› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
aranya escribió:Hoka @AxelStone , estaré atento a este hilo también, ya que me interesa mucho descubrir estos ordenadores. Parece que EOL clásicas va ganando en cuanto a variedad, y yo me alegro. En el otro hilo estoy aprendiendo mucho, de echo la explicación de tu primer mensaje ya la tenía clara.
A ver si los que entendéis vais aportando imágenes de juegos a las explicaciones, seguro que así será más ilustrativo.
Creo que es un poco lo que falta, hablar de juegos.
Un saludo.
hermida77 escribió:Las aventuras de Lucas también estaban disponibles para amiga y no tienen nada que envidiar a la versión PC, hasta la salida de los 256 colores.
tognin escribió:hermida77 escribió:Las aventuras de Lucas también estaban disponibles para amiga y no tienen nada que envidiar a la versión PC, hasta la salida de los 256 colores.
Al principio no, efectivamente. Pero a partir del Monkey 2 todo cambio a favor del PC, y hablamos de unas cuantas aventuras además de las adaptaciones a 256 colores de las primeras (loom, indy 3)
Ahí el PC ganó de calle
slaudos
tognin escribió:En mi casa hubo PC desde 1991 (un 286 de Inves) y mi mejor amigo de entonces tenia, valga la redundancia, un Amiga 500.
Todos los sábados quedábamos a las 17:00 e íbamos primero a mi casa y luego a la suya o viceversa. Si bien disfrutamos de cada sistema, el Amiga era el que mas tardes gloriosas nos daba. Yo, que tenia el PC, lo único que hacia era babear con los juegos de Amiga. Solo deseaba conversiones para PC de los mejores juegos de Amiga, y cuando llegaban, eran evidentemente inferiores (no siempre eso si)
Sin embargo, el PC tenia varias cosas que en Amiga cojeaban, como las aventuras gráficas de LucasArts y Sierra y el increíble catalogo para PC y compatibles de Microprose y demás compañías dedicadas a simuladores. Esto hacia que el Amiga fuese bastion de los Arcades y plataformas el PC de la simulacion, la estrategia y el RPG.
Del sistema operativo no digo nada porque hasta la salida de Windows 95, el WOrkbench dio sopa con ondas a Msdos y Windows 3.11,
Como siempre digo, el Amiga fue un adelantado a su tiempo, que no supo ser fiel a su legado y quedo enterrado por el inteligente aperturismo de Intel y Microsoft.
slaudos
stormlord escribió:Yo deseo tener un Amiga 500 algún día y poder disfrutar en él varias aventuras gráficas que ya jugué en su día en PC que, aunque sean inferiores técnicamente, jugar en esa máquina es para ponerse palote .
AxelStone escribió:@cegador Debes estar confundido, mi primer PC fue un 286@16 MCGA + monitor color + HDD 40Mb allá por navidades de 1989. Costó 199.000 pts, lo recuerdo como si fuera ayer. Un A500 con una configuración similar (monitor, HDD) no quedaba muy lejos en precio y el propio dependiente, que era amigo de toda la vida, nos recomendó el PC porque era la apuesta de futuro, el Atari y el Amiga ya estaban "quedándose atrás".
Ya digo desde mi perspectiva, comprarte un Amiga en 1991 por muy barato que saliera era comprarte una máquina ya agonizante.
cegador escribió:Te respondo aquí ya que has abierto el hilo y parece más apropiado:AxelStone escribió:@cegador Debes estar confundido, mi primer PC fue un 286@16 MCGA + monitor color + HDD 40Mb allá por navidades de 1989. Costó 199.000 pts, lo recuerdo como si fuera ayer. Un A500 con una configuración similar (monitor, HDD) no quedaba muy lejos en precio y el propio dependiente, que era amigo de toda la vida, nos recomendó el PC porque era la apuesta de futuro, el Atari y el Amiga ya estaban "quedándose atrás".
Ya digo desde mi perspectiva, comprarte un Amiga en 1991 por muy barato que saliera era comprarte una máquina ya agonizante.
Precios de AMIGA en 1989:
Un disco duro de 40 megas costaba 190.000 pesetas y tú comentas que un 286 a 16Mhz + tarjeta similar a VGA + disco duro de 40 megas te costó 199.000 pesetas...
Necesitaré un listado de precios de componentes de PC de la época o similar o permíteme que lo dude mucho.
stormlord escribió:Yo deseo tener un Amiga 500 algún día y poder disfrutar en él varias aventuras gráficas que ya jugué en su día en PC que, aunque sean inferiores técnicamente, jugar en esa máquina es para ponerse palote .
hermida77 escribió:stormlord escribió:Yo deseo tener un Amiga 500 algún día y poder disfrutar en él varias aventuras gráficas que ya jugué en su día en PC que, aunque sean inferiores técnicamente, jugar en esa máquina es para ponerse palote .
