Para que alguien se transfiera un vehículo a su nombre, a parte de la Tarjeta de ITV y el Permiso de Circulación, hay que presentar el impreso de cambio de nombre firmado por ambas partes (comprador y vendedor), amén de presentar la fotocopia del DNI en vigor del vendedor y el DNI original (ó Permiso de Conducir original) del comprador. Por otra parte, hay que adjuntar el Impuesto de Circulación original y, en caso de estar obligado, el justificante de haber liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Así que, por esa parte, tranquilo, que veo bastante difícil que alguien se pueda quedar con tu coche. No obstante, una denuncia por pérdida de documentación no estaría de más, para evitar problemas futuros.
En cuanto al proceso de duplicar la documentación, debes seguir estos pasos:
1. Dirigirte a Tráfico a intentar obtener un duplicado del Permiso de Circulación. Te presentas con tu DNI original, como titular, con el Impuesto de Circulación original, el impreso de duplicado relleno y pagas la tasa de 18'80 euros:
a) Te lo dan. Ahora te vas a la ITV con el Permiso de Circulación y tu DNI original.
b) No te lo dan. Posiblemente la ITV está caducada, así que cuando vayas a la ITV adviertes que, a parte del duplicado, necesitas pasar la ITV.
2. Una vez en la ITV, te vas al mostrador a que te abran expediente de duplicado de Ficha Técnica. Allí te solicitan la documentación qeu te han facilitado en Tráfico. Te indicarán qué día debes acudir con tu coche, porque pedirán el resguardo de la Ficha original a ITV y comprobarán que el bastidor de la documentación coincide con el del vehículo.
Cuando llegue ese día, harán sus comprobaciones. Si fuera necesario poner la ITV al día, también lo harán, cobrando la tasa pertinente.
Si todo es correcto, te citan otro día para recoger la documentación. Por lo tanto, ya tendrás tu Ficha Técnica duplicada.
3. Si en el paso 1 no te hubiesen entregado el Permiso de Circulación, ahora debes dirigirte a Tráfico a completar el Duplicado del mismo, presentando la Ficha que te han facilitado en la ITV, en la que se puede comprobar que la ITV está al día.
4. Fin del calvario
Perdona por el rollo, pero, en Cataluña, la cosa va más o menos así.