Permiso de obras, es obligatorio?

Os explico, quiero reformar la cocina y el cuarto de baño, necesito un permiso de obras?

Saludos
Pues creo que sí, yo la reformé hará un par de años y tuvimos que pedir uno (no me acuerdo exactamente qué era, creo que de obra menor, o algo así, una chorradilla). Llama al ayuntamiento que te informarán mejor [ginyo]
Yo tenia entendido que necesitabas el permiso si tirabas paredes abajo, por cierto, te costo mucho dinero?
Saikoran escribió:Yo tenia entendido que necesitabas el permiso si tirabas paredes abajo, por cierto, te costo mucho dinero?

Si, creo que era para eso, si tirabas paredes y demás. Yo hice el lavabo, lo pedí igualmente. Y juraría que era gratis. (raro ehh!)

Salud2s
Se supone que es obligatorio, pero nadie, haciendo una obra menor, pide permiso de obra...
Creo que hay que pedirlo pero yo no lo haria. Como te tarden igual que a mi con la licencia de obras... 10 meses esperando y al final hemos comenzado la obra amparándonos en el silencio administrativo.

Saludos
Hace poco reformamos un baño en mi casa y no pedimos nada, aunque tampoco tiramos ninguna pared
Depende de donde vivas, en MADRID es obligatorio, pero casi nadie lo pide. Eso si como des con un vecino cabrón y te denuncie por ruidos y no tenga licencia, prepárate a pagar una multa.
Siempre me ha llamado la atención lo perra que llega a ser la gente.

Llama al 010, que es el teléfono de tu ayuntamiento, y ahí te explicarán si lo tienes que pedir, y en tal caso, como lo tienes que pedir.

Depende completamente de la zona, ya que en Valencia reformaron la ley al respecto hace poco, y para las obras menores, lo que hay que hacer es simplemente notificarlo, no pedir permiso, que aunque parezca lo mismo, no lo es :)
Para eso necesitas licencia de obra menor,apenas cuesta dinero y te quitas de lios,pero es cierto que casi nadie la saca...
También esta el que echa abajo su casa y quiere construir la nueva con esa licencia (la de obra menor),cuando se necesita una licencia en Urbanismo con el proyecto pasado por el Colegio y depositando avales..
Pues la verdad es que sí tuvimos que tocar paredes, aunque poca cosa. Nosotros pedimos lo que aquí en Barcelona se llama un "assabentat", no sé cómo se traducirá para el resto de España. Y no, no tuvimos que pagar nada por el permiso.
Saikoran escribió:Os explico, quiero reformar la cocina y el cuarto de baño, necesito un permiso de obras?

Saludos

Necesitarlo , lo necesitas aunque normalmente si es en una comunidad, pocos lo pide. Como entre vecinos suele haber buen rollo se dejan pasar unos ruiditos y listo. Pero has de saber que si te denuncian por ruidos vas listo y multa al canto!!
Dreamcast2004 escribió:Depende de donde vivas, en MADRID es obligatorio, pero casi nadie lo pide. Eso si como des con un vecino cabrón y te denuncie por ruidos y no tenga licencia, prepárate a pagar una multa.

No es necesario ser un "vecino cabrón" para denunciar por ruidos. A mí me pasó que hace unos años vinieron vecinos nuevos y tiraron toda la casa, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, ininterrumpidamente, en mi casa no podíamos hablar, hablar por teléfono, ver la televisión, leer, estudiar, dormir... y uno termina encima en el psicólogo. Si yo llamo a la policía porque hacen ruido y porque ese ruido nos afecta en nuestra casa y da la casualidad de que ese vecino no tiene licencia de obra... ¿soy yo un vecino cabrón? Pongámonos en el lugar de los vecinos también antes de decir algunas cosas.

Saludos.

PS: No, yo no denuncié por intentar llevarme lo mejor posible con ellos, pero con el tiempo me he dado cuenta de que quizás fui gilipollas y debí haberlo hecho.
OK, ya me informaré a ver que me dicen [ginyo]

Retroakira escribió:Siempre me ha llamado la atención lo perra que llega a ser la gente.

