Peter Molyneux habla sobre los juegos

Es una entrevista que he leído hoy en el diário Público que me a gustado, ademas de que coincido mucho con él

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Diseñador de videojuegos. El padre de los llamados ‘god games', o simuladores divinos, ahora prepara para Microsoft en exclusiva el esperadísimo ‘Fable 2'.




¿Se pueden considerar arte los videojuegos?
Por supuesto que sí. Pero no todos. Títulos como Ico son puro arte. Te hace sentir algo maravilloso e inexplicable. Pero hay otros que sólo están pensados para dinero, como los de fútbol. ¿Esos también son arte? No. Hay elementos artísticos en ellos, pero no se les puede considerar arte.


Al igual que sucede en las novelas y las películas, ¿hay algo del propio creador en su videojuegos?
Mi manera de trabajar no es la misma que la de otros diseñadores: yo me nutro de cosas que me emocionan. Cuando veo una escena en una película que me hace sentir algo especial, recuerdo esa sensación y la intento trasladar al juego para que los jugadores la puedan hacer suya. Y mirando atrás en mi carrera, todos mis juegos tienen en común una cosa: hacen sentir a la gente tremendamente poderosos e independientes. Eso viene de mi personalidad. En todas mis creaciones, el jugador puede llegar a ser quién quiera ser, no quién yo quiero que sea; que consiga su ideal. Pueden ser un buen dios o un mal dios, una buena persona o mala. Está en sus manos.



¿Por qué los ‘god games' son tan atractivos para los jugadores?
Con ellos puedes hacer cosas que no se pueden hacer con otras formas de entretenimiento: se puede ser dios, un rol imposible de adoptar en ningún otro lugar. A la gente le gusta esa sensación de poder.

¿Cuál es el principal objetivo de sus juegos?
Ahora mismo, con Fable 2 quiero que los jugadores sientan una verdadera sensación de drama, que cuando apaguen la consola sientan que les ha afectado de alguna manera. Conseguir algo con cualquier forma de entretenimiento es algo maravilloso, pero los videojuegos tienen algo que ni las películas ni los libros: permiten ser quién tú quieras ser. Los libros y las películas sólo son la visión del autor y punto. Proponen una relación unidireccional con el público .


¿Qué es la perfección para usted? ¿Tiene que ver con el realismo visual o más bien con la sensación de libertad para quienes los juegan?
Lo más importante es lo que siente el jugador. Pero los videojuegos hasta ahora han fracasado. Se crearon con la filosofía de entretener pero su principal error es que se han dirigido a una pequeña comunidad de personas, a los jugadores. No a toda la población, como el cine. El juego con más éxito, como el GTA IV, va a llegar a ocho millones de personas. Si una película sólo fuese vista por esa cantidad, sería un fiasco. Nuestro objetivo
es llegar a una cantidad de gente considerable, no en términos económicos, sino para expandir este arte.


¿De qué manera afecta los juegos su país de procedencia?
Cada país es diferente. Los americanos, por ejemplo, prefieren un héroe solitario, como el Jefe Maestro de la saga Halo, que va a salvar el mundo: sólo una persona, es el sueño americano, algo profundamente enraizado en su cultura. Los británicos preferimos un héroe imperfecto, alguien humilde al que el destino ha convertido en héroe. A los franceses les encantan los detalles visuales y dejan el argumento en un segundo plano. Como diseñador, lo que nunca se ha de hacer es pensar en estos términos: no puedes pensar en satisfacer un poco a los americanos, otro poco a los franceses o españoles. Como mucho, has de pensar que no puedes meter sexo en un juego que vaya a ser distribuido en EEUU porque es algo que repudian.


¿Cuándo considera que uno de sus videojuegos es un éxito? ¿Cuando ve las ventas, las críticas de la prensa o los foros?
Mi nivel de exigencia es tan alto que todavía no he hecho un juego perfecto. Hace 14 años hice uno que fue un éxito en el mundo, Theme Park, que vendió 20 millones de copias. Mucha gente me felicitó, pero a mí no me servía. Quiero hacer el mejor juego de todos los tiempos. Cuando salen las críticas y son positivas me gusta, pero tampoco me sirven: nunca he visto un libro o una película universalmente aclamada. Los foros son una cosa increíblemente variada, una mezcla de opiniones jamás vista. Algunas son muy dolorosas de leer y me enfadan...


