Pequeños inversores... ¡CALMA!

1, 2, 3
Estos días están siendo cañeros en toda España, a nivel personal, social, económico... etc. Soy un pequeño inversor a largo plazo en bolsa, con acciones de distintas empresas a nivel mundial.

Abro este hilo para comentar un poco entre quienes como yo inviertan de alguna forma, más allá de fomentar el hecho de especular, de comprar o de vender... simplemente para compartir experiencias, cómo afecta a nuestro ánimo, experiencias y miedos que puedan surgir.

Desde aquí, a quien esté en esa situación le envío un mensaje de calma. No es el momento de vender incluso aunque parezca que todo se va a la mierda. Esto es temporal y hay que ser consciente de ello. Soy consciente de que en el mundo de la renta variable la psicología es absolutamente necesaria para poder llevar de la mejor forma tu inversión, así que lo dicho, esto es pasajero, dure lo que dure.

No querría que el hilo se convirtiera en un hilo de disputa, sino de ánimo.

En estos momentos el IBEX, por ejemplo, cae otro 8%. Hace pocas semanas estaba en 10.000 puntos y hoy apenas sujeta los 6.100.

¿Cómo lo llevas? La revalorización de mi cartera está en un -20%.

¡Saludos y al toro por los cuernos!
Ya se sabe, en la inversión a largo plazo uno compite contra su propio instinto de vender cuando hay bajadas continuadas.

Si el pequeño inversor se informara un poco...

Yo cerré el viernes en -12%
Yo ahora mismo tengo una cantidad muy importante en Santander (de 6 cifras), pierdo alrededor del 60% (la tengo hace muchos años), pero como es una inversion para cuando me jubile o para cuando mis hijos vayan a la universidad y no me hace falta efectivo lo aguantare a muerte, pero vamos, no espero volver a ver niveles "normales" en los próximos 7/10 años.
Eso si, al menos espero que los dividendos los sigan aguantando, ya que cada año hasta ahora me estaban dando una muy buena suma
Como se suele decir en el argot de los inversores, mientras no se "realiza" la inversión (es decir, mientras no se venden las acciones, o las participaciones de fondos) no se produce la pérdida.

Los que peor lo deben estar pasando deben ser las personas que tienen mucho dinero en fondos de inversión.
Sí, yo creo que todos lo podemos pasar mal en cierta medida, agradable no es, pero desde luego quien no especule con las acciones debería estar tranquilo y sobre todo, abstraerse de todas las noticias que salen, porque son todas de hecatombe hacia arriba.

En cuanto a dividendos, hombre.. depende de cuánto dure esto, no ya el Estado de alama, sino la contracción de la economía por este tema. También tengo curiosidad en cómo subirá la economía de nuevo, también las bolsas. Lo digo porque puede haber un exceso de demanda y que genere también nuevos problemas.

Tranquilidad y pasito a pasito, que como dice el compañero mientras no vendas, no existen pérdidas.
kitinota escribió:Yo ahora mismo tengo una cantidad muy importante en Santander (de 6 cifras), pierdo alrededor del 60% (la tengo hace muchos años), pero como es una inversion para cuando me jubile o para cuando mis hijos vayan a la universidad y no me hace falta efectivo lo aguantare a muerte, pero vamos, no espero volver a ver niveles "normales" en los próximos 7/10 años.
Eso si, al menos espero que los dividendos los sigan aguantando, ya que cada año hasta ahora me estaban dando una muy buena suma

Santander a 2 euros... Yo no se como invertis en bancos despues de lo de las cajas y sobre todo, Bankia...
PreOoZ escribió:Estos días están siendo cañeros en toda España, a nivel personal, social, económico... etc. Soy un pequeño inversor a largo plazo en bolsa, con acciones de distintas empresas a nivel mundial.

Abro este hilo para comentar un poco entre quienes como yo inviertan de alguna forma, más allá de fomentar el hecho de especular, de comprar o de vender... simplemente para compartir experiencias, cómo afecta a nuestro ánimo, experiencias y miedos que puedan surgir.

Desde aquí, a quien esté en esa situación le envío un mensaje de calma. No es el momento de vender incluso aunque parezca que todo se va a la mierda. Esto es temporal y hay que ser consciente de ello. Soy consciente de que en el mundo de la renta variable la psicología es absolutamente necesaria para poder llevar de la mejor forma tu inversión, así que lo dicho, esto es pasajero, dure lo que dure.

No querría que el hilo se convirtiera en un hilo de disputa, sino de ánimo.

En estos momentos el IBEX, por ejemplo, cae otro 8%. Hace pocas semanas estaba en 10.000 puntos y hoy apenas sujeta los 6.100.

¿Cómo lo llevas? La revalorización de mi cartera está en un -20%.

¡Saludos y al toro por los cuernos!

Según se leía ayer, el IBEX35 había bajado tanto, que el estado podría haberlo comprado por 410 mil millones.
Yo tengo aproximadamente un 20% de mis ahorros en diversos fondos de inversión. Es una parte lo bastante "pequeña" de mi patrimonio total que me puedo permitir dejarlo ahi a la espera de que esto pase... Desde luego, vender ahora no me parece adecuado, aunque me he planteado sacarlo todo, esperar a que, al menos, aparentemente toquemos fondo, y luego volver a entrar.

