Ocho de los doce goles que ha cosechado el Espanyol en los últimos seis encuentros, periodo en el que ha salido de la zona de descenso para situarse a cuatro punto del abismo, han salido de las botas de sus jugadores latinos. Román Martínez, Nico Pareja, Nené e Iván Alonso han asumido su parte alícuota para tratar de revertir la situación y, hoy por hoy, son futbolistas imprescindibles en el esquema de Mauricio Pochettino. Casualidad o no, los cuatro llegaron para formar parte del equipo de la actual temporada. De la mano de Paco Herrera, quien aventuró que el equipo crecería con su aportación, hasta el punto de que los pericos podían soñar con un Espanyol instalado más cerca del décimo puesto de la clasificación que no sufriendo por mantenerse. A este paso, el ya exdirector deportivo y hoy entrenador del Castellón va camino de tapar más de una boca.
Conexión latina o simplemente sudar la camiseta sin reparos, lo cierto es que los jugadores suramericanos del Espanyol están cuajando una segunda parte de Liga a gran altura. Además, poco a poco van asumiendo peso específico en el vestuario.
Nicolás Pareja llegó el pasado verano con una medalla de oro al cuello tras los juegos de Pekín. No solo ha dejado en la cuneta a Torrejón, cuya lesión coincidió con su fichaje, sino que 23 partidos de Liga después, en los que ha conseguido además tres goles, le han acreditado como un central de garantías en el que todavía no ha reparado Maradona para la albiceleste. Pero todo se andará. Pareja ha ganado en jerarquía y confianza. Tira de buen repertorio con ambas piernas, es fuerte en el juego aéreo y lanza los golpes francos de manera endiablada. Titular indiscutible, dijo Herrera en su día, y nadie le quitará la razón.
Román Martínez se ha desesperezado. Acomplejado al poco dellegar, hasta el punto de que se insinuó su vuelta a Argentina por su lentitud en la ejecución, Pochettino está sabiendo sacar lo mejor de su paisano. Le ha dado pausa, consejos y le ha exigido atrevimiento. La respuesta es su fútbol en crecimiento, sus cinco goles en Liga (los tres últimos de forma consecutiva) que le convierten en Pichichi del equipo sin ser titular y la cara de pascuas que se le ha puesto porque le va todo de perlas. Los 3 millones de su fichaje por cuatro temporadas empiezan a ser rentables.
Como el dinero pagado al Mónaco por la cesión de Néné. Después de Luis García (33 partidos) es con 31 encuentros de Liga y 3 goles el delantero que más juega. Nadie le ha cuestionado su titularidad en la banda izquierda. Corre, dribla, taconea y ahora ya tira penaltis y golpes francos en cuanto se descuida Luis García. Quiere seguir en el Espanyol, extremo que se revisará al fin de curso.
Como último llegado de la representación latina, Iván Alonso. "Los uruguayos jugamos como nos tocó vivir", dijo en su presentación cuatro meses atrás. Él lo hace al límite. En punta o junto a Tamudo ha hecho crecer la línea de ataque. Tanto que ya suma tres goles, los dos últimos ante Deportivo y Racing en esta recta final.
jejeje si al final va a resultar que el Paco Herrera no era tan malo
Saludos