En la música y en el cine, cuando una compañía independiente es absorbida por una multinacional, los resultados suelen ser catastróficos. En los videojuegos pasa lo contrario, como es su caso o el de Bungie y Microsoft.
No es siempre así, pero cuando eso sucede, como pasa con Lionhead y Microsoft, los resultados son buenos porque la multinacional respeta la cultura de la empresa independiente. Cuando vendí Bullfrog a Electronic Arts, ellos intentaron mejorarla, cambiaron las oficinas, pero también cambiaron la cultura de nuestra empresa. Con Microsoft funciona porque para hacer un videojuego hacen falta toneladas de dinero y actualmente es muy difícil trabajar como una compañía independiente.


¿Cómo se imagina el futuro de los videojuegos?
Ahora es un momento muy interesante, con Internet y los multijugadores. Mi sueño es el de unir a todo tipo de jugadores, hardcore, casuals y los que nunca juegan en algo que ni siquiera se planteen como un juego: sólo imágenes que les maravillen
este tio es dios, la candidad de juegos que ha creado que me han echo engancharme delante de una pantalla por su culpa
trane escribió:..."Quiero hacer el mejor juego de todos los tiempos"...

Ahí es ná [carcajad]
Sinceramente creo que este tipo está demasiado endiosado. No siendo seguidor de esos "simuladores de dios" creo que no ha tenido ninguna obra maestra como para tener un aire tan altivo, o como para decir que los juegos de futbol solo se hacen "para sacar dinero" y luego vanagloriarse de las ventas de theme park.

Lo dicho, lo único que veo aceptable de sus creaciones es theme hospital (fable me resultó un buen bluff después del hype que se dedicó a crear).

Hala. A la hoguera conmigo.
Yo también estoy de acuerdo en algunos puntos con él (sobre todo en su respuesta a si los videojuegos son arte) y le entiendo perfectamente cuando dice que quiere crear el videojuego perfecto. Es un "caso Kojima" que comprendo perfectamente y que creo que cualquiera que tenga espíritu crítico para con sus propias obras comprenderá perfectamente.

Saludos! [bye]
theme park es un juegazo, y the movies me gustó bastante, tengo pendientews theme hospital y los black & white.

Como mucho, has de pensar que no puedes meter sexo en un juego que vaya a ser distribuido en EEUU porque es algo que repudian.

que ''mojigatos'', pero luego son unos picarones y mucho fanfarronear ... [looco]
TheCookieMonster está baneado por "Clon de usuario baneado"
Este tío es un puto genio. Y quién haya jugado a Theme Park o a Black & White me dará la razón.
Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
Sus juegos son buenos porque les pone ambicion. La pega viene porque es un bocachancla y dice mil movidas que le gustaria meter pero a lo largo del desarrollo se pierden mas de la mitad.

Este tío es un puto genio. Y quién haya jugado a Theme Park o a Black & White me dará la razón.

Black & White, ese juego supermegasobrevalorado. La micromania me vendio el juego perfecto y luego... bueno, dejemoslo, que no quiero revivir malas experiencias.
unico!! aun juego a su theme park world y me encanta!!!
TheCookieMonster escribió:Este tío es un puto genio. Y quién haya jugado a Theme Park o a Black & White me dará la razón.



y sin olvidar los dungeon keeper [boing]
Es un crack!

Aunque en esta entrevista pueda parecer algo endiosado, tenéis que ver las entrevistas con él en las conferencias (E3, GDC, etc) - es un hombre que se toma muy en serio su trabajo y se exige muchísimo, algo parecido a un Kojima a la europea. Lo cierto es que junto a gente como Miyamoto, Meier o Carmack está ahí bien arriba en el olimpo de los videojuegos. Pocos creadores en este arte han hecho llegar su trabajo tan lejos como Molyneux. Bullfrog sigue siendo un capítulo histórico de la industria.
Peter Molyneux tiene una filosofía de videojuego muy atractiva pero en mi opinión la mayoría de veces no es capaz de plasmarla en su totalidad, quedándose a medio camino de lo que promete. Todo y esto, la entrevista me ha parecido muy interesante.

TheCookieMonster escribió:Este tío es un puto genio. Y quién haya jugado a Theme Park o a Black & White me dará la razón.

He jugado a ambos y precisamente por Black & White no te la doy.
"A los franceses les encantan los detalles visuales y dejan el argumento en un segundo plano."

Pues en francia lo más vendido es de nintendo. No sé dónde están los detalles visuales...

Qué razón tiene cuando habla de los americanos.

Aunque este no tiene ni puta idea de arte. Según su definición, cualquier cosa es arte porque todo te hace sentir algo. Vaya gilipollez.
Estoy bastante de acuerdo con su declaraciones, menos en esto:

"Como mucho, has de pensar que no puedes meter sexo en un juego que vaya a ser distribuido en EEUU porque es algo que repudian."

