› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kitinota escribió:Yo ahora mismo tengo una cantidad muy importante en Santander (de 6 cifras), pierdo alrededor del 60% (la tengo hace muchos años), pero como es una inversion para cuando me jubile o para cuando mis hijos vayan a la universidad y no me hace falta efectivo lo aguantare a muerte, pero vamos, no espero volver a ver niveles "normales" en los próximos 7/10 años.
Eso si, al menos espero que los dividendos los sigan aguantando, ya que cada año hasta ahora me estaban dando una muy buena suma
PreOoZ escribió:Estos días están siendo cañeros en toda España, a nivel personal, social, económico... etc. Soy un pequeño inversor a largo plazo en bolsa, con acciones de distintas empresas a nivel mundial.
Abro este hilo para comentar un poco entre quienes como yo inviertan de alguna forma, más allá de fomentar el hecho de especular, de comprar o de vender... simplemente para compartir experiencias, cómo afecta a nuestro ánimo, experiencias y miedos que puedan surgir.
Desde aquí, a quien esté en esa situación le envío un mensaje de calma. No es el momento de vender incluso aunque parezca que todo se va a la mierda. Esto es temporal y hay que ser consciente de ello. Soy consciente de que en el mundo de la renta variable la psicología es absolutamente necesaria para poder llevar de la mejor forma tu inversión, así que lo dicho, esto es pasajero, dure lo que dure.
No querría que el hilo se convirtiera en un hilo de disputa, sino de ánimo.
En estos momentos el IBEX, por ejemplo, cae otro 8%. Hace pocas semanas estaba en 10.000 puntos y hoy apenas sujeta los 6.100.
¿Cómo lo llevas? La revalorización de mi cartera está en un -20%.
¡Saludos y al toro por los cuernos!
Marat escribió:kitinota escribió:Yo ahora mismo tengo una cantidad muy importante en Santander (de 6 cifras), pierdo alrededor del 60% (la tengo hace muchos años), pero como es una inversion para cuando me jubile o para cuando mis hijos vayan a la universidad y no me hace falta efectivo lo aguantare a muerte, pero vamos, no espero volver a ver niveles "normales" en los próximos 7/10 años.
Eso si, al menos espero que los dividendos los sigan aguantando, ya que cada año hasta ahora me estaban dando una muy buena suma
Santander a 2 euros... Yo no se como invertis en bancos despues de lo de las cajas y sobre todo, Bankia...
^SlaSh^ escribió:No tiene sentido mantener largos en el ibex a no ser que sea una inversion a muchos anyos. y aun asi es un ejemplo de libro donde cualquiera haria swing trading.
Los unicos que estan comprando son el bce tirando de quantitative easing. Y los despistados.
kechua escribió:@kitinota
Yo estoy en el lado contrario. Crees que es buen momento para comprar en Santander?
Yo estoy en el lado contrario. Crees que es buen momento para comprar en Santander?
^SlaSh^ escribió:Acaban de bajar los tipos en usa al 0. Eso afecta a todo el sistema bancario negativamente. $san va a bajar bastante.
Si quisiera ir largo esperaria al menos 2 o 3 sesiones de estabilizacion una vez que haya pasado algo bueno. Comprar cuando solo hay malas noticias es tener ganas de tirar el dinero.
Aritsu escribió:Entonces ahora sería el momento de comprar?
rYlEi escribió:Aritsu escribió:Entonces ahora sería el momento de comprar?
Como inversor a largo plazo y amante de los dividendos... te digo que sí, es buen momento. Es un momento espectacular. Estamos viendo empresas con una rentabilidad por dividendo bestial a precios que ni en los sueños más húmedos... Hoy AENA ha bajado de los 100 euros... REE, Inditex, IAG, Mapfre... y ya si me pongo a enumerar empresas internacionales... es un no parar, pena no tener 100.000€ de liquidez
Está TODO absolutamente a precio de derribo, han llegado las rebajas
Ahora bien, la cosa tiene pinta de seguir bajando, así que mejor espaciar las compras. Yo este último viernes lancé un par de tiros por aquello de aprovechar las comisiones rebajadas de ING (tenían las operaciones rebajadas a 2€) pero seguiré atento porque esto no ha tocado fondo ni de coña al parecer.
Saludos
P.D.: Para quitar un poco de hierro al asunto, a modo de ver las cosas positivas, en la última crisis, llegué a comprar Iberdrola a 3€ (y pico, creo, lo estoy diciendo de memoria). Me ha dado una rentabilidad alucinante y ahora es una de las empresas más cotizadas. Lo que quiero decir es que, si se invierte en empresas sólidas en momentos de debilidad, acabarás ganando con una alta probabilidad.
rYlEi escribió:Aritsu escribió:Entonces ahora sería el momento de comprar?