Llama al 010, que es el teléfono de tu ayuntamiento, y ahí te explicarán si lo tienes que pedir, y en tal caso, como lo tienes que pedir.

Depende completamente de la zona, ya que en Valencia reformaron la ley al respecto hace poco, y para las obras menores, lo que hay que hacer es simplemente notificarlo, no pedir permiso, que aunque parezca lo mismo, no lo es :)

Me he dado cuenta que en la mayoria de hilos siempre contesta un bocazas, como no podia ser menos, en el mio tambien lo hay [carcajad]

Gracias al resto.
Saikoran escribió:Me he dado cuenta que en la mayoria de hilos siempre contesta un bocazas, como no podia ser menos, en el mio tambien lo hay [carcajad]

Gracias al resto.

Espero que lo de bocazas no fuera por mi comentario.

Saludos.
Necesitas un permiso de tu ayuntamiento para realizar obras y/o modificaciones en la vivienda y aparte tambien tienes que notificarlo a los vecinos en junta ordinaria.

El permiso que debes solicitar depende de la entidad de la obra, si sólo es cambiar azulejos o pintar basta con un procedimiento ordinario (gratuito), si vas a cambiar la disposición de la instalación, como por ejemplo cableado eléctrico, tomas de agua, recorrido de tuberías y acometidas a las bajantes, necesitas el permiso de obra del ayuntamiento y el de la comunidad de vecinos en lo relativo a las tomas generales de agua, gas, electricidad y acometida a bajantes.

El ayuntamiento te cobrará en éste último caso el 4% del presupuesto total de la obra y aparte de las instancias correspondientes deberás presentar planos de la vivienda con la distribución actual, planos de la vivienda reflejando el estado reformado, memoria descriptiva de la actuación así como la descripción de los equipos que se vayan a añadir y materiales que se vayan a utilizar.

Si la obra genera escombros hay que rellenar una solicitud complementaria especificando la dimensión de la acera o calzada que ocuparían los sacos o contenedores, qué empresa se va a hacer cargo de esos escombros y el lugar de vertido posterior de los mismos. El coste de esta licencia varía dependiendo del ayuntamiento en cuestión.

Ten en cuenta que cualquier policia que pase por tu calle y vea un contenedor, unos sacos o los materiales de los obreros tiene el derecho (y el deber) de solicitarte que le presentes todos los permisos relativos a la obra.

Mucha gente se mete a reformar sus casas sin solicitar las licencias correspondientes y puedes tener suerte y que no tengas problemas con los vecinos y la ejecución de la obra o puedes tener la mala suerte de que un vecino te denuncie y meterte en un marrón que te cagas o puede que durante la ejecución de la obra se dañe alguna acometida de servicios, alguna de las bajantes del edificio o que se rompa una tubería y le cales al vecino de abajo y entonces si que estarías en un buen marrón ya que ni el seguro de hogar ni el de responsabilidad de la empresa te cubren por los desperfectos causados por obras sin licencia.

Si alguien te denuncia entonces te enfrentas a las siguientes sanciones:
- Multa de 3.000 a 30.000 € dependiendo de la entidad de la obra.
- Inspección de los técnicos del ayuntamiento (a cargo de tu bolsillo) para determinar el alcance de la obra y los problemas que esta pudiera ocasionar.
- Obligación de deshacer la obra o la parte de la misma que se haya ejecutado para volver al estado original de la vivienda. Esta "des-reforma" la ejecutan empresas asociadas al ayuntamiento y van a cargo del infractor.

Si no quieres pedir las licencias correspondientes tienes un peridodo de 10 años en los que aun te puede denunciar cualquier vecino y entrarías en otro proceso administrativo en el cual deberás aportar toda la documentación anteriormente citada y un certificado elaborado por un técnico compentente donde se demuestre que la obra ejecutada no representa ningún peligro para la vivienda y el edificio y pagar las tasas que no pagaste en su día.

Si el informe del técnico es desfavorable, entonces deberás revertir la obra al estado original y se te aplicarán las sanciones anteriormente descritas.

Pasados 10 años de la obra ésta se considerará prescrita, pero aun se te puede denunciar. En este caso te exigirán toda la documentación de la obra y el informe técnico pero no el abono de las tasas. En caso de que el informe técnico sea desfavorable, si se te aplicarán las sanciones.

