¿Pensais que es maltrato dejar a un perro solo en casa?

Lo digo por esos que se van a trabajar y dejan al perro encerrado en el balcón o dentro de casa 8 horas. En lugar de dejarlo con algún familiar o en alguna especie de guardería.

Porque entiendo que si tuviesen niños no harían lo mismo.
No creo que sea maltrato, salvo algún caso excepcional en el que el animal tenga algún tipo de problema de ansiedad o similar y no se le pueda dejar solo. De todas formas, no soy experto en el tema, igual algún veterinario te (nos) lo puede aclarar.
Tampoco es lo mismo un perro que un niño.

No es maltrato. Maltrato sería dejarlo 3 días solo.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cuando el perro es muy pequeño no se le debe dejar solo, pero a partir de unos cuantos meses no hay problema mientras no lo dejes atado o encerrado en un sitio pequeño.

Mientras se quede con su comida, su agua, sus juguetes, su sitio de dormir, etc... no pasa nada.

Eso si, pocas horas, no días enteros.
Dejar solo al animal es inevitable, puesto que no siempre hay gente con la que poder llevarlo mientras se está currando. Se le deja en casa, con agua suficiente y la comida en el plato y no debería haber problema alguno. Dejarlo en el balcón, a la intemperie, es maltrato y debería estar perseguido con seriedad.

Otra cosa es si se tiene un chalet y el animal se queda suelto en el jardín, donde tiene espacio suficiente para correr y una parte techada para poder resguardarse en caso de lluvias.
Mientras estén sueltos y tengan agua y comida no veo donde esta el maltrato, ademas no siempre puede haber alguien en casa.
Como dicen por ahí arriba, si tiene agua, comida, su espacio para jugar, sus juguetes, cama y demás no me parece maltrato en absoluto. Otra cosa es que esté atado largos periodos de tiempo de forma habitual, no se pueda mover, no tenga la suficiente agua o comida, este a merced de las inclemencias del tiempo,...eso si me parece maltrato y no se debería permitir.

Cerca de donde vivo hay unos chalets donde hay un perro atado en la entrada de uno de ellos, es nada poco más de un cuadrado donde el animal no tiene ni donde meterse cuando llueve y no parece ni que tenga agua o comida a mano, está atado con cadena y tampoco puede moverse mucho. Pues siempre que paso por ahí, da igual la hora o el día el perro está ahí, a veces se le oye llorar, me da una penita :(
Piriguallo escribió:Lo digo por esos que se van a trabajar y dejan al perro encerrado en el balcón o dentro de casa 8 horas. En lugar de dejarlo con algún familiar o en alguna especie de guardería.

Te ha salido rana intentar crear polemica con el hilo [hallow]
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Netikerty escribió:Como dicen por ahí arriba, si tiene agua, comida, su espacio para jugar, sus juguetes, cama y demás no me parece maltrato en absoluto. Otra cosa es que esté atado largos periodos de tiempo de forma habitual, no se pueda mover, no tenga la suficiente agua o comida, este a merced de las inclemencias del tiempo,...eso si me parece maltrato y no se debería permitir.

Cerca de donde vivo hay unos chalets donde hay un perro atado en la entrada de uno de ellos, es nada poco más de un cuadrado donde el animal no tiene ni donde meterse cuando llueve y no parece ni que tenga agua o comida a mano, está atado con cadena y tampoco puede moverse mucho. Pues siempre que paso por ahí, da igual la hora o el día el perro está ahí, a veces se le oye llorar, me da una penita :(

Denuncia, quizás sea delito.
Ufff...para mi si es maltrato psicológico, además suelen desencadenar en problemas de conducta.
Yo tengo perro y nunca lo dejo en el balcón, lo saco tres veces al dia y cuando salimos fuera a cenar, comer, compras etc...el perro se queda dentro de casa con el balcón abierto por si quiere salir, pero nunca lo hemos dejado encerrado ahí fuera. Y cuando nos vamos de fin de semana al pueblo nos lo llevamos con nosotros y si el viaje es más largo solemos dejarlo con mis padres, que tienen dos perritas y se llevan fenomenal. Creo que siempre hay una mejor solución que encerrarlo fuera y no veo motivo, mi perro no se orina dentro ni rompe nada porque me he molestado en enseñarlo.

