Pensar en la muerte

Nunca me había parado a pensar demasiado en ello, pero desde que perdí a mi abuelo hace ya casi un año no dejo de darle vueltas. Casi todas las noches antes de dormir la idea me viene a la cabeza, la idea de desaparecer, dejar de existir y de sentir, y que todo cuanto has sido y vivido quede en nada.
Realmente le tengo un miedo atroz, y aunque no creo en Dios ni nada parecido, me encantaría poder creerlo con tal de poder estar en paz con la idea.
He hablado de ello con algunas personas, y aunque los argumentos que me han dado para no preocuparme me han convencido en el momento, a la hora de la verdad cuando estoy solo, encerrado en mis pensamientos, simplemente no puedo aceptarlo.
Mi obsesión va cada vez a peor; hace unos días mientras iba en el coche, sin venir a cuento, de golpe y porrazo me entró una enorme ansiedad al venirme el pensamiento de que todo esto acabará un día, y que no volveré a ser consciente de mi existencia nunca más...
Hablar con un psicólogo del tema no creo que me ayude, ya que como he dicho aunque otros consigan hacerme ver las cosas de otro modo y aceptarlo en un momento determinado, siempre vuelvo a caer, y pienso que todas esas ideas por muy bonitas que sean, no cambiarán el hecho que no puedo aceptar.
No se si esto pasará muy a menudo, pero yo lo que veo es que a la gente simplemente no le da importancia o sus creencias o valores les permiten afrontarlo sin temor, y yo mientras tanto jodido sin poder estar en ninguno de los dos grupos.
Un saludo.
no sirve de nada no aceptarlo.

lo unico que se puede hacer es aprovechar el tiempo que nos queda.

los creyentes son más felices? puede ser. todo se basa en mantener esa ilusión en sus cabezas.

yo tambien puedo hacerlo sin ser creyente y pensar que vere a mi gente y que ya no tendré que preocuparme por nada. pero en el fondo sé que lo más seguro es que no haya nada y punto.

asi que lo unico en claro es que lo mejor es aprovechar la vida y despues ya se verá.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Nuse, igual es porque soy un hombre de fe, pero nunca he sufrido ese temor existencial a mi propia muerte... si a la de seres queridos.... pero la mía propia?!? Se supone que es bastante bonito.

Además si eres ateo lo tienes aún mas fácil que nosotros los católicos, ni siquiera tenéis que temer al purgatorio... ni dar explicaciones por las cagadas que has hecho en vida (que tampoco serían "cagadas" porque si no hay Dios tampoco hay mal ni bien ni nada por lo cual si fuiste Hitler o Ghandi es exactamente lo mismo)... ¿cual sería el problema entonces? :-?

Ojo NO me gustaría morirme ni de coña porque me encanta vivir, pero si toca tampoco me parece algo tan grave, tengo un buen seguro de vida y mi familia estaría bastante bien... entonces vivo el presente, me la suda. :p
Entonces tampoco te servirá cualquier cosa que digamos aquí más que momentáneamente.
Te podrian dar mas de 100 razones para desear morir mas que de vivir que hay muy pocas
jak300 escribió:Te podrian dar mas de 100 razones para desear morir mas que de vivir que hay muy pocas

Perdona que te diga pero tienes un problema serio.
3x3ojos escribió:Además si eres ateo lo tienes aún mas fácil que nosotros los católicos, ni siquiera tenéis que temer al purgatorio... ni dar explicaciones por las cagadas que has hecho en vida (que tampoco serían "cagadas" porque si no hay Dios tampoco hay mal ni bien ni nada por lo cual si fuiste Hitler o Ghandi es exactamente lo mismo)... ¿cual sería el problema entonces? :-?

What!? Siento hacer un poco de offtopic aquí, pero eso que has dicho no se puede quedar impune...

