Hay 2 cosas que debes hacer la 1º limpiar el polvo regularmente y la 2º cambiar la pasta térmica de procesador y tarjeta gráfica (yo lo hago una vez al año), así tendrás siempre una temperatura óptima siempre y si usas una buena pasta térmica tipo Artic Silver 5 o Artic Cooling MX-4 mejor que mejor.
Para el tema del polvo, lo primero lo que te han dicho, poner filtros a los ventiladores de entrada, así evitas que entre mucho polvo, lo que yo considero mejor y más barato es irte a una ferretería y comprar un cacho de mosquitera que te sale por na y menos. Para limpiar el polvo del pc en general, lo mejor es el aire a presión, aunque yo personalmente uso un cepillom,plumero o como quieras llamarlo con las celdas muy blandas y le doi a todo y también la aspiradora para ire recogiendo todo el polvo que se va retirando con el cepillo (si no tienes pues soplar y tirar la mierda por toda la habitación xDDDD), también desmonto ventiladores y disipadores y limpiarlos bien (los disipadores, sólo cuando cambio pasta térmica).
Espero que esto te haya servido de ayuda, un saludo.