Pequeños inversores... ¡CALMA!

1, 2, 3
Galicha escribió:A mí una de las cosas que me hace gracia es leer invertir a largo plazo y que luego nombreis solo empresas viejas, de sectores viejos como Santander, Telefónica, Repsol y demás. ¿No os dáis cuenta que la mayoría de estas empresas van a tener muy dificil no ya incrementar beneficios sino simplemente mantenerlos? ¿Por que os creeis que muchas de estas empresas cotizan a un 40-50% de su maximo historico?
Hombre, que me dijeseis que estais invirtiendo en informatica cuantica, fusion nuclear, biotecnologia, etc pues sí pero ¿esas castañas?

ACS comprada a 13,35, vendida hoy a 25,58.+91%
Bankinter comprada a 3,175, actualmente a 4,051. +27%
Repsol comprada a 6,8, actualmente a 8,95 +31%
Mapfre a 1,392, actualmente a 1,797 +29%
Inditex a 21,5, actualmente a 26,54 +23%
Santander +11%

En mes y medio/dos meses no esta nada mal como ejercicio especulativo.
kalinhos escribió:@gojesusga entonces no tiene sentido que menciones a "mindundis" para reforzar tu mensaje y posición en este debate.

Lo pongo porque hay que saber que opinan expertos de ese mensaje, me quedo con que ahora no es buen momento para empezar en el largo plazo pero si para especular hacer intradía porque la bolsa esta muy inestable. Si tengo buenos beneficios lo vendo ipsofacto
kalinhos escribió:
Galicha escribió:A mí una de las cosas que me hace gracia es leer invertir a largo plazo y que luego nombreis solo empresas viejas, de sectores viejos como Santander, Telefónica, Repsol y demás. ¿No os dáis cuenta que la mayoría de estas empresas van a tener muy dificil no ya incrementar beneficios sino simplemente mantenerlos? ¿Por que os creeis que muchas de estas empresas cotizan a un 40-50% de su maximo historico?
Hombre, que me dijeseis que estais invirtiendo en informatica cuantica, fusion nuclear, biotecnologia, etc pues sí pero ¿esas castañas?

ACS comprada a 13,35, vendida hoy a 25,58.+91%
Bankinter comprada a 3,175, actualmente a 4,051. +27%
Repsol comprada a 6,8, actualmente a 8,95 +31%
Mapfre a 1,392, actualmente a 1,797 +29%
Inditex a 21,5, actualmente a 26,54 +23%
Santander +11%

En mes y medio/dos meses no esta nada mal como ejercicio especulativo.

Como siempre he dicho en el hilo, depende de qué busques en tu inversión. Para Galicha, Santander es un lastre, igual que Telefónica porque la realidad es que su cotización ha caído mucho y temporalmente, de forma irracional. Por eso tus precios de entrada han sido brutales, muy buenos porque estaban anormalmente bajos y seguirán subiendo, siguen estando baratísimas. A ACS por ejemplo la veo por encima de 35€ en no tanto tiempo.

De todas formas las empresas viejas si algo tienen bueno es que puedes ver cómo se han comportado en el pasado mientras que en las empresas nuevas todo son cohetes al aire "y lo bien que me va porque lleva 5 años subiendo".

En cuanto a si se puede o no invertir siendo de izquierdas... sí, se puede, pero yo cuando comencé "lo pasé mal", porque lo pasé siendo o mejor dicho, sintiéndome puramente de izquierdas. Transcurrido el trance, ahora la izquierda me suda los cojones a cuatro bandas y la derecha me la suda exactamente igual que lo hacía antes, así que la cosa está bastante bien nivelada y mientras tanto.. a mejorar nuestra calidad de vida. Lejos de ser "es que es lo que hay, no hay otra cosa", digamos que es de calle, lo mejor que hay.
@PreOoZ a mi lo que me hace gracia es cuando se mencionan las biotech. Salvo que se refieran a las grandes y antiguas (J&J, Roche, Novartis...etc), las biotech se caracterizan por ser extremadamente volátiles y una lotería. Eso sin contar que cuando salen las buenas noticias (descubrimientos de moléculas prometedoras, resultados de ensayos clínicos positivos...) cuando quieres comprar el valor ya se ha disparado.

Ni siquiera estando dentro del mundo farma como estoy es algo fácil de ver.
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Quien tenga dinero ahora es tiempo de guardar, ahorrar, para lo que vendrá.

Se avecina una gran crisis económica, mucho paro y desigualdad social, la clase media por ejemplo desaparecerá. Si no desapareció ya en el 2008, ahora solo habrá pobres y ricos.

Lo dicho, si tienes algo ahorrado, guárdalo y no gastes.
SoyLeyenda69 escribió:Quien tenga dinero ahora es tiempo de guardar, ahorrar, para lo que vendrá.

Se avecina una gran crisis económica, mucho paro y desigualdad social, la clase media por ejemplo desaparecerá. Si no desapareció ya en el 2008, ahora solo habrá pobres y ricos.

Lo dicho, si tienes algo ahorrado, guárdalo y no gastes.

Discrepo. Ahora es tiempo de hacer lo contrario y los resultados de hacer lo que dices precisamente los vimos en 2008 y años posteriores.
gojesusga escribió:Si si la teoria está muy bien y todo se ve claro cuando ha pasado. Supongo que con esa visión ya serás multimillonario porque habras invertido en farmaceuticas y empresas que hacen mascarillas y/o otras empresas que han hecho su "agosto".

Precisamente para lo único que he hablado de invertir es para afirmar que no sé dónde hacerlo. Para lo que sí he argumentado es para decir que si se tenía algo había que haber desinvertido.

gojesusga escribió:Solo he comentado que a largo plazo la estrategia es clara, a largo plazo tienes que tener una cartera de empresas amplia y de diferentes sectores y no vender, hasta donde yo he leido los expertos recomiendan mantenerla y cuando hay bajones reinvertir con más capital porque nadie sabe lo que va a pasar al 100%.