Como inversor a largo plazo y amante de los dividendos... te digo que sí, es buen momento. Es un momento espectacular. Estamos viendo empresas con una rentabilidad por dividendo bestial a precios que ni en los sueños más húmedos... Hoy AENA ha bajado de los 100 euros... REE, Inditex, IAG, Mapfre... y ya si me pongo a enumerar empresas internacionales... es un no parar, pena no tener 100.000€ de liquidez
Está TODO absolutamente a precio de derribo, han llegado las rebajas
Ahora bien, la cosa tiene pinta de seguir bajando, así que mejor espaciar las compras. Yo este último viernes lancé un par de tiros por aquello de aprovechar las comisiones rebajadas de ING (tenían las operaciones rebajadas a 2€) pero seguiré atento porque esto no ha tocado fondo ni de coña al parecer.
Saludos
P.D.: Para quitar un poco de hierro al asunto, a modo de ver las cosas positivas, en la última crisis, llegué a comprar Iberdrola a 3€ (y pico, creo, lo estoy diciendo de memoria). Me ha dado una rentabilidad alucinante y ahora es una de las empresas más cotizadas. Lo que quiero decir es que, si se invierte en empresas sólidas en momentos de debilidad, acabarás ganando con una alta probabilidad.
PreOoZ escribió:No te precipites. Hay que informarse antes.
Galicha escribió:@PreOoZ @eXpineTe @Quintiliano Con todos los respetos pero no se puede permitir tamaña compilación de tópicos de perdedores en bolsa:
- No hay perdida mientras no se vende: esta es la mayor tonteria y llevo escuchandolo descadas. Precisamente si algo tienen los mercados financieros es su altisima liquidez, vamos que sabes la valoracion de tu cartera al minuto ¿y teneis los cojonazos de decir que no teneis perdida? Desde luego que la teneis, otra cosa es que os tengais que consolar.
(...)
Galicha escribió:@Quintiliano Lo siento pero es una soberana estupidez. La perdida es real, otra cosa es que te quieras convencer pero el palo ya lo llevas en las costillas.
^SlaSh^ escribió:Buena suerte recibiendo dividendos los proximos dos ejercicios. Y ya sabeis lo que se dice de coger un cuchillo cayendo. Cada uno es libre pero si no teneis claro lo que estais haciendo invertid una cantidad que no os importe ver bajar durante los proximos meses.
Yo he estado haciendo cortos en la bolsa alemana (deutsche) y hoy doy por terminada mi andadura por un tiempo, demasiada tension. Pero bueno lo mio es corto plazo con derivados (opciones), no es hacerme un portfolio para dentro de 10 anyos.
Aritsu escribió:Gracias majo, fácil parece, pero fijo que no es
AniTa 73 escribió:Por lo que decís es algo cerrado. Entonces para comprar acciones de Nintendo por ejemplo, ¿no me vale ir a cualquier banco darme de alta y comprarlas?
Empiezo a entender por que es algo tan mal visto
Galicha escribió:@PreOoZ @eXpineTe @Quintiliano Con todos los respetos pero no se puede permitir tamaña compilación de tópicos de perdedores en bolsa:
- No hay perdida mientras no se vende: esta es la mayor tonteria y llevo escuchandolo descadas. Precisamente si algo tienen los mercados financieros es su altisima liquidez, vamos que sabes la valoracion de tu cartera al minuto ¿y teneis los cojonazos de decir que no teneis perdida? Desde luego que la teneis, otra cosa es que os tengais que consolar.
- Solo queda aguantar: esto lo dice el que no pone stops y se come un 20% y claro, mejor que reconocer la imprudencia y aprender de los errores, me autoconvenzo de que no hay perdida si no vendo yle pongo unas velas a San Cucufato para que no caiga otro 20% pero dentro de una semana podeis estar en -40%. Y para volver simplemente al mismo punto (de 60 a 100) es un 67% de revalorizacion lo cual puede llevar años e incluso no pasar nunca.
- Comprar barato barato cuando los titulos estan cayendo a saco: esta es la de los listillos de barra de bar porque anteayer cayera un 5 y ayer otro 5 significa que mañana va a subir un 10 porque yo lo digo. Meteos esta tarde, mañana os baja un 8 y terminas la semana en -20% y volveis a contarme lo barato que esta.