"Si un perro pasa mucho tiempo solo se irrita, angustia y estresa. Demasiada soledad puede provocar falta de apetito, autoagresiones o destrozos del mobiliario. El perro no soporta la soledad porque es un animal social. En muchas ocasiones, la falta de tiempo en nuestra vida cotidiana, se traduce en perros que están demasiado solos e infelices "
http://www.consumer.es/web/es/mascotas/ ... 206748.php
Lo del balcon no me gusta, pero en la casa con su espacio y sus cosas mientras se esta currando, si luego al perro se le trata normal con sus salidas y tal no hay ningun maltrato.

Y los animales no son personas.
He tenido que soportar al perro de mi vecino llorar durante más de 8 horas hasta altas horas de la madrugada por que sus propietarios le dejaban solo (y no precisamente por trabajo, por que me consta que lo han dejado tirado en casa mientras se han ido de vacaciones y puentes), incluso en el silencio de la noche y a dos plantas de altura de diferencia, oirle rascar la puerta de la terraza desesperado.

Creo que con esa respuesta queda claro lo que pienso de si puede ser maltrata o no dejar a un perro solo.

Leyendo algunos mensajes, tambien supongo que sera como se deje al animal y en que condiciones, pero desde luego al del vecino de abajo, ya os digo que solo habia que escuchar al pobre animal para darse cuenta que estaba sufriendo.
Hicks-81 escribió:He tenido que soportar al perro de mi vecino llorar durante más de 8 horas hasta altas horas de la madrugada por que sus propietarios le dejaban solo (y no precisamente por trabajo, por que me consta que lo han dejado tirado en casa mientras se han ido de vacaciones y puentes), incluso en el silencio de la noche y a dos plantas de altura de diferencia, oirle rascar la puerta de la terraza desesperado.

Creo que con esa respuesta queda claro lo que pienso de si puede ser maltrata o no dejar a un perro solo.

Leyendo algunos mensajes, tambien supongo que sera como se deje al animal y en que condiciones, pero desde luego al del vecino de abajo, ya os digo que solo habia que escuchar al pobre animal para darse cuenta que estaba sufriendo.

También influye que esté mal educado. A un perro con una educación correcta no le pasa absolutamente nada por estar unas horas sólo si se le deja en condiciones.
En el balcón o cualquier sitio de poco espacio por supuesto que no me gusta, pero teniendo espacio, juguetes, agua, sitio donde recostarse y luego tiene sus salidas (en mi caso 3/4 diarias) no veo problema.

Si estamos fuera un fin de semana o de viaje y no podemos llevárnosla con nosotros, la dejamos en una residencia canina donde tienen piscinas para los perros y a la nuestra que es labrador le encanta, aparte nos mandan videos de ella jugando con otr@s perr@s para así estar más tranquilos.
Un perro no es un niño, y no entender eso crea muchos problemas. Se le puede llegar a querer como una persona, eso es indudable pero de ahí a tratarlo como tal es un problema grave.

Un perro puede quedarse las horas que hagan falta solo mientras tenga espacio, agua, comida, unas condiciones climáticas normales y sitio para hacer sus necesidades. Y si además le dejas sus "juguetes" pues mejor que mejor.

Pero para que eso funcione primero hay que educarlo. Un perro bien educado se va a sentir super feliz en su entorno sin su dueño.

Otra cosa distinta es que al perro se le haya educado para hacer sus necesidades en la calle varias veces al día (caso de gente que vive en un piso, por ejemplo). Aquí ya hablamos de crearle una ansiedad y unos problemas físicos al perro bastante importantes ya que el perro va a aguantar "hasta reventar casi literalmente".

Un saludo
ocihc escribió:Un perro no es un niño, y no entender eso crea muchos problemas. Se le puede llegar a querer como una persona, eso es indudable pero de ahí a tratarlo como tal es un problema grave.