Por otra parte, mindundis como Warren Buffet recomiendan vender porque la bolsa está rara y lo que está pasando nunca se ha producido y no se puede saber como los mercados van a reaccionar, solo se intuye debido a que si se comparan con otros tipos de crisis mundiales si que se reproducen algunos similitudes por eso dije lo del bull trap excepto del contexto en sí (una pandemía mundial, sin destrucción de maquinaria ni cracks bancarios, simplemente la economía está parada)

Los expertos ante todo recomiendan el sentido común, y antes que no vender recomiendan vender y no quedarse con pesos muertos. Precisamenete Buffet es mucho de comprar y mantener a largo plazo, así que si está vendiendo solo refuerza que si tienes estrategia a largo plazo no significa que no debas vender nunca jamás, si estalla una guerra mundial venderías no? Pues con la pandemia igual.
@Cataphractus Gente como Buffet vende y como consecuencia los pringaos nos comemos los stops/stoploss. Luego vuelven a comprar a precio de saldo y mientras los pringaos nos hemos comido perdidas ellos se llevan una montaña de dinero extra.

Querer imitar el comportamiento de las grandes fortunas cuando no eres una de ellas es de locos.
Yo soy de los que cuando hay un gran bajón aporta mas a sus inversiones.
Cataphractus escribió:Precisamente para lo único que he hablado de invertir es para afirmar que no sé dónde hacerlo. Para lo que sí he argumentado es para decir que si se tenía algo había que haber desinvertido.

En mi caso no vendo si no fuese por nacionalizaciones extrañas sabiendo que se va perder el dinero SÍ o SI. Si no sabes donde informate lee libros utiliza cuentas demos y piensa que tipo de inversión te gustaría el dinero que quieres invertir. Pero vaya cada uno que haga lo que quiera. El pánico en la bolsa afecta mucho y hay que tener la cabeza fría.

Cataphractus escribió:os expertos ante todo recomiendan el sentido común, y antes que no vender recomiendan vender y no quedarse con pesos muertos. Precisamenete Buffet es mucho de comprar y mantener a largo plazo, así que si está vendiendo solo refuerza que si tienes estrategia a largo plazo no significa que no debas vender nunca jamás, si estalla una guerra mundial venderías no? Pues con la pandemia igual.

A ver en guerras mundiales si no le afecta al país se puede ganar dinero precisamente el IBEx en la 2a guerra mundial fue alcista xD. Los expertos tienen mucho dinero y hacen cosas que nosotros no podemos como CDS, mil estrategias mas porque mueven mucho capital y ademas de información hay que leerlo analizarlo y todo con pinzas.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@kalinhos Pues están muy bien esos resultados, ea evidente, pero es navegar en aguas turbulentas, pon también las perdidas que tengas jodío que sólo comentamos cuando nos sale bien.
Eso te lo puedes permitir cuando inviertes 2 o 3 mil euritos pero cuando mueves 100 mil pavos no te metes ahí.
@PreOoZ Para invertir a largo plazo hay que hacerlo en empresas con margen de crecimiento, empresas que pienses que dentro de 20 años van a ganar más de lo que ganan ahora.
Además, cada época tiene sus sectores y en la actual no creo que sea la banca precisamente, hay empresas en todo el mundo que no hacen más que subir y la gente se empeña en castañas que cotizan al 50% de sus máximos históricos, lo que significa que su momento ya pasó.
Yo es que no concibo estar sufriendo con castañas, quedándote atrapado años esperando que algún día vuelvan a subir cuando podías haber estado en Apple, Amazon, Nvidia, Gopro, Tesla, por ejemplo.
Cuando estás en empresas de estas es gloria bendita, no hace más que subir tu cartera y tengo que tomar café con mis compañeros que me hablan de lo mal que van sus putas Repsoles, Santander, BBVA y Telefonicas.
Yo no me creo el más listo del lugar y algún año he tenido rentabilidades del 150% con riesgo minimo.
Galicha escribió: @PreOoZ Para invertir a largo plazo hay que hacerlo en empresas con margen de crecimiento, empresas que pienses que dentro de 20 años van a ganar más de lo que ganan ahora.
Además, cada época tiene sus sectores y en la actual no creo que sea la banca precisamente, hay empresas en todo el mundo que no hacen más que subir y la gente se empeña en castañas que cotizan al 50% de sus máximos históricos, lo que significa que su momento ya pasó.
Yo es que no concibo estar sufriendo con castañas, quedándote atrapado años esperando que algún día vuelvan a subir cuando podías haber estado en Apple, Amazon, Nvidia, Gopro, Tesla, por ejemplo.
Cuando estás en empresas de estas es gloria bendita, no hace más que subir tu cartera y tengo que tomar café con mis compañeros que me hablan de lo mal que van sus putas Repsoles, Santander, BBVA y Telefonicas.
Yo no me creo el más listo del lugar y algún año he tenido rentabilidades del 150% con riesgo minimo.

Galicha, depende a qué le llames tú margen de crecimiento. ¿Crecer la empresa? ¿Crecer la cotización ¿Crecer los dividendos? ¿De qué hablamos?

Telefónica está a unos niveles muy buenos de cara a precisamente el largo plazo. ¿Quieres especular? Subirá, como ya ha subido un buen porcentaje. ¿Quieres cobrar dividendos? Cobrarás bien porque la rentabilidad será bastante alta. ¿Es mala empresa? NO. ¿Es mal sector? NO. ¿Qué ocurre entonces? Pues que el sector se está reconvirtiendo, que ha estado excesivamente regulado (como pasa ahora con los bancos) y demás, pero vamos yo por ejemplo a Telefónica le veo un potencial inmenso y no solo porque haya caído desde donde estaba a donde está ahora, que sino porque creo que los años que vendrán van a ser muchísimo más buenos para Telefónica. Y hablo de esta empresa no porque la lleve yo, ni porque quiera hacerle publicidad, sino porque es un ejemplo de empresa que ha caído muchísimo en cotización desde hace unos años para acá.

