Con la resolución y los hercios siempre digo lo mismo, cuando tienes un monitor 1440p es obligado llegar a esa resolución (aunque ahora con el FSR, DLSS y toda la pesca salvas los muebles) porque configurarlo a 1080p es menos recomendable que jugar en un monitor 1080p, se emborrona si o si.
Pero los hercios no. Si no llegas a los 144fps ni por asomo, configuralo a 120, o a 100, a 75... Y ya está. Entiendo que en tu caso lo que quieres es sí o sí llegar a los 1440p y mantener un mínimo de 60fps, en ese caso solo con cambiar la gráfica no tendrás problema. El tema es que si es un monitor 1440p bajar a 1080p no es recomendable, pero sí puedes jugar sin problema por debajo de 144hz. El ejemplo que pones de Sekiro, por ejemplo. Dices que a 1080p lo jugabas a 60fps y ahora que juegas en el nuevo monitor a 1440p tienes rascadas a 40-50fps... Pues ahí lo tienes, la que está poniendo el límite es tu gráfica, si fuera el procesador la que provoca rascadas te las habría provocado antes. Para ver cómo rinde tu CPU lo que tienes que probar es a bajar la resolución de tus juegos a lo mínimo para ver hasta dónde llega y dónde pone el límite tu CPU. Por ejemplo si bajas a menos de 720p, el uso de la GPU no es del 100% ni cercano y el uso de CPU es alto, y tienes digamos 100fps, si cambias de GPU y juegas a resoluciones mucho más altas la limitación va a seguir ahí.
Yo que tú haría algunas pruebas para ver si tú proce se mueve dentro de la exigencias que le pongas pero en principio por lo que te leo, merece la pena cambiar de GPU, sobre todo porque lo que quieres es que se mantenga al día con la resolución a la que juegas.