Los ateos comprendemos perfectamente los limites de la ética y la moralidad sin necesidad de una religión. Y aunque no exista Dios, no significa que no exista el bien y el mal. Decir que Hitler y Gandhi son lo mismo tiene tela...

Eso por no hablar de la falsa moralidad de las religiones en las que puedes cometer cualquier barbaridad y se perdonará soltando cuatro frases y pidiendo perdón al viento.

[/offtopic]
--Leinad-- escribió:
3x3ojos escribió:Además si eres ateo lo tienes aún mas fácil que nosotros los católicos, ni siquiera tenéis que temer al purgatorio... ni dar explicaciones por las cagadas que has hecho en vida (que tampoco serían "cagadas" porque si no hay Dios tampoco hay mal ni bien ni nada por lo cual si fuiste Hitler o Ghandi es exactamente lo mismo)... ¿cual sería el problema entonces? :-?

What!? Siento hacer un poco de offtopic aquí, pero eso que has dicho no se puede quedar impune...

Los ateos comprendemos perfectamente los limites de la ética y la moralidad sin necesidad de una religión. Y aunque no exista Dios, no significa que no exista el bien y el mal. Decir que Hitler y Gandhi son lo mismo tiene tela...

Eso por no hablar de la falsa moralidad de las religiones en las que puedes cometer cualquier barbaridad y se perdonará soltando cuatro frases y pidiendo perdón al viento.

[/offtopic]

No sé qué tiene que ver eso con lo que dice @3x3ojos. Estamos hablando de la muerte, es obvio que hay una gran diferencia a la hora de enfrentar la muerte entre las personas que creen que hay vida después de ella y las que no. No ha dicho que los ateos no tengan valores morales ni nada parecido.

Aunque sí discrepo con @3x3ojos en una cosa, yo veo más fácil asumir la muerte cuando crees que hay algo detrás. Asumir que un familiar simplemente ha dejado de existir es más duro que pensar que ha ido a un lugar mejor. En ese sentido las creencias ayudan mucho a sobrellevar la muerte de un ser querido.
Sinceramente, a mi también me ocurre, a veces me atrapa esa sensación de vacio. Esto debe hacernos valorar más lo que tenemos, y disfrutar de cada momento, por que podría ser el último. Lo que se suele decir, no dejarse nada en el tintero.

Un saludo y ánimo.
@Halluat

Bueno, a mi me parece que en su mensaje deja claro que si los ateos no tenemos Dios, tampoco tenemos noción del bien y el mal:

...porque si no hay Dios tampoco hay mal ni bien ni nada...

Por otro lado, siguiendo el tema del hilo, entiendo los sentimientos que despierta pensar en la muerte, pero @cook no puedes dejar que esos pensamientos te amarguen la vida. Al revés, debería darte fuerzas y animos para vivir todo lo que te queda al máximo y poder aprovechar todo el tiempo que tienes, que no es poco.

Tambien debes pensar que eres un privilegiado dentro de la raza humana: has tenido la oportunidad de vivir (y no todo el mundo tiene esa oportunidad), no solo eso sino que además vives en una epóca de nuestra historia donde la vida es relativamente facil, vives en un país desarrollado, etc... Porque malgastar el tiempo preocupandote por la muerte cuando deberías estar celebrando poder vivir este momento?
--Leinad-- escribió:@Halluat

Bueno, a mi me parece que en su mensaje deja claro que si los ateos no tenemos Dios, tampoco tenemos noción del bien y el mal:

...porque si no hay Dios tampoco hay mal ni bien ni nada...

Por otro lado, siguiendo el tema del hilo, entiendo los sentimientos que despierta pensar en la muerte, pero @cook no puedes dejar que esos pensamientos te amarguen la vida. Al revés, debería darte fuerzas y animos para vivir todo lo que te queda al máximo y poder aprovechar todo el tiempo que tienes, que no es poco.