Sin embargo, yo jamás podría comprar Nvidia, Gopro, Tesla.. y demás. Son empresas que lo mismo dentro de 10 años no sabes ni dónde están. A mí no me ofrecen absolutamente ninguna seguridad por mucho que en el pasado más reciente lo hayan hecho bien o medio bien. Quiero decir, al final esto es una cuestión de seguridad personal, ¿te sientes seguro de esa forma? Pues compra esas. Yo me siento más cómodo con Telefónica que con cualquiera de las que has puesto. Ahora, si esto que digo te baila, también depende de la estrategia.

Yo quiero rentas, no quiero grandes cotizaciones. Así que dame todas las que descartas y muchas más y déjame de Amazones y demás que o no reparten dividendo o si lo reparten es paupérrimo porque tienen una cotización exageradamente alta.

Mis acciones me las llevo a la tumba.

Saludos.
PreOoZ escribió:Telefónica está a unos niveles muy buenos de cara a precisamente el largo plazo. ¿Quieres especular? Subirá, como ya ha subido un buen porcentaje. ¿Quieres cobrar dividendos? Cobrarás bien porque la rentabilidad será bastante alta.

El problema esque sus dividendos no son estables, van subiendo y bajando de forma aleatoria. De hecho mirando el historial, estas cobrando casi lo mismo que en 2013.

En USA tienes acciones que llevan más de 40 años subiendo dividendos sin parar. No te gustan las tecnológicas? Pues invierte en productos de consumo como Coca Cola o Colgate. Esas empresas llevan decenas de años con una política de crecimiento de dividendos.

A parte que fiscalmente te sale más ventajoso cobrar dividendos estadounidenses. Una vez que pides la devolución de la doble imposición acabas pagando un 16% de impuestos (mientras que en Españolas sería un 19%).

Yo tampoco me lo podía creer, pero es así [qmparto]
amchacon escribió:
A parte que fiscalmente te sale más ventajoso cobrar dividendos estadounidenses. Una vez que pides la devolución de la doble imposición acabas pagando un 16% de impuestos (mientras que en Españolas sería un 19%).

Mira que dudo que eso sea así de verdad. Si no ha cambiado nada en el nuevo convenio, como mínimo vas a pagar lo que pagarías aquí por dividendos de empresas residentes en España.
@PreOoZ Entiendo tu razonamiento pero discrepo.
Yo llevo muchos años invirtiendo, no soy amigo de dar consejos pero si que intento cuando hablo con amigos, compañeros quitarles "malos vicios" como el de "como me he comido una bajada del 25%, a esperar a que suba" o "mientras no vendes no pierdes" pero hay uno que es de los mas dañinos porque ademas creo que es un sentimiento natural que tenemos y tu antes me lo has dicho bien claro, algo asi como que mejor las empresas viejas porque ves lo que hay detras que empresas nuevas que van como cohetes porque no tienen historico, yo a esto lo llamo "la idea del yoyó" y es que, como has visto que Telefónica está un 50% más bajo que su máximo histórico, que por cojones va a volver ahi y eso, sencillamente es falso. Lo único que significa es que ya pasó su época. Tú piensas que "está barata" pero barato o caro en bolsa no significa eso, los que practican el value lo saben bien.
La bolsa funciona por incrementales y, por ejemplo Telefonica que, actualmente es una buena empresa, para crecer en el largo plazo tiene que ser capaz de INCREMENTAR su negocio y,sinceramente parece complicado en un sector muy maduro ¿cuántas mas conexiones de fibra puede hacer? ¿cuantos mas clientes de movil puede tener?
Lo mismo para un Santander ¿cuantas hipotecas mas puede hacer?
Quiero decir, son empresas tan grandes y consolidadas que no pueden tener grandes incrementos.
Otra cosa que recomiendan los expertos es no invertir en acciones que están de moda, diría que Tesla es una de ellas, aunque ciertamente parece revolucionaria y con mucho potencial, pero bueno.

En cuanto Telefónica encima tiene muy mala reputación.
Galicha escribió:@PreOoZ Entiendo tu razonamiento pero discrepo.
Yo llevo muchos años invirtiendo, no soy amigo de dar consejos pero si que intento cuando hablo con amigos, compañeros quitarles "malos vicios" como el de "como me he comido una bajada del 25%, a esperar a que suba" o "mientras no vendes no pierdes" pero hay uno que es de los mas dañinos porque ademas creo que es un sentimiento natural que tenemos y tu antes me lo has dicho bien claro, algo asi como que mejor las empresas viejas porque ves lo que hay detras que empresas nuevas que van como cohetes porque no tienen historico, yo a esto lo llamo "la idea del yoyó" y es que, como has visto que Telefónica está un 50% más bajo que su máximo histórico, que por cojones va a volver ahi y eso, sencillamente es falso. Lo único que significa es que ya pasó su época. Tú piensas que "está barata" pero barato o caro en bolsa no significa eso, los que practican el value lo saben bien.
La bolsa funciona por incrementales y, por ejemplo Telefonica que, actualmente es una buena empresa, para crecer en el largo plazo tiene que ser capaz de INCREMENTAR su negocio y,sinceramente parece complicado en un sector muy maduro ¿cuántas mas conexiones de fibra puede hacer? ¿cuantos mas clientes de movil puede tener?
Lo mismo para un Santander ¿cuantas hipotecas mas puede hacer?
Quiero decir, son empresas tan grandes y consolidadas que no pueden tener grandes incrementos.

Vale, de acuerdo pero ahora pregúntate:

¿El problema es Telefónica como empresa o es el sector? ¿Si miras a empresas del entorno cómo están? BT, Vodafone... Míralas y dime si son tan malas o buenas como Telefónica. El futuro de empresas como las que he dicho yo lo veo garantizado, las redes van a tener más importancia que nunca y no precisamente echando cable.

Lo que quiero decir es que a Telefónica se le pueden achacar muchas cosas, pero parece que es más un problema de sector (regulación penosa) que en el futuro mejorará porque a peor no puede ir. Por eso BT o Vodafone están exactamente igual.