Quizás lo repudien las autoridades, pero las ventas de GTAIV ahí están y más sexo o temas relacionados con el sexo no puede tener. Es lo que tiene la doble moral americana.
DrAcOsT escribió:"A los franceses les encantan los detalles visuales y dejan el argumento en un segundo plano."

Pues en francia lo más vendido es de nintendo. No sé dónde están los detalles visuales...


Pues no sé. los juegos de nintendo, salvo contadas excepciones (en esta generación), no es que destaquen por su argumento.

Y por ahi se dice, que a su manera, el mario galaxy (por poner un ejemplo), es una maravilla visual, tiene mucho colorido, asique el tio este, no va tan desencaminado.
Syndicate, ya por ello se merece el olimpo y mucho más. Tiene grandísimos juegos, pero con la pérdida de Bullfrog su calidad ha bajado, digamos, un pelín. Creo que le escuché hace poco que le gustaría recuperar la licencia del syndicate, o algo así.
BdM escribió:. No siendo seguidor de esos "simuladores de dios" creo que no ha tenido ninguna obra maestra como para tener un aire tan altivo


Por los clavos de Cristo, uno ya lee cualquier cosa en los foros XD
Sinceramente a mi me parece un vendedor de humo. Cuando trabajaba en Bullfrog hizo grandes juegos(el primer theme park, el segundo apesta). Ahora sólo mierda hypeada. Black & White......puffff. Y Cualquiera que leyese todo lo que iba a hacer en Fable y jugase al correpasillos ese sabe por que ni me molesto en leerle nunca más.
Este señor tuvo su momento de gloria con los Magic carpet, populous, dungeon keeper, theme hospital, theme park o Syndicate. Pero ultimamente con Black and White o Fable (sin ser malos juegos) no ha andado tan afinado. Y mira que lo siento, porque mira que me gustaron sus primeros juegos.....
Black & White posiblemente sea el juego más coñazo de todos los tiempos. Si tiene un tutorial que dura como... 20 horas?
Fable es una cutrez que se pretendía vender como una especie de producto divino o algo así.
Yo no entiendo como aún queda gente que se crea a este tío. Es un timo, nadie se da cuenta??
Es como Massiel. Vive de lo que hizo en el pasado XD

Ya de paso que entrevisten a Dave Perry XD
Peter Molyneux escribió:Los foros son una cosa increíblemente variada, una mezcla de opiniones jamás vista. Algunas son muy dolorosas de leer y me enfadan...


La verdad duele muchas veces. XD
Sin Bullfrog, para mi no hubiera existido pre-adolescencia videojueguil practicamente.

Yo me estuve algo al margen de los comentarios sobre el Black & W antes de su salida y cuando lo probé me encantó. Parece que a muchos os defraudo más que por el juego en si, por las expectativas.
gizmoseinen escribió:Yo me estuve algo al margen de los comentarios sobre el Black & W antes de su salida y cuando lo probé me encantó. Parece que a muchos os defraudo más que por el juego en si, por las expectativas.

Exacto. Ambos juegos son bastante buenos (B&W y Fable), el problema es que este hombre quiere meter más de lo que puede. Si le dejasen, probablemente tendríamos un DukeNukem Forever, o bien, si llegasen a salir sus juegos, saldrían totalmente desfasados por haber tardado más de la cuenta.
Yo lo considero un gran artista de los juegos, pero tampoco lo veo como un gran creador, no sé si me explico.
Los juegos de Molyneux en general suelen ser buenos, solo tiene un problema que hace que muchos se lleven grandes chascos con ellos. No es que se haga pajas mentales con todo lo que quisiera incluir en sus juegos, eso hasta cierto punto es lógico, el problema es que se las cuenta a la prensa (siempre he creído que Molyneux y Kojima comparten este mismo defecto, cada uno a su manera).

Cuando empezaron con la producción de Fable 2 ya dijo que iba a tener más cuidado con lo que decía para no acabar igual que siempre.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
BdM escribió:Sinceramente creo que este tipo está demasiado endiosado. No siendo seguidor de esos "simuladores de dios" creo que no ha tenido ninguna obra maestra como para tener un aire tan altivo, o como para decir que los juegos de futbol solo se hacen "para sacar dinero" y luego vanagloriarse de las ventas de theme park.

Lo dicho, lo único que veo aceptable de sus creaciones es theme hospital (fable me resultó un buen bluff después del hype que se dedicó a crear).