Tambien debes pensar que eres un privilegiado dentro de la raza humana: has tenido la oportunidad de vivir (y no todo el mundo tiene esa oportunidad), no solo eso sino que además vives en una epóca de nuestra historia donde la vida es relativamente facil, vives en un país desarrollado, etc... Porque malgastar el tiempo preocupandote por la muerte cuando deberías estar celebrando poder vivir este momento?

Es muy cierto lo que dices, y lo he pensado alguna vez cuando he querido hacerle frente a esos pensamientos, pero aún así por alguna razón, temo a un futuro dentro de 40 o 50 años en el que vea como cada vez me queda menos, y que eso me cause entonces una verdadera angustia al no poder agarrarme a nada que me permita aceptarlo. Se que es adelantarse demasiado a futuros problemas que quizás nunca lleguen, pero no puedo evitarlo.

rampopo escribió:no sirve de nada no aceptarlo.

lo unico que se puede hacer es aprovechar el tiempo que nos queda.

los creyentes son más felices? puede ser. todo se basa en mantener esa ilusión en sus cabezas.

yo tambien puedo hacerlo sin ser creyente y pensar que vere a mi gente y que ya no tendré que preocuparme por nada. pero en el fondo sé que lo más seguro es que no haya nada y punto.

asi que lo unico en claro es que lo mejor es aprovechar la vida y despues ya se verá.

Intentaré verlo así, como algo de lo que no merece la pena preocuparse, pero realmente sigo envidiando a quienes tienen la certeza de que su muerte no supondrá el final, todo parece mucho más fácil cuanto tienes esa fe.
--Leinad-- escribió:

[/offtopic]

@Halluat lo ha explicado perfectamente. Si no existe Dios, entonces luego de la muerte existe la nada. Y si existe la nada, entonces no existe ni bien ni mal ni regular. Y si no existe ni bien ni mal ni regular, da igual si fuiste Ghandi o Hitler. ¿Vale? Es una dialéctica elemental.

Respecto a la moralidad de los ateos... es correcto lo que dices, la moral de los ateos existe y es una moral cultural y por ende relativa. La moral religiosa por el contrario es de orden divino, no es relativa, es inobjetable porque es revelada.

Respecto a que quienes tenemos fe sobrellevamos mejor/peor la muerte... yo creo que quienes tenemos fe en general llevamos mejor TODO y somos mas felices, pero también es cierto que tenemos una mayor limitación porque lo que hacemos en vida repercute luego de la vida (cosa que para un ateo da igual). No obstante, creo que tener fe te hace mas feliz porque otorga un sentido y un orden a las cosas. Pero es sólo mi opinión, seguramente quien sea ateo piense que ser ateo te hace mas feliz porque pueden follar con quien les salga de la polla sin sentir remordimientos. XD

Personalmente (y hablo estrictamente de mi caso), no puedo entender la vida desde el ateísmo, creo que sin fe me suicidaría, porque no encontraría sentido alguno a las cosas. El ateísmo me llevaría al nihilismo mas absoluto. ;)
A mi me pasa lo que al creador del hilo.... si me paro a pensar en ese dia... la ansiedad que me entra, no es normal... pero cierto es que me autoconvezco de que algo hay... y se me pasa.

Veo tan remotamente imposible que solo seamos carne y huesos... tiene que haber en nosotros algun tipo de chispa, energía (llamalo como quieras) de caracter divino.
@3x3ojos Por curiosidad, ¿qué es lo que te hace creer? Yo como muchos, aunque hice la comunión y tenía cierta creencia en todo esto, a medida que crecía dejaba de verle sentido, simplemente no te entra en la cabeza. Sería algo así como seguir creyendo en los reyes magos. Conozco a gente de mi edad que dicen tener fe, y no saben explicarte muy bien el por qué.
cook escribió:@3x3ojos Por curiosidad, ¿qué es lo que te hace creer? Yo como muchos, aunque hice la comunión y tenía cierta creencia en todo esto, a medida que crecía dejaba de verle sentido, simplemente no te entra en la cabeza. Sería algo así como seguir creyendo en los reyes magos. Conozco a gente de mi edad que dicen tener fe, y no saben explicarte muy bien el por qué.