Por suerte, creo que el tener todo bastante diversificado me está permitiendo amortiguar un poco las pérdidas. A fecha de hoy, he pasado de un beneficio de +8% a unas pérdidas de 15-18%.

A aguantar toca. Tampoco soy un experto y no pretendo que se me tome como ejemplo de nada... pero creo que si no se necesita ese dinero, lo mejor es aguantar.

Una de dos. O esto pasa, o nuestras inversiones acaban valiendo 0 en cuyo caso, ni el dinero que tengamos en la cartera valdrá para nada y nos tendremos que preocupar de que cazamos hoy para comer :)
Todo depende de la estrategia de cada uno. Un colega por ejemplo funciona con stops que a la mínima venden, por lo tanto perdió un poco de dinero, pero ahora lo tiene disponible para invertir cuando la cosa remonte, por lo que acabará rentabilizando mucho más que si no hubiese vendido.

No hay estrategia única. Desde luego si no tenías stops, no vendas ni de coña, ya llegas muy tarde para eso.
Marat escribió:
kitinota escribió:Yo ahora mismo tengo una cantidad muy importante en Santander (de 6 cifras), pierdo alrededor del 60% (la tengo hace muchos años), pero como es una inversion para cuando me jubile o para cuando mis hijos vayan a la universidad y no me hace falta efectivo lo aguantare a muerte, pero vamos, no espero volver a ver niveles "normales" en los próximos 7/10 años.

Santander a 2 euros... Yo no se como invertis en bancos despues de lo de las cajas y sobre todo, Bankia...

Comparar bancos y cajas es no tener ni idea, eran cosas distintas.
El banco Santander, es uno de los bancos mas importantes del mundo (no solo en Europa), en España es el único banco sistémico (si no sabes que es sistémico búscalo en google), y ademas da unos dividendos muy interesantes, para que te hagas una idea si hacemos la cuenta mensual (aunque ahora los paga 2 veces al año) a mi me da de dividendos (después de impuestos) alrededor de 750€ al mes, cosa nada despreciable

Por otra parte, cada uno con su dinero hace lo quiere, jamas se me ocurriría a mi dar consejos a nadie de lo que hacer con su dinero
Aguantando para entrar fuerte en indexados, creo que no hemos tocado fondo.
el sistema necesita clientes para seguir funcionando.
No tiene sentido mantener largos en el ibex a no ser que sea una inversion a muchos anyos. y aun asi es un ejemplo de libro donde cualquiera haria swing trading.

Los unicos que estan comprando son el bce tirando de quantitative easing. Y los despistados.
^SlaSh^ escribió:No tiene sentido mantener largos en el ibex a no ser que sea una inversion a muchos anyos. y aun asi es un ejemplo de libro donde cualquiera haria swing trading.

Los unicos que estan comprando son el bce tirando de quantitative easing. Y los despistados.

Ya lo han puesto más arriba, depende de la estrategia que se siga.

Comprar en momentos de irracionalidad, pánico... etc, como los que estamos, suele ser una buena medida. Pero es mejor medida aún tener tranquilidad, porque son estos momentos los que le enseñan a uno, todavía mejor, a aprender a controlar sus emociones, que al final es lo más importante.

Ya he vivido alguna caída brusca durante todos los años que llevo invirtiendo y en cada caída aprendo cosas nuevas. La psicología y la inversión en bolsa están directamente relacionados.

Yo por ejemplo no especulo con mi inversión.
Yo no he tocado el poco dinero que tengo invertido, pero porque lo metí a 5 años vista, para ganar dinero con dividendos, no con el valor de la acción. Pero madre mía el ostión, llevo perdido en semana y pico el 35% del valor.
@kitinota

Yo estoy en el lado contrario. Crees que es buen momento para comprar en Santander?
kechua escribió:@kitinota

Yo estoy en el lado contrario. Crees que es buen momento para comprar en Santander?

Es buen momento para comprar casi cualquier empresa. Precios absurdamente ridículos.

Acaban de bajar los tipos en usa al 0. Eso afecta a todo el sistema bancario negativamente. $san va a bajar bastante.

Si quisiera ir largo esperaria al menos 2 o 3 sesiones de estabilizacion una vez que haya pasado algo bueno. Comprar cuando solo hay malas noticias es tener ganas de tirar el dinero.

Yo hace que las tengo muchos años (las primeras me las regalaron en mi comunión, hace mas de 30 años), pero respondiendo a tu pregunta si, creo que comprar a 2€ para esperar 7/10 años en una muy buena inversion (mientras esperas a que suban te van dando dividendos), yo compre la semana pasada a 2.5€ 1000 acciones, no compre mas porque no tengo mas dinero sobrante, pero vamos no habría dudado en invertir mas si hubiese tenido mas dinero.
Mi opción es muy a largo, ni me gusta estar pendiente de la bolsa ni puedo comprar/vender a diario, pero claro estos días es inevitable estar pendiente, mas cuando yo al menos llevo ya 5 días sin salir de casa

^SlaSh^ escribió:Acaban de bajar los tipos en usa al 0. Eso afecta a todo el sistema bancario negativamente. $san va a bajar bastante.