Hala. A la hoguera conmigo.



este, miyamoto, kojima, itakagi...... y las compañias tb.
B&W decepciona, vale, pero es que además es un peñazo injugable. Me divierte más el tema de cojer gente y tiarla por ahí que el resto del juego.
En serio, me parece increíble que alguien le haya podido encontrar la gracia. Yo lo intenté, lo intenté mucho, y después de horas y horas de ver que el tutorial no se acababa nunca pense que era o dejar el juego o la muerte cerebral.

El fable aún tiene un pase, pero es de lo más normalillo. Y además siendo rol occidental... es que es de lo más simple y genérico que he visto.
No veo donde esta lo revolucionario y lo genial. B&W incluye elementos que por si solos tienen potencial (tirar hechizos moviendo el cursos) aunque luego el juego en general no haya por donde cojerlo. Fable me parece un JDR sin historia, sin sistema de combate, sin personajes, sin nada, con cuatro tonterías para justificarse y unos gráficos, eso si, bastante buenos.
Y ya puestos di que el Zelda te parece un jrpg,por que desde luego Fable NO es un RPG,el juego es una aventura ya un estilo que solo el ofrece.

Es lo que siempre a tenido Peter Molyneux con sus juegos,ofrece un tipo de experiencia que el resto,pero claro innovar no merce la pena...

Otra cosa es que de expectativas,pero igualmente es un tio que intenta superarse,como Sid Meiers y Miyamoto.

Y del Black and white mejor no te digo nada,por que a mi por ejemplo Ico y Shadow of the Colossus no me llaman NADA,y no por eso significa que sean una basura horrible.

Enga un saludo.
Este tio es dios i punto.
(mensaje borrado)
Quiza algunos os pajeais pensando en como seran los juegos (para los sensibles, os hypeais) y luego cuando salen aunque sean juegos increibles os defraudan, o por lo que leo a algunos de vosotros ni jugais, pero los juegos que ha hecho este tipo son grandes, muy grandes, de los mas grandes de la industria, y sinceramente, que lo critiqueis por bocachancla es algo normal, porque el tipo lo es, pero que llegueis a decir que sus juegos no son buenos o cosas semejantes... en fin, quedais retratados automaticamente como lo que sois, ignorantes totales sobre videjuegos, y no me vale con que me salgais ahora diciendo que para gustos los colores y que a vosotros no os gusta este tipo de juegos y hay que respetarlo, NO, porque si tienes un minimo, reconoces lo bueno, aunque no sea de tu estilo.

SaLu2.
SaRoS escribió:Y ya puestos di que el Zelda te parece un jrpg,por que desde luego Fable NO es un RPG,el juego es una aventura ya un estilo que solo el ofrece.

Es lo que siempre a tenido Peter Molyneux con sus juegos,ofrece un tipo de experiencia que el resto,pero claro innovar no merce la pena...

Otra cosa es que de expectativas,pero igualmente es un tio que intenta superarse,como Sid Meiers y Miyamoto.

Y del Black and white mejor no te digo nada,por que a mi por ejemplo Ico y Shadow of the Colossus no me llaman NADA,y no por eso significa que sean una basura horrible.

Enga un saludo.


Fable es un juego hecho mil veces con la posibilidad de que tus acciones modifiquen ligeramente como se comportan los PNJ y tu aspecto.
A mi me gusta bastante la idea de que tiene este hombre de lo que deberían ser los juegos.

Saludos.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
trane escribió:



¿Se pueden considerar arte los videojuegos?
Por supuesto que sí. Pero no todos. Títulos como Ico son puro arte. Te hace sentir algo maravilloso e inexplicable. Pero hay otros que sólo están pensados para dinero, como los de fútbol. ¿Esos también son arte? No. Hay elementos artísticos en ellos, pero no se les puede considerar arte.


Pienso exactamente igual ^^
Este hombre, al igual que Kojima deberían haber nacido 20 años después, para tener maquinas capaces de interpretar sus mundos, esos que ellos imaginan.
ViCoLaS escribió:Quiza algunos os pajeais pensando en como seran los juegos (para los sensibles, os hypeais) y luego cuando salen aunque sean juegos increibles os defraudan, o por lo que leo a algunos de vosotros ni jugais, pero los juegos que ha hecho este tipo son grandes, muy grandes, de los mas grandes de la industria, y sinceramente, que lo critiqueis por bocachancla es algo normal, porque el tipo lo es, pero que llegueis a decir que sus juegos no son buenos o cosas semejantes... en fin, quedais retratados automaticamente como lo que sois, ignorantes totales sobre videjuegos, y no me vale con que me salgais ahora diciendo que para gustos los colores y que a vosotros no os gusta este tipo de juegos y hay que respetarlo, NO, porque si tienes un minimo, reconoces lo bueno, aunque no sea de tu estilo.