¿Por que te mola (o no) el chocolate? Simplemente te mola o no te mola, no tiene demasiada explicación. La fe la tienes o no la tienes. Excede a la razón.

Luego si eres católico apostólico romano, anglicano o luterano... pues ya son cuestiones mas bien culturales/tradicionales y es probable que puedas encontrar una explicación al porque eres tal y no cual.

Hay una frase que me mola mucho: ¡soy español que es ser dos veces católico! [looco]
Hola, Manten la mente ocupada haciendo lo que sea. Y sobre todo rie, riete hasta de tu sombra. Solo mira comedias y cosas descojonantes, monologos o lo que sea, comics de risa, etc.
Yo simplemente vivo el presente y ya esta, me preocupa el futuro, si, pero la muerte no es un tema que me preocupe y que además pueda controlar. Porque me puede dar un chusco como atropellar un camión o cualquier cosa y eso nunca lo puedes predecir por lo tanto haz lo que te dicen por ahí arriba, aprovecha el tiempo. Yo a veces me pongo a pensar en que pasaría si no hubiera nada, ni universo ni nada, que sentirías? Nada por lo tanto es lo mismo que morir, cuando duermes sientes algo? No, pues es lo mismo. Yo sinceramente creo en que mueres y luego naces siendo otra persona y luego vuelves a morir y así. Sinceramente ese pensamiento me quita la preocupación por la muerte.
A mi tambien me pasa, pensar que un dia pasaremos a formar parte de la nada y no quedara huella de nosotros en este mundo, en 3 o 4 generaciones practicamente nadie se acordara de nosotros, ni de lo que hicimos en nuestra vida. Tan solo te nombraran de vez en cuando en reuniones familiares, es aterrador

Para contrarrestar esta pensamiento, a mi me gusta pensar que somos afortunados de haber coincidido con la gente de nuestro alrededor, que hay como un vinculo especial mas alla de la vida por el hecho de haber nacido en una etapa a lo largo del tiempo en la que podemos coexistir. Por ejemplo si hubiera nacido 10 años antes no hubiera conocido a toda la gente que he conocido en mi vida, ahora mismo mis padres, mis hermanos y amigos seriamos completos desconocidos.

Aunque esto plantea otro debate, por que venimos al mundo? estamos "obligados" a nacer, es decir, si no hubieramos nacido el dia mes y año en el que nacimos hubieramos venido al mundo en otra fecha? quiza antes o quiza despues? o directamente no hubieramos nacido? Por que eres tu con tu mente y tu conciencia? si otro espermatozoide con informacion genetica diferente hubiera fecundado el ovulo serias igual que como eres ahora? tal vez serias tu pero con los ojos o el pelo de otro color? tal vez mas alto o mas bajo?

Hay tantas preguntas, y tan pocas respuestas...
HongKi está baneado por "Game over"
hombre un poco de ansiedad por pensar que cojones pasara pues si.. pero por eso no hay que pensar en estas cosas xD

Es un poco raro, pero bueno es lo que hay, a disfrutar la vida
HongKi escribió:hombre un poco de ansiedad por pensar que cojones pasara pues si.. pero por eso no hay que pensar en estas cosas xD

Es un poco raro, pero bueno es lo que hay, a disfrutar la vida

modo filosofico ON: No es raro. Todo tiene su lado contrario. Si hay vida no hay muerte. Si no hay bien no hay mal. Si hay un principio hay un final. Lo que pasa que hemos evolucionado un poco y nos creemos inmortales hasta que pasan 40 o 50 años desde que nacemos y empiezan los problemas y nos damos cuenta que somos vulnerables. Si tenemos suerte y vivimos en un pais desarrollado y podemos saltar de puntillas enfermedades jodidas como el cancer u otras muchas peores como alzeimer y demás... a los 80 o 90 años aceptaremos si o si la muerte y nos daremos cuenta que somos un animal más. xD

saludos.
Nos pusieron una obsolescencia programada en la telomerasa para que no fueramos un cancer en nuestro entorno, lo malo que debido a nuestra "inteligencia" (dejemoslo en evolucion) lo hemos sido para nuestro entorno de igual forma, solo que leeentamente.

