Koolk escribió:PSX22 escribió:P5 es mejor que DQXI pero por poco, por la musica y diseño de niveles. Pero tened claro que DQ11 es obligatorio pasarselo y además es el padre de los jrpg
Final Fantasy y Dragón Quest en general están por encima de Persona.
Que yo sepa, la tercera saga está los Tales of...
¿Hablamos en terminos de popularidad?
Sí es así, estoy de acuerdo contigo, pero también hay que tener en cuenta el bagaje que tienen estas sagas detrás. Los tales of empezaron en SNES con Tales of Phantasia y Dragon Quest es el abuelo de los JRPG y muy querido por lo que representa.
Ahora bien. ¿Que juego es mejor? Depende de lo que entiendas por mejor. ¿El más divertido? ¿El que más te ha impactado? ¿El que te crea ese recuerdo? ¿O el que habla de temas actuales?
En todos los casos, Dragon Quest, Final Fantasy, Tales of y Persona son muy diferentes. Dragon Quest es clasicismo, tramas planas, bien contra el mal, PUF PUF y limos. Final Fantasy es el rebelde, el chungueras que te mezcla magia con tecnologia y muestra numeros estratosfericos en pantalla, reinventandose en cada entrega y sin dar nada por supuesto. Tales of es el amigo con el que quedas a tomar un birra; es divertido y sabe contar historias, pero sabes que lo que te cuenta no va a tener mucha profundidad (y eso que tengo a Tales of Symphonia entre el TOP 5 de JRPGs favoritos). Y la saga Persona es... es la incomprendida, la amiga Grunge, la punky que viene a una fiesta con la chaqueta oscura con la cara de que te va a contar algo muy duro y profundo. Pero es ahí, cuando te sientas y la escuchas que te das cuenta que (al menos a mi) ahora es lo que quieres, NECESITAS escuchar.
No puedes decir que X juego es mejor que el X porque cada uno tiene un bagaje detrás que le hace único.
A mi entender, los JRPG se ha reducido a muy pocos titulos, cuando lo que teniamos antes podia colmar cualquier expectativa que pudieramos tener: Phantasy Star, Suikoden, Breath Of Fire, Grandia... Todos aportaron su granito de arena y me apena mucho que no tengan continuación (remarco, continuación offline).
Persona es persona porque ha aprendido de muchos. No lo puedes comparar con DQ, al igual que FF no lo puedes comparar con Tales of. Son diferentes. Y maravillosos en sus respectivos ámbitos. Un persona ambientado en un mundo de fantasia seria un poco raro, al igual que un DQ en el mundo actual tampoco tiene mucho sentido.
Ahora, por gustos:
Persona 4 The Golden
Phantasy Star IV
Persona 5
Tales of Symphonia
FF IX