Un perro puede quedarse las horas que hagan falta solo mientras tenga espacio, agua, comida, unas condiciones climáticas normales y sitio para hacer sus necesidades. Y si además le dejas sus "juguetes" pues mejor que mejor.

Pero para que eso funcione primero hay que educarlo. Un perro bien educado se va a sentir super feliz en su entorno sin su dueño.

Otra cosa distinta es que al perro se le haya educado para hacer sus necesidades en la calle varias veces al día (caso de gente que vive en un piso, por ejemplo). Aquí ya hablamos de crearle una ansiedad y unos problemas físicos al perro bastante importantes ya que el perro va a aguantar "hasta reventar casi literalmente".

Un saludo

Exacto. Cuando tengo que dejar a mi perra sola lo que hago es dejarle todo preparado, con abundante comida y agua, sus juguetes, su espacio y un arenero como el de los gatos por si tiene que mear o cagar. Ni llora ni nada, es más, se pasa el rato que está sola o durmiendo o jugando sin problema.
Piriguallo escribió:

Me estás comparando un perro con una persona? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Es un chucho dejarlo un par de horas en casa no pasa nada, pon le agua, pienso y reza por que no te deje un regalo en casa.

Y si te destroza la casa o algo le das con un periódico y listo

Ojo Ledas una o dos veces como coretivo no una paliza con patadas y eso que si no específico seguro que alguien salta
ketsune87 escribió:

Ojo Ledas una o dos veces como coretivo no una paliza con patadas y eso que si no específico seguro que alguien salta

Podemos sustituir el periódico por un palo? (Que no sea muy gordo, claro está)

Es que yo no suelo comprar el periódico.
[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] Madre mía lo que me faltaba por oír, considerar maltrato dejar a un perro sólo en casa...

Sabéis la cantidad de perros que se abandonan al año en España?? Sabéis la cantidad de perros que son sacrificados por no tener ningún hogar?? La cantidad de perros que son atropellados en la carretera porque la gente los deja tirados en una cuneta?? Si lo supieras no harías esta pregunta tan absurda...

Un perro que se quede solo en casa NO PASA NADA mientras no moleste a los vecinos y luego se le de sus horas de actividad necesarias al día.

Yo soy uno de esos "maltratadores" que se va a trabajar y deja a su perro sólo en casa todos los días. Ojalá no tuviera que irme a trabajar y pudiese estar todo el día con él, ojalá viviese en un chalet con parcela de 600 metros cuadrados donde el perro estuviese como un sultán, pero nada de eso es posible. La otra opción es que dado que ejerzo "maltrato" con el perro es llevarlo a la protectora de animales, donde estará encerrado en una jaula de 5 metros cuadrados durante todo el día o en la perrera esperando a que le den la inyección letal... pero claro eso no es maltrato... :-|
totalmente de acuerdo con @minmaster

lo suyo es que hubieran guarderías para perros o gente que te los cuidara pero, y si los tratan mal? y si estan peor que si los dejas en casa solos?
Depende de como se haya educado al perro, si lo has vuelto humano-dependiente lo va a pasar muy mal.
kneissel escribió:
ketsune87 escribió:

Podemos sustituir el periódico por un palo? (Que no sea muy gordo, claro está)

Es que yo no suelo comprar el periódico.

También puedes darle con la mano pero aguecala para que suene.

Y el palo usalo para jugar en el parque o campo
Yo dejo mi perro varios dias con agua y comida de sobra, y no creo que sea maltrato.
ketsune87 escribió:Es un chucho dejarlo un par de horas en casa no pasa nada, pon le agua, pienso y reza por que no te deje un regalo en casa.

Se nota que no tienes ni idea de educación canina, cuando vuelves a casa y le das con el periodico el perro no tienen ni idea de porque le has dado.
Kachral escribió:Se nota que no tienes ni idea de educación canina, cuando vuelves a casa y le das con el periodico el perro no tienen ni idea de porque le has dado.

THIS, salvo que le pilles en el acto es contraproducente.
Kachral escribió:
ketsune87 escribió:Es un chucho dejarlo un par de horas en casa no pasa nada, pon le agua, pienso y reza por que no te deje un regalo en casa.