¿Nunca pensasteis que parte de nuestro universo fuese un ser vivo descomunal (como si cada estrella fuera una celula)?, ahora pensar que una de esas celulas crece y se expande a otras (civilizaciones avanzadas en la escala de kardashov), devorando los recursos de infinidad de galaxias, pues puede que por ello nos hayan dado la maldicion del envejecimiento, la Tierra ahora tendria billones de personas y estariamos obligados a evolucionar mas rapido y coger los recursos de otros sistemas cercanos.

La vida es un capricho exotico de la existencia del universo, lo raro seria "pensar en la vida".
es tan poco lo que sabemos y seguramente muy necesario que no sepamos nada porque de saber podría ser mucho peor. conclusion mejor pensar lo minimo y vivir más.
--Leinad-- escribió:

[/offtopic]

Son lo mismo porque tienen el mismo destinó osea la muerte y da igual si fueron buenos o malos en vida ya que no hay "nada" despues.

Aparte el que es ateo no tiene la carga de la idea del juicio de dar cuenta de las cosas que haces en vida, prácticamente puede hacer lo que se le antoje, ya que no hay miedo de perder el dichoso paraíso, todo esta permitido sea bueno o sea malo, ya que al final no rindes cuentas a nadie.

Lo bueno es que los limita la ley.

Saludos.
A mi tampoco me gusta pensar en la muerte, pensar que algún día todos "dormiremos" para siempre... se me hace difícil de asimilar que algún día acabará todo. Lo que más pena me da es lo que pensará la gente de mi alrededor, mi hermano, mis amigos, mi familia...

Sinceramente, cuándo tenga que morir (ojalá nunca) me gustaría dormir y no despertarme, es decir, acostarme una noche y no volver a despertar, sin sufrir. No se si me explico.

Saludos.
Yo soy de los que cree que cuando te mueres, se acabó. Ni alma, ni paraiso ni nada mas, se acabó.

No tengo miedo a morir (quizá algo a que sea una muerte dolorosa) pero es algo que hay que aceptar, ninguno vamos a estar aqui para siempre, nosotros y todos los que nos rodean van a morir y creo que aceptarlo es la mejor manera de llevarlo.

Muerte y vida son las dos cara de una misma moneda y, de hecho, llevo una muerte tatuada, es mi particular "carpe diem", hay que aprovechar la vida.

Respecto al dia de mi muerte, me gustaria enormemente y estoy intentando convencer a todo el mundo de que organicen una fiesta y se dejan de velatorios
PARA MÍ, no tiene sentido pensar en la muerte, por que cuando mueras, ni siquiera seras consciente de ello, asi que no me preocupa.
Otra cosa es como se llega a ese momento, pero si, supongo que como todo el mundo me gustaria irme sin dolor y con la conciencia tranquila , en paz con todas las personas a las que quiero.
Todo el mundo va a pensar en la muerte antes o despues, pero mejor centrarse en la vida y en el viaje hasta llegar el momento.
Cualquier espiral que se hace en torno a un tema, ya sea la muerte, enfermedades, trabajo, problemas, lo que sea, es negativa, y lo mejor es solo pensar en ello, obligarse a pensar en otra cosa mas positiva e ir evitando la espiral negativa.

