› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
MaxVB escribió:Yo soy técnico y he intervenido en varios bares de copas/cafés concierto y similares, así que te cuento más o menos cómo va el tema:
Primeramente, acércate al ayuntamiento a preguntar. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa de aplicación y cada ayuntamiento tiene sus propias normas urbanísticas y de ruido.
Una vez dicho esto, te explico cómo suele ser más o menos en todos lados.
1) Necesitas confirmar que el tipo de actividad que vas a realizar se puede realizar en el local que te gusta. Para ello debes consultar al ayuntamiento. No vale que toda la vida allí haya habido un bar o que un amigo te haya dicho que se puede. Que el ayuntamiento te lo diga, y a ser posible, en una cédula urbanística. Mucho ojito, que hay veces que urbanísticamente se puede, pero alguna normativa de ruidos o similar impone distancias mínimas
entre locales determinados o prohíbe ciertos usos en ciertas zonas. Y en las cédulas urbanísticas a veces eso no se indica y alguno se embarca en el local sin tener todos los datos críticos.
2) Si se puede ejercer la actividad, lo más probable es que el local no cumpla la normativa actual, en especial el tema de minusválidos, incendios y ruidos. Necesitas un proyecto de acondicionamiento de local y sacar licencia de obra para realizar dicho acondicionamiento.
3) Una vez acondicionado el local, se presentan en el ayuntamiento los certificados y papeles que justifican que el local cumple la normativa de aplicación.
Los gastos son: Honorarios por Proyecto, dirección de obra y seguridad y salud del técnico. Licencia de obra y licencia de actividad. La obra. Maquinaria de hostelería (cuesta una pasta).
En cambio, si es el traspaso de una licencia ya existente, sólo sería pagarle al anterior propietario el dinero convenido y hacer unos papeles en el ayuntamiento para que la licencia pase a tu nombre, por los cuales en muchos ayuntamientos ni cobran. Te recomiendo que también te acerques al ayuntamiento a informarte en este caso para saber si el bar tiene licencia (no es coña, que yo he visto locales abiertos desde antes de nacer yo sin licencia) y si tiene algún tipo de problemas de denuncias de ruido o similares. Así sabrás dónde te metes.
Espero haberte ayudado.
Son 100€ por asesoría técnica cualificada. ¿Quieres IVA o lo hacemos en B?
P.D.:
Se me ha olvidado indicar que acondicionar acústicamente un local para actuaciones en directo o bar musical sale por un dineral.
alexpf08 escribió:Hola!!!
Yo también acabo de montar mi propio negocio hace relativamente poco (unos dos meses) y te puedo ayudar con el tema del prestamo ICO.
Primero decirte que no me lo han concedido simplemente porque fui tan poco previsor que lo pedí en CatalunyaCaixa... así que me he dispuesto nuevamente a solicitarlo en otro banco menos "perjudicado", así que te recomiendo que lo primero que hagas es ir a tu oficina de siempre o donde tengas tu cuenta porque así evitas muchos problemas.
Te recomiendo que tengas preparado antes de ir mucha documentación, como presupuestos, la última declaración de la renta (tanto tuya como la de tu pareja si lo solicitais juntos) así como una memoria de todo los gastos necesarios para montar el bar musical, ah! esos si, no incluyas el importe del traspaso ya que, como me dijeron, solo puedes solicitar el importe de los elementos tangibles.
Ah! ten encuenta que si tienes una deuda, por muy pequeña que sea, pueden hecharte atras el prestamo, a mi en un principio me decian que no por deber 25 euros de una factura del móvil...
Que más... así, el máximo tiempo de duración del prestamo ICO son 7 años + 1 año de carencia, que no esta mal para empezar un negocio
Espero que te haya servido de ayuda
un saludo
Chote escribió:Tienes pensada ya la zona donde lo montarias?
Yo te puedo ofrecer concierto gratis de mi grupo el día de mañana
angelillo732 escribió:
gracias por la aclaración,en ese caso,casi me saldría mas a cuenta hacer obra desde cero,asi podre pedir el crédito completo en teoría no?siendo solo en lo tangible..
alexpf08 escribió:angelillo732 escribió:
gracias por la aclaración,en ese caso,casi me saldría mas a cuenta hacer obra desde cero,asi podre pedir el crédito completo en teoría no?siendo solo en lo tangible..