Si quisiera ir largo esperaria al menos 2 o 3 sesiones de estabilizacion una vez que haya pasado algo bueno. Comprar cuando solo hay malas noticias es tener ganas de tirar el dinero.

Hombre, eso depende del riesgo que quieras tomar, si esperas a las buenas noticias ya no compras al mismo precio que cuando son malas, igual esta semana puede subir un 20% acumulado o bajar mas, pero vamos Santander a 2€ es un regalo, yo ultima vez que compre barato fue hace años justo con la noticia del Brexit a 3 y algo y se llegaron a poner a 6 en poco años, asi que imagina...
Entonces ahora sería el momento de comprar?
Aritsu escribió:Entonces ahora sería el momento de comprar?

Como inversor a largo plazo y amante de los dividendos... te digo que sí, es buen momento. Es un momento espectacular. Estamos viendo empresas con una rentabilidad por dividendo bestial a precios que ni en los sueños más húmedos... Hoy AENA ha bajado de los 100 euros... REE, Inditex, IAG, Mapfre... y ya si me pongo a enumerar empresas internacionales... es un no parar, pena no tener 100.000€ de liquidez XD

Está TODO absolutamente a precio de derribo, han llegado las rebajas [+risas]

Ahora bien, la cosa tiene pinta de seguir bajando, así que mejor espaciar las compras. Yo este último viernes lancé un par de tiros por aquello de aprovechar las comisiones rebajadas de ING (tenían las operaciones rebajadas a 2€) pero seguiré atento porque esto no ha tocado fondo ni de coña al parecer.

Saludos [bye] [bye]

P.D.: Para quitar un poco de hierro al asunto, a modo de ver las cosas positivas, en la última crisis, llegué a comprar Iberdrola a 3€ (y pico, creo, lo estoy diciendo de memoria). Me ha dado una rentabilidad alucinante y ahora es una de las empresas más cotizadas. Lo que quiero decir es que, si se invierte en empresas sólidas en momentos de debilidad, acabarás ganando con una alta probabilidad.
rYlEi escribió:

Como inversor a largo plazo y amante de los dividendos... te digo que sí, es buen momento. Es un momento espectacular. Estamos viendo empresas con una rentabilidad por dividendo bestial a precios que ni en los sueños más húmedos... Hoy AENA ha bajado de los 100 euros... REE, Inditex, IAG, Mapfre... y ya si me pongo a enumerar empresas internacionales... es un no parar, pena no tener 100.000€ de liquidez XD

Ahora bien, la cosa tiene pinta de seguir bajando, así que mejor espaciar las compras. Yo este último viernes lancé un par de tiros por aquello de aprovechar las comisiones rebajadas de ING (tenían las operaciones rebajadas a 2€) pero seguiré atento porque esto no ha tocado fondo ni de coña al parecer.

Saludos [bye] [bye]

P.D.: Para quitar un poco de hierro al asunto, a modo de ver las cosas positivas, en la última crisis, llegué a comprar Iberdrola a 3€ (y pico, creo, lo estoy diciendo de memoria). Me ha dado una rentabilidad alucinante y ahora es una de las empresas más cotizadas. Lo que quiero decir es que, si se invierte en empresas sólidas en momentos de debilidad, acabarás ganando con una alta probabilidad.

Pam pam!

Suscribo todo lo que has dicho.
Buena suerte recibiendo dividendos los proximos dos ejercicios. Y ya sabeis lo que se dice de coger un cuchillo cayendo. Cada uno es libre pero si no teneis claro lo que estais haciendo invertid una cantidad que no os importe ver bajar durante los proximos meses.

Yo he estado haciendo cortos en la bolsa alemana (deutsche) y hoy doy por terminada mi andadura por un tiempo, demasiada tension. Pero bueno lo mio es corto plazo con derivados (opciones), no es hacerme un portfolio para dentro de 10 anyos.
Yo tengo opción para comprar acciones de mi empresa y he comprado alguna vez.
Pero no se como comprar yo personalmente. Ha habido alguna vez que se me ha pasado por la cabeza comprar acciones de Nintendo o Tesla , pero no he sabido nunca.

¿Algún tutorial para ello?

Gracias!
Yo te recomendaría leer. Al final es elegir broker (un banco generalmente) y lanzar una orden de compra después de haber abierto una cuenta de valores.

Cada broker tiene acceso a distintos mercados y no todos están disponibles.

No te precipites. Hay que informarse antes.
rYlEi escribió:

Saludos [bye] [bye]

Gracias majo, fácil parece, pero fijo que no es [mad]
PreOoZ escribió:No te precipites. Hay que informarse antes.