Lo que dice amchacon lo veo más realista, es una empresa que cuesta tener en cartera, pero.. ¿Qué significa ir a largo plazo?
danaang escribió:
amchacon escribió:

Mira que dudo que eso sea así de verdad. Si no ha cambiado nada en el nuevo convenio, como mínimo vas a pagar lo que pagarías aquí por dividendos de empresas residentes en España.

Aah, eso es la teoría. Pero cuando haces las matemáticas sale otra.

Digamos que cobras 100€ de dividendos, EEUU siguiendo el convenio te quita un 15%. Te quedan 85€

La hacienda española te quita el 19%, te queda 68,85€.

Haces la declaración y pides que te devuelvan la retención de estado unidos: 68,85 + 15 = 83,85€. Ese es el resultado final.

Al final, te queda un 16,15% de impuestos :-?

Es un bug de hacienda o esque el gobierno incentiva la inversión extranjera [+risas]
@PreOoZ Creo que no me has terminado de entender.
He utilizado Telefonica como ejemplo como podia haber sido cualquier banco o Repsol, no es que tenga ninguna mania a Telefonica.
Es que simplemente son negocios muy viejos y consolidados, no tienen mucho margen para incrementar beneficios pero es la propia dinamica empresarial, no es que nadie "tenga la culpa".
Piensa en la máquina de vapor: cuando surgió tuvo que ser un boom del copón, piensa en la que se dedicaba a fabricar las vias: de repente sus ventas se multiplicaron por xxx% porque habia que montar el tren en todo el mundo, ahí sus accionistas se estaban forrando pero una vez que ha estaba el grueso de los trazados hechos, simplemente no podia seguir creciendo a esos ritmos y bajarian las acciones un huevo, en este punto los accionistas ya no estaban tan contentos y en ese punto estan las empresas que he comentado antes. En este punto sigues teniendo negocio pero ya no puedes mantener tasas de crecimiento crecientes, por muy buen equipo gestor que tengas.
Esto es una idea básica que hay que entender, la bolsa funciona por INCREMENTALES.
amchacon escribió:
danaang escribió:
amchacon escribió:

Aah, eso es la teoría. Pero cuando haces las matemáticas sale otra.

Digamos que cobras 100€ de dividendos, EEUU siguiendo el convenio te quita un 15%. Te quedan 85€

La hacienda española te quita el 19%, te queda 68,85€.

Haces la declaración y pides que te devuelvan la retención de estado unidos: 68,85 + 15 = 83,85€. Ese es el resultado final.

Al final, te queda un 16,15% de impuestos :-?

Es un bug de hacienda o esque el gobierno incentiva la inversión extranjera [+risas]

Lo que yo te digo es la teoría y en la práctica también.
Como hagas así la renta te van a caer palos por todos lados.

En tu ejemplo, recibes 100 dividendos brutos, con la retención de EEUU (15% * 100) y suponiendo que en España tmbn te retienen (19% * 85)(si se retiene, se retiene sobre el neto recibido) recibes en cuenta 68,85€.

Cálculo del IRPF:
RCM: 100
Tipo de gravamen 19%
Cuota: 19
- DDI: 15
- Retención España: 16,15
Resultado a devolver: 12,15

Neto en cuenta 68,85 + devolución IRPF 12,15: 81 €

Has pagado en total de impuestos 19€, de los cuales 15 han ido a USA y 4 a España.
@Galicha solo le metí a esas porque mi estrategia principal es el fondo a largo plazo, donde si estuve un tiempo negativo. A esas acciones le metí en el momento de bajón porque era evidente que subirían (reconozco que ACS me ha dado un resultado mejor de lo esperado, estimaba +50%) y ya estoy vendiendo.

Y no, no son 2-3k precisamente...a ver si nos quitamos la arrogancia de que si no se piensa como tú y funciona es porque se hace con poco dinero o se esconden fracasos.
Galicha escribió:@PreOoZ Creo que no me has terminado de entender.
He utilizado Telefonica como ejemplo como podia haber sido cualquier banco o Repsol, no es que tenga ninguna mania a Telefonica.
Es que simplemente son negocios muy viejos y consolidados, no tienen mucho margen para incrementar beneficios pero es la propia dinamica empresarial, no es que nadie "tenga la culpa".
Piensa en la máquina de vapor: cuando surgió tuvo que ser un boom del copón, piensa en la que se dedicaba a fabricar las vias: de repente sus ventas se multiplicaron por xxx% porque habia que montar el tren en todo el mundo, ahí sus accionistas se estaban forrando pero una vez que ha estaba el grueso de los trazados hechos, simplemente no podia seguir creciendo a esos ritmos y bajarian las acciones un huevo, en este punto los accionistas ya no estaban tan contentos y en ese punto estan las empresas que he comentado antes. En este punto sigues teniendo negocio pero ya no puedes mantener tasas de crecimiento crecientes, por muy buen equipo gestor que tengas.
Esto es una idea básica que hay que entender, la bolsa funciona por INCREMENTALES.

Ya, pero es que Telefónica no es la misma empresa que iban conmutando un cable para pasar las llamadas hace decenas de años. Si me dijeras que es la misma con un negocio estanco y que se mantiene sin alteraciones pero constante... pues te lo compraría, pero Telefónica se ha transformado muchísimas veces, precisamente porque el negocio está cambiando constantemente y lo que viene a futuro, a nadie se le escapa, va a cambiar muchísimo. Es más, creo que va a cambiar mucho más que lo que ha cambiado hasta ahora.

¿Microsoft tiene negocio viejo? ¿IBM tiene negocio viejo? Quiero decir, si tú piensas en estas empresas (y meto a Telefónica también), no se te ocurren formas de crecer, no?. Pero si piensas en Nvidia sin embargo, que a esa sí le metes dinero... estás pensando en que van a hacer un negocio de escándalo? No sigo mucho a Nvidia, pero sinceramente, una empresa que se ha sostenido en gran medida en el bitcoin, estarás pensando en incrementales pero es para mí, pan para hoy y hambre para mañana.