Toda la documentación de la obra la puedes hacer tu mismo excepto si se modifican partes estructurales, tabiquería interior, huecos en fachada o conducciones de gas, en cuyo caso deberás presentar los planos firmados por un arquitecto o un técnico competente.

Saludetes y buena reforma.

P.D: Si te surge algún tipo de duda, no entiendes algo de lo que he escrito o quieres que comentemos algo más, no dudes en hacérmelo saber.

EDITO:

Para que quede claro donde digo que la obra se considera prescrita significa que prescribre el pago de las tasas, no la ejecución en sí misma.

Por cierto, ¿por qué nos empeñamos en llamarlo "ayuntamiento" cuando deberíamos llamarlo "hay untamiento"
Saikoran escribió:Os explico, quiero reformar la cocina y el cuarto de baño, necesito un permiso de obras?

Saludos

Si es obligatorio, pero si lo haces bien no te va a hacer falta ;)
tranquilo que por ruidos no vana poder demostrar que estas haciendo una oba en casa, por el simple hecho de que no pueden pasar.

eso si no tengas un contenedor de escombros en la puerta y no te lleves mal con los vecinos que no te denuncien
bladrake escribió:tranquilo que por ruidos no vana poder demostrar que estas haciendo una oba en casa, por el simple hecho de que no pueden pasar.

No les hace falta pasar, les basta con hacer una denuncia y que sea la policia la que le solicite las licencias correspondientes.

La otra opción que tienen los vecinos es solicitar al ayuntamiento que les corresponda el número de registro de las licencias de obra o procedimientos ordinarios (en el caso de obras de poca entidad) de ese domicilio y comprobar así si la obra/reforma está o no permitida y actuar en consecuencia.
Raizack escribió:
bladrake escribió:tranquilo que por ruidos no vana poder demostrar que estas haciendo una oba en casa, por el simple hecho de que no pueden pasar.

No les hace falta pasar, les basta con hacer una denuncia y que sea la policia la que le solicite las licencias correspondientes.

La otra opción que tienen los vecinos es solicitar al ayuntamiento que les corresponda el número de registro de las licencias de obra o procedimientos ordinarios (en el caso de obras de poca entidad) de ese domicilio y comprobar así si la obra/reforma está o no permitida y actuar en consecuencia.

efectivamente, pero creeme, la policia local ni los del ayuntamiento pueden pasar a tu casa y si no tienes contenedor de obra o escombros en la puerta es imposible esa denuncia, o facilemente recurrible y te aseguro que solo denuncian a los que tienen contenedores o escombros sin licencia o a los que han denunciado la sociación de vecinos, propietario etc
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mejor formulate la siguiente pregunta:

¿Hay gente dispuesta a denunciarte en el caso de que no pidas el permiso?

A raiz de esto, pidelo o no lo pidas, pero me da que vas a esperar un trecho.
Verschollene escribió:
Dreamcast2004 escribió:Depende de donde vivas, en MADRID es obligatorio, pero casi nadie lo pide. Eso si como des con un vecino cabrón y te denuncie por ruidos y no tenga licencia, prepárate a pagar una multa.

No es necesario ser un "vecino cabrón" para denunciar por ruidos. A mí me pasó que hace unos años vinieron vecinos nuevos y tiraron toda la casa, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, ininterrumpidamente, en mi casa no podíamos hablar, hablar por teléfono, ver la televisión, leer, estudiar, dormir... y uno termina encima en el psicólogo. Si yo llamo a la policía porque hacen ruido y porque ese ruido nos afecta en nuestra casa y da la casualidad de que ese vecino no tiene licencia de obra... ¿soy yo un vecino cabrón? Pongámonos en el lugar de los vecinos también antes de decir algunas cosas.

Saludos.

PS: No, yo no denuncié por intentar llevarme lo mejor posible con ellos, pero con el tiempo me he dado cuenta de que quizás fui gilipollas y debí haberlo hecho.