Se nota que no tienes ni idea de educación canina, cuando vuelves a casa y le das con el periodico el perro no tienen ni idea de porque le has dado.

Es más, solo sirve para que llegue a asociar tu llegada y periódico, no lo asociará con lo que ha hecho "mal"
Otro hilo absurdo, nada nuevo bajo el sol
dark_hunter escribió:
Kachral escribió:Se nota que no tienes ni idea de educación canina, cuando vuelves a casa y le das con el periodico el perro no tienen ni idea de porque le has dado.

THIS, salvo que le pilles en el acto es contraproducente.

Bueno, pues mi perro, cuando veía la basura por los suelos, o mi cama deshecha, cuando lo llevaba para allá, el tío ponía su cara de no he roto un plato, en plan, si, que se que he sido yo, pero no he sido yo.

Mi perro solo en mi casa creo que se lo pasaba mejor que conmigo el mamón porque hacía lo que quería.
no lo es, aunque con algunos perros, por la educacion que han recibido (mas bien dejado de recibir) y su temperamento si puede ser problematico.

edit. hablo de evidentemente dejarlo solo en condiciones, no de dejarlo solo en un balcon o terraza tirao 12 horas.

igual que tampoco lo es con niños cuando ya tienen una edad y responsabilidad como para por ejemplo no buscar la botella de lejia para bebersela o meter los dedos en el enchufe. yo a los 9-10 años por ejemplo ya pasaba bastantes horas solo en casa, y no pasaba nada (aunque tambien hay que decir que no era un plan que me gustara por aquel entonces)
Piriguallo escribió:Lo digo por esos que se van a trabajar y dejan al perro encerrado en el balcón o dentro de casa 8 horas. En lugar de dejarlo con algún familiar o en alguna especie de guardería.

Dejarlo en el balcón, si.
Suelen ser espacios muy reducidos y que pueden recibir condiciones adversas(sol excesivo, tormentas, etc..)

¿Dejarlo en casa para ir a trabajar? No ¿Que problema hay? Lo que no puedes es tenerlo todo el día en casa, cuanto mas pequeño(de talla) es el animal mas tiempo puede pasar por que tiene mas espacio para recorrer, pero necesitan ejercicio y diversidad.

Respecto a los niños, ya se que fue hace mucho y eran otros tiempos, la cosa ha cambiado mucho y demas, pero yo me quedaba solo en casa y no pasaba nada.
Si han de estar solos, lo mejor es que sean 2... es decir, si tienen compañía de otro perro (u otro animal) no se sienten tan solos... pero también depende del animal, hay perros que se la suda estar solos todo el día... y a otros 10 minutos les es un infierno...
Pero vaya, que si uno tiene un perro... pero tiene que dejarlo solo 10h por que sale a currar... mientras el animal campe por la casa a sus anchas, tenga agua, comida, etc... no le va a pasar nada y desde luego no lo considero maltrato.

De todas formas yo vivo solo y no quiero ningún animal por que son una responsabilidad, pero teniendo en cuenta eso, si tuviera algún animal seria uno "apático" rollo una tortuga o algo así... de todas formas no necesito compañía animal, y como recalco soy soltero, pero si tuviera un "bicho" en casa seria por puro esnobismo...
El mio se queda sólo en el jardín muchas horas y no le veo triste ni estresado.. Eso si, luego lo saco bastante que yo creo que es lo que nota un perro para estar bien.. 1 hora de movimiento al día y es feliz
Yo considero que maltrato es que el habitat de un perro sean cuatro paredes de una casa o un piso con o sin humanos. De los gatos domesticos (los cuales la mayoria casi nunca salen de un piso) me parece peor aun.

Yo fui culpable de ambas cosas y no volvere a cometer ese error.
Mi perro se queda solo en casa cuando salimos a trabajar o cuando vamos a algún lugar donde no lo podemos llevar ( por ejemplo cuando llevamos al enano al pediatra) , mientras tenga agua y comida no pasa nada . El tiene su cama con su mantita y el cabron siempre mueve la manta para la puerta para esperarnos . Cuando llegamos la fiesta que monta es tremenda , sale unas 4 veces a pasear ( ahora en verano 3 , al mediodía rápido porque el calor le afecta bastante ) , y cuando nos vamos de vacaciones lo dejamos en una residencia canina ... Me costo encontrar una decente , pero la encontré .

Nos gustaría poder llevarlo con nosotros de vacaciones , pero el tema de hoteles es un lío, sumado a que tengo miedo que le pase algo en la bodega del avión ... Es un bulldog francés y como pille mucho calor se puede morir ... Ya ha habido casos que dejaban los transportines en la pista al sol mientras cargaban las maletas en la bodega y han muerto ... Pues no lo llevamos de vacaciones .

Sobre si es un niño o no ... Obviamente no , pero hasta que nacio nuestro hijo prácticamente se le trataba como un niño , dormía en la cama con nosotros , se subía al sofá .... Ahora con el bebe en casa , ya tiene restringida la cama y los sofás , y por lo que voy viendo va a ser un gran compañero de juegos de nuestro hijo ... Aunque ahora le escapa un poco ya que le tira de las orejas XD
Mas maltrato es para su amo tener que ir al tajo a doblar el lomo.
Si el perro es bebé dejarlo en casa encerrado si me parece maltrato, pero siendo el perro adulto no, dejándole la comida y el agua y toda la casa para el es como si tu te quedarás solo en casa siendo ya mayor eso, sería maltrato?
Lo que me mata son los que dejan a los animales en el balcón estando ellos en casa. En el piso de enfrente de donde vivo llevo viendo un gato desde que nació encerrado en el balcón, la guarra de la dueña solo sale a cambiarle la arena y echarle agua y comida.
@ntuan escribió:Yo considero que maltrato es que el habitat de un perro sean cuatro paredes de una casa o un piso con o sin humanos. De los gatos domesticos (los cuales la mayoria casi nunca salen de un piso) me parece peor aun.

This.
@ntuan escribió:Yo considero que maltrato es que el habitat de un perro sean cuatro paredes de una casa o un piso con o sin humanos. De los gatos domesticos (los cuales la mayoria casi nunca salen de un piso) me parece peor aun.

Ahí le has dado. Coincido plenamente contigo.

Saludos.
Creo que son muchas horas... pero depende de como lo lleve el perro y que este con todo bien atendido...
Hay gente que les enseña a usar un arenero como a los gatos, o un lugar determinado para que haga sus necesidades incluso, y otros que le zurran si al llegar a casa el pobre animal no ha podido aguantarse...

Para mi, no es un hijo, pero es parte de la familia, y hay que tratarlo como tal y tener consideracion por el.
Jim Crow está baneado por "clon troll"
yo considero maltrato hasta dejarlo en un piso y tambien sacarlo solo a pasear sobretodo cuando hablamos de perros de tamaño
(mensaje borrado)

Claro, mejor que se muera en una perrera en vez de vivir contento con una familia. Dónde va a parar.

De verdad, cuánta tontería.

WTF? Otra cosa es que seas mas perro que el perro y no te salga de los güevos sacarle a pasear cawento cawento
Maltrato el que sufren los vecinos escuchando ladrar al perro todo el día/noche.
Teneis una manía de personificar a los animales que no es normal...los animales son capaces de estar solos en casa unas horas y no les pasa nada, un niño es dependiente de sus padres para vivir, comparar eso es absurdo
Maltrato dejar al perro solo en casa? Qué tontería, claro que no es maltrato. Los mios estan solos cuando trabajo 7-8 horas) y la mayor parte del tiempo están durmiendo. Y lo sé porque los controlo por webcam.
largeroliker escribió:Tampoco es lo mismo un perro que un niño.

No es maltrato. Maltrato sería dejarlo 3 días solo.

Depende si el perro tiene 3 meses o el niño tiene 30 años. La cuestión no es si es igual o no, la cuestión es si se vale por si mismo, tanto el "niño" como el perro.
54 respuestas
1, 2