Pequeños inversores... ¡CALMA!

1, 2, 3
[PeneDeGoma] escribió:Os va el broker de ing?
Misteriosamente yo no puedo hacer nada ni ayer ni hoy
ops, ha ocurrido un error inesperado

Todo bien
PreOoZ escribió:
kechua escribió:@kitinota

Yo estoy en el lado contrario. Crees que es buen momento para comprar en Santander?

Es buen momento para comprar casi cualquier empresa. Precios absurdamente ridículos.

Me pregunto a que te refieres cuando hablas de precios ridiculos. Ratio P/E? earnings per share? todos esos ratios van a ser corregidos A LO BESTIA en cuanto vayan saliendo los resultados de Q1. El mercado ya adelanta eso y por eso se ha producido ya parte de la bajada, pero aun hay mucho pardillo pensando que esta haciendo el negocio del siglo (no hablo de SAN si no en general)

Pero precisamente santander es MUY delicado. Aunque su target esta por encima del precio actual todos los indicadores tecnicos de moving averages de largo plazo son altamente bajistas. Los fundamentales (su entorno economico) es delicadisimo con unos tipos de interes tan bajos y con posibilidad de ir a peor al respecto. Como digo es muy posible que cambien su valoracion por la situacion y entonces el precio BOOM, desplomado. Esto pasa continuamente. Ayer por ejemplo coca cola bajo un 6% por que actualizaron su target ligeramente.

Cada uno haga lo que le de la gana faltaria mas, pero invertir solo por que parece que esta barato es de pardillo total. Hoy es dia de expiracion de opciones, veremos como se comporta el lunes y sobre todo cuando vuelvan a habilitar los cortos...

Y como digo que cada uno haga lo que quiera ya que nadie es adivino. Si yo lo fuese no estaria aqui posteando, estaria descansando en mi propia isla [666]
^SlaSh^ escribió:
Me pregunto a que te refieres cuando hablas de precios ridiculos. Ratio P/E? earnings per share? todos esos ratios van a ser corregidos A LO BESTIA en cuanto vayan saliendo los resultados de Q1. El mercado ya adelanta eso y por eso se ha producido ya parte de la bajada, pero aun hay mucho pardillo pensando que esta haciendo el negocio del siglo (no hablo de SAN si no en general)

Pero precisamente santander es MUY delicado. Aunque su target esta por encima del precio actual todos los indicadores tecnicos de moving averages de largo plazo son altamente bajistas. Los fundamentales (su entorno economico) es delicadisimo con unos tipos de interes tan bajos y con posibilidad de ir a peor al respecto. Como digo es muy posible que cambien su valoracion por la situacion y entonces el precio BOOM, desplomado. Esto pasa continuamente. Ayer por ejemplo coca cola bajo un 6% por que actualizaron su target ligeramente.

Cada uno haga lo que le de la gana faltaria mas, pero invertir solo por que parece que esta barato es de pardillo total. Hoy es dia de expiracion de opciones, veremos como se comporta el lunes y sobre todo cuando vuelvan a habilitar los cortos...

Y como digo que cada uno haga lo que quiera ya que nadie es adivino. Si yo lo fuese no estaria aqui posteando, estaria descansando en mi propia isla [666]

Pero es que depende como lo enfoques, porque tu visión parece que es a corto, pero por ejemplo a 10/15 años vista Santander a 2€ es un regalo, mas si no varían mucho los dividendos, en 15 años recuperas la inversión solamente cobrando el dividendo.
Compras Santander a 2€, te olvidadas unos años de ellas y el dia que te jubiles tienes un muy buen complemento
^SlaSh^ escribió:

Como te han dicho, depende de la estrategia que sigas y en función de eso miras con unos u otros ojos. Eso que tú llamas largo plazo, seguramente para mí no sea ni corto plazo.

Están todas las empresas baratas por fundamentales. Muchas empresas ya lo estaban antes del estallido del virus, ahora están a precio de saldo.

Es decir, la opinión de alguien que ve a un valor subir y bajar en un minuto, día, semana o mes, por decir algo, es una visión cortoplacista y no tiene, para mí, ningún sentido ahora fijarse en absolutamente nada técnico porque no hay nada técnico que sustente una tendencia a futuro. Lo mismo una empresa sube un 15% y en el mismo día acaba cayendo un 5%.

No digo que la cotización anteriormente fuera la objetiva, pero desde luego en tres semanas o un mes, las empresas no han pasado a ser peores, lo único que ha crecido es la incertidumbre y eso las bolsas lo llevan muy mal.

Por eso hacer ahora análisis técnicos, que si están en tendencia bajista.. etc, para mí no viene a cuento. Ese es el motivo por el que abrí el hilo, porque la gente que está dentro habrá visto caer su revalorización y es a esa gente a la que me refiero.

Yo invierto para toda la vida. Me jubilare y seguiré invirtiendo, seguiré teniendo casi las mismas empresas, por eso digo que ver a Santander a 2€ repartiendo el dividendo que reparte, o ACS, Telefónica, Naturgy, Mapfre.. ¿Que si están baratas? Están baratísimas. Si tuviera 100.000 y me sobrara el dinero lo invertía sin dudarlo.

Llevo ya unos cuantos años siguiendo a raja tabla mi estrategia y me va bien, tanto a nivel económico como psicológico y no me parece que estén baratas, me parece que están baratísimas. Y esto no hay que confundirlo con una recomendaciones de compra por mi parte, solamente dejo mi opinión.

No voy a entrar en un debate técnico de qué es o no es barato, indicadores y demás historias porque además de no venir a cuento y no interesarle a nadie, el propósito al menos del hilo que abrí es tranquilizar a esos pequeños inversores que como yo, estamos y estaremos dentro. Compartir nuestra situación es algo que considero que ayuda y si a alguien le ha servido, eso es lo que busco.

Saludos.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@kitinota @PreOoZ Que la mayoria de las empresas estan muy penalizadas es evidente, que estar dentro ahora mismo habiendote comido la bajada es un error, tambien. Quiero decir, puede ser buen momento para entrar (todavia no) pero no para haberte comido esa bajada, te puedes tirar años para volver simplemente a recuperar lo que invertiste.
El enfoque value esta muy bien pero requiere una vision de largo plazo que la mayoria no tenemos y es que poneis de ejemplo empresas viejas, sin margen de crecimiento. Santander o Telefonica..pufff. Una de las cosas que me hace gracia del inversor medio es que no mira mas alla de las 4 empresas del IBEX, cuando hoy en dia no hay fronteras y puedes invertir en cualquier negocio.
Seguro que a nadie se le ocurrio invertir en Nvidia, Amazon, etc.
Permitidme que sea esceptico porque con las frases hechas que habeis escrito aqui como que hasta que no vendes no hay perdida, estoy seguro que vuestras carteras no van tan bien como decis.
Galicha escribió:@kitinota @PreOoZ Que la mayoria de las empresas estan muy penalizadas es evidente, que estar dentro ahora mismo habiendote comido la bajada, tambien. Quiero decir, puede ser buen momento para entrar (todavia no) pero no para haberte comido esa bajada, te puedes tirar años para volver simplemente a recuperar lo que invertiste.
El enfoque value esta muy bien pero requiere una vision de largo plazo que la mayoria no tenemos y es que poneis de ejemplo empresas viejas, sin margen de crecimiento. Santander o Telefonica..pufff. Una de las cosas que me hace gracia del inversor medio es que no mira mas alla de las 4 empresas del IBEX, cuando hoy en dia no hay fronteras y puedes invertir en cualquier negocio.
Seguro que a nadie se le ocurrio invertir en Nvidia, Amazon, etc.
Permitidme que sea esceptico porque con las frases hechas que habeis escrito aqui como que hasta que no vendes no hay perdida, estoy seguro que vuestras carteras no van tan bien como decis.