No matice lo de vecino cabron, yo las veces que he tenido que hacer reformas gordas siempre he pedido licencia y con vecino cabron no me refiero al de al lado o al de abajo (que siempre les he informado de lo que voy a realizar), sino el que vive cuatro plantas mas arriba y le molesta todo.

Yo que tu pediria licencia o lo que sea reglamentario, mas que nada, por el gusto de ver como viene la POLICIA, le entregas todos los papeles en regla y luego se cabrean con el que les ha llamado. A mi me ha pasado varias veces y joder en ese momento la sensacion de victoria es tremenda.
Yo reforme salón, cuarto de baño, dos habitaciones y no pedí nada. Pregunté y me dijeron que tardan una eternidad, así que lo que hice fue hablar con los vecinos para ver si les venia mejor que estuvieran(los obreros) por la mañana o por la tarde (por si algún vecino duerme de día), y 0 problemas.
Muchas gracias a todos, ya me ha quedado mucho mas claro [ginyo]
Saikoran escribió:
Retroakira escribió:Siempre me ha llamado la atención lo perra que llega a ser la gente.

Me he dado cuenta que en la mayoria de hilos siempre contesta un bocazas, como no podia ser menos, en el mio tambien lo hay [carcajad]

Gracias al resto.

Por si no te has fijado, en mi post te he puesto una buena solución, que es llamar al ayuntamiento de tu ciudad, que son los que te lo van a decir 100% seguro, porque lo que te digamos nosotros no sirve de nada, ya que la normativa puede variar de una ciudad a otra.

Por otro lado, de nada, simpático.
Barcelona+internet+ pedir permiso de obras que no impliquen tirar tabiques ni nada= a papel que sale por la impresora siendo este un permiso para hacer ruido de verdad de 8 a 21h durante tres meses.

Se tiene que colgar en la puerta...

Y sí, seguro que cada ciudad va diferente.

Salu3.
bladrake escribió:efectivamente, pero creeme, la policia local ni los del ayuntamiento pueden pasar a tu casa y si no tienes contenedor de obra o escombros en la puerta es imposible esa denuncia, o facilemente recurrible y te aseguro que solo denuncian a los que tienen contenedores o escombros sin licencia o a los que han denunciado la sociación de vecinos, propietario etc

Una vez más te digo que no hace falta que entren, se plantan en tu puerta y te piden los papeles.

Se denuncia mucho más de lo que crees y por los motivos más variopintos, recuerdo un par de casos muy curiosos a la par que vergonzosos, una denuncia de una obra en curso porque la vecina de al lado no pudo escuchar el final de la novela y otro caso en el que un vecino denunció a otro por la instalación de un aparato de aire acondicionado que instaló 2 años antes porque en una junta de vecinos le llevó la contraria en un asunto de los jardines de la comunidad.

Retroakira escribió:Por si no te has fijado, en mi post te he puesto una buena solución, que es llamar al ayuntamiento de tu ciudad, que son los que te lo van a decir 100% seguro, porque lo que te digamos nosotros no sirve de nada, ya que la normativa puede variar de una ciudad a otra.

Las normativas municipales pueden variar en cuestiones como alturas a construir, color de fachadas o situación de aires acondicionados por poner algunos ejemplos, pero este asunto de solicitudes de licencias viene recogido en la ley de propiedad horizontal.

Haran escribió:Barcelona+internet+ pedir permiso de obras que no impliquen tirar tabiques ni nada= a papel que sale por la impresora siendo este un permiso para hacer ruido de verdad de 8 a 21h durante tres meses.

Para obras de escasa entidad se presenta en el ayuntamiento una actuación comunicada, que es una mera declaración de intenciones.
SLAYER_G.3 escribió:Se supone que es obligatorio, pero nadie, haciendo una obra menor, pide permiso de obra...

Nada más que añadir señores.
(mensaje borrado)
ShadowCoatl escribió:Mejor formulate la siguiente pregunta:

¿Hay gente dispuesta a denunciarte en el caso de que no pidas el permiso?

A raiz de esto, pidelo o no lo pidas, pero me da que vas a esperar un trecho.

si hay gente dispuesta ¬_¬ .

alicatando una cocina,llamaron a la policia municipal.
29 respuestas