Creo que aquí se habla de carisma como si fuera esencial, sin embargo el carisma no tiene por qué ser bueno o malo en un personaje, es decir, hay personajes cuya carisma puede ser muy baja debido a los comentarios y/o frases que tiene y a su manera de ser, vease el Jefe Maestro, que tiene un carisma 0, pero eso entra dentro de su caracterización, de la misma manera que Cloud tenia -1000 de carisma si comparamos con Sephirot.
Un buen personaje debe estar bien caracterizado, más que tener más o menos carisma, y es aquí donde entra la importancia para poder sentirse parte del personaje, así luego los comentados anteriormente tienen una caracterización muy acorde con lo que se quiere representar y, por tanto, no son personajes que fallen dentro del juego. Si tenemos personajes mal caracterizados o que recurren en clichés ya muy usados, por seguro que no vas a ser de tu agrado.
Igualmente en ésto se incluye no sólo los protagonistas, sino los antagonistas, para mi Mass Effect 2 falla en que no tiene un antagonista como es Garrus en su primera parte, sabes que luchas contra un enemigo, pero no está lo suficientemente bien definido como para saber todas las razones por las que luchas contra él.