Vuelvo a repetir, lo que para ti es un buen momento, para otro no lo es y viceversa. En mi caso, no es necesario ajustar tanto a nivel técnico hoy por hoy, si ACS sube 1 euro hasta los 14 euros o baja hasta los 12. Qué quieres que te diga. Creo que es un momento histórico, incluso aunque las cotizaciones se quedaran en standby durante un año, dos años. Da igual, es un momentazo para comprar desde mi punto de vista. No estoy diciendo que tú ni nadie en particular tenga que comprar, digo que yo compraría a estos precios.

Cuando -algunos, hablamos de que Santander o Telefónica están baratas lo decimos porque sencillamente lo están. Entiendo que hablar del IBEX es lo que se puede hacer en un foro español. Yo también tengo empresas extranjeras, de UK, Alemania, Francia, USA... etc. ¿No se están llevando un palazo? Lo que quiero decir es que lo que hay que hacer es tener un poco de fortaleza, porque gran parte de nosotros ya hemos dicho que nuestras carteras están a un -20/25% y repito: NO PASA NADA.

Ojo, no son frases hechas. Hasta que no vendes, no pierdes.

Precisamente de los ejemplos que has puesto jamás en mi puta vida compraría Nvidia o Amazon. ¿Por qué? Porque no son buenas empresas para mi estrategia. Una cosa es que les haya ido bien y otra que para mí, sean buenas empresas. Prefiero al Banco Santander a 2 euros que Nvidia o Amazon a cualquier otro precio porque con esas dos empresas YO, no iba a estar a gusto. Comprar empresas nuevas en la mayoría de los casos es como poco, arriesgado. Por no decir de esos ejemplos, ¿Quién te dice a ti que Nvidia estará funcionando dentro de 20 años? Déjame de Nvidias y Amazones, Apples y demás empresas que les está yendo muy bien pero con las que en mi estrategia no me sentiría para nada a gusto. Dame empresas viejas, dame IBMs, dame MMMs, Disneys, J&J y otras viejunas, gracias :p

Aquí lo que veo es que cada cual habla en función de su perspectiva, de su forma de invertir y se piensa que es la única forma de hacerlo. Yo invierto para toda la vida. No estoy pensando en 30 años, estoy pensando en todos los años que me quedan hasta que fallezca.
@PreOoZ No puedo estar de acuerdo, y no soy precisamente un inversor cortoplacista. Llevo 30 años invirtiendo y nunca le he regalado nada al mercado y he sacado (y saco) rentabilidades de escandalo exponiendo muy poco y no me creo ningun guru.
Basicamente lo que hago es buscar buenas empresas: empresas lideres en sectores pujantes y a ser posible en maximos historicos y esperar el momento para hacer una buena entrada y ya me quedo ahí hasta que se agote meses o años. Y empresas buenas son aquellas que multiplican sus beneficios año tras año, que da gloria ver el grafico todo hacia arriba.
¿Pero que va a hacer a estas alturas un Santander o un Telefonica? Sus mejores años ya pasaron, son negocios viejos, ya no son buenas empresas. ¿Tu ves a estas dos multiplicando sus beneficios? Yo creo que no.
Peeero si sale mal no quiero estar dentro por eso dimensiono cada posicion a un maximo del 2% del total de la cartera.
A mi es que ni me entra en la cabeza erosionar mi cartera un 25-30%. Si te pasa eso es que esto no es lo tuyo.
Tu estas diciendo que no pasa nada por comerse esas caidas y yo te digo: ¿para que te vas a comer esa caida si puedes haberte salido palmando solo un 2% y si te sigue interesando sse valor te vuelves a meter abajo?
Alguien me explica en modo fácil cómo comprar? Tengo ING Direct, llevo mucho tiempo queriendo entrar en bolsa porque tengo dinero parado ahí que no me da nada de rentabilidad y creo que este es el momento.
adf2 escribió:Alguien me explica en modo fácil cómo comprar? Tengo ING Direct, llevo mucho tiempo queriendo entrar en bolsa porque tengo dinero parado ahí que no me da nada de rentabilidad y creo que este es el momento.

Contratas el broker naranja, haces transferencia de lo que quieras invertir en la "cuenta de efectivo" que se te creará nueva.
Una vez en el broker buscas el valor que estes interesado, puedes ver datos y estadisticas y te saldran la opcion de comprar o una "C" en un recuadro, es la ventana de compra.
En esa ventana puedes comprar por cantidad de titulos o por cantidad de dinero, el sistema lo calcula. El precio lo puedes marcar tu (compra limitada, para esperar que baje a una cantidad determinada), comprar a mercado (la opcion de venta que haya en ese momento) o "por lo mejor" (que es dentro de las distintas ventas que estén en cola, la más baja). Si vas a comprar al precio que esté en ese momento usa la opción de por lo mejor, ya que sí tu compra es relativamente grande en terminos de dinero con las otras opciones te puede partir los paquetes de compra entre las distintas ofertas cobrandote comisiones por cada partición, de esta forma solo te cobran una vez aunque pilles dos precios distintos.
Luego el sistema te las mete en tu cartera (de valores) sumandole automáticamente (se puede modificar si se quiere) unos centimos al precio de entrada para dividir los gastos de compra y las comisiones de bolsa entre el numero de acciones.
Ejemplo: Compras mil titulos a 10 cts = 1000*0,10 = 100 €. En tu cartera de valores aparecen con precio de compra de 0,115 ya que te han prorrateado el canon de bolsa y la comision del banco.

Mi consejo, precaucion, hay mucha volatilidad y compra paquetes de un minimo de 1500 euros para que cundas los gastos de compra. A estos precios de derribo en un par de años vista va a haber beneficio si o sí.
Galicha escribió:@PreOoZ No puedo estar de acuerdo, y no soy precisamente un inversor cortoplacista. Llevo 30 años invirtiendo y nunca le he regalado nada al mercado y he sacado (y saco) rentabilidades de escandalo exponiendo muy poco y no me creo ningun guru.
Basicamente lo que hago es buscar buenas empresas: empresas lideres en sectores pujantes y a ser posible en maximos historicos y esperar el momento para hacer una buena entrada y ya me quedo ahí hasta que se agote meses o años. Y empresas buenas son aquellas que multiplican sus beneficios año tras año, que da gloria ver el grafico todo hacia arriba.
¿Pero que va a hacer a estas alturas un Santander o un Telefonica? Sus mejores años ya pasaron, son negocios viejos, ya no son buenas empresas. ¿Tu ves a estas dos multiplicando sus beneficios? Yo creo que no.
Peeero si sale mal no quiero estar dentro por eso dimensiono cada posicion a un maximo del 2% del total de la cartera.
A mi es que ni me entra en la cabeza erosionar mi cartera un 25-30%. Si te pasa eso es que esto no es lo tuyo.
Tu estas diciendo que no pasa nada por comerse esas caidas y yo te digo: ¿para que te vas a comer esa caida si puedes haberte salido palmando solo un 2% y si te sigue interesando sse valor te vuelves a meter abajo?