This. Leer, informarse, plantearse la estrategia que mejor vaya con los objetivos y personalidad de cada uno...
Por lo que decís es algo cerrado. Entonces para comprar acciones de Nintendo por ejemplo, ¿no me vale ir a cualquier banco darme de alta y comprarlas?

Empiezo a entender por que es algo tan mal visto
¿Qué es cerrado? Nunca en la historia ha sido más fácil. Puedes comprar por teléfono, pero esto es algo antiguo.

El Banco es un intermediario.
(mensaje borrado)
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@PreOoZ @eXpineTe @Quintiliano Con todos los respetos pero no se puede permitir tamaña compilación de tópicos de perdedores en bolsa:
- No hay perdida mientras no se vende: esta es la mayor tonteria y llevo escuchandolo descadas. Precisamente si algo tienen los mercados financieros es su altisima liquidez, vamos que sabes la valoracion de tu cartera al minuto ¿y teneis los cojonazos de decir que no teneis perdida? Desde luego que la teneis, otra cosa es que os tengais que consolar.
- Solo queda aguantar: esto lo dice el que no pone stops y se come un 20% y claro, mejor que reconocer la imprudencia y aprender de los errores, me autoconvenzo de que no hay perdida si no vendo yle pongo unas velas a San Cucufato para que no caiga otro 20% pero dentro de una semana podeis estar en -40%. Y para volver simplemente al mismo punto (de 60 a 100) es un 67% de revalorizacion lo cual puede llevar años e incluso no pasar nunca.
- Comprar barato barato cuando los titulos estan cayendo a saco: esta es la de los listillos de barra de bar porque anteayer cayera un 5 y ayer otro 5 significa que mañana va a subir un 10 porque yo lo digo. Meteos esta tarde, mañana os baja un 8 y terminas la semana en -20% y volveis a contarme lo barato que esta.
Esto se hace de otra manera.

Es increible como decada tras decada sigue uno escuchando las mismas tonterias, parece que os programan los cursos y los brokers para que pongais el dinero y nos lo llevemos los demas.
Galicha escribió:@PreOoZ @eXpineTe @Quintiliano Con todos los respetos pero no se puede permitir tamaña compilación de tópicos de perdedores en bolsa:
- No hay perdida mientras no se vende: esta es la mayor tonteria y llevo escuchandolo descadas. Precisamente si algo tienen los mercados financieros es su altisima liquidez, vamos que sabes la valoracion de tu cartera al minuto ¿y teneis los cojonazos de decir que no teneis perdida? Desde luego que la teneis, otra cosa es que os tengais que consolar.
(...)

Hasta que no vendes, no "realizas" la inversión por lo que no se producen las pérdidas, o ganancias, eso con independencia de la valoración patrimonial que se pueda hacer en cada momento.

Lógicamente, los especuladores valoran más las alzas y caídas, según su apuesta a la baja o al alza.

Los inversores serios, como Warren Buffet, salen de compras cuando está todo barato, y guardan, guardan, guardan, mantienen las posiciones, hasta que se cumplen sus objetivos, o indefinidamente. En la crisis de los setenta, Warren Buffet compró a precio de derribo muchas acciones que aún hoy sigue teniendo.

Comprar barato o comprar a un precio bueno, o comprar aunque sea caro, acciones de empresas que tienen cimientos sólidos detrás. Eso hacen los inversores. Comprar acciones de negocios que entienden y que son sostenibles en el tiempo.

Es más, uno de los consejos estrella que dan algunos inversores es precisamente no obsesionarse por estar día a día siguiendo las cotizaciones porque se puede perder la visión de conjunto.

Tema distinto son los fondos de inversión. En los fondos, como son autobuses financieros, si se produce un pánico y los partícipes van a vender masivamente sus participaciones, mantener el dinero dentro puede no merecer la pena ya que la entidad gestora del fondo tendrá que generar liquidez para pagarle la retirada a quienes se van, y eso perjudica las inversiones realizadas por el fondo, parte de las cuales se tendrán que liquidar para poder cubrir esa salida de partícipes. Además la entidad gestora del fondo no tiene otra alternativa. No puede decidir mantener esas inversiones, si se ve obligada a generar cash para recomprarle las participaciones a los clientes que salen del fondo.

De ahí que si tú tienes acciones -no fondos- como puedes decidir si "realizas" o no tus acciones, puedes tomar la decisión de mantener y quizá sea mejor decisión que vender. O no. Todo depende de cada caso concreto. Pero no vender puede ser una decisión tan válida como vender.
@Quintiliano Lo siento pero es una soberana estupidez. La perdida es real, otra cosa es que te quieras convencer pero el palo ya lo llevas en las costillas.
Sobre la teoria del value investing es tan "facil" como comprar titulos cuyo valor esta por encima del precio y en casos como este se pueden abrir oportunidades pero hay que saber medir los tiempos. Te puedo asegurar que la gente que sigue el value investing no mete el dinero en caida libre, esperan a que se frene, a que rebote, porque si juegas a comprar en el punto mas bajo te vas a dar la hostia con mucha probabilidad. Meterse hoy puede significar haber perdido el 20% de la inversion en una semana, eso a nadie le gusta ni value ni no value.
Lo que le pasa al inversor medio es que se mete, no pone stops y cuando se ha dado la hostia "es que yo iba a largo" y se autoconvence con las frases estupidas que he puesto antes.
Invertir sin stops es una imprudencia, salvo que hagas value investing convencido y sepas lo que estas haciendo.
A mi me han saltado varios stops y algunos estan a punto pero el unico disgusto va a ser comerme lo que llevaba de año pero tengo mi pasta y puedo mirar otras oportunidades. El que se queda dentro enganchado ya esta jodido.
He buscado una comparativa de bajadas y he encontrado esto del blog de Indexa:

Mayores caídas mensuales del índice MSCI World

Ranking Mayor caída (%) Mayor caída (mes) Comentario
1 -18,9% oct/2008 Caída de Lehman Brothers y crisis bancaria global
2 -17,1% oct/1987 Crisis EEUU (“lunes negro”)
– -16,9% 12/mar/2020 Crisis del Covid-19 (mes parcial)
3 -13,3% ago/1998 Quiebra de Rusia
4 -13,2% nov/1973 Crisis del petróleo
5 -11,9% sep/2008 Crisis bancaria global
6 -11,1% mar/1980 Recesión en EEUU
7 -11,0% sep/2002 Crisis de las “punto com”
8 -10,8% sep/1990 Crisis global
9 -10,2% feb/2009 Crisis bancaria global
10 -9,9% ago/1974 Crisis del petróleo

21 -8,4% feb/2020 Crisis del Covid-19

A ver como termina el mes.
Galicha escribió:@Quintiliano Lo siento pero es una soberana estupidez. La perdida es real, otra cosa es que te quieras convencer pero el palo ya lo llevas en las costillas.

Contablemente hablando sino se vende no hay perdida, lo mires como quieras, si tu compras a 5 y ahora están a 2 y no vendes, contablemente no tienes perdidas, igual que si compras a 5 y suben a 7 tampoco tienes ganancias mientras no vendas
^SlaSh^ escribió:Buena suerte recibiendo dividendos los proximos dos ejercicios. Y ya sabeis lo que se dice de coger un cuchillo cayendo. Cada uno es libre pero si no teneis claro lo que estais haciendo invertid una cantidad que no os importe ver bajar durante los proximos meses.

Yo he estado haciendo cortos en la bolsa alemana (deutsche) y hoy doy por terminada mi andadura por un tiempo, demasiada tension. Pero bueno lo mio es corto plazo con derivados (opciones), no es hacerme un portfolio para dentro de 10 anyos.

Tú eres trader, no inversor. Lo digo con todos mis respetos. Te ganas la vida con ello (o lo intentas, no sé si eres profesional). Yo si pudiese (y supiese) ganarme 1.000 pavos al día tradeando, lo haría, vamos XD
Pero no todos tenemos ni los conocimientos ni la psicología suficiente para ello.

Aquí no se trata de apostar para ganar dinero rápidamente, se trata de, como tú bien has dicho, de invertir ese dinero que llegados al caso de "perderlo" o verlo bajar y bajar y bajar, no nos afecte de manera negativa en nuestra vida. Pero que invertido sí nos genera riqueza añadida (y, con suerte, de manera más o menos continuada). La mayoría de nosotros estoy seguro que si invirtiésemos la mitad de nuestra liquidez/ahorros en bolsa, y lo llegásemos a perder todo, no nos cambiaría la vida. Quiero decir, seguiríamos siendo igual de "pobres" o de "ricos". Yo no vivo ni de mis ahorros, ni de mis inversiones. Vivo de mi trabajo. Si no cobro dividendos este año, no me preocupa, no los necesito de manera inmediata.

Aritsu escribió:Gracias majo, fácil parece, pero fijo que no es [mad]

Como ha comentado más arriba @PreOoZ, nunca ha sido más fácil tener una porción de una empresa. Y si a eso le sumamos que inviertes solo el dinero "que no te hace falta", no hay dificultad ninguna.

Yo empecé a invertir en la crisis del 2008, tuve suerte, porque pude empezar mi cartera a precios magníficos, tanto es así que hoy lunes aún estaba en verde mi rentabilidad (pero seguramente esta semana ya entre en números rojos, si no lo ha hecho ya). Y no me preocupa lo más mínimo. Tengo aún un colchón de liquidez, tanto para seguir invirtiendo aprovechando las bajadas como para los posibles imprevistos que puedan llegar.

Es cuestión de que te mentalices y organices tu ahorro. Tú mejor que nadie puedes saber qué puedes y que no puedes permitirte cuando inviertes. Y sobre todo, conocer las empresas en las que quieras entrar, debes estudiarlas y entender lo que hacen, para tu tranquilidad, no se trata de invertir en una empresa porque es la empresa de moda. Yo no invierto en Grifols, por ejemplo, y es una empresa fuerte de su sector, y está muy bien valorada en bolsa. Pero no entro en ella. No entiendo su sector, ni la empresa en si misma, así que por mi salud mental y mi tranquilidad, no entro en ella. Quizás algún día que tenga tiempo, me pondré a valorarla, pero por ahora no lo hago, aún pudiendo estar perdiendo una buena oportunidad/empresa.