Mira que yo no soy "amiguero", pero las cosas son como son. El amiga no era inferior, ni mucho menos a un 386. A un 486DX bien equipado, sí. Por tanto, no es inferior tecnicamente hablando y mucho menos en tema de aventuras gráficas.
AxelStone escribió:@cegador como dice el compañero esos precios son de Amiga, no de PC. El precio de adquisición de un Amiga o Atari era bajo en comparación al PC, pero los extras eran más caros. La RAM o poner un HDD era claramente más barato en PC, por eso en su configuración base era fácil verlos con al menos 640kb y un HDD de 20mb, esa era la configuración de un compañero con PC XT.
Estoy buscando catálogos, no es fácil, si alguien puede poner alguno se agradece, De PC clónico, no marca.
cegador escribió:AxelStone escribió:@cegador como dice el compañero esos precios son de Amiga, no de PC. El precio de adquisición de un Amiga o Atari era bajo en comparación al PC, pero los extras eran más caros. La RAM o poner un HDD era claramente más barato en PC, por eso en su configuración base era fácil verlos con al menos 640kb y un HDD de 20mb, esa era la configuración de un compañero con PC XT.
Estoy buscando catálogos, no es fácil, si alguien puede poner alguno se agradece, De PC clónico, no marca.
Yo también estoy mirando, pero no encuentro nada .
A ver si entre todos sacamos algo en claro porque, como ya digo, me sorprende mucho esa diferencia de precios.
he encontrado esto, pero no sé el año :
hermida77 escribió:stormlord escribió:Yo deseo tener un Amiga 500 algún día y poder disfrutar en él varias aventuras gráficas que ya jugué en su día en PC que, aunque sean inferiores técnicamente, jugar en esa máquina es para ponerse palote .
Mira que yo no soy "amiguero", pero las cosas son como son. El amiga no era inferior, ni mucho menos a un 386. A un 486DX bien equipado, sí. Por tanto, no es inferior tecnicamente hablando y mucho menos en tema de aventuras gráficas.
cegador escribió:RESUMEN DEL TOCHO: AMIGA 500 reinó desde su salida hasta la implantación de los 386, aquí empezó su declive. AMIGA 500, reinó de 1987- ¿1993?
Cozumel escribió:cegador escribió:RESUMEN DEL TOCHO: AMIGA 500 reinó desde su salida hasta la implantación de los 386, aquí empezó su declive. AMIGA 500, reinó de 1987- ¿1993?
Vamos a ver, reinar el Amiga no reinó nunca.
Reinar es lo que ha hecho el PC desde 1.993, quedarse con el 99% del mercado durante 25 años y de forma ininterrumpida.
De 1.987 a 1.991 fue el ordenador técnicamente mejor dotado, pero en un mercado muy disperso del que quizás no tuvo más de un 10% de cuota.
Descuenta los usuarios con un Atari ST, con un IBM PC, un compatible y, en aquel momento, aquellos con un Spectrum, un CPC, un MSX, un C64...
Me atrevo a decirte que, de 1.987 a 1.990, incluso Spectrum y CPC tuvieron mayor cuota de mercado.
Y desde 1.991, el Amiga comenzó su declive y el PC creció en 3 años a tasas exponenciales hasta quedarse con la totalidad del mercado.
Fue el ordenador mejor dotado de 1.987 a 1.991, pero nunca fue el rey del mercado.
Los 386 multimedia del año 1.991 ya lo habían superado en lo técnico y, para 1.992, lo habían echado del mercado.
cegador escribió:@Cozumel Pero a ver ¿de qué estamos hablando? ¿de número de ventas? Pues pon cifras.
PD: ¿PC 99% del mercado ahora? ni de coña.
cegador escribió:@Cozumel Pero a ver ¿de qué estamos hablando? ¿de número de ventas? Pues pon cifras.
PD: ¿PC 99% del mercado ahora? ni de coña.
cegador escribió:RESUMEN DEL TOCHO: AMIGA 500 reinó desde su salida hasta la implantación de los 386, aquí empezó su declive. AMIGA 500, reinó de 1987- ¿1993?
AxelStone escribió:@Cozumel claro en ventas no es, el PC siempre destacó, más bien es en penetración en el hogar. En los 80 buena parte de las ventas de PC eran profesionales, por eso la percepción del usuario doméstico no era que el PC fuera el rey. La única época en que el pastel estuvo repartido es la primera mitad de los 80 donde PC, Apple II, Atari XL / XE y Texas Instrument se repartían las ventas con mucha equidad.