Un saludo y suerte ;)

PD: sobre la muerte, o despues de ella, no creo en nada, pero estoy abierto a todo.
Vive Mientras Puedas.. https://www.youtube.com/watch?v=XKywAelSsnY nada más que decir, ya veremos lo que es la muerte en su momento, igual no es para tanto, mientras tanto aprovecha.
No se donde escuche que la religion y la fe sirven como opio durante el tiempo que vivamos para no darnos cuenta de que esta vida es una mierda y que lo mejor de todo es cuando fallezcamos, que iremos al cielo [snif]

Pensar en la muerte no tiene nada de util ni bueno. Disfruta el presente con los que te quieren.

Lo importante es tener Salud, de ahi parriba. [bye]
Roger-004 escribió:
--Leinad-- escribió:

[/offtopic]

Son lo mismo porque tienen el mismo destinó osea la muerte y da igual si fueron buenos o malos en vida ya que no hay "nada" despues.

Aparte el que es ateo no tiene la carga de la idea del juicio de dar cuenta de las cosas que haces en vida, prácticamente puede hacer lo que se le antoje, ya que no hay miedo de perder el dichoso paraíso, todo esta permitido sea bueno o sea malo, ya que al final no rindes cuentas a nadie.

Lo bueno es que los limita la ley.

Saludos.

Perdona, pero me estás tomando el pelo?

Soy ateo y siempre he sabido diferenciar el bien y mal. Si no voy robando y matando gente por el mundo no es por la ley sino por la falta de moralidad de esos actos. Aunque no hubiesen leyes seguiría respetando a la gente y sus cosas.
De todos modos, creo que toda persona a lo largo de su vida, más pronto o más tarde, tienen una fase en la que les atormenta este pensamiento. Por ello, no te desanimes, en fin, piensa que todos vamos a pasar por ahí [+risas]
Como sabes que la muerte es el fin? Nadie se ha muerto y ha resucitado nunca para decirnos que hay despues asi que si no sabes lo que hay no es mejor pensar que hay algo mas? Siempre me ha gustado pensar en miles de teorias y si nos reencarnamos? Y si todo esto es un juego y cuando mueres recuperas tus verdaderos recuerdos y vuelves a empezar otra partida? Por teorias que no quede
A mi también me pasa desde que era pequeña y va por temporadas, a veces me paso sin pensarlo varios días otras veces se vuelve obsesivo e insoportablemente doloroso.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Lyla escribió:A mi también me pasa desde que era pequeña y va por temporadas, a veces me paso sin pensarlo varios días otras veces se vuelve obsesivo e insoportablemente doloroso.

Pero en que sentido se vuelve tan malo? Yo pienso mucho en la muerte pero no me aporta nada demasiado negativo. Quizas el vivir mas despreocupado en general porque ''total vamos a morir igual.''
Porque vamos a dejar de existir si o SI y da igual lo que hagas. Aunque tengas descendencia, aunque hagas algo notable, en un par de cientos de años te habrán olvidado, tus recuerdos, tu TODO, como si nunca hubieras existido... porque la vida no tiene sentido y es cuando nos damos cuenta de que somos una puta mierda que no sabemos nada en un universo absurdo.
En ese punto es donde la gente dice -¡Joder tia, carpe diem!- y yo en cambio me deprimo más. Con los años he aprendido a empezar a aceptarlo, al principio hasta tenia ansiedad solo con pensar en la muerte de mis seres queridos.
Ahora soy incapaz de matar una mosca.

PD: soy atea
Quisiera creer en la vida después de la muerte pero nada me lleva a pensar que sea cierto. ¿Qué sentías en la Edad Media por ejemplo? Exacto: nada porque no existías. En realidad es como si toda la historia de la humanidad hubiéramos permanecidos "muertos", ajenos a todo lo que sucedía. Lo mismo ocurrirá cuando ya no estemos aquí.
la muerte no existe es una ilusion. es un reseteo un cambio de disco duro y componentes.

vive la vida y punto.
XxSuNeexX escribió:PARA MÍ, no tiene sentido pensar en la muerte, por que cuando mueras, ni siquiera seras consciente de ello, asi que no me preocupa.
Otra cosa es como se llega a ese momento, pero si, supongo que como todo el mundo me gustaria irme sin dolor y con la conciencia tranquila , en paz con todas las personas a las que quiero.