Todas las empresas que no te gustan, que es lícito y normal que no te gusten que has puesto como ejemplo están renovándose y cambiando muchísimo: los bancos empiezan a ser digitales, ofrecen servicios que hasta ahora no ofrecían y van más allá que el propio negocio "natural" del banco. Telefónica tiene un futuro bastante potente con los datos, la IA y muchas otras oportunidades que hoy ni conocemos, precisamente porque son empresas que están inmersas en un cambio potente. Y con todo, en España la regulación se las está comiendo, ahora les toca a las telco y bancos.

Repsol es otro ejemplo de empresa que necesita cambiar y está cambiando. Pero en Repsol parece todavía más evidente porque no va a estar siempre viviendo de lo que ha vivido, ahora está invirtiendo muchísimo más en electricidad y lejos de ser algo malo, es positivo porque hacen falta más actores para el cambio a la electricidad que ya estamos viviendo.

En fin, que como han dicho antes, no hay empresas repartiendo dividendos crecientes durante 40 años porque "no sean viejas y consolidadas", sino porque su negocio sigue creciendo, pero aquí no siempre tiene culpa la propia empresa sino la regulación del propio sector, de ahí que te pusiera ejemplo de las telecos que existen también en Europa para que vieras que no es un problema de Telefónica exclusivamente. Y decir que es un negocio "viejo y consolidado" es vivir un poco al margen de la realidad, porque si un negocio ha cambiado es el de las telecos. De viejo nada, en constante cambio.

En cualquier caso ya te digo que tú no estás hablando de invertir a largo plazo como estoy hablando yo de hacerlo. Por eso inviertes tú en empresas que yo jamás invertiría y viceversa. Que no tiene nada de malo, simplemente que volvemos a dar vueltas en el círculo para llegar a nada, porque es que esto ya lo comentamos cuando empezó todo el mareo.

Por cierto, ahora mismo para mí el IBEX sigue estando baratísimo. En este foro se estuvo diciendo que "el IBEX está todavía muy caro" cuando estaba en 6100 puntos. Igual cuando todo pase se puede cambiar el título y ver mejor todo esto en perspectiva. Y a medida que pasen los años, ir viendo la evolución de nuestras carteras. En mi caso y en estos momentos, la empresa que mejor se comporta a nivel de cotización (y tengo españolas además de otras europeas y norteamericanas), es Iberdrola, que me está dando más de un 100% de lo invertido. Pero como me la refanfinfla, pues ahí se queda.

Saludos.
Yo hay una cosa que me pregunto, y es como narices compráis acciones. Es decir, cómo sabeis que las acciones que compráis son buenas "de verdad" y no os están tangando. A donde hay que dirigirse y tal.
Goncatin escribió:Yo hay una cosa que me pregunto, y es como narices compráis acciones. Es decir, cómo sabeis que las acciones que compráis son buenas "de verdad" y no os están tangando. A donde hay que dirigirse y tal.

Pues dependiendo de qué estrategia estés siguiendo, ya ves que aquí las opiniones son muy dispares.

Básicamente, empaparte bien de análisis, sean técnicos, fundamentales, las dos o hacerlos tú mismo en función de qué es lo que estás buscando. Porque a alguien que comercia con acciones no le interesa una puta mierda un análisis fundamental, lo que le interesa es más un análisis técnico o muchas veces ni eso, pero bueno.

Yo más que a dónde dirigirme sé a dónde no hacerlo: jamás compro una acción en función de lo que digan medios de comunicación.
PreOoZ escribió:Yo más que a dónde dirigirme sé a dónde no hacerlo: jamás compro una acción en función de lo que digan medios de comunicación.

Añado que yo no recomendaría hacer caso a las declaraciones de los gurús.
@PreOoZ No has entendido mi mensaje. No me refiero a "donde" invertir, en el sentido de a que compañía comprarle acciones para ganar dinero. Eso es como la transmutación en oro, lo que persigue todo el mundo.

Me refiero a que sitio ir para adquirir acciones de una compañía y que de verdad tengas esas acciones de la compañía, y no un papelito que pone "6 acciones de X" que no vale para nada porque te han estafado cuando tú pensabas que realmente eran acciones.
@Goncatin Sabes que los brokers (no las personas, sino los sitios donde vas a comprar las acciones) están regulados y tal, no?
Es muy importante la deuda de la empresa porque eso se ve la capacidad que tiene la empresa de recuperación. A mi telefónica no me gusta por la monstruosa deuda que tiene y la competencia brutal que existe actualmente en ese mercado. La que si me gusto pero no lo hice a lp fue Masmovil que vendi hace poco y me sake un buen pellizco lástima que metí poco

Hay algunos que tenéis bastante lío en la cabeza la estrategia del largo plazo es invertir en empresas consolidadas lo que se suele llamar blue chips (hay empresas que llevan funcionando mas de 50 años) lo ideal con poca deuda y barreras de entrada complicadas a precios baratos como se sabe si es barata o caro? pues haciendo análisis fundamental viendo el PER, ROE, el BPA el estudio de la misma empresa como ha ido en los últimos años el dividendo que da dependiendo del beneficio que tenga (pay out) y una vez analizado invertir y con los dividendos y ampliando capital (es decir metiendo más billetes) Cada x tiempo y el interés compuesto año a año hará su magia. Además de diversificar y tener una cartera de empresas de diferentes sectores.

Claro invertir en empresas que tienen mucho potencial pero no están consolidadas no es mala idea pero a priori no seria la típica estrategia de largo plazo.
Goncatin escribió:@PreOoZ No has entendido mi mensaje. No me refiero a "donde" invertir, en el sentido de a que compañía comprarle acciones para ganar dinero. Eso es como la transmutación en oro, lo que persigue todo el mundo.

Me refiero a que sitio ir para adquirir acciones de una compañía y que de verdad tengas esas acciones de la compañía, y no un papelito que pone "6 acciones de X" que no vale para nada porque te han estafado cuando tú pensabas que realmente eran acciones.