¿Cómo vas a estar de acuerdo si estamos confrontando distintas formas de invertir intentando llegar a un punto de encuentro que no es posible? Si llevas 30 años, me parece mentira que no seas consciente que haya gente que lleve estrategias distintas a la tuya y precisamente lo que trato con este hilo es que la gente no se asuste si ve perder un 25% de valor de su cartera en estos momentos porque es TEMPORAL. Y estas situaciones temporales, aunque esta es especialmente "rara", suelen ser oportunidades de compra. Si llevas 30 años sabrás de sobra que estas cosas ocurren.

Pero lo dicho, tu operativa es distinta a la mía, no es necesario confrontar las dos operativas, tú te sientes a gusto con la tuya y ves mejor a Nvidia como empresa y a mí me gusta más Mapfre o Telefónica con un 10% de rentabilidad en estos momentos. ¿Que podrá bajar? Es lo normal y lo deseable... temporalmente. Y yo al contrario que muchos, confío en empresas que considero que lo van a hacer bien, simplemente por el futuro que nos espera... en el futuro. Y es donde juego yo, si creyese que estoy haciendo algo mal no lo haría.

Que caiga mi cartera un 25% es lo de menos. Es absolutamente irrelevante porque me importa un carajo el valor de mi cartera. Yo no invierto para comprar y vender y tu estrategia parece que sí es alguna que pase por la compra venta. Porque si me dices que no eres cortoplacista pero te dedicas a vender todo el dinero que veas que vas a dejar de ganar porque viene un virus, aparece el brexit... u otros cisnes negros, es sencillamente que no buscas lo mismo que yo. Yo estoy SIEMPRE dentro, no cambio cromos. Como si todos los índices del mundo caen ahora un 70%, no voy a salir. Me da exactamente igual.

Y precisamente, porque alguien que tenga por ejemplo como han dicho en este hilo a Santander a casi 5 euros sabe perfectamente que está perdiendo un pastón si vende ese dinero... lo que le recomiendo es que no lo haga. Y tú hubieses vendido mucho antes o no hubieses comprado esas acciones, pero como tu ejemplo es solo tu ejemplo, pues importa poco en ese sentido. Estas cosas no se ven venir. Si de un día para otro cae un 14% el IBEX o cualquier otro índice, lo menos inteligente es ir de listo diciendo "no entiendo cómo se erosiona un 14% tu cartera". Pues claro, como que ha caído la cotización eso (imaginando que estoy replicando al índice, que no es real).

Así que lo dicho, yo en Telefónica por ejemplo confío y no sé por qué dices que su negocio es viejo. Yo le veo un potencial enorme. Pero no es solo cosa de Telefónica. Mírate BT, Vodafone, Orange, Telefónica... ¿cómo están? Pues eso. Lo que para mí es una oportunidad de compra, para ti no lo es. Yo veo a Telefónica con un 10% de rentabilidad por dividendo y luego veo, el ejemplo que tú has puesto de Nvidia con un mísero 0,30% de rentabilidad en estos momentos y siento que haría el gilipollas comprando NVDA. Que recortarán o bloquearán temporalmente el dividendo, que además de ser necesario sería algo positivo, pero es algo TEMPORAL.

Pero repito, y hasta la saciedad, que puedes seguir echando por tierra mi forma de invertir, pero hacemos cosas distintas. Tú querrás a Nvidia antes que a Telefónica porque consideras que su cotización puede ir mejor porque tenga mayores crecimientos en un momento dado y quieras vender a posteriori, que sinceramente ni lo sé ni me importa, pero yo invierto por dividendo y por mucho que en los últimos años Telefónica lo haya hecho mal, comprar hoy es una buena inversión si se invierte por dividendo. Y lo esperable es que en el futuro crezca, no que decrezca. Las telecos van a ser muy importantes en un futuro próximo. Esto es una opinión claro.

La diferencia entre tú y yo, además de lo expuesto es que tú sales y entras, compras y vendes acciones y yo NO. Por eso tú palmas un 2% cada vez que hay una caída y yo 0%.

De todas formas, tampoco quiero seguir eso, confrontando estrategias de inversión que ni siquiera sé cuáles son porque yo sé la mía, la tuya ni idea. Esto no va a ninguna parte. Ni la tuya ni la mía son mejores, tú te llevas las manos a la cabeza con unas cosas y yo me las llevo con otras porque vemos absolutamente toda la idea de invertir desde un prisma completamente distintos

Saludos.
FreeM@n escribió:
adf2 escribió:Alguien me explica en modo fácil cómo comprar? Tengo ING Direct, llevo mucho tiempo queriendo entrar en bolsa porque tengo dinero parado ahí que no me da nada de rentabilidad y creo que este es el momento.

Contratas el broker naranja, haces transferencia de lo que quieras invertir en la "cuenta de efectivo" que se te creará nueva.
Una vez en el broker buscas el valor que estes interesado, puedes ver datos y estadisticas y te saldran la opcion de comprar o una "C" en un recuadro, es la ventana de compra.
En esa ventana puedes comprar por cantidad de titulos o por cantidad de dinero, el sistema lo calcula. El precio lo puedes marcar tu (compra limitada, para esperar que baje a una cantidad determinada), comprar a mercado (la opcion de venta que haya en ese momento) o "por lo mejor" (que es dentro de las distintas ventas que estén en cola, la más baja). Si vas a comprar al precio que esté en ese momento usa la opción de por lo mejor, ya que sí tu compra es relativamente grande en terminos de dinero con las otras opciones te puede partir los paquetes de compra entre las distintas ofertas cobrandote comisiones por cada partición, de esta forma solo te cobran una vez aunque pilles dos precios distintos.
Luego el sistema te las mete en tu cartera (de valores) sumandole automáticamente (se puede modificar si se quiere) unos centimos al precio de entrada para dividir los gastos de compra y las comisiones de bolsa entre el numero de acciones.
Ejemplo: Compras mil titulos a 10 cts = 1000*0,10 = 100 €. En tu cartera de valores aparecen con precio de compra de 0,115 ya que te han prorrateado el canon de bolsa y la comision del banco.

Mi consejo, precaucion, hay mucha volatilidad y compra paquetes de un minimo de 1500 euros para que cundas los gastos de compra. A estos precios de derribo en un par de años vista va a haber beneficio si o sí.

Veo que controlas, qué me recomiendas?, por cierto veo que no cobran comisión siempre que se haga una operación semestral, qué comisión es? mi intención es comprar algo y dejarlo ahí
Son 8€ fijos + canones en bolsa española. Parq extranjera ING es bastante cara.