This.
3x3ojos escribió:[...]Además si eres ateo lo tienes aún mas fácil que nosotros los católicos, ni siquiera tenéis que temer al purgatorio... ni dar explicaciones por las cagadas que has hecho en vida (que tampoco serían "cagadas" porque si no hay Dios tampoco hay mal ni bien ni nada por lo cual si fuiste Hitler o Ghandi es exactamente lo mismo)... ¿cual sería el problema entonces? :-?

3x3ojos escribió:@Halluat lo ha explicado perfectamente. Si no existe Dios, entonces luego de la muerte existe la nada. Y si existe la nada, entonces no existe ni bien ni mal ni regular. Y si no existe ni bien ni mal ni regular, da igual si fuiste Ghandi o Hitler. ¿Vale? Es una dialéctica elemental.

Por tu reducción, podríamos entonces afirmar que tú, como creyente, actúas de forma correcta (en base a lo que expones, no relativa) por temor a las explicaciones que tengas que dar allí arriba, y no por propia voluntad de querer aportar cosas positivas sin que ello conlleve una ventaja para ti más allá que la satisfacción de haber obrado correctamente.
piensalo asi: una vez muerto te va a dar igual todo. no podras plantearte esas cosas porque estas muerto.
Pues sinceramente a mi me crea curiosidad, es una sensación de la nada pero a la vez del todo, como una especie de sueño eterno.
No os pasa que hay noches que simplemente dormiis, no recordáis los sueños, pero sabéis que habéis estado durmiendo y descansando? La unidad es intangible, ya que no puedes calcular si te han parecido horas, minutos, o segundos, pues supongo que lo que espera después es algo así.

Obviamente no quiero morir, pero no tengo miedo a hacerlo, tengo miedo a hacerlo sufriendo, o pasarme años en una cama sin poder disfrutar de las cosas que me gustan en la vida, o de hacerlo teniendo cerca a seres queridos viendo como sufren.

De verdad alguien tendría miedo a , por ejemplo, que ahora mismo le desconectaran el enchufe y cayera fulminado? Algunos tendríais que aprender a valorar la vida realmente y dejaros de las cosas materiales o inútiles por las que creéis estar viviendo y luchando.
cook escribió:Nunca me había parado a pensar demasiado en ello, pero desde que perdí a mi abuelo hace ya casi un año no dejo de darle vueltas. Casi todas las noches antes de dormir la idea me viene a la cabeza, la idea de desaparecer, dejar de existir y de sentir, y que todo cuanto has sido y vivido quede en nada.
Realmente le tengo un miedo atroz, y aunque no creo en Dios ni nada parecido, me encantaría poder creerlo con tal de poder estar en paz con la idea.
He hablado de ello con algunas personas, y aunque los argumentos que me han dado para no preocuparme me han convencido en el momento, a la hora de la verdad cuando estoy solo, encerrado en mis pensamientos, simplemente no puedo aceptarlo.
Mi obsesión va cada vez a peor; hace unos días mientras iba en el coche, sin venir a cuento, de golpe y porrazo me entró una enorme ansiedad al venirme el pensamiento de que todo esto acabará un día, y que no volveré a ser consciente de mi existencia nunca más...
Hablar con un psicólogo del tema no creo que me ayude, ya que como he dicho aunque otros consigan hacerme ver las cosas de otro modo y aceptarlo en un momento determinado, siempre vuelvo a caer, y pienso que todas esas ideas por muy bonitas que sean, no cambiarán el hecho que no puedo aceptar.
No se si esto pasará muy a menudo, pero yo lo que veo es que a la gente simplemente no le da importancia o sus creencias o valores les permiten afrontarlo sin temor, y yo mientras tanto jodido sin poder estar en ninguno de los dos grupos.
Un saludo.