Esto se hace de otra manera.
Es increible como decada tras decada sigue uno escuchando las mismas tonterias, parece que os programan los cursos y los brokers para que pongais el dinero y nos lo llevemos los demas.
rYlEi escribió:En la crisis del 2008, cuando empecé a invertir, llegué a tener -30% de rentabilidad (si no más, pero vamos, el número exacto no es lo que importa si no que llegué a tener una rentabilidad de esas que muchos se tiraban de un rascacielos al parecer...)
Galicha escribió:Lo que le pasa al inversor medio es que se mete, no pone stops y cuando se ha dado la hostia "es que yo iba a largo" y se autoconvence con las frases estupidas que he puesto antes.
Invertir sin stops es una imprudencia, salvo que hagas value investing convencido y sepas lo que estas haciendo.
Tacramir escribió:Algun libro para no expertos en la materia, para tener un poco mas de idea de las inversiones?
Tacramir escribió:@preOoz
En principio solo quiero probar y mi intención seria invertir parte de mis ahorros "a largo plazo", en plan inversión tipica segura de un banco pero arriesgando para tener mas rentabilidad
shamus escribió:Aquí uno que está pillado con una inversión de pocos miles en el santander, a 4.90. He ido ampliando, pero muchas llevan ahí...a lo mejor más de 10 años. Después de un par de años haciendo trading diario (en verdad el primer año fue de aprendizaje, sobre todo de análisis técnico) decidí que no era para mis nervios y me retiré con mis ganancias, dejando la bolsa para inversiones a largo buscando rentabilidad por dividendo.
Ahora mismo mis SAN me han dado... quizá un 70% del valor de compra en dividendos. Nunca han abandonado la politica de un payout brutal, salvo cuando han hecho inversiones, que además han ampliado capital en los casos más importantes. Les quedan un par de años malos de desinversión en red fija (desgraciadamente, habrá mucho despido) e inversión tecnologica, pero saldrán adelante.
Con todo esto quiero decir que SAN a 2 euros es muy interesante. A mi personalmente me permite recortar perdidas situando el total a un precio de compra medio más razonable. Y mientras, recibiendo dividendos por un valor decenas de veces superior a lo que obtendría en renta fija. De hecho, supera la rentabilidad de muuuuuuuuuchos fondos.
Cada cual, con su estrategia. Yo se que perdidas tengo, pero para mi no son importantes.Lo importante es que los fundamentales vayan bien y el payout se mantenga. Y eso parece no estar en cuestión. Sería optimo hacer trading, tener stops y mantenerse liquido para operar. Pero eso, para quien tenga el tiempo y los nervios.
kitinota escribió:
Estoy casi casi igual que tu con Santander, con algunas compras ya he recuperado inversión solo con dividendos (compras de hace mas de 15-20 años), ahora a 2€ "en teoría" se podría recuperar la inversión en 10 años solo con dividendos independientemente del valor en bolsa, entiendo que esto a los traders o los que van a corto no les guste, pero a mi me genera tranquilidad infinita, compro me olvido y voy cobrando dividendos (los llevo cobrando mas de 20/30 años) y de aquí a muy largo pues ya veremos que hago, es un dinero que no me hace falta para nada, tengo coche y piso pagados, incluso me planteo no venderlas nunca y dejárselas en herencia a mis hijos.
Para mucha gente comprar a 10/20/30 años les parece una locura, pero con que cada uno sepa lo he hace y este tranquilo basta, es lo único importante
PreOoZ escribió:Tacramir escribió:@preOoz
En principio solo quiero probar y mi intención seria invertir parte de mis ahorros "a largo plazo", en plan inversión tipica segura de un banco pero arriesgando para tener mas rentabilidad
Hay muchísimos libros e información sobre inversión a largo plazo que puedes consultar. A modo de esquema puedes ver el blog Invirtiendo Poco a Poco. Me parece que deja una visión fundamental sobre la inversión a largo plazo, aunque creo que se centra en exceso en los dividendos, así que si tu intención no es invertir en dividendos sino extraer un beneficio de aquí a 5, 10, 15 o 20 años vendiendo lo que tengas, pues es otra forma de verlo.
Yo no puedo decir esto es así o esto es asá, lo que cada cual tiene que hacer es, como han comentado y bien por aquí, es ver cómo es cada persona, ver qué estrategia puede seguir para sentirse cómodo, porque al final es lo importante. No hay una forma de montar empresas, igual que no hay una única especialidad... etc.
Saludos.