AniTa 73 escribió:Por lo que decís es algo cerrado. Entonces para comprar acciones de Nintendo por ejemplo, ¿no me vale ir a cualquier banco darme de alta y comprarlas?

Empiezo a entender por que es algo tan mal visto

La dos empresas que citas (Nintendo y Tesla) cotizan en sus respectivos mercados, por lo que no hay nada "cerrado". Solo debes buscar un broker (pongamos que un banco) que trabaje dichos mercados. No hay más misterios (luego la clavada por comisiones que te cobren es otro cantar XD)

Aún así, te digo lo que a @Aritsu, no inviertas en empresas porque estén de moda, si tu intención es el largo plazo, y más si vas a empezar. Has puesto dos empresas que bueno, Tesla hasta yo he estado interesado en invertir en ella, pero no se... No veo a ninguna de ellas como empresas con las que empezar a invertir. Más que nada porque, por ejemplo, Tesla ha dado más que otro susto ya. Empezar así, con subidas y bajadas tan bestias... No debe ser sano para la mente XD

Galicha escribió:@PreOoZ @eXpineTe @Quintiliano Con todos los respetos pero no se puede permitir tamaña compilación de tópicos de perdedores en bolsa:
- Solo queda aguantar: esto lo dice el que no pone stops y se come un 20% y claro, mejor que reconocer la imprudencia y aprender de los errores, me autoconvenzo de que no hay perdida si no vendo yle pongo unas velas a San Cucufato para que no caiga otro 20% pero dentro de una semana podeis estar en -40%. Y para volver simplemente al mismo punto (de 60 a 100) es un 67% de revalorizacion lo cual puede llevar años e incluso no pasar nunca.
- Comprar barato barato cuando los titulos estan cayendo a saco: esta es la de los listillos de barra de bar porque anteayer cayera un 5 y ayer otro 5 significa que mañana va a subir un 10 porque yo lo digo. Meteos esta tarde, mañana os baja un 8 y terminas la semana en -20% y volveis a contarme lo barato que esta.
Esto se hace de otra manera.

Es increible como decada tras decada sigue uno escuchando las mismas tonterias, parece que os programan los cursos y los brokers para que pongais el dinero y nos lo llevemos los demas.

En la crisis del 2008, cuando empecé a invertir, llegué a tener -30% de rentabilidad (si no más, pero vamos, el número exacto no es lo que importa si no que llegué a tener una rentabilidad de esas que muchos se tiraban de un rascacielos al parecer...)

Llegados a 2020, hasta hace apenas un mes, tenía una rentabilidad que pasaba del 40%, y sin contar los dividendos que he cobrado todos estos años. Solo contando la revalorización de mis acciones.

Lo que está pasando estos días no es más que lo que lleva pasando siempre, las manos fuertes de los mercados venden en máximos, para recoger beneficios. Saben que harán saltar miles de stops, lo que hará que la gente entre en pánico y retroalimente las bajadas... Y esas mismas manos que empezaron todo esto, están esperando, para volver a recomprar todo lo que han vendido.

¿Creéis que lo que está pasando ahora hará que Inditex, IAG, AENA, REE, Iberdrola, Acerinox, Mapfre, etc. etc. etc. desaparezcan sin más? Ni de coña. ¿Qué tengan menos beneficios, o incluso pérdidas? Puede que si, puede que no. Pero se recuperarán. Siempre lo hacen. Toda buena empresa pasa por algún bache.

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:En la crisis del 2008, cuando empecé a invertir, llegué a tener -30% de rentabilidad (si no más, pero vamos, el número exacto no es lo que importa si no que llegué a tener una rentabilidad de esas que muchos se tiraban de un rascacielos al parecer...)

De hecho, mirando la tabla que he puesto, septiembre y octubre de 2008 están ahí (y febrero de 2009).

Con la pequeña-gran diferencia de que esto no es por causas estructurales, como si fue 2008.
Galicha escribió:Lo que le pasa al inversor medio es que se mete, no pone stops y cuando se ha dado la hostia "es que yo iba a largo" y se autoconvence con las frases estupidas que he puesto antes.
Invertir sin stops es una imprudencia, salvo que hagas value investing convencido y sepas lo que estas haciendo.

Los stops son un arma de doble filo. Pueden estar bien para la operativa normal de diario, sin grandes sobresaltos en el mundo. Pero a la mínima que ocurra algo globalmente... te comes un bonito gap y te quedas con una mano delante, y otra detrás.

Para los que estáis leyendo el hilo y no sepáis que es un stop, es como poner una barrera/alarma, tal que si el precio baja de X, tu broker vende. Peeeero... que pasa si hay un gap y nunca se llega a pasar por X la cotización, si no que salta directamente a X-5, pues depende del broker, del tipo de stop, etc. podría ser que:

1. El stop nunca se ejecuta.
2. El stop se ejecuta, pero claro, te comes un bonito gap que te puede dar más de un disgusto. Es decir, tu pusiste la orden en X, pero se vendieron por X-5.

Yo, desde luego, y lo digo abiertamente, paso de stops, sí. No tengo ningún problema en reconocerlo. Pero entiendo y respeto tu operativa y tu psicología [tadoramo]

Pero al mismo tiempo, estoy altamente convencido de que estamos como estamos por culpa de los stops. Las manos fuertes (aka, los que controlan un alto porcentaje de las acciones) lo saben y juegan con ellos.

Saludos [bye] [bye]
@kitinota Y dale. Primero eso no es verdad, contablemente las empresas han de valorar su cartera a mercado (solo faltaba que me dijeran que la empresa vale 10 si en realidad vale 3), lo unico que con el nuevo plan contable los beneficios o perdidas "no realizados" se llevan por las cuentas de los grupos 8 y 9 que van directamente contra el patrimonio neto asi que no tienen que pegar el castañazo en la cuenta de resultados.
Segundo: tu quedate con tus perdidas potenciales y siempre seras un perdedor, ya nos quedamos otros con beneficios reales.
@rYlEi Para mi son imprescindibles, eso si, no hablo de stops en grafico diario, yo trabajo en mensual y, si bien es cierto lo de los gaps, no recuerdo que me haya pasado y eso que antes no era como ahora.
Precisamente porque trabajo a medio plazo no quiero dejarme las pestañas mirando las cotizaciones a diario, con los stops duermo de lujo y me ha ido muy bien.
A mi me puede sacar un movimiento violento de estos pero es lo que quiero, para eso estan, yo no quiero estar dentro de un titulo que cae un 20, 25, 30 por ciento, no le tengo ningun apego. Me como un 2% y a otra cosa mariposa. Yo ahora tengo liquidez y puedo hacer lo que no puede hacer el que esta pillado en una de estas.
La diferencia entre tu y yo es que yo nunca he perdido un 30.
Yo de llevar ganado un 30% lo saqué llevando un +6% al menos no he palmado pasta
Algun libro para no expertos en la materia, para tener un poco mas de idea de las inversiones?
Tacramir escribió:Algun libro para no expertos en la materia, para tener un poco mas de idea de las inversiones?

Depende de cómo pretendas invertir, si en fondos (y aquí tienes para hartarte), si directamente en acciones, si a corto, medio, largo plazo.. si especulando/tradeando, en dividendos o si solo quieres "probar".
@preOoz

En principio solo quiero probar y mi intención seria invertir parte de mis ahorros "a largo plazo", en plan inversión tipica segura de un banco pero arriesgando para tener mas rentabilidad
Tacramir escribió:@preOoz

En principio solo quiero probar y mi intención seria invertir parte de mis ahorros "a largo plazo", en plan inversión tipica segura de un banco pero arriesgando para tener mas rentabilidad

Hay muchísimos libros e información sobre inversión a largo plazo que puedes consultar. A modo de esquema puedes ver el blog Invirtiendo Poco a Poco. Me parece que deja una visión fundamental sobre la inversión a largo plazo, aunque creo que se centra en exceso en los dividendos, así que si tu intención no es invertir en dividendos sino extraer un beneficio de aquí a 5, 10, 15 o 20 años vendiendo lo que tengas, pues es otra forma de verlo.

Yo no puedo decir esto es así o esto es asá, lo que cada cual tiene que hacer es, como han comentado y bien por aquí, es ver cómo es cada persona, ver qué estrategia puede seguir para sentirse cómodo, porque al final es lo importante. No hay una forma de montar empresas, igual que no hay una única especialidad... etc.

Saludos.
Aquí uno que está pillado con una inversión de pocos miles en el santander, a 4.90. He ido ampliando, pero muchas llevan ahí...a lo mejor más de 10 años. Después de un par de años haciendo trading diario (en verdad el primer año fue de aprendizaje, sobre todo de análisis técnico) decidí que no era para mis nervios y me retiré con mis ganancias, dejando la bolsa para inversiones a largo buscando rentabilidad por dividendo.

Ahora mismo mis SAN me han dado... quizá un 70% del valor de compra en dividendos. Nunca han abandonado la politica de un payout brutal, salvo cuando han hecho inversiones, que además han ampliado capital en los casos más importantes. Les quedan un par de años malos de desinversión en red fija (desgraciadamente, habrá mucho despido) e inversión tecnologica, pero saldrán adelante.

Con todo esto quiero decir que SAN a 2 euros es muy interesante. A mi personalmente me permite recortar perdidas situando el total a un precio de compra medio más razonable. Y mientras, recibiendo dividendos por un valor decenas de veces superior a lo que obtendría en renta fija. De hecho, supera la rentabilidad de muuuuuuuuuchos fondos.