Para una compra de 1000€, unos 10,50€.
@PreOoZ Si te va el enfoque value, lo entiendes y lo sigues a rajatabla me parece muy bien.
Yo en estos 30 años he conocido a algunos con excelentes resultados pero la gran mayoria de gente no tiene eso interiorizado, suelen decir: voy a invertir a ver si gano algo, se meten y como no saben ni lo que es un stop, les viene una tendencia bajista, se han comido el 30% y como ya estan atrapados te dicen: no es que yo iba a largo y hasta que no venda no pierdo y para volver simplemente al nivel inicial tiene que subir casi un 50%, ya están KO.
Asi que, evidentemente todas las estrategias son validas si tienes claras las reglas pero yo la mayoria de los que conoci y conozco que "iban a largo" es que simplemente se han quedado atrapados.
Que por cierto, la estrategia que yo uso casi siempre es a largo y puede dar grandes rentabilidades asumiendo poco riesgo. Como te dije no mas del 2% de la cartera por operacion, buscar empresas buenas y me refiero a empresas que no hacen mas que romper maximos y preparar una entrada limpia y su stop suficiente para que deje moverse al valor pero que me saque si me he equivocado.
Yo he tenido empresas años y años, venga a romper maximos, con rentabilidades de hasta el 200% y pico anual, eso no te lo puede dar ya Santander o Telefonica porque son negocios muy maduros ¿a cuanto estan cotizando respecto a sus maximos historicos? La explicacion es facil: el mercado esta descontando que no va a ser capaz de mejorar resultados.
Y respecto a lo que dices de ir por dividendos es una opcion, conservadora eso si, pero para eso prefiero la inmobiliaria que tiene un tratamiento fiscal mucho mejor y en general bastante mas rentable.
Y lo que dices de Nvidia de que da poco dividendo es una estrategia empresarial (el dividendo no deja de ser una "descapitalizacion" de la sociedad) que puede suponer que la empresa reinvierta o simplemente incremente reservas.
Por ultimo, no me compares en el año 2020 el grafico de Nvidia que da gloria verlo, con cualquiera de las que has puesto que son horrorosos.
@adf2 no me atrevo con nada con dinero ajeno, personalmente he entrado en Mapfre está semana, es una accion muy conservadora con un 9 o 10% de dividendo a estos precios y con negocio solido, recurrente y en cuanto suban los tipos de interés lo debería notar para bien. Tampoco tengo más liquidez y lo que ha bajado me dejó pillado dentro. Personalmente sigo los foros de Rankia, hay buena información, mucho agorero y mucho alcista... Pero se aprende mucho.
Suerte
FreeM@n escribió:@adf2 no me atrevo con nada con dinero ajeno, personalmente he entrado en Mapfre está semana, es una accion muy conservadora con un 9 o 10% de dividendo a estos precios y con negocio solido, recurrente y en cuanto suban los tipos de interés lo debería notar para bien. Tampoco tengo más liquidez y lo que ha bajado me dejó pillado dentro. Personalmente sigo los foros de Rankia, hay buena información, mucho agorero y mucho alcista... Pero se aprende mucho.
Suerte

Con cuanto has entrado?, es que no sé, me pasa lo que le pasará a mucha gente, tengo el dinero parado pero no tengo ni idea de bolsa, quiero algo en plan seguro de comprar x dinero y dejarlo ahí
FreeM@n escribió:y en cuanto suban los tipos de interés lo debería notar para bien.

Espero que nadie invierta dinero con la idea de que los tipos de interes van a subir a corto/medio plazo por que es tener muy poca idea de como esta la eurozona.
adf2 escribió:
FreeM@n escribió:@adf2 no me atrevo con nada con dinero ajeno, personalmente he entrado en Mapfre está semana, es una accion muy conservadora con un 9 o 10% de dividendo a estos precios y con negocio solido, recurrente y en cuanto suban los tipos de interés lo debería notar para bien. Tampoco tengo más liquidez y lo que ha bajado me dejó pillado dentro. Personalmente sigo los foros de Rankia, hay buena información, mucho agorero y mucho alcista... Pero se aprende mucho.
Suerte

Con cuanto has entrado?, es que no sé, me pasa lo que le pasará a mucha gente, tengo el dinero parado pero no tengo ni idea de bolsa, quiero algo en plan seguro de comprar x dinero y dejarlo ahí

Otro aquí, con dinero parado y me jode que no veas.
^SlaSh^ escribió:
FreeM@n escribió:y en cuanto suban los tipos de interés lo debería notar para bien.

Espero que nadie invierta dinero con la idea de que los tipos de interes van a subir a corto/medio plazo por que es tener muy poca idea de como esta la eurozona.

Evidentemente, con una entrada a largo plazo los tipos son un factor más a tener en cuenta, el OP no pide especular, y yo hablo de esa compra concreta mía que puede estar ahí bastante tiempo.
adf2 escribió:
Suerte

Mi compra fueron unos 3k, tengo otros valores y la entrada fue por vender en pérdidas parte de otro. Tú si tienes curiosidad invierte un 15, 20% de lo que estés dispuesto a destinar para esto y ya según vayan las semanas y vayas leyendo y mirando más vas viendo cómo te quieres organizar para hacete tu cartera.
Yo hace un par de años invertí 1000 en un fondo de BBVA del que he perdido el 15 en lo que va de año. Tranquilo por no perder más, y luego me dicen de los planes de pensiones etc y de su rentabilidad.
Yo personalmente prefiero invertir directamente en acciones antes que en fondos de inversión. Si la cagas, la cagas tú. Pero delegar tu dinero a otras personas para que lo gestionen por ti.. bueno, es mil veces mejor que nada, pero desde luego no pienses en revalorizaciones cuando las bolsas han caído más de un 30%.

Por ahí han dicho lo de los tipos de interés. Los tipos de interés están muy bajos y en algún momento subirán. Cuándo no se sabe, pero sí se sabe que no hacerlo "lastra" los beneficios de aseguradoras, bancos.. etc. Así que obviamente, cuando suban, a poco que sea y a medida que pase el tiempo, ganarán más dinero. Y que ganen más dinero las empresas cotizadas, en la gran mayoría de los casos supone que sus beneficios sean repartidos entre los accionistas, por lo que, para quien hoy vea a Banco Santander a 6€ cara, de aquí a un tiempo, 2,5,10 años o el tiempo que sea, será atractivo.

¿Alguien se acuerda de cómo estaba Iberdrola hace no tantos años y lo que la gente y la prensa decían de Iberdrola? Pues ahí la tienes, todavía cara para la mayoría de inversores porque la hemos visto muy por debajo de 5€.

Yo en particular trato de desligar la situación actual o temporal de una empresa si haciendo un análisis fundamental, leyendo otros análisis etc, considero que está a buen precio. Y otros índices lo están haciendo ahora mejor, pero habrá momentos en los que el Ibex lo haga mejor que esos otros índices.

A quienes tengáis dinero, que es lo que me pasaba a mí (ser ahorrador, tener dinero y no querer meterlo en una vivienda pero entonces no saber qué hacer con él), leed sobre la inversión en dividendos a largo plazo. Ya han dicho por aquí que lo difícil no es tanto entender cómo funciona sino que lo difícil es la propia constancia, perseverancia y psicológica. Hay que aprender esto bien antes de invertir, principalmente la psicología. Es muy fácil decir que "yo invierto a largo plazo" y empezar a flaquear a los 2, 5 o 10 años por apatía, aburrimiento, por querer hacer ese gasto que no puedes.. etc. Hay que ser jodidamente estricto. Lo digo porque os animaría a leer, aquí nadie os va a enseñar aunque yo por privado os puedo ayudar en todo lo que pueda ayudaros.

Otra posibilidad es comprar para obtener beneficios con una futura venta, aunque a mí esto me daría dolor de cabeza. A mí personalmente no me gusta y no especulo, pero veo bien que haya gente que lo haga, que cada cual haga con su dinero lo que quiera y pueda.