Dí que sí: si theme park te parece una mierda o si fable y black & white te han decepcionado es que no tienes ni puta idea....

[borracho] [borracho]
red0n escribió:unico!! aun juego a su theme park world y me encanta!!!


sip yo tambien sigo jugando XD

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice y si quiere hacer el mejor del mundo pues adelante
red0n escribió:unico!! aun juego a su theme park world y me encanta!!!

Pues teniendo en cuenta que el juego es de 1999 y que Molyneux dejó Bullfrog dos años antes para fundar Lionhead... [+risas]

ViCoLaS escribió:Quiza algunos os pajeais pensando en como seran los juegos (para los sensibles, os hypeais) y luego cuando salen aunque sean juegos increibles os defraudan, o por lo que leo a algunos de vosotros ni jugais, pero los juegos que ha hecho este tipo son grandes, muy grandes, de los mas grandes de la industria, y sinceramente, que lo critiqueis por bocachancla es algo normal, porque el tipo lo es, pero que llegueis a decir que sus juegos no son buenos o cosas semejantes... en fin, quedais retratados automaticamente como lo que sois, ignorantes totales sobre videjuegos, y no me vale con que me salgais ahora diciendo que para gustos los colores y que a vosotros no os gusta este tipo de juegos y hay que respetarlo, NO, porque si tienes un minimo, reconoces lo bueno, aunque no sea de tu estilo.

Primero, si algunos se decepcionan con los juegos de Molyneux es muchas veces debido a las propias expectativas que él mismo crea y luego sus juegos no cumplen.
Segundo, que a ti sus juegos te parezcan mejores o peores no implica que otro tenga que verlos de igual manera, y, desde luego, no te hace más erudito.


Ho!
Por supuesto que los videojuegos son arte,aunque como ya se ha dicho tambien depende de que juegos hablemos.

Ico,Shadow of the colossus son arte.

Fable en cambio me parece una patata,fui de los que reservo su juego,de los que llevaba soñando con su lanzamiento desde que molyneux lanzo sus primeras "flipadas" en ruedas de prensa y bueno,que decir. Para mi, una autentica y genuina basura apestosa.

Eso si,cuestion de gustos,para algunos Peter sera un genio,para otros como yo,un mentiroso de la ostia.

Salu2
Sabio escribió:Pues teniendo en cuenta que el juego es de 1999 y que Molyneux dejó Bullfrog dos años antes para fundar Lionhead... [+risas]


Primero, si algunos se decepcionan con los juegos de Molyneux es muchas veces debido a las propias expectativas que él mismo crea y luego sus juegos no cumplen.
Segundo, que a ti sus juegos te parezcan mejores o peores no implica que otro tenga que verlos de igual manera, y, desde luego, no te hace más erudito.


Ho!



Primero: aunque el juego saliese despues de que este tipo se fuese de la compañia, negaras que el juego se base y solo haga que profundizar en un sistema que el mismo creo, por lo que poco importa que estubiese ya o no en la compañia.

Segundo: no te has debido enterar muy bien de lo que he dicho, pues yo no digo que los juegos de este tipo me gusten mucho o poco, digo que si no te das cuenta de lo buenos que han sido y lo que han significado algunos de ellos llegando practicamente a crear nuevos generos es que no tienes ni idea, pero esto no hace que yo sea ningun erudito, creo que cualquier con dos dedos de frente y un minimo de conocimientos lo deberia ver, no hace falta ser un "sabio"

SaLu2.
ViCoLaS escribió:Primero: aunque el juego saliese despues de que este tipo se fuese de la compañia, negaras que el juego se base y solo haga que profundizar en un sistema que el mismo creo, por lo que poco importa que estubiese ya o no en la compañia.

No niego nada, simplemente 'Theme park world' no es un juego de Molyneux tal y como dejaba entrever red0n en su mensaje.

ViCoLaS escribió:Segundo: no te has debido enterar muy bien de lo que he dicho, pues yo no digo que los juegos de este tipo me gusten mucho o poco, digo que si no te das cuenta de lo buenos que han sido y lo que han significado algunos de ellos llegando practicamente a crear nuevos generos es que no tienes ni idea, pero esto no hace que yo sea ningun erudito, creo que cualquier con dos dedos de frente y un minimo de conocimientos lo deberia ver, no hace falