aunque todo el mundo tenía su "copia" del DOS.
eso se perdió del paso de los 8 a los 16bits, ese BASIC en ROM que daba bastante juego y permitía hacerte tus programas, interesarte por la informática y aprender.
El TOS en memoria del ST puede ser muy limitado pero era un buen detalle, casi obligatorio diría yo, da la impresión de que tienes un ordenador "completo".
No encuentro el mensaje, pero alguien dijo que el amiga no toco el género fps ( perspectiva subjetiva en general) pero yo recuerdo uno de DMA/psygnosis que pasaba dentro de una nave alíen o así, luego mas adelante hubo una saga propia de amiga que era pseudoclonica de doom pero con aliens,aunque por aquel entonces en España estaba muerta ya la máquina.
peprimbau escribió:No encuentro el mensaje, pero alguien dijo que el amiga no toco el género fps ( perspectiva subjetiva en general) pero yo recuerdo uno de DMA/psygnosis que pasaba dentro de una nave alíen o así, luego mas adelante hubo una saga propia de amiga que era pseudoclonica de doom pero con aliens,aunque por aquel entonces en España estaba muerta ya la máquina.

¿Space Hulk?

Evidentemente, juegos en primera persona hay, como también es el caso de Flames of Freedom.
Erpirao escribió:para que no se diga que solo echo gloria al amiga:
el arranque (enciende el ordenador),de un amiga y no tener un FDD de sistema o juegos, es tener un pisapapeles, caro, el Atari ST, tiene su TOS que más o menos te permite hacer "algo", y el PC, bueno, es que el pc sin disco de Sistema, no vale para nada, aunque todo el mundo tenía su "copia" del DOS.
eso se perdió del paso de los 8 a los 16bits, ese BASIC en ROM que daba bastante juego y permitía hacerte tus programas, interesarte por la informática y aprender.

El que tenía interés por programar se buscaba la vida igualmente en los 16 bits. No veo ningún drama por ese lado, qué quieres que te diga.

Un saludo.
Precios de verano de 1991 (es lo unico qu ehe podido encontrar en lo que apareciesen los 3 sistemas):

Amiga:

Imagen

PC:

Imagen

Atari:

Imagen

Precios de perifericos de Amiga de ese año, de Enero:

Imagen

Precios Amiga y Atari en Verano del 90:

Imagen

slaudos
Cozumel escribió:
peprimbau escribió:No encuentro el mensaje, pero alguien dijo que el amiga no toco el género fps ( perspectiva subjetiva en general) pero yo recuerdo uno de DMA/psygnosis que pasaba dentro de una nave alíen o así, luego mas adelante hubo una saga propia de amiga que era pseudoclonica de doom pero con aliens,aunque por aquel entonces en España estaba muerta ya la máquina.

¿Space Hulk?

Evidentemente, juegos en primera persona hay, como también es el caso de Flames of Freedom.

Cacao mental importante, viendo lo de DMA para amiga u otras nada,el juego era del 93/94 y casi seguro al 100% que era in extremis de una desarrolladora francesa y para pc.

Luego la saga propia de amiga, pero ya posterior en el tiempo,alien breed de team 17 y el gloom no recuerdo de quien y aún mas posterior.

Pero como no hubiera versión de in extremis para amiga que lo dudo,he confundido la plataforma de juego, pero varios fps hay en amiga pero por los años dudo que hubiera distribución española.
@AxelStone yo hasta la salida de megadrive fui gorrón en casa de amigos y de mi primo, pero te digo que no recuerdo la experiencia de jugar a Monkey Island en amiga ruinosa. Pude catar ambas versiones y, aunque lo tengo en diskette para PC, sigo recordando la versión de amiga superior en gráficos y sonido. Como digo no recuerdo haber sufrido con los tiempos de carga.

Y como Monkey Island es uno de mis juegos fetiche y tengo tan buen recuerdo de él en PC, hace tiempo que busco un Amiga, aunque el cabrón no lo venden a precio que entre en mi presupuesto.

Insisto en que hablo de percepciones personales, no de datos técnicos.
Yo os cuento mi vivencia, más allá de quién vendió más y cuál era el rey del mambo.
Desde el 84 al 88 disfruté con mi MSX como única máquina en casa.
En 1988 entró un PC XT Philips NMS 9100 con impresora matricial y monitor de fósforo verde, una disquetera de 3,5" y otra de 5 1/2, sin HDD. El ordenador costó unas 250.000 pts y venía con una tarjeta gráfica Hercules/CGA (se cambiaba mediante una combinación de interruptores) y un beeper sin potenciómetro para el volumen, lo que me jodía un huevo porque no podía escuchar el "Ave María" de la Abadía del Crimen y sin embargo los putos pitidos se oían que daba gusto.
El cambio del color y el sonido del MSX (sobre todo con los cartuchos con SCC) a un PC monocromo verde y unos pitidos asquerosos fue bastante jodido, pero tras jugar a juegos como el Defender of the Crown, el Joan of Arc, el Phantom Fighter (que juego más malo) o el Manhattan Dealers (otro juego de mierda), pues al final me iba acostumbrando al menos en lo que a gráficos se refiere. Cuando ya pude jugar a los Loom, Larrys, Monkey, etc, entonces sí que se veía la mejora gráfica, pero en cuestión de sonido...

Último cartucho que entró en casa para mi MSX

El Manhattan Dealers, puta bida tete... juego del mismo año que el Nemesis 3 de MSX.

Tras varios cientos de juegos y dos años en casa de un horrible fósforo verde y un sonido de matadero de chones, un amigo me grabó una cinta llena de las intros y mejores mods de varios juegos como, Shadow of the Beast, Adidas Power Tennis, X Out, Blood Money, algunos mods que venían con el Aegis Sonix... en fin, que no podía más que flipar y envidiar a mi colega con su puñetera máquina.
Yo me había comprado meses antes una Master System a la que le alimenté con muy buenos juegos y era una mejora brutal respecto a un XT en todos los sentidos. Compré el R-Type, el Wonder Boy III, el Cloud Fighter, y varios otros que me daba MUCHO juego, pero lo de la cinta de música de Amiga eran palabras mayores.

En 1990 me llegó mi A500 y salió el MSX y el XT. Me vino con el pack Creación y Fantasía, me llegó sin modulador de TV con lo que tuve que tirar una par de semanas viendo todo lo que me ofrecía el Amiga en blanco y negro y además había comprado un pack de 100 diskettes para darle caña al bicho.

Tras comprar el modulador de TV y la ampliación a 1Mb me había gastado unas 135.000 pesetas y tenía la máquina más codiciada y más potente en lo que respecta a juegos de la época.
Todos mis amigos tenían o un ordenador de 8bits o un XT, salvo el que me grabó la cinta y yo que teníamos siempre una manada de adolescentes todos los fines de semana en casa.
Jugué a muchos juegos que ya tenía en el XT, pero ahora parecían otros, aunque muchos seguían siendo una basura, pero con ese sonido y ese color...

Ghost and Goblins CGA, ejem...

La máquina recreativa en casa!.

El sonido era brutal, nadie se quejaba de si tenía un falso estéreo o no, los gráficos eran los más bestias del momento, solo superado por las recreativas, las músicas de la saga Beast, de casi todos los juegos de Psygnosis en realidad, de los de Ocean, Cinemaware... en fin, no había NADA ni parecido.

El juego que me hizo comprar definitivamente el A500.

Según pasaba el tiempo y los juegos tenían más y más discos, se hacía más tedioso jugar sin HDD, juegos como los últimos de Lucas, los Dragon's Lair/Space Ace, eran un suplicio, no los jugaba porque realmente era un coñazo cambiar de discos cada dos por tres.

Imagen

Durante dos años y pico, el Amiga me dio lo que el PC no podía, ni lo que un 286 salvo en contadas situaciones podía ofrecer. La combinación de gráficos y sonido daba al Amiga un plus que ningún PC podía ni soñar. El PC te daba mejores gráficos en ciertos juegos y más agilidad con los HDD, pero hasta ahí.

En 1992 entró en casa un 386 DX40, con monitor VGA, 200Mb de HDD y otro puñetero beeper, así que además de las 200.000 pesetas del ordenador, me dejé otras 30.000 pesetas en una sound blaster 16 para poder tener un sonido algo más decente, pero aún estaba a años luz del sonido en Amiga porque la mayoría de los juegos usaban sonidos de sintetizador MIDI y no samples. Más tarde me hice con una Gravis Ultrasound que ya me dio lo que necesitaba para completar la experiencia, pero claro, soltando otro pastizal.
Los juegos, eso si ya marcaban la diferencia y gráficamente empezaban a distanciarse con los primeros juegos 3D con texturas.

Para conseguir superar la experiencia del Amiga, tuve que gastarme casi el triple dos años y pico después, pero ni el sistema operativo, ni las aplicaciones multimedia, ni muchos de los juegos que seguían saliendo, demostraban esa superioridad al menos en cuanto al coste del ordenador donde se ejecutaba.

En definitiva, durante el tiempo que tuve el Amiga, no había competidor para el en cuanto a ordenadores se refiere.
PC + hercules es un ganador, esos monitores permitian trabajar por horas sin molestar la vista

Yo aun en la epoca del vga los seguia usando, son exelentes
@Apolonius Gran aportación.

Si tuviste AMIGA y PC de la época en casa tu opinión es muy valorable (si hubieras tenido un ATARI ST, ya sería la hostia) [360º]
@cegador No conocí a nadie con un ST, lo más cerca que tuve y probé fue en un Pryca de entonces, nada más.
Juego de 1987, Defender of the crown:

@cegador

El PCspeaker salvo algunas exepciones, en general muy bien no lo trabajaban. Aunque el PC gana en graficos a mi gusto, el EGA es sublime
Tal día como hoy, hace 25 años, se lanzó al mercado Doom... fue la fecha en la que jugablemente, en mi opinión, el PC desbancó definitivamente al Amiga.
En 1990 adquirí para mi querido A500 el que para mi fue el mejor juego aparecido en el sistema, Shadow of the Beast II (seguido muy de cerca por Kick Off 2).

Imagen

Y puestos a hablar de precios, aún conservo la caja de la expansión de 512KB que otorgaba a la máquina una increíble potencia total de 1MB de memoria RAM.

Imagen

23000 pesetas del ala que costaban 512KB a principios de los 90 [rtfm]
En mi país (Colombia), en los pocos hogares donde había un ordenador durante los 80s se veían PCs (con pantallas monocromáticas en su mayoría), Atari de 8bits, Apple II y en menor medida Commodore 64. Aquí los Amiga y Atari ST prácticamente no se vieron y estuvieron relegados al uso profesional en producción audiovisual y multimedia.

Tampoco existieron las Spectrum, MSX ni Amstrad, máquinas exclusivas del mercado europeo.

De esos ordenadores de 8 bits saltamos directamente a los PCs durante los 90s, fue una época de irrupción interesante donde de repente teníamos esas maravillosas pantallas VGA con cientos de colores, audio soundblaster y unidades de CD.

El único Amiga que vi en vivo fue en el año 2000 en un estudio de producción de video, jamás olvidaré tan mítica máquina.
cegador escribió:No es que dude de vosotros XD , pero necesitaré ver un catálogo de precios de PC de 1989. Puedo entender que un disco duro de Amiga fuera más caro, pero no que con el precio de un disco duro de Amiga pudiérais comprar para pc: un disco duro de la misma capacidad, un procesador más rápido, un monitor color y una tarjeta gráfica superior a la potencia de Amiga... tendréis que demostrarlo. [ginyo]

Mira el catálogo que adjunta el compañero. Un Amiga 500 + monitor color + HDD de 40mb se te va a las 230.000 pts, 10.000 más que lo que costaba un 286 VGA + monitor color + HDD 40mb + impresora. Ojo que te llevas una impresora que en Amiga vas a comprar aparte, y además ese PC no es un clónico, sino le pegas otro pellizco.

No dudo que el Atari ST y Amiga fueron muy competitivos en precio durante los 80, el Amiga tardó un poco más, pero el PC compensaba en otros aspectos como la inclusión casi de serie de un HDD.
@AxelStone

Y porque solo se habla de jugar. Yo siempre priorize trabajar a jugar, aunque me encantara echar partidas, y lo bueno que tenian los PCs clonicos eran los precios de las placas y monitores hercules

Recuerdo en la epoca, eran muy baratos, pantalla sin mucha curvatura, alta definicion y se podian conseguir en fosforo verde, que solia ser el mejor para leer por horas...

Imagen

Ademas... era sexy en verde. Si habre pasado horas y horas con algunas aventuras graficas al mejor estilo matrix...

Imagen
AxelStone escribió:
cegador escribió:No es que dude de vosotros XD , pero necesitaré ver un catálogo de precios de PC de 1989. Puedo entender que un disco duro de Amiga fuera más caro, pero no que con el precio de un disco duro de Amiga pudiérais comprar para pc: un disco duro de la misma capacidad, un procesador más rápido, un monitor color y una tarjeta gráfica superior a la potencia de Amiga... tendréis que demostrarlo. [ginyo]

Mira el catálogo que adjunta el compañero. Un Amiga 500 + monitor color + HDD de 40mb se te va a las 230.000 pts, 10.000 más que lo que costaba un 286 VGA + monitor color + HDD 40mb + impresora. Ojo que te llevas una impresora que en Amiga vas a comprar aparte, y además ese PC no es un clónico, sino le pegas otro pellizco.

No dudo que el Atari ST y Amiga fueron muy competitivos en precio durante los 80, el Amiga tardó un poco más, pero el PC compensaba en otros aspectos como la inclusión casi de serie de un HDD.

-En Amiga comprar un monitor era algo opcional:
yo lo tenía conectado al TV de mi cuarto de 14" y los fines de semana lo enchufaba a la tele del comedor de 32". [chulito]

-En Amiga el disco duro era opcional, hasta 1992 el 99% de los juegos tenían menos de tres discos y podías vivir sin ello tranquilamente.

Quieres sumar cosas que en PC eran prácticamente obligatorias con cosas opcionales en Amiga para tener razón.

Y por cierto, son precios de 1991, todavía estamos esperando que demuestres que tu PC de 1989 te costó 199.000 ptas. ;)

@theelf primero pensé que estaba troleando, pero ahora ya dudo. :-?

O sea que te vienen el 1985 con un Amiga 1000 con sonido de la ostia y paleta de 4096 colores y tú hubieras preferido un PC de pantalla verde y beeps. [+risas]
cegador escribió:
AxelStone escribió:

-En Amiga comprar un monitor era algo opcional:
yo lo tenía conectado al TV de mi cuarto de 14" y los fines de semana lo enchufaba a la tele del comedor de 32". [chulito]

-En Amiga el disco duro era opcional, hasta 1992 el 99% de los juegos tenían menos de tres discos y podías vivir sin ello tranquilamente.

Quieres sumar cosas que en PC eran prácticamente obligatorias con cosas opcionales en Amiga para tener razón.

Y por cierto, son precios de 1991, todavía estamos esperando que demuestres que tu PC de 1989 te costó 199.000 ptas. ;)

@theelf primero pensé que estaba troleando, pero ahora ya dudo. :-?

O sea que te vienen el 1985 con un Amiga 1000 con sonido de la ostia y paleta de 4096 colores y tú hubieras preferido un PC de pantalla verde y beeps. [+risas]

Yo creo que no se trata de sumar cosas para tener razon, se trata de equiparar los precios y para ello hay que igualar los dos sistemas.

SI, el Amiga era mas barato porque te permitía conectarlo a una tele, punto para Commodore, pero no me compares una tele con un monitor hecho y derecho como el 1084. De ahí el intentar equiparar los dos sistemas. Al igual que al PC hay que sumarle una sound blaster que por aquella epoca costaba 30.000 ptas. El disco duro era una caracteristica estandar por aquel entonces casi obligatoria. Si queréis comparamos PC contra Amiga 2000/3000/4000 y hablamos, a ver que tal los precios.

slaudos
@cegador

El amiga podia tener todos los colores que quieras, pero si tenia que conectarlo a mi TV, y en cambio podia elegir un PC con monitor hercules por precio similar, pues, eligiria lo mismo que ya elegi en la epoca, el hercules

Ahora, otra cosa es que alguien me hubiera ofrecido a buen precio un monitor color de alta definicion, pero eso en la epoca costaba fortuna

Amen, que ya la computadora podria haber sacado todos los colores que quisiera, q yo recien me compre mi primera TV color en el 92 o por esas fechas

@tognin

Los PCs tambien se podian conectar a las TVs, es mas, en las CGA se daba casi por echo la mayoria de gente lo haria, ya q incluso tiene un modo composite unico para esta conexion

Las EGA tambien venian con salida compuesto por norma general, ya que los modos de alta definicion no eran tampoco una gran perdida en aquella epoca

Solo a partir del VGA el PC paso a emitir por defecto 31khz
theelf escribió:@tognin

Los PCs tambien se podian conectar a las TVs, es mas, en las CGA se daba casi por echo la mayoria de gente lo haria, ya q incluso tiene un modo composite unico para esta conexion

Las EGA tambien venian con salida compuesto por norma general, ya que los modos de alta definicion no eran tampoco una gran perdida en aquella epoca

Mira, eso no lo sabia, yo entré ya con VGA en el mundo PC y aunque vi alguno CGA, no tenia ni idea de que algunos sacaban dicha señal.

De todos modos, ¿la salida compuesta del Amiga 500 no era monocromo? Yo es que recuerdo que hasta que mi amigo no se compro el modulador no podia ver el Amiga en color.

slaudos
@tognin

El AV emite lo que sea que tu le digas por software, lo que pasa es que tu amigo tendria conectado por RF
@theelf

El Amiga 500 no tenia salida RF. Solo una RCA monocromo y la RGB. Con el modulador le añadias la de antena y la de color creo.

Imagen

slaudos
@tognin
Vale, si, no te habia entendido bien, lei que le salia blanco y negro desde el modulador
tognin escribió:

Mira, eso no lo sabia, yo entré ya con VGA en el mundo PC y aunque vi alguno CGA, no tenia ni idea de que algunos sacaban dicha señal.

De todos modos, ¿la salida compuesta del Amiga 500 no era monocromo? Yo es que recuerdo que hasta que mi amigo no se compro el modulador no podia ver el Amiga en color.

slaudos

Yo lo descubrí hace poco en este video:

Yo creo que por aquí esto se vió poco, diría que en el Amstrad PC 512, por ejemplo, la CGA no tenía esta salida...
@kusfo79

Es que el Amstrad PC 512 venia con monitor, no se puede separar
theelf escribió:@kusfo79

Es que el Amstrad PC 512 venia con monitor, no se puede separar

Ah! no recuerdo esto. No lo podías cambiar por otro monitor?
@kusfo79
No, la fuente de alimentacion venia en el monitor, una idea cojonuda [+risas]

Lo normal es que las placas CGA vinieran todas con compuesto, sinceramente, no recuerdo una placa CGA normal sin ese puerto

En un principio las EGA tambien deveriam venir con compuesto, aunque ya no soportan el modo composite del cga
.
sobre lo de conectar el pc a la tv.... mi pentium 3 mismo tiene salida av en la tarjeta gráfica junto al vga... otra cosa es que lo veas en entrelazado guarro, pero poderse se puede [carcajad]
yo dejé de ver la salida av en las torres de los pc´s ya bien entrados los 2000....
magrosomohoso escribió:sobre lo de conectar el pc a la tv.... mi pentium 3 mismo tiene salida av en la tarjeta gráfica junto al vga... otra cosa es que lo veas en entrelazado guarro, pero poderse se puede [carcajad]
yo dejé de ver la salida av en las torres de los pc´s ya bien entrados los 2000....

Evidentemente, pero no es de eso de lo que estamos hablando aqui. Hablamos de equipos de finales de los 80, principios de los 90. En PC en esa epoca no era habitual encontrar conexiones AV por ejemplo.

Luego, en cuanto el mercado opto por las aceleradoras la salida AV o S-video se convirtió en algo habitual.

slaudos
@tognin
Es que ahi te equivocas, justamente en los PC de los 80s CGA/EGA, lo habitual es que tuvieran salida por compuesto, todo PC q no viniera con monitor tenia salida compuesto

Eso cambio con la llegada del VGA, donde ya cada PC venia con su monitor o se asumia se tenia q conectar a un monitor de 31khz, o en el caso de graficas dedicadas como las hercules
Es que ahi te equivocas, justamente en los PC de los 80s CGA/EGA, lo habitual es que tuvieran salida por compuesto, todo PC q no viniera con monitor tenia salida compuesto

Eso cambio con la llegada del VGA, donde ya cada PC venia con su monitor o se asumia se tenia q conectar a un monitor de 31khz, o en el caso de graficas dedicadas como las hercules

Esta claro que tienes razon. De esa epoca (CGA, Hercules, EGA...) conozco poco.
Da gusto aprender cosas aqui en el foro :)

slaudos
Bueno, señores, por mi parte dejo el hilo.

Pienso que no nos vamos a poner de acuerdo porque metemos la nostalgia, el ego o qué sé yo.

Entiendo que cada uno vayamos hablando de las bondades de nuestro sistema favorito mientras infravaloramos las del "contrario" pero también hay cosas perfectamente cuantificables, medibles y objetivas y también son debatidas o buscándole tres pies al gato.

Un saludo.
cegador escribió:Bueno, señores, por mi parte dejo el hilo.

Pienso que no nos vamos a poner de acuerdo porque metemos la nostalgia, el ego o qué sé yo.

Entiendo que cada uno vayamos hablando de las bondades de nuestro sistema favorito mientras infravaloramos las del "contrario" pero también hay cosas perfectamente cuantificables, medibles y objetivas y también son debatidas o buscándole tres pies al gato.

Un saludo.

Yo he intentado poner comparativas de juegos para poner en perspectiva la parte ludica y tambien he publicado catalogos de precios cuando el debate se ha ido por lo economico.

No se los demás, pero yo he intentado aportar datos palpables. Eso si, no han tenido mucha continuidad en el debate.

En cuanto a la nostalgia etc, he sido PCero toda mi vida pero el Amiga siempre fue mi sistema preferido en su dia. Si he parecido parcial en algún momento, no ha sido mi intención.

slaudos
109 respuestas
1, 2, 3