Pues cualquier broker, en general bancos pero hay específicos.

ING, Santander, BBVA, Selfbank, Degiro, IB... hay miles.
@PreOoZ Precisamente te estoy hablando del largo plazo, yo en el corto hace muchisimos años que no opero salvo cosas muy cantadas y soplos de colegas.
Cuando yo te digo que Telefonica es una castaña me refiero a hoy, está claro que Telefónica tuvo su momento como todo que no dejaba de romper maximos pero de eso hace mucho, la banca lo mismo.
De hecho yo, como tantos, me harté de ganar pasta con Telefónica, te estoy hablando hace más de 20 años, era un ferrari: monopolio de las telecomunicaciones, la explosion de internet que habia millones de hogares por conectar, los derechos del futbol, que tiempos.
Todas estas empresas ya están para salvar los muebles y poco más, es la lógica del capital.
Me hace mucha gracia lo de que el IBEX esta barato, ¿tu que sabes?, simplemente en tu cabeza opera la "ley del yoyó" y como ha bajado y en tu memoria estan los 8 mil, y los 10 mil, está barato y el yoyó tiene que volver. Repito, es una lógica errónea, caro o barato en bolsa no significa "como esta accion cotiza a un 50% de su maximo historico, esta barata" que es lo que la mayoria de la gente piensa, por estas cosas el 90 y pico por ciento de las cuentas que se abren no prosperan.
@Goncatin Aléjate del análisis técnico, es mentira
Borra de tu cabeza Santander, Telefonica, BBVA, etc.La vida es demasiado corta para pasarla sufriendo.
¿Qué acciones son buenas? Yo me he tirado años pensandolo, dandole vueltas a indicadores, intentando hacer analisis fundamental a mi manera, probando distintas estrategias, etc y la respuesta era mucho mas simple, barata y accesible: simplemente mirar el precio, quiero decir, las buenas acciones no dejan de romper maximos, da gloria mirar el grafico. Por favor mirate el grafico de Nvidia o Apple y comparalos con Santander o Telefonica y piensa si hubieras querido estar en las primeras o en las segundas.
Huye de la mentalidad perdedora generalizada: ah mira esta empresa se ha dado un batacazo del 30% y esta otra esta subiendo un 20%, entonces la primera esta barata y la segunda cara, voy a comprar la primera.
La mayoria de la gente por vanidad o por intuicion tiende a pensar asi y esto es un fracaso que te hace estar comprando mierdas en vez de pepinos. La realidad es que la mayoria de la gente se mete en la A, como encima no limitan el riesgo, se comen una caida del 20% y por vanidad no venden porque "tendrá que volver a subir", se comen otro 20% de caida y ya estan atrapados para años en el mejor de los casos de que.volvieran al nivel inicial.
Aquí suelen surgir también las grandes tontunas de perdedores que debes evitar como "el que no vende no pierde" o " cuando baja mucho un titulo que tienes, hay que comprar mas".
En fin: formarse con los buenos, gestion del riesgo, seleccion de buenas empresas y evitar repetir las mismas gilipolleces que llevo oyendo 30 años y que le hacen perder a la gente la pasta ah y la vanidad la dejas a un lado, esto hay que interiorizarlo y entender realmente que significa.
No hagas ni puto caso a lo que recomienda la prensa.
Galicha escribió:@PreOoZ Precisamente te estoy hablando del largo plazo, yo en el corto hace muchisimos años que no opero salvo cosas muy cantadas y soplos de colegas.
Cuando yo te digo que Telefonica es una castaña me refiero a hoy, está claro que Telefónica tuvo su momento como todo que no dejaba de romper maximos pero de eso hace mucho, la banca lo mismo.
De hecho yo, como tantos, me harté de ganar pasta con Telefónica, te estoy hablando hace más de 20 años, era un ferrari: monopolio de las telecomunicaciones, la explosion de internet que habia millones de hogares por conectar, los derechos del futbol, que tiempos.
Todas estas empresas ya están para salvar los muebles y poco más, es la lógica del capital.
Me hace mucha gracia lo de que el IBEX esta barato, ¿tu que sabes?, simplemente en tu cabeza opera la "ley del yoyó" y como ha bajado y en tu memoria estan los 8 mil, y los 10 mil, está barato y el yoyó tiene que volver. Repito, es una lógica errónea, caro o barato en bolsa no significa "como esta accion cotiza a un 50% de su maximo historico, esta barata" que es lo que la mayoria de la gente piensa, por estas cosas el 90 y pico por ciento de las cuentas que se abren no prosperan.

¿Y tú qué sabes si Nvidia, Apple o Amazon son empresas buenas para el largo plazo si ni siquiera tienen un pasado tan largo como el futuro que quieres analizar?

El IBEX está barato, salvo que caiga un bombazo y se quede en 2000 puntos. No es cosa de una empresa, es cosa de todas las empresas. Si a ti no te parece que lo esté, OK. El tiempo dirá.
Ademas Nvidia Apple Amazon no dan dividendos porque la gracia del LP es que con los dividendos algún día puedas vivir de ellos.

Ojo no son malas empresas pero Amazon en algún momento le van a joder los gobiernos porque se esta llevando toda la cuota de mercado y cerrando todas las tiendas físicas y pagando pocos impuestos y poco sueldo a los repartidores.

Apple su negocio de los terminales está bajando debido a la competencia brutal que hay y se esta enfocando en el sector de la suscripciones también hay una competencia brutal pero de momento la empresa va de pm.

Nvidia yo la veo bien pero AMD o Intel saca un producto superior y les jode vivos. No es mala opcion pero a LP no la veo porque el futuro se está yendo todo en la nube y nose como les va ir.
gojesusga escribió:Ademas Nvidia Apple Amazon no dan dividendos porque la gracia del LP es que con los dividendos algún día puedas vivir de ellos.