Si, las reformas se tienen en cuenta dentro del prestamo ICO, a mi me aceptan las obras de un baño extra con duchas y las reformas para acceso de minusvalidos (tocate lo que no suena, mi negocio es un centro de danza y tengo que tenerlo habilitado para que puedan entrar con silla de ruedas), también puedes incluir el ordenador, el equipo de musica, etc... ah! que me olvidaba, no te dejan incluir si contratas a un pintor!!! la pintura si se puede justificar con factura y/o presupuesto, pero los gastos del pintor no.
un saludo
angelillo732 escribió:Chote escribió:Tienes pensada ya la zona donde lo montarias?
Yo te puedo ofrecer concierto gratis de mi grupo el día de mañana
seria por barcelona o alrededores,si quieres ponme info por privado y asi me voy apuntando para tener agenda el dia que empezemos, jejeje
Shantotto escribió:Yo con el tema de licencias no te puedo ayudar, porque no tengo ni idea y porque el compañero está haciendo una labor increíble. Lo que sí que puedo hacer es desearte mucha suerte, se necesitan locales pequeños de música en directo como el respirar si queremos cargarnos el modelo de la industria, y esos negocios son pieza clave para lograrlo.
No vivo lejos de Barcelona, si acaso te sobran invitaciones para la inauguración avisa, que molaría ver nacer un local de estos.
angelillo732 escribió:alexpf08 escribió:angelillo732 escribió:
Si, las reformas se tienen en cuenta dentro del prestamo ICO, a mi me aceptan las obras de un baño extra con duchas y las reformas para acceso de minusvalidos (tocate lo que no suena, mi negocio es un centro de danza y tengo que tenerlo habilitado para que puedan entrar con silla de ruedas), también puedes incluir el ordenador, el equipo de musica, etc... ah! que me olvidaba, no te dejan incluir si contratas a un pintor!!! la pintura si se puede justificar con factura y/o presupuesto, pero los gastos del pintor no.
un saludo
madre mia,entonces en cierta medida tienes que tener o mucho dinero ahorrado o si no pedir un prestamo por otro sitio,ya que dudo que la mayoria de nuevos empresarios dispongan de tanto capital como para pagar de su bolsillo lo que el credico ico no concede...pero esto es asi en toda españa?o va por comunidades?se sabe algo de esto?
angelillo732 escribió:Hola de nuevo..
Bueno al final,viendo que no sueltan créditos ni a tiros,por que no conceden ya los ico parece ser...te dejan que hagas informes,te dan esperanzas y cuando lo tienes todo,te dicen que ya no los conceden..en fin..
Hemos decidido irnos del país,concretamente a Ecuador,a la ciudad de quito y montar algo en la zona adinerada del país,resulta que ella es de allí,su familia tiene dinero,nos regalan una casa y nos prestan unos 80.000 dólares mas o menos para montar algo,y bueno vamos a aprovecharlo.
Me gustaría saber si alguien del foro a estado o vive allí,por que bueno,se que hay muchísimos españoles,en quito,a ver si allí hay suerte..
maponk escribió:angelillo732 escribió:Hola de nuevo..
Bueno al final,viendo que no sueltan créditos ni a tiros,por que no conceden ya los ico parece ser...te dejan que hagas informes,te dan esperanzas y cuando lo tienes todo,te dicen que ya no los conceden..en fin..
Hemos decidido irnos del país,concretamente a Ecuador,a la ciudad de quito y montar algo en la zona adinerada del país,resulta que ella es de allí,su familia tiene dinero,nos regalan una casa y nos prestan unos 80.000 dólares mas o menos para montar algo,y bueno vamos a aprovecharlo.
Me gustaría saber si alguien del foro a estado o vive allí,por que bueno,se que hay muchísimos españoles,en quito,a ver si allí hay suerte..
Has estado alguna vez??? las ciudades sudamericanas (incluyendo la "europea" Argentina) son sitios a visitar pero no para vivir,la indefensión es brutal,la corrupción policial,la falta de asist. sanitaria (salvo con mucho dinero),hasta el tráfico es un caos y te juegas la vida cada vez que te montas en un coche (carro le llaman allí)....
agaguzman escribió:Yo ya he estado en Sudamérica , concretamente en Peru , y mi intención es largarme de España y montar algún negocio por allí ...
Lo bueno es que tengo contactos y conocidos trabajando allí ... Con lo que me pondrán al día rápidamente ..
En principio es Peru , pero lo mismo me animo y ojeo algo por Venezuela , o Colombia que también tengo contactos..
Lo que si tengo claro es que me largo de España una temporada larga ... Me da pena por mi hija , pero es que la situación es muy jodida ... Ella se quedara en España .
Y eso que tengo trabajo Fijo pero tal u como esta el patio , en cualquier momento a la calle sin indemnización ..