Cada cual, con su estrategia. Yo se que perdidas tengo, pero para mi no son importantes.Lo importante es que los fundamentales vayan bien y el payout se mantenga. Y eso parece no estar en cuestión. Sería optimo hacer trading, tener stops y mantenerse liquido para operar. Pero eso, para quien tenga el tiempo y los nervios.
shamus escribió:Aquí uno que está pillado con una inversión de pocos miles en el santander, a 4.90. He ido ampliando, pero muchas llevan ahí...a lo mejor más de 10 años. Después de un par de años haciendo trading diario (en verdad el primer año fue de aprendizaje, sobre todo de análisis técnico) decidí que no era para mis nervios y me retiré con mis ganancias, dejando la bolsa para inversiones a largo buscando rentabilidad por dividendo.

Ahora mismo mis SAN me han dado... quizá un 70% del valor de compra en dividendos. Nunca han abandonado la politica de un payout brutal, salvo cuando han hecho inversiones, que además han ampliado capital en los casos más importantes. Les quedan un par de años malos de desinversión en red fija (desgraciadamente, habrá mucho despido) e inversión tecnologica, pero saldrán adelante.

Con todo esto quiero decir que SAN a 2 euros es muy interesante. A mi personalmente me permite recortar perdidas situando el total a un precio de compra medio más razonable. Y mientras, recibiendo dividendos por un valor decenas de veces superior a lo que obtendría en renta fija. De hecho, supera la rentabilidad de muuuuuuuuuchos fondos.

Cada cual, con su estrategia. Yo se que perdidas tengo, pero para mi no son importantes.Lo importante es que los fundamentales vayan bien y el payout se mantenga. Y eso parece no estar en cuestión. Sería optimo hacer trading, tener stops y mantenerse liquido para operar. Pero eso, para quien tenga el tiempo y los nervios.

Estoy casi casi igual que tu con Santander, con algunas compras ya he recuperado inversión solo con dividendos (compras de hace mas de 15-20 años), ahora a 2€ "en teoría" se podría recuperar la inversión en 10 años solo con dividendos independientemente del valor en bolsa, entiendo que esto a los traders o los que van a corto no les guste, pero a mi me genera tranquilidad infinita, compro me olvido y voy cobrando dividendos (los llevo cobrando mas de 20/30 años) y de aquí a muy largo pues ya veremos que hago, es un dinero que no me hace falta para nada, tengo coche y piso pagados, incluso me planteo no venderlas nunca y dejárselas en herencia a mis hijos.
Para mucha gente comprar a 10/20/30 años les parece una locura, pero con que cada uno sepa lo he hace y este tranquilo basta, es lo único importante
Yo he visto mi porfolilo de criptomonedas bajar un 50% pero he aprovechado la bajada para aumentarla.. pero todo lo que sube baja y lo que baja sube
kitinota escribió:
Estoy casi casi igual que tu con Santander, con algunas compras ya he recuperado inversión solo con dividendos (compras de hace mas de 15-20 años), ahora a 2€ "en teoría" se podría recuperar la inversión en 10 años solo con dividendos independientemente del valor en bolsa, entiendo que esto a los traders o los que van a corto no les guste, pero a mi me genera tranquilidad infinita, compro me olvido y voy cobrando dividendos (los llevo cobrando mas de 20/30 años) y de aquí a muy largo pues ya veremos que hago, es un dinero que no me hace falta para nada, tengo coche y piso pagados, incluso me planteo no venderlas nunca y dejárselas en herencia a mis hijos.
Para mucha gente comprar a 10/20/30 años les parece una locura, pero con que cada uno sepa lo he hace y este tranquilo basta, es lo único importante

Es que vamos a ver.

Santander paga 0,205 céntimos y el resto en script sin amortización. ¿Estamos locos? ¡Está a 2 euros! En pocos años has cobrado todo lo que has invertido, eso claro está si no sube el dividendo de aquí a esos años.

Lo que sí tengo claro es que temporalmente los pagos de las empresas se pueden incluso bloquear... el caso más normal sería simplemente reducirse, pero esto es algo temporal.

Saludos
PreOoZ escribió:
Tacramir escribió:@preOoz

Hay muchísimos libros e información sobre inversión a largo plazo que puedes consultar. A modo de esquema puedes ver el blog Invirtiendo Poco a Poco. Me parece que deja una visión fundamental sobre la inversión a largo plazo, aunque creo que se centra en exceso en los dividendos, así que si tu intención no es invertir en dividendos sino extraer un beneficio de aquí a 5, 10, 15 o 20 años vendiendo lo que tengas, pues es otra forma de verlo.

Yo no puedo decir esto es así o esto es asá, lo que cada cual tiene que hacer es, como han comentado y bien por aquí, es ver cómo es cada persona, ver qué estrategia puede seguir para sentirse cómodo, porque al final es lo importante. No hay una forma de montar empresas, igual que no hay una única especialidad... etc.

Saludos.

Muchas gracias, empezaré con ese y al menos intentare aprender cosas nuevas que nunca viene mal
Os va el broker de ing?
Misteriosamente yo no puedo hacer nada ni ayer ni hoy
ops, ha ocurrido un error inesperado
147 respuestas
1, 2, 3