Dale la vuelta a tu pensamiento. Tú te preocupas por la llegada de la muerte y temes ese momento. Deja de preocuparte por eso y céntrate en el tiempo que tienes antes de morir.

Los romanos convivían con la muerte, ya que en cualquier momento, en una batalla, podían morir. Por eso la aceptaban. Hacían testamento muy jóvenes. Y cuando sobrevivían a una, otra, y otra batalla, y llegaban a la madurez, entonces seguían considerando que habían eludido a la muerte por una cuestión de suerte, pero que la muerte llegaría.

Piensa en que mientras estés aquí, deberías hacer algo, aportar algo, en vez de perder el tiempo preocupándote por lo que ocurrirá cuando no estés.

Salu2
cook escribió:Nunca me había parado a pensar demasiado en ello, pero desde que perdí a mi abuelo hace ya casi un año no dejo de darle vueltas. Casi todas las noches antes de dormir la idea me viene a la cabeza, la idea de desaparecer, dejar de existir y de sentir, y que todo cuanto has sido y vivido quede en nada.
Un saludo.

Pensar en la muerte puede que te produzca ansiedad, yo te quiero plantear otra cosa. ¿Crees que hay algo mejor que pensar en la muerte para empezar a vivir?. Si alguien te dijera que esta es la ultima semana que podras compartir con tus seres queridos, ¿que pasaria?.
Seguramente querrias hacer todas las cosas que por algun motivo fuiste dejando pasar, cuando te encontraras con alguien prestarias toda la atencion e interes del mundo porque no sabrias si volverias a verla, y si dijera algo que te molestara seguramente no se lo tendrias en cuenta.
Vivirias cada instante al maximo, y ¿sabes que?, nadie va ha decirte cuanto te queda pero ¿quieres esperar mas para hacer todo eso que te hace feliz?
Tu ego está cagaito de miedo uhhhhh
david6666 está baneado por "Game Over"
Si hay algo en esta vida que no me preocupa es la muerte.
Te rallas demasiado, vive el dia a dia.
Un saludo.

te entiendo perfectamente, la primera vez me paso a los 9 años, dicen que fue por el fallecimiento de mi abuelo, pero tengo una tendencia a analizar la existencia que muchas veces me lleva a ese miedo, la escapatoria que tengo que engañarme un poco es que creo en la ciencia por encima de todo, hemos logrado alargar la vida en ratones, eso fue en los ultimos años, cada vez estamos mas robotizados, realmente la inmortalidad no esta tan lejos como creemos, hay un proyecto llamado " proyecto avatar" que aspira a alla en el 2045 poder traspasar la conciencia de un cerebro humano a una maquina.
realmente el ser humano puede hacer lo que parece imposible.
Creo que tus sentimientos hacia la muerte son perfectamente comprensibles; yo te recomendaría echar un vistazo a algunos autores que han tratado el tema de la muerte partiendo de una perspectiva similar a la que planteas en este hilo. Carta a Meneceo de Epicuro, Así habló Zaratustra de Nietzsche, El ser y el tiempo de Heidegger o Las preguntas de la vida de Savater tratan el tema de la muerte desde la perspectiva del existencialismo. También es interesante El concepto de la angustia de Kierkegaard, bueno, su obra en general, abordando el tema desde una perspectiva cristiana.

Posiblemente el que un desconocido te recomiendo ojear una serie de libros no te suponga aligerar el peso de tus pensamientos pero creo que en este tipo de situaciones debe ser uno mismo el que encuentre sus respuestas y los libros son un medio para descubrir caminos. Aunque espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
Yo de momento la acepto tal y como es, se que todos vamos a ir al mismo sitio, y es algo que no me preocupa, lo que espero es que cuando llegue, no llegue con mucho sufrimiento, cuando me vaya de aqui, pues si hay otra vida o la vida eterna, de puta madre, si no, pues nothing, al hoyo XD
66 respuestas
1, 2