He estado leyendo el post, y uuuff, tengo que contestar para rebatir todos los topicazos de los gatos.
Hablaré desde mi experiencia. Vengo de una familia de tradicion gatuna
, mi abuelo paterno me regaló mi actual gato al cumplir los 10 años, pero antes me explicaron durante años como tratarlo y practicaba con su gato, si no hubiera sabido tratar al gato, no lo hubiera tenido.
1. Topicazo: Los gatos son ariscos.
Hay de todo, la mayoria son cariñosos, a su manera, un gato no va a estar saltando y maullando a tu lado, normalmente el gato gusta de tu simple compañia, cuando estoy haciendo cosas o jugando a la consola el gato esta tirado en un rincon de la habitacion, y siempre tiene contacto visual, es su forma de decir "te veo, se que estas ahi, y podria tumbarme en cualquier lugar de la casa, pero prefiero estar aqui contigo", a los gatos tampoco les gusta que los cojan en brazos, son gatos no bebes, y les desorienta perder el control, si hay que cojerlos que sea por motivos razonables y al soltarlos sin movimientos bruscos y suavemente, nada de lanzar al gato desde 2 metros, pueden hacerlo, pero les estresa.
2. Topicazo: Los gatos son traicioneros.
El unico animal traicionero es el hombre, que te apuñala mientras te sonrie, todos ABSOLUTAMENTE TODOS los animales te dan señales de aviso antes de atacarte, los gatos no son una excepcion.
Mucha gente se queja, "que arisco y traicionero es el gato, estaba jugando el niño con el y de repente le ha arañado sin previo aviso, maldito gato" señora, un gato no es un juguete, es un bicho vivo, y a veces querra jugar y a veces no, si quiere que su hijo juegue comprele un coche teledirigido.
Cuando uno esta acariciando a un gato y le araña es que han podido pasar dos cosas:
a) El gato estaba superagusto y feliz, y ha tratado de devolverte las caricias, un gato muerde y araña suavemente (suavemente para ellos, a nosotros se nos queda la marca) cuando esta jugando a gusto, es como "darnos un besito" lo hacen los cachorros entre ellos.
b)El gato estaba hasta los cojones de nosotros, cuando el gato esta a gusto ronronea y mueve la punta de la cola suavemente de lado a lado, cuando se cansa o no le gusta lo que le hacemos (niños no introduzcais cosas por el ano a vuestro gato
) deja de ronronear y empieza a mover toda la cola como un latigo, mucha gente comete la equivocacion de decir, mira mueve la cola, esta contento", noooooo, no es un perro, cuando mueve la cola significa PELIGRO INMINENTE, luego llega el zarpazo y la gente que piensa que traicionero es el gato que estaba contento y de repente me pega un zarpazo.
LA diferencia entre el arañazo cariñoso y el zarpazo de disgusto, es que en el primero el gato se queda con nosotros pq el siente que no esta en peligro ni ha hecho nada malo, en el segundo nos metera el zarpazo e ira a esconderse a algun agujero.
Y recordad que el zarpazo es un aviso, los gatos son animales timidos y prefieren huir al enfrentamiento, solo atacan en serio si temen por su vida, estan acorralados, estan locos, o tienen crias, y si atacan en serio siempre van a por los ojos y tienen mas fuerza de lo que parece, yo he visto un perro con el ojo colgando despues de husmear unas crias de gato.
3. Los gatos son independientes.
Aqui la gente dice que les importa una mierda quien seas tu mientras les des comida, que no responden a su nombre y siempre van a su bola.
Mi gato siempre ha respondido a su nombre, es cuestion de educarlo, cuando vamos de vacaciones lo llevamos con nosotros, y en casas rurales, el gato iba a darse un garbeo, y no se le veia, pegabas un grito y al minuto estaba el gato apareciendo.
Una aneccdota fue que el primer año de tener al gato, estaba en el colegio, a mi madre no le gustaban los gatos por ese entonces pq tenia las ideas de todo el mundo, pues me contó, estaba fregando y se resbalo, se pegó un costalazo que la dejó aturdida pero consciente en el suelo durante unos minutos, no se podia mover del dolor del golpe, de repente llego el gato, se puso a olerla, y dio un par de vueltas, luego pego un maullido fuerte, como no se movia, empezo a morderle los dedos de las manos y los pies, se subio encima y durante minutos estuvo maullando agonicamente, y mordiendo con fuerza los dedos, tirando del pelo y moviendose nerviosamente de un lado a otro, cuando al final se pudo levantar, dice que el gato dio un maullido de "menos mal, que susto me lleve". Desde ese dia cambio su concepto de los gatos por completo, vio que se preocupó por ella, y que desde ese dia nunca ha escuchado al gato maullar de una forma tan angustiosa (dicen que los gatos tienen 27 maullidos, uno para cada cosa, pero que los dueños solo escuchan menos de la mitad).
4. Jugar con el gato.
A los gatos les encanta jugar, pero en cantidades pequeñas, se cansan rapido, y se aburren más rapido, el estado natural del gato es el reposo, pq en la naturaleza necesitan 4 horas de reposo por cada 15 minutos de agotadora caza, aunque no cazen, ahi esta el instinto.
Como juegos, esta el tipico del cordel, barato y les encanta, para ellos es como la cola de un raton, otro juego es si esta en la cama, es meter la mano debajo de las sabanas si el esta encima y que trate de cazar el bulto, esto es peligroso, ya que no sabe que sois vosotros y puede que no se controle y muerda con ganas, usando sabanas gruesas se soluciona el problema, otro juego es el escondite, como ya he dicho al gato le gusta mantener contacto visual, mirad al gato y luego a esconderse detras de una columna o pared, al rato volved a mirarlo, y a la 3ª esconderse definitivamente, al momento aparece el gato para confirmar que seguis ahi.
Para terminar los gatos no son ni mejores ni peores que los perros, simplemente son diferentes, y hay que saber tratarlos correctamente.