Edit ... Y hablando de coches , yo ya alquilé un coche en Lima y reconozco que lo pasé muy mal .. De hecho Lima es de las ciudades más peligrosas para la circulación ..
WIKIPEDIA escribió:En 2008, ya como Presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que la deuda contraída por Ecuador era una deuda ilegítima, odiosa e inconstitucional que obligaba a destinar más del 50% de los recursos económicos del estado a pagar la deuda. Correa manifestó: Lo primero es la vida, después la deuda.
matranco escribió:Te vas de uno de los peores paises del primer mundo para ir a uno de los peores paises del tercer mundo... suerte !!!
Tengo amigos ecuatorianos (en Barcelona ya es lo normal) y me han contado cada cosa... que no me extraña que se vinieran a Europa.
Y si tus suegros son ricos, que te manden el dinero para ayudarte a abrir el bar aquí no?
maponk escribió:angelillo732 escribió:Hola de nuevo..
Has estado alguna vez??? las ciudades sudamericanas (incluyendo la "europea" Argentina) son sitios a visitar pero no para vivir,la indefensión es brutal,la corrupción policial,la falta de asist. sanitaria (salvo con mucho dinero),hasta el tráfico es un caos y te juegas la vida cada vez que te montas en un coche (carro le llaman allí)....
mottura escribió:maponk escribió:angelillo732 escribió:Hola de nuevo..
Sin ánimos de ofender, pero Argentina no es tan así como lo cuentas y vivo en una ciudad pequeña aparte de trabajar diariamente en la capital de una importante provincia.
Al autor, mucha suerte!
Nachoman escribió:Más viajes y menos charla, muchachos![]()
Si puedes autorrealizarte en otro lugar, o quedarte allí y ser uno del montón, no veo ningún inconveniente.
Que América del Sur es mierda, ya lo sabemos, es lo que nos enseñaron de pequeños. No hay más que ver diarios de MIERDA, como ELPAIS, que sólo se dedica a poner noticias negativas sobre América del Sur, negocios son negocios, decían por ahí. Que en USA hay más pobres que habitantes en España, es algo que se comenta muy por encima y que pocos saben.
Por algo será, no?
Nachoman escribió:Que América del Sur es mierda, ya lo sabemos, es lo que nos enseñaron de pequeños. No hay más que ver diarios de MIERDA, como ELPAIS, que sólo se dedica a poner noticias negativas sobre América del Sur, negocios son negocios, decían por ahí. Que en USA hay más pobres que habitantes en España, es algo que se comenta muy por encima y que pocos saben.
suskie escribió:Nachoman escribió:Que América del Sur es mierda, ya lo sabemos, es lo que nos enseñaron de pequeños. No hay más que ver diarios de MIERDA, como ELPAIS, que sólo se dedica a poner noticias negativas sobre América del Sur, negocios son negocios, decían por ahí. Que en USA hay más pobres que habitantes en España, es algo que se comenta muy por encima y que pocos saben.
Hombre, si tenemos en España varios millones de sudamericanos... no creo que sea porque sean masoquistas y allí naden en la abundancia y vengan aquí a pasar penurias, no?.
maponk escribió:
Por eso lo he puesto entre paréntesis,reconociendo que es la más parecida a cualquier capital europea,pero vamos,que Argentina esta fatal,yo diría que más que España...y la corrupción es casi endémica.
mottura escribió:maponk escribió:
Por eso lo he puesto entre paréntesis,reconociendo que es la más parecida a cualquier capital europea,pero vamos,que Argentina esta fatal,yo diría que más que España...y la corrupción es casi endémica.
Ya hablamos dos y de diferentes provincias, por ahora Argentina no está fatal y espero que después de decirlo no empiecen a citar artículos periodísticos xD
No soy precisamente de clase alta, toda mi familia trabaja e incluso no conozco a nadie en paro, supongo que por más que lo comentemos es la imagen que siempre vamos a tener.
Respecto a la sanidad y lo demás si quieres lo hablamos en otro momento o por privado ya que el hilo no va sobre eso, pero déjame decirte que la realidad aquí, según mi impresión no es como la comentas.
Un saludo.
suskie escribió:
Hombre, si tenemos en España varios millones de sudamericanos... no creo que sea porque sean masoquistas y allí naden en la abundancia y vengan aquí a pasar penurias, no?.
jabo82 escribió:yo tambien pense en abrir un negocio, pero con la situacion actual esta la cosa jodidilla, y me da palo gastarme los ahorros de mi mujer y los mios,,,,,
Estan las cosas como para arriesgarse