@Zardoz2000, ¿Qué tipo de fondo contrataste? Relax porque ahora es normal que no remonte, y supongo que este año ya va jodido.
PreOoZ escribió:Yo personalmente prefiero invertir directamente en acciones antes que en fondos de inversión. Si la cagas, la cagas tú. Pero delegar tu dinero a otras personas para que lo gestionen por ti.. bueno, es mil veces mejor que nada, pero desde luego no pienses en revalorizaciones cuando las bolsas han caído más de un 30%.

Por ahí han dicho lo de los tipos de interés. Los tipos de interés están muy bajos y en algún momento subirán. Cuándo no se sabe, pero sí se sabe que no hacerlo "lastra" los beneficios de aseguradoras, bancos.. etc. Así que obviamente, cuando suban, a poco que sea y a medida que pase el tiempo, ganarán más dinero. Y que ganen más dinero las empresas cotizadas, en la gran mayoría de los casos supone que sus beneficios sean repartidos entre los accionistas, por lo que, para quien hoy vea a Banco Santander a 6€ cara, de aquí a un tiempo, 2,5,10 años o el tiempo que sea, será atractivo.

¿Alguien se acuerda de cómo estaba Iberdrola hace no tantos años y lo que la gente y la prensa decían de Iberdrola? Pues ahí la tienes, todavía cara para la mayoría de inversores porque la hemos visto muy por debajo de 5€.

Yo en particular trato de desligar la situación actual o temporal de una empresa si haciendo un análisis fundamental, leyendo otros análisis etc, considero que está a buen precio. Y otros índices lo están haciendo ahora mejor, pero habrá momentos en los que el Ibex lo haga mejor que esos otros índices.

A quienes tengáis dinero, que es lo que me pasaba a mí (ser ahorrador, tener dinero y no querer meterlo en una vivienda pero entonces no saber qué hacer con él), leed sobre la inversión en dividendos a largo plazo. Ya han dicho por aquí que lo difícil no es tanto entender cómo funciona sino que lo difícil es la propia constancia, perseverancia y psicológica. Hay que aprender esto bien antes de invertir, principalmente la psicología. Es muy fácil decir que "yo invierto a largo plazo" y empezar a flaquear a los 2, 5 o 10 años por apatía, aburrimiento, por querer hacer ese gasto que no puedes.. etc. Hay que ser jodidamente estricto. Lo digo porque os animaría a leer, aquí nadie os va a enseñar aunque yo por privado os puedo ayudar en todo lo que pueda ayudaros.

Otra posibilidad es comprar para obtener beneficios con una futura venta, aunque a mí esto me daría dolor de cabeza. A mí personalmente no me gusta y no especulo, pero veo bien que haya gente que lo haga, que cada cual haga con su dinero lo que quiera y pueda.

@Zardoz2000, ¿Qué tipo de fondo contrataste? Relax porque ahora es normal que no remonte, y supongo que este año ya va jodido.

El tipico fondo tocahuevos que te mete la chica del banco. Llevaba ganados 65 euros de 1000 y menos mal que no metí más. Debí haberlo sacado todo y si quería recomprar más barato. Tengo mis ahorros y aún ahora me pregunto si no sería mala idea comprar algo que estuviese barato y pintase bien pero ya digo todo eso de confiar tu futuro a las inversiones privadas me parece una insensatez.
Me parece correcto, pero las inversiones o son privadas o no son. Las inversiones públicas no las eliges, te las imponen. Quiero decir, si vas a invertir, en vivienda, en bonos, en acciones, en cuadros o en oro, todo es privado. Digo porque parece que hay una alternativa no privada y no la hay. Quedarte con tu dinero bajo el colchón es una opción privada también.

Antes de que alguien salga con las letras..etc, me refiero para tener un remanente mensual fijo.

Saludos!
Pues nada, os comento cuál es ahora mismo mi plan para bolsa:

Durante los próximos 5 años quiero meter una cantidad fija al mes en bolsa, sin querer gastar tiempo en especulación. Básicamente, cada mes compro acciones por valor de X€ de una única compañía y todo a hold para obtener dividendos, que también se reinvertirían (por lo que la inversión mensual en realidad sería X€ + dividendos obtenidos). Dentro de 5 años ya veremos lo que hago con mi cartera.

Por ahora llevo dos meses así, tengo acciones de Repsol (compré a 10€ y se han metido una buena ostia, pero algo van recuperando) y hoy he comprado de Santander a 2,31.

Como digo, no me importa mucho los vaivenes del mercado, pero sí que me parece un momento interesante para invertir y así potenciar los dividendos.
LLioncurt escribió:Pues nada, os comento cuál es ahora mismo mi plan para bolsa:

Durante los próximos 5 años quiero meter una cantidad fija al mes en bolsa, sin querer gastar tiempo en especulación. Básicamente, cada mes compro acciones por valor de X€ de una única compañía y todo a hold para obtener dividendos, que también se reinvertirían (por lo que la inversión mensual en realidad sería X€ + dividendos obtenidos). Dentro de 5 años ya veremos lo que hago con mi cartera.

Por ahora llevo dos meses así, tengo acciones de Repsol (compré a 10€ y se han metido una buena ostia, pero algo van recuperando) y hoy he comprado de Santander a 2,31.

Como digo, no me importa mucho los vaivenes del mercado, pero sí que me parece un momento interesante para invertir y así potenciar los dividendos.

Yo creo que haces bien, pero a mí personalmente me parecen poco cinco años. Yo llevo más tiempo que eso haciendo más o menos lo que has dicho y bastante satisfecho.

Es un buen momento para comprar, aunque creo que según avance la situación puede haber más caídas. Ten en cuenta también que muchas empresas limitarán o suprimirán el dividendo temporalmente.

Creo que es la forma más tranquila y sensata de invertir. Debería hacerlo más gente.
PreOoZ escribió:
LLioncurt escribió:Pues nada, os comento cuál es ahora mismo mi plan para bolsa:

Yo creo que haces bien, pero a mí personalmente me parecen poco cinco años. Yo llevo más tiempo que eso haciendo más o menos lo que has dicho y bastante satisfecho.

Es un buen momento para comprar, aunque creo que según avance la situación puede haber más caídas. Ten en cuenta también que muchas empresas limitarán o suprimirán el dividendo temporalmente.

Creo que es la forma más tranquila y sensata de invertir. Debería hacerlo más gente.

Lo de los 5 años es por mi situación laboral, que durante los próximos 5 años me permite tener un pequeño plus al ahorro, que sé que no tendré cuando acaben.

Luego no sé si venderé la cartera para tener una ayuda para comprar un piso, la guardaré para tener un pequeño complemento a la nómina con los dividendos, o seguir reinvirtiendo los dividendos.
No se te va mucho de esa forma en el tema comisiones de compra?
FreeM@n escribió:No se te va mucho de esa forma en el tema comisiones de compra?

Por comparar:

Si una persona compra 1000€/mes durante un año, gastará 10,5€/mes de comisiones (aplicado al ejemplo de ING que se puso aquí). Son 126€ para 12.000€.

Si otra persona mete 5.000€ a mitad de año y otros 5.000€ un par de meses después, pagará unos 15€ de comisión por cada compra y luego al quedar una cartera revalorizada en 12.000€, decide vender 3000€. A estos 3000€ le tienes que quitar el 19% si no cobras nada más a los beneficios, de otra forma es progresivo.

Por ir al ejemplo más bajo, vamos a pensar que son aprox unos 200€ lo que tienes que pagar a Hacienda solo con esa venta.

Se paga muchísimo más a Hacienda (me da igual si se llama impuesto o comisión, es dinero que sale) haciendo compra-venta de acciones cuando lo que vendes vendes con beneficios, claro. De otra forma puedes compensar pérdidas pero entonces estamos haciendo el tonto.

Es mi opinión.
He estado viendo esta charla, y en el minuto 26.09 hay una tabla con crisis anteriores, depreciación porcentual y lo que se tardó en volver al break even point. Me ha parecido interesante para este hilo.

https://youtu.be/lcQWJb_lLCo?t=1568
Pues nada, he seguido con el plan de invertir un poco cada mes aprovechando la coyuntura... y la cosa acaba de mejorar bastante.

Decir que invertí durante 3 meses en Repsol, Santander e IAG (En ese orden) y justo hoy por fin me he puesto en números verdes por primera vez desde que empecé.

IAG es la que me salva la cartera, en la que llevo un +18'92%.

Repsol baja un 13'71% y Santander se deja un 5'78%, pero espero que ambas escalen en cuanto termine la crisis. Hay que decir que en Repsol me llegué a poner a -40%.

Lo malo: que mi objetivo de sacar dividendos está regular. Santander no va a dar a petición del BCE, IAG tampoco por las ayudas que ha recibido de bancos, y Repsol lo va a repartir en acciones.

Veamos cómo sigue la cosa los próximos meses, está claro que el momento de especular se está pasando.
Os recomiendo encarecidamente formaros porque en estos tiempos la bolsa está loca y hay que saber invertir muy bien porque como sabemos todos el dinero cuesta mucho de ganar.

Yo diría que (tampoco me considero un experto pero ya llevo unos cuantos años leyendo y metiendo dinero) que se esperan grandes bajones (los expertos lo llaman un bull trap) y mientras se espera a eso hay muchas fluctuaciones tanto para arriba como para abajo. Asi que cuidado y diversificar la cartera porque ya os digo que yo la bolsa la veo muy loca. Mi estrategia está siendo a largo plazo y empresas no solo españolas aunque ahora estoy metiendo un poco para especular porque con las bajadas y subidas se puede ganar "fácil" en estos meses plusvalias interesantes pero a la vez con mucho cuidado.
LLioncurt escribió:Lo malo: que mi objetivo de sacar dividendos está regular. Santander no va a dar a petición del BCE, IAG tampoco por las ayudas que ha recibido de bancos, y Repsol lo va a repartir en acciones.

Yo ya tengo asumido que el mercado Español no es el mejor para los dividendos.

Por eso le estoy metiendo al mercado estadounidense, el porcentaje es quizás algo menor (3%) pero son estables y crecientes cada año. Hay empresas que llevan 40 años subiendo dividendos sin parar.
A mi me esta saliendo bien el extra de dinero metido en estos meses.

A partir de julio vuelta a la normalidad de mis aportaciones habituales, pero la verdad es que este extra se agradece.

En mis acciones con DEGIRO compradas en el punto bajo ya tengo +30% de rentabilidad y en mi fondo de Indexa he vuelto a estar en positivo después de llegar a -20% y logrando una rentabilidad por dinero superior a la rentabilidad por tiempo.

La idea que tengo es vender las acciones, pues realmente fueron compradas para aprovecharme de la coyuntura. El fondo va para largo plazo.
Ya sea a corto o a largo plazo el objetivo es el mismo: Rentabilizar lo mejor posible una inversión. En situaciones normales cuando se invierte a largo plazo no puedes estar pendiente de si cae el valor un X% porque las variables que afectan a ello son tantas que te vuelves majara y algo puede car un montón un día y al siguiente subir lo mismo o más, o de un año para otro. Pero la situación actual no tiene nada que ver con los habituales vaibenes del mercado, si sabes que el mercado va a caer a lo bestia lo razonable es vender lo antes posible, inviertas a largo o a corto plazo, y mantener esa nueva liquidez hasta que consideres que vuelve a ser el momento, momento en el que con menos dinero podrás comprar mayor número de acciones maximizando la rentabilidad.

Así simplonamente, si compras con 1000€ unas 100 acciones a 10€ y visualizas una caída y vendes a pérdidas 9€ por acción acabas con 900€, pero si las acciones siguen bajando hasta los 7€ puedes aprovechar para reinvertir esos 900€ y pasas a tener 128 acciones, que te darán más dividendos, más beneficio al vender si recuperan su valor de 10€. Por no hablar de que si mantienes posiciones puede haber una ampliación de capital en la empresa, y si tus 100 acciones eran el 5% de la compañía podrían pasar a ser el 4% o menos con la ampliación, mermando nuevamente tus dividendos, beneficio por acción etc.
Habiendo comprado en un inicio 1000€ por 100 acciones a 10€, si vendes cuando están a 7€ obtienes 700€, si las acciones siguen cayendo continúas ganando si recompras por ejemplo a 2€ el beneficio es mucho más porque obtendrías 1400 acciones con esos 700€, que si las vendes cuando la empresa suba hasta los 10€ por acción son 14000€, 4000€ de beneficio. Pero claro... eso en casos buenos, si las acciones no continúasen cayendo una vez que vendas a 7€... pues en caso de recomprar perderías porque acabarías con menos acciones en cartera.
Si mantienes las 100 acciones hasta que recuperen los 10€, pues no has perdido pero tampoco mejorado la rentabilidad ni tu posición en la empresa (que habría empeorado en caso de que dicha empresa haga ampliación de capital).

Lo que quiero decir con esto, es que aunque estéis invirtiendo a muy largo plazo no creáis que haber mantenido las acciones ha sido necesariamente un acierto. Puede que en 10 o 20 años recuperéis la caída que habéis tenido, pero habiendo vendido y reinvertido (incluso a pérdidas) quizás habriáis obtenido mejor rentabilidad. "A toro pasado..." ¿verdad? [carcajad]

Conste que yo no soy un inversor, solo compré un fondo que me vendió el banco y cuando vi la situación actual (que se veía venir con los hospitales levantados en días y todo eso) lo vendi con pocas pérdidas, y me alegro, aunque ya pensaba venderlo por aceptar al fin que comprar algo que recomienda el banco es un error. Pero aún así me parece razonable mi argumentación, la cual la he sacado de libros que he estado leyendo debido a que quiero entrar en el mundillo, pero soy demasiado conservador con el dinero y no sé si es lo mio. Además lo importante no sé hacerlo, que es analizar empresas, yo no metería dinero en plan "meto aquí porque parece que está barato y es una compañía conocida".
Cataphractus escribió:Ya sea a corto o a largo plazo el objetivo es el mismo: Rentabilizar lo mejor posible una inversión. En situaciones normales cuando se invierte a largo plazo no puedes estar pendiente de si cae el valor un X% porque las variables que afectan a ello son tantas que te vuelves majara y algo puede car un montón un día y al siguiente subir lo mismo o más, o de un año para otro. Pero la situación actual no tiene nada que ver con los habituales vaibenes del mercado, si sabes que el mercado va a caer a lo bestia lo razonable es vender lo antes posible, inviertas a largo o a corto plazo, y mantener esa nueva liquidez hasta que consideres que vuelve a ser el momento, momento en el que con menos dinero podrás comprar mayor número de acciones maximizando la rentabilidad.