@cegador puf ese catálogo es tela de antiguo, mira los monitores y la caja. Mi monitor era 14" color SVGA de toda la vida, no esos microscópicos.
tognin escribió:[...]
Mas juegos:
Pinball Fantasies:
Aun recuerdo lo mucho que flipe cuando lo vi en el Amiga de mi colega. Jamas me han interesado los pinballs, ni reales ni en videojuego, pero a este Fantasies es al juego al que mas horas le he echado en mi vida. Primero en PC, y luego en iphone/ipad (conversion gloriosa por otro lado)
La versión de PC es increíblemente fiel a la de amiga. El sonido es exacto (todo hecho a base de módulos realizados en trackers) pero, como no podía ser de otro modo, el scroll del Amiga era perfecto. Aunque en PC se jugaba genial y el scrool era bueno para lo que estábamos acostumbrados a ver.
PC:
https://www.youtube.com/watch?v=hq01eV58D2Y
Amiga (es el unico video que he encontrado sin frameskip, pero solo recorre la tabla, no hay juego grabado)
https://www.youtube.com/watch?v=lOixKlTGq2o
slaudos
AxelStone escribió:@tognin Claro en esa época, 1991 a 1994, el PC era ya el rey indiscutible. Yo situó el auge de Atari y Amiga en el rango 1985 - 1991.
Hodor escribió:tognin escribió:[...]
Mas juegos:
Pinball Fantasies:
Aun recuerdo lo mucho que flipe cuando lo vi en el Amiga de mi colega. Jamas me han interesado los pinballs, ni reales ni en videojuego, pero a este Fantasies es al juego al que mas horas le he echado en mi vida. Primero en PC, y luego en iphone/ipad (conversion gloriosa por otro lado)
La versión de PC es increíblemente fiel a la de amiga. El sonido es exacto (todo hecho a base de módulos realizados en trackers) pero, como no podía ser de otro modo, el scroll del Amiga era perfecto. Aunque en PC se jugaba genial y el scrool era bueno para lo que estábamos acostumbrados a ver.
PC:
https://www.youtube.com/watch?v=hq01eV58D2Y
Amiga (es el unico video que he encontrado sin frameskip, pero solo recorre la tabla, no hay juego grabado)
https://www.youtube.com/watch?v=lOixKlTGq2o
slaudos
Ojo con los videos de Youtube y el Pinball Dreams/Fantasies de PC. He notado diferencias en el scroll de jugarlo en hardware original de la época a emuladores como DosBox o PCEm. En el primer caso funciona con una suavidad absoluta y similar a la de Commodore Amiga.
Un saludo.
AxelStone escribió:@Cozumel De hecho me pregunto si en España hubo verdadero reinado en ventas del Atari / Amiga. Los 8 bit tuvieron salud de hierro hasta tal punto que enterró a los desarrolladores españoles que no vieron el momento de saltar de plataforma, y cuando saltaron ya era tarde.
@sabluraph Realmente majos esos enlaces, un verdadero viaje al pasado
AxelStone escribió:@Cozumel De hecho me pregunto si en España hubo verdadero reinado en ventas del Atari / Amiga. Los 8 bit tuvieron salud de hierro hasta tal punto que enterró a los desarrolladores españoles que no vieron el momento de saltar de plataforma, y cuando saltaron ya era tarde.
Cozumel escribió:AxelStone escribió:@Cozumel De hecho me pregunto si en España hubo verdadero reinado en ventas del Atari / Amiga. Los 8 bit tuvieron salud de hierro hasta tal punto que enterró a los desarrolladores españoles que no vieron el momento de saltar de plataforma, y cuando saltaron ya era tarde.
En España reinaron el Spectrum y el CPC
Aunque el CPC, curiosamente, hace tiempo que creo se encontró más cerca del mismo de lo que generalmente hemos considerado.
Ya entrando en los noventa, todo el mundo descontaba que sólo había un futuro y que era el PC.
AxelStone escribió:Metiendo también al MSX en la ecuación, en España vendió muy bien como corrobora la entrevista a Paco Pastor (Erbe) en la Retrogamer, cito textualmente: "Para nosotros el MSX era muy importante, vendió jodidamente bien en España". No hay cifras de ventas porque hay mucha dispersión de fabricantes (Sony, Philips, Panasonic, etc) pero hablando de mi entorno cercano, que es lo que conozco, todo eran MSX y CPCs, Spectrum solo había 1.
Quiero decir que en España la tarta de los 8bit estuvo muy repartida entre Spectrum / CPC / MSX, si acaso con ventaja para el CPC que me atrevo a decir fue el 8bit más vendido aquí.