Ojo no son malas empresas pero Amazon en algún momento le van a joder los gobiernos porque se esta llevando toda la cuota de mercado y cerrando todas las tiendas físicas y pagando pocos impuestos y poco sueldo a los repartidores.

Apple su negocio de los terminales está bajando debido a la competencia brutal que hay y se esta enfocando en el sector de la suscripciones también hay una competencia brutal pero de momento la empresa va de pm.

Nvidia yo la veo bien pero AMD o Intel saca un producto superior y les jode vivos. No es mala opcion pero a LP no la veo porque el futuro se está yendo todo en la nube y nose como les va ir.

Pues eso llevo diciendo tiempo y tiempo, que su estrategia es SU estrategia. Parece que solo exista la suya y el largo plazo solo exista de esa forma. A largo plazo y con dividendos, esas empresas son nefastas. Y Nvidia paga, pero una ridiculez porque lo dicho, su precio está (o estaba cuando miré, ahora no sé) altísimo.
@PreOoZ Yo no pretendo ser adivino, no soy tan vanidoso, simplemente son empresas que durante años han sido cohetes, los proximos años surgirán otros negocios y otras empresas y querré estar ahi.
Pero tus Santander, Telefonicas, BBVA hace mucho que no son cohetes, ahora mismo son castañas y tiene pinta de que lo sigan siendo.
"El IBEX esta barato" y te quedas tan ancho ¿y tú que puñetas sabes? Ya te respondo yo: nada. No se puede ser tan vanidoso amigo, tú lo único que sabes es que ha caido y que en el pasado ha estado mas alto. Punto. Pero eso no significa que en el futuro vuelva a esos niveles previos, de hecho el IBEX no lo ha hecho.
Lo que te dije, la mentalidad del yoyó hace mucho daño.
Tú que eres capaz de hacer tales afirmaciones de que esto es caro o barato dime por favor ¿por qué el IBEX en 13 años no ha recuperado ni se ha acercado a sus valores maximos? ¿Es que somos todos idiotas y no vemos lo barato que esta?
@gojesusga Pues surgirán otras oportunidades, otros negocios rentables.
Eso de comprar un titulo y tenerlo 50 años va a quedar para la historia, eso ya no existe, el mundo cada vez es mas volatil y la gran parte de estas empresas probablemente no existiran dentro de 30-40 años.
Galicha escribió:@PreOoZ Yo no pretendo ser adivino, no soy tan vanidoso, simplemente son empresas que durante años han sido cohetes, los proximos años surgirán otros negocios y otras empresas y querré estar ahi.
Pero tus Santander, Telefonicas, BBVA hace mucho que no son cohetes, ahora mismo son castañas y tiene pinta de que lo sigan siendo.
"El IBEX esta barato" y te quedas tan ancho ¿y tú que puñetas sabes? Ya te respondo yo: nada. No se puede ser tan vanidoso amigo, tú lo único que sabes es que ha caido y que en el pasado ha estado mas alto. Punto. Pero eso no significa que en el futuro vuelva a esos niveles previos, de hecho el IBEX no lo ha hecho.
Lo que te dije, la mentalidad del yoyó hace mucho daño.
Tú que eres capaz de hacer tales afirmaciones de que esto es caro o barato dime por favor ¿por qué el IBEX en 13 años no ha recuperado ni se ha acercado a sus valores maximos? ¿Es que somos todos idiotas y no vemos lo barato que esta?

No se trata de ser vanidoso. Está claro que para ti "largo plazo" son 5-10 años a lo sumo e igual me paso. Se trata de seguir una estrategia y tu estrategia es perseguir cohetes, pues persigue cohetes. Yo no busco perseguir cohetes, busco rentabilidad por dividendo, tú está claro que no. ¿No te das cuenta de que no estamos hablando de lo mismo?

Para quien nos esté leyendo hay que dejarle claro:
Galicha está hablando de obtener beneficio VENDIENDO las acciones a largo plazo (¿cuando pasen 5-10 años o lleguen a un límite de revalorización que considere factible vender?)
PreOoZ está hablando de obtener beneficio a través del DIVIDENDO en las acciones a largo plazo. No vende nunca.

Y para seguir, cuando me preguntas "¿Por qué el IBEX en 13 años no ha recuperado ni se ha acertado a sus valores máximos?" te equivocas. Pero te equivocas de pleno. Ha superado máximos varias veces:

¡Máximos históricos del Ibex!

¿Pero sabes por qué te pasa eso? Porque lo único que haces es tradear con las acciones a unos pocos años vista. Tú solo buscas cohetes y hay que dejar claro de qué se está hablando porque tu forma de invertir y la mía son radicalmente opuestas aunque tú a X plazo (no me creo que estés con amazon 20 años esperando a que siga siendo un cohete) son opuestas.

Si acaso en algún momento conseguimos entender que estamos hablando de cosas absolutamente distintas, sabremos entender el porqué de que a ti Apple te guste aunque aumente beneficios a base de encarecer sus productos debido a una disminución de ventas y el porqué de que yo antes que a Apple prefiera Mapfre a 1,3€.

La respuesta: porque Apple sube y a ti te sirve para vender y porque Mapfre ha bajado mucho para mí y su dividendo es altísimo en esos precios.

Distintas formas de invertir, métetelo en la cabeza, que la tuya no es la única.
Galicha escribió: @gojesusga Pues surgirán otras oportunidades, otros negocios rentables.
Eso de comprar un titulo y tenerlo 50 años va a quedar para la historia, eso ya no existe, el mundo cada vez es mas volatil y la gran parte de estas empresas probablemente no existiran dentro de 30-40 años.

Las barreras de entrada siempre van a estar ahí por ejemplo nose hablando de tecnología de fabricación de chips TSMC o Samsung (no las he mirado pero podrían ser buenas empresas para LP) otra cosa es que siempre van a salir buenas empresas y van a explotar pero claro no es tan fácil de encontrarlas xD Si no te escribiría desde mi casa en palmbeach

La historia de LP es otra estrategia a la que comentas muchos la intentamos seguir porque es la manera que mas se suele acertar a largo plazo.
Por esa regla de 3 mete todo tu dinero en bitcoin porque todos dicen que entre el halving y la crisis va a rebentar
¿Donde se puede ver que brokers regulados hay para comprarles acciones, con las comisiones menores?
Galicha escribió:Eso de comprar un titulo y tenerlo 50 años va a quedar para la historia, eso ya no existe, el mundo cada vez es mas volatil y la gran parte de estas empresas probablemente no existiran dentro de 30-40 años.

De la misma manera que las empresas que hoy dominan el mercado mundial no eran nada hace 40 años. El mundo seguirá siendo el mismo mientras el sistema sea el mismo.

Habrá empresas antiguas que hayan sabido evolucionar y surgirán nuevas empresas que aprovechen su oportunidad.

@Goncatin https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers a partir de ahi puedes indagar sobre las diferentes opciones
Tan erróneo me parece creer que como una empresa ha caído un 30% va a recuperarlo en algún momento después de que la compres, como pensar que porque una empresa lleva 10 años subiendo sin parar va seguir subiendo cuando la compres.
@Cataphractus Efectivamente. Yo cuando se agota la racha me salgo, no tengo ningún apego.
Cataphractus escribió:Tan erróneo me parece creer que como una empresa ha caído un 30% va a recuperarlo en algún momento después de que la compres, como pensar que porque una empresa lleva 10 años subiendo sin parar va seguir subiendo cuando la compres.

Bueno, depende del contexto. No es lo mismo esta crisis por el virus que la crisis financiera anterior. De hecho, ya hay valores que han subido ese 30% y más, pero es que caer cayó mucho más y en un contexto normal, lo anormal sería estar en 6000 puntos básicos.
Goncatin escribió:@PreOoZ No has entendido mi mensaje. No me refiero a "donde" invertir, en el sentido de a que compañía comprarle acciones para ganar dinero. Eso es como la transmutación en oro, lo que persigue todo el mundo.

Los brokers están regulados y registrados en un registro público que cualquier ciudadano puede consultar (en España, la web del CNMV).

Goncatin escribió:¿Donde se puede ver que brokers regulados hay para comprarles acciones, con las comisiones menores?

Españoles tienes Selfbank, Clicktrade y ING Broker. Yo he probado el primero de los 3.

En el extranjero tienes Degiro (Holanda) e Interactive Brokers (USA). A mi personalmente me gusta Degiro ya que sus comisiones son muy bajas y tiene bastante mercados distintos. El problema esque al estar en el extranjero, te toca a ti declararlo en la declaración de la renta.
Cataphractus escribió:Tan erróneo me parece creer que como una empresa ha caído un 30% va a recuperarlo en algún momento después de que la compres, como pensar que porque una empresa lleva 10 años subiendo sin parar va seguir subiendo cuando la compres.

Me quieres decir que, por ejemplo, el Santander que desde hace 1/2 años ha caído aproximadamente un 60% (ha llegado a bajar esta crisis a 1,80) no va a volver a recuperar su valor normal? (5/6).
Por que el que comprara a 1,80 ahora mismo lleva mas o menos un 30% de ganancias, y si espera, no se, 10 años, seguro que vuelve a poner a 5/6, lo que seria multiplicar x3 en valor de compra
anaical escribió:Disculpad el offtopic pero me encanta como foreros abiertamente defensores de podemos se preocupan de sus inversiones en bolsa. Ya cierro al salir.

paradojas de la vida :o

LLioncurt escribió:A mí me hace gracia ver a gente defensora de políticas liberales pedir ayudas. Una cosa es tener una ideología concreta, y otra mirar por la economía de cada uno.

conveniencias de la vida :-P
Galicha escribió:@Cataphractus Efectivamente. Yo cuando se agota la racha me salgo, no tengo ningún apego.

Y qué empresas son las que tienes en tu cartera?

Alguna más aparte de Apple, Nvidia y Amazon?
Perdonad por la ignorancia pero hace tiempo que me ronda la cabeza eso de invertir en bolsa, no tengo absolutamente ni idea del tema, pero eso de invertir una cantidad y "jugar" con el mercado para ganar o perder me llama la atención, pero ya digo, no tengo ni idea de como funciona el tema, alguien podría decirme a "grosso modo" y resumidamente como podría empezar en este mundillo? Ahora tengo unos ahorros y podría ser buen momento para invertir en bolsa no?
Siento el absoluto desconocimiento pero no es mi ámbito jejeje aunque nunca es tarde!

Saludos!
alalan26 escribió:Perdonad por la ignorancia pero hace tiempo que me ronda la cabeza eso de invertir en bolsa, no tengo absolutamente ni idea del tema, pero eso de invertir una cantidad y "jugar" con el mercado para ganar o perder me llama la atención, pero ya digo, no tengo ni idea de como funciona el tema, alguien podría decirme a "grosso modo" y resumidamente como podría empezar en este mundillo? Ahora tengo unos ahorros y podría ser buen momento para invertir en bolsa no?
Siento el absoluto desconocimiento pero no es mi ámbito jejeje aunque nunca es tarde!

Saludos!

Lo primero, esque necesitas al menos 6 meses de sueldo en tu cuenta corriente. Ese va a ser tu colchón para emergencias.

El dinero que te sobre de ahí, te puedes plantear meter en bolsa.

Lo segundo esque tienes que pensar a largo plazo. No cuentes con comprar hoy y vender mañana un 10% más caro, por muy confiado que te creas, no puedes predecir el mercado.

Así que la inversión debe centrarse siempre en una compañía solvente y con perspectivas de crecimiento. Compras y te olvidas durante mucho tiempo, esa compañía se va a acabar revalorizando a largo plazo.

Lo tercero, si quieres empezar con una inversión de bajo riesgo. Invertiría en un ETFS, que viene a ser un fondo con muy bajas comisiones.

Saludos
Joder,habia leido pequeños invasores en el titulo del hilo.....nada,me voy [bye]
147 respuestas
1, 2, 3