Así simplonamente, si compras con 1000€ unas 100 acciones a 10€ y visualizas una caída y vendes a pérdidas 9€ por acción acabas con 900€, pero si las acciones siguen bajando hasta los 7€ puedes aprovechar para reinvertir esos 900€ y pasas a tener 128 acciones, que te darán más dividendos, más beneficio al vender si recuperan su valor de 10€. Por no hablar de que si mantienes posiciones puede haber una ampliación de capital en la empresa, y si tus 100 acciones eran el 5% de la compañía podrían pasar a ser el 4% o menos con la ampliación, mermando nuevamente tus dividendos, beneficio por acción etc.
Habiendo comprado en un inicio 1000€ por 100 acciones a 10€, si vendes cuando están a 7€ obtienes 700€, si las acciones siguen cayendo continúas ganando si recompras por ejemplo a 2€ el beneficio es mucho más porque obtendrías 1400 acciones con esos 700€, que si las vendes cuando la empresa suba hasta los 10€ por acción son 14000€, 4000€ de beneficio. Pero claro... eso en casos buenos, si las acciones no continúasen cayendo una vez que vendas a 7€... pues en caso de recomprar perderías porque acabarías con menos acciones en cartera.
Si mantienes las 100 acciones hasta que recuperen los 10€, pues no has perdido pero tampoco mejorado la rentabilidad ni tu posición en la empresa (que habría empeorado en caso de que dicha empresa haga ampliación de capital).

Lo que quiero decir con esto, es que aunque estéis invirtiendo a muy largo plazo no creáis que haber mantenido las acciones ha sido necesariamente un acierto. Puede que en 10 o 20 años recuperéis la caída que habéis tenido, pero habiendo vendido y reinvertido (incluso a pérdidas) quizás habriáis obtenido mejor rentabilidad. "A toro pasado..." ¿verdad? [carcajad]

Conste que yo no soy un inversor, solo compré un fondo que me vendió el banco y cuando vi la situación actual (que se veía venir con los hospitales levantados en días y todo eso) lo vendi con pocas pérdidas, y me alegro, aunque ya pensaba venderlo por aceptar al fin que comprar algo que recomienda el banco es un error. Pero aún así me parece razonable mi argumentación, la cual la he sacado de libros que he estado leyendo debido a que quiero entrar en el mundillo, pero soy demasiado conservador con el dinero y no sé si es lo mio. Además lo importante no sé hacerlo, que es analizar empresas, yo no metería dinero en plan "meto aquí porque parece que está barato y es una compañía conocida".

Hay un pequeño problema. Nadie es adivino. Nadie sabe si cuando ha bajado un 20% ese era el final porque (por muchos soportes o resistencias analices) puedo bajar otro 20% mas o no. Por esa razón la estrategia a largo plazo no le afecta ya que tienes que tener una cartera diversificada. Al revés cuando hay una bajada habría que invertir. Porque históricamente la bolsa tarde o temprano siempre ha sido alcista.
Cataphractus escribió:Lo que quiero decir con esto, es que aunque estéis invirtiendo a muy largo plazo no creáis que haber mantenido las acciones ha sido necesariamente un acierto. Puede que en 10 o 20 años recuperéis la caída que habéis tenido, pero habiendo vendido y reinvertido (incluso a pérdidas) quizás habriáis obtenido mejor rentabilidad. "A toro pasado..." ¿verdad?

Yo mantuve en el fondo porque empecé hace unos meses nada más. En futuras crisis que toque vivir la forma de actuar será la que describes. Probablemente no de venta del 100% del fondo pero si un porcentaje alto.

De todas formas cuidado con el market timing y jugar a ver el futuro.
@gojesusga Ese problema aplica en las fluctuacinoes normales de la economía como yo mismo he indicado, pero cuando salió el covid con la cuarentena extrema en china, hospitales construidos en 10 días, ejército, llevándose a contagiados arrastras, el salto a Korea, Japón, ¡a Italia! ya no era ser adivino, era actuar ante los hechos lo antes posible o no actúar. Yo no hablo de vender con pérdidas del 20%, si no de haber vendido cuando las caídas eran pqueñas aún, y si luego al recomprar cuando ha caído al 20% sigue cayendo pues bueno... tu ya has ampliado tu posición, tienes más acciones y cuando recuperen el valor tendrás más dinero que si no hubieses vendido. Eso suponiendo que lo recupere claro, pero en caso de no recuperar el valor, perderlo todo incluso, pues tanto si vendes y reinviertes como si no vendes y mantienes has perdido.
LLioncurt escribió:Pues nada, he seguido con el plan de invertir un poco cada mes aprovechando la coyuntura... y la cosa acaba de mejorar bastante.

Decir que invertí durante 3 meses en Repsol, Santander e IAG (En ese orden) y justo hoy por fin me he puesto en números verdes por primera vez desde que empecé.

IAG es la que me salva la cartera, en la que llevo un +18'92%.

Repsol baja un 13'71% y Santander se deja un 5'78%, pero espero que ambas escalen en cuanto termine la crisis. Hay que decir que en Repsol me llegué a poner a -40%.

Lo malo: que mi objetivo de sacar dividendos está regular. Santander no va a dar a petición del BCE, IAG tampoco por las ayudas que ha recibido de bancos, y Repsol lo va a repartir en acciones.

Veamos cómo sigue la cosa los próximos meses, está claro que el momento de especular se está pasando.

Repsol puedes elegir qué te lo pague en dinero.

En mi caso 1000 de iag en 1'9, 2500 en 2'50, 1500 de repsol en 7'6, 1000 en 8'1, y luego tenía de antes 1000 de bbva en 5'5 que me han dado ya unos 1100 en dividendos, en mi opinión todos los que compramos en los momentos jodidos del covid hicimos buena inversión.
Cataphractus escribió:@gojesusga Ese problema aplica en las fluctuacinoes normales de la economía como yo mismo he indicado, pero cuando salió el covid con la cuarentena extrema en china, hospitales construidos en 10 días, ejército, llevándose a contagiados arrastras, el salto a Korea, Japón, ¡a Italia! ya no era ser adivino, era actuar ante los hechos lo antes posible o no actúar. Yo no hablo de vender con pérdidas del 20%, si no de haber vendido cuando las caídas eran pqueñas aún, y si luego al recomprar cuando ha caído al 20% sigue cayendo pues bueno... tu ya has ampliado tu posición, tienes más acciones y cuando recuperen el valor tendrás más dinero que si no hubieses vendido. Eso suponiendo que lo recupere claro, pero en caso de no recuperar el valor, perderlo todo incluso, pues tanto si vendes y reinviertes como si no vendes y mantienes has perdido.

Si si la teoria está muy bien y todo se ve claro cuando ha pasado. Supongo que con esa visión ya serás multimillonario porque habras invertido en farmaceuticas y empresas que hacen mascarillas y/o otras empresas que han hecho su "agosto".

Solo he comentado que a largo plazo la estrategia es clara, a largo plazo tienes que tener una cartera de empresas amplia y de diferentes sectores y no vender, hasta donde yo he leido los expertos recomiendan mantenerla y cuando hay bajones reinvertir con más capital porque nadie sabe lo que va a pasar al 100%.

Por otra parte, mindundis como Warren Buffet recomiendan vender porque la bolsa está rara y lo que está pasando nunca se ha producido y no se puede saber como los mercados van a reaccionar, solo se intuye debido a que si se comparan con otros tipos de crisis mundiales si que se reproducen algunos similitudes por eso dije lo del bull trap excepto del contexto en sí (una pandemía mundial, sin destrucción de maquinaria ni cracks bancarios, simplemente la economía está parada)
@gojesusga consejo: si inviertes piensa tú mismo tú propia estrategia y no hagas caso a los expertos y "mindundis" porque son parte interesada del juego y buscan influenciar el comportamiento del pequeño inversor.

Para mí es algo básico.
Disculpad el offtopic pero me encanta como foreros abiertamente defensores de podemos se preocupan de sus inversiones en bolsa. Ya cierro al salir.
anaical escribió:Disculpad el offtopic pero me encanta como foreros abiertamente defensores de podemos se preocupan de sus inversiones en bolsa. Ya cierro al salir.

Disculpado, pero podrías haber incluido nombres.

Lo mejor que puede hacer alguien es invertir su dinero y ahorrar más de lo que invierte. Sea de Podemos o de Podemas.
anaical escribió:Disculpad el offtopic pero me encanta como foreros abiertamente defensores de podemos se preocupan de sus inversiones en bolsa. Ya cierro al salir.

A mí me hace gracia ver a gente defensora de políticas liberales pedir ayudas. Una cosa es tener una ideología concreta, y otra mirar por la economía de cada uno.

Las reglas de juego son las que son, y si yo pudiera, las cambiaría, y votaré a partidos que defiendan cambiar las normas. Pero mientras no cambien, jugaré con las reglas que hay.

Imagina que juegas al parchís, y no te gusta que al comer se cuenten 20, que tú crees que es más justo contar solo 10. Pero las reglas con las que jugáis dicen que se cuentan 20. Cuando comes, obviamente contarás 20, ¿Crees que se te debería de recriminar defender que habría que contar 10, y luego contar 20 como todos?

Y sí, yo voto a partidos de izquierda (no a Podemos concretamente, de hecho la última vez no les voté por el teatro que montaron con la investidura fallida de Sánchez) por ideología, no por conveniencia, ya que probablemente me convenga económicamente votar a partidos que defiendan bajar impuestos.
No había visto este hilo...

Yo me cago en Joan Cabrera del Economista. Seguí su consejo de esperar y esperar que iba a haber otro hachazo bajista allá por abril... Y ahora ya no puedo puedo entrar si no es a LP. Estaba el BBVA a 2,55 creo y Santander a 1,85 y perdí la oportunidad. Cabron xD
LLioncurt escribió:

A mí me hace gracia ver a gente defensora de políticas liberales pedir ayudas. Una cosa es tener una ideología concreta, y otra mirar por la economía de cada uno.

Las reglas de juego son las que son, y si yo pudiera, las cambiaría, y votaré a partidos que defiendan cambiar las normas. Pero mientras no cambien, jugaré con las reglas que hay.

Imagina que juegas al parchís, y no te gusta que al comer se cuenten 20, que tú crees que es más justo contar solo 10. Pero las reglas con las que jugáis dicen que se cuentan 20. Cuando comes, obviamente contarás 20, ¿Crees que se te debería de recriminar defender que habría que contar 10, y luego contar 20 como todos?

Y sí, yo voto a partidos de izquierda (no a Podemos concretamente, de hecho la última vez no les voté por el teatro que montaron con la investidura fallida de Sánchez) por ideología, no por conveniencia, ya que probablemente me convenga económicamente votar a partidos que defiendan bajar impuestos.

Yo si veo que es injusto que cuenten 20 al comer en parchis, pues no juego. Lo demás es hipocresía. Y si te viene bien por tu economía votar a partidos que bajen impuestos, haznos un favor a todos a todos y vótalos.
anaical escribió:
LLioncurt escribió:

Yo si veo que es injusto que cuenten 20 al comer en parchis, pues no juego. Lo demás es hipocresía. Y si te viene bien por tu economía votar a partidos que bajen impuestos, haznos un favor a todos a todos y vótalos.

A lo primero, a poco jugarás tú si solo juegas con las reglas que a ti te gusten. Y ya me dirás cómo dejo de jugar en el sistema en el que vivimos. ¿Me voy al monte a vivir de mis cabras?

A lo segundo, mi ideología no está de acuerdo con lo que dices, mira tú por dónde.

Por lo demás, mejor dejar el off-topic, si quieres continuar te animo a que abras un hilo preguntando si los de izquierdas pueden invertir en bolsa y los de derechas pedir ayudas.
A mí una de las cosas que me hace gracia es leer invertir a largo plazo y que luego nombreis solo empresas viejas, de sectores viejos como Santander, Telefónica, Repsol y demás. ¿No os dáis cuenta que la mayoría de estas empresas van a tener muy dificil no ya incrementar beneficios sino simplemente mantenerlos? ¿Por que os creeis que muchas de estas empresas cotizan a un 40-50% de su maximo historico?
Hombre, que me dijeseis que estais invirtiendo en informatica cuantica, fusion nuclear, biotecnologia, etc pues sí pero ¿esas castañas?
kalinhos escribió:@gojesusga consejo: si inviertes piensa tú mismo tú propia estrategia y no hagas caso a los expertos y "mindundis" porque son parte interesada del juego y buscan influenciar el comportamiento del pequeño inversor.

Para mí es algo básico.

Ya lo hago lo único que para mi es importante leer información de todo tipo de perfiles y quedarme con lo que me interesa.
@gojesusga entonces no tiene sentido que menciones a "mindundis" para reforzar tu mensaje y posición en este debate.
Galicha escribió:A mí una de las cosas que me hace gracia es leer invertir a largo plazo y que luego nombreis solo empresas viejas, de sectores viejos como Santander, Telefónica, Repsol y demás. ¿No os dáis cuenta que la mayoría de estas empresas van a tener muy dificil no ya incrementar beneficios sino simplemente mantenerlos? ¿Por que os creeis que muchas de estas empresas cotizan a un 40-50% de su maximo historico?
Hombre, que me dijeseis que estais invirtiendo en informatica cuantica, fusion nuclear, biotecnologia, etc pues sí pero ¿esas castañas?

En mi caso teniendo en cuenta que no tengo ni idea de bolsa y que tengo un perfil conservador, me metería en las que conozco claro. Si me preguntas una empresa que se dedique a eso me sectores, pues no conozco ninguna [+risas]
Veo que vuelve el moviemiento a este hilo cuando las cosas van bien, jejeje. Por mi parte la verdad es que también me arriesgué a meter algunos ahorros cuando la cosa estaba de capa caída y la verdad es que esta semana estoy feliz viendo todo en color verde. Ahora mismo estoy casi en un 20% de beneficio lo que me parece una burrada, y pensar que casi lo meto a plazo fijo dandome una mierda. Pero bueno igual que hoy estamos contentos mañana puede caer todo otra vez e irnos a pérdidas. Habrá que ser positivo y pensar que la cosa a largo plazo subirá.
147 respuestas
1, 2, 3