Peligros tumor cerebral benigno de 4 cm

Me acabo de enterar que mi profesora de filosofía con la que tengo una relación muy cercana tiene un tumor cerebral de 4 cm por el que probablemente tenga que operarse. Está increíblemente preocupada y sufre una agonía enorme. He intentado informarme por internet acerca de los peligros de la cirugía o los peligros generales que puede causar este tipo de tumores y no he encontrado gran cosa, o al menos yo no he sabido buscarla en condiciones, al menos no una información que realmente me interese.

Me gustaría, a los que estén familiarizados con medicina o hayan tenido experiencias similares, que me informaran sobre los peligros que puede causar este tipo de tumores. Soy consciente de que me faltan datos que quizás puedan ser vitales, pero simplemente me gustaría tener algún tipo de nociones para saber hasta que punto debería preocuparme.

Gracias.
Yo tengo un amigo que tuvo uno hace unos años, y salió bien la operación, y ahora está perfecto, vida normal.,como todo lleva un riesgo bastante alto, a ver si todo le sale bien a tu profe.
Sin más datos no se puede saber nada. Hay que decir el apellido del tumor porque hay carcinomas malignos como el queratoacantoma que prácticamente se resuelven solos y otros benignos (sobretodo los cerebrales) que pueden ser muy peligrosos, aunque la cirugía suele ser más sencilla (depende de la localización).
A mi cuñada le acaban de quitar uno, de tamaño similar y en 1 mes está de lujo, le han quitado las grapas y ya le está creciendo el pelo.

Eso sí la operación es larga y el postoperatorio en Muy jodido pero son 4/5 dias malos sólo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Bueno, los médicos han estimado que tiene más esperanza de vida operándose que no operándose, por lo tanto por muy peligroso que sea será su mejor opción. Leer es superfluo y solo sirve para preocuparse, y al final por mucho que se asuste va a acabar haciéndolo.
pues más o menos lo que te han dicho, depende del caso concreto pero si es favorable, aunque la operación es compleja no tendría porqué pasar nada grave. ojo, siempre quede claro que la operación es complicada.

es peor si el tumor es maligno y se extiende que entonces...cosa que le pasó a un buen amigo mío y no lo superó.
Tumor + sistema nervioso central nunca es buena relación por mejor/peor pronóstico que tenga.

Una masa de 4 cm es una señora masa, su extracción es dificultosa y muchas veces no se conoce la evolución del paciente ... según su situación se puede perder la vista, oido, capacidad de habla, ... o simplemente no pasar nada.

Su localización es fundamental ... hipófisis, plexos, meninges, hemisferios, ... al igual del tipo celular afectado.

Grave es, por muy buen pronostico que le den.

Todavía no entiendo lo de tumor cerebral benigno ... ¿?¿?¿?¿?¿?. Se puede hablar de mejor o peor pronostico pero benigno y encéfalo ...

Una hidrocefalia, por ejemplo, puede venir por un tumor en plexos coroideos y suele tener buen pronóstico ... ¿se puede hablar de benigno?.

Gliomas, melanomas, meningiomas, ... una masa que presiona nunca es buena.
Bueno, es que lo de benigno y maligno viene de si realiza metástasis e infiltra tejidos vecinos, no de si es bueno o no. Un tumor nunca va a ser bueno.
dark_hunter escribió:Bueno, es que lo de benigno y maligno viene de si realiza metástasis e infiltra tejidos vecinos, no de si es bueno o no. Un tumor nunca va a ser bueno.

Anatomopatologicamente se habla de infiltrativo o no infiltrativo ... benigno y maligno a día de hoy no tiene ni pies ni cabeza.

Un quemodectoma "benigno", por su localización, a partir de T3 te manda al cementerio ... y no metastatiza.
Depende de donde tenga el tumor, si esta muy profundo date por jodido ...
Como han dicho, depende totalmente de varios factores.

Tumores "benignos" en el SNC pueden ser mucho más malignos que tumores propiamente "malignos".

Depende del tipo histológico, y sobretodo, de su localización. Depende donde se encuentre puede cambiar drásticamente el pronósticos. Si está en una del habla, de la compresión del lenguaje, motora... puede ser devastadora... en cambio si está en otra área puede que no se note la diferencia. Además, nunca se puede saber seguro cómo saldrá de esa ya que pueden haber sorpresas con el área resecada en un paciente particular (un área supuestamente no importante puede serlo para ese cerebro en particular).

Además, mucho de esos tumores "benignos" recidivan con frecuencia, o pueden requerir o suponer la lesión de áreas sensibles (como por ejemplo, el nervio óptico...).

Así que, sin datos completos no se puede saber nada del pronóstico.

Saludos
Por desgracia estoy viviendo muy de cerca algo parecido y solo te voy a dar un consejo:
Olvidate de Internet y úsalo para el ocio.
La única información que deberías recibir es la de los médicos.
Te lo digo desde la experiencia.
Un abrazo, espero que se quede en un simple susto.
Como bien te dice ocihc, lo mejor es olvidarse de mirar nada por internet y solo prestar atencion a los medicos y pensar que la operacion es para quitar eso y que se quede bien.

Todas las intervenciones tienen su riesgo, mas o menos, pero la mayoria de estos casos salen bien y esto es asi. A mi padre le quitaron un tumor 'benigno' de la sien con 64 años, tuvieron que hacerle una raja desde arriba de la cabeza hasta debajo y detras de la oreja, todo salio bien con los riesgos por edad y el lugar.

Por eso lo mejor es no buscar experiencias de otros y pensar en que la operacion va a ser para que quede bien y seguir las indicaciones de los medicos.
alfon1995 escribió:Me acabo de enterar que mi profesora de filosofía con la que tengo una relación muy cercana

OMG has cumplido el sueño de muchos españoles te pinchas a una profe!!! [mad]

Ahora fuera coñas, como te han aconsejado, olvídate de la Red y lo mejor es que acudas a información directa del doctor que está tratando a la enferma. No hay nadie mejor preparado y que conozca mejor el caso que él.

Salu2!
A mi cuñado le operaron hace cuatro años y medio... perdió movilidad en la pierna izquierda. Tuvo que ir durante años a rehabilitación. Tanta mierda se tomó (medicamentos) que acabó con cadera y rodillas hechas mierda. El año pasado intervención de cadera. A día de hoy, infiltraciones en rodillas.. No ha recuperado movilidad ni fuerza en rodillas y piernas al 100% ni las recuperará.. Y cruzando dedos para que el deterioro no vaya a más pues apenas tiene 40 tacos...
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
mi vecino de abajo le quitaron hace 2 semanas un testiculo por un tumor.
está acojonado a la espera de las pruebas de metastasis o no.
Vaya preguntita y vaya respuestas dan algunos.
A veces hay "suerte" y algunos tumores se pueden sacar via nasal. No todos son así pero realmente sería una suerte que a tu profesora se lo pudieran hacer
A la madre de una amigo le operaron hace años de un tumor muy similar. Lo pasarón muy muy mal y tardó bastante en recuperarse y recibir el alta.

Las consecuencias... se le quedó medio lado de la cara medio paralizado aunque no del todo y le permite mover sus funciones básicas de forma más o menos razonable, perdió mucho equilibrio a la hora de andar, muchas molestias en la garganta por sequedad en la misma relacionada con la paralización parcial, ahora después de muchos años le ha salido una especie de cicatriz en el ojo que no le permite ver muy bien por él (por los mismos problemas que los de la garganta, al no poder cerrar bien el ojo al parpedear o dormir) y pérdida de capacidad auditiva por el oído afectado. Más una cantidad de medicamentos importante relacionados con todos sus problemas, incluidos anti depresivos.

Eso sí, gracias a Dios, hasta ahora y de momento ha podido llevar una vida 90% normal, aunque los problemas se incrementan con el paso de los años, se encuentra bastante bien y ha seguido con su vida. La familia y ella lo han pasado bastante mal, pero han seguido adelante y dan gracias de que las consecuencias de la operación "sólo" fueran estas, ya que los pronósticos variaban mucho ya que dependían de muchos factores al ser algo tan complejo como el cerebro.

La operación fue hace más de 15 años.

Un saludo y mucha suerte para tu profesora.
hal9000 escribió:Vaya preguntita y vaya respuestas dan algunos.

y esta es la mejor aportación del hilo
Que no lea NADA por internet, eso la volverá loca, el echo de que le vayan a operar dice mucho y bueno de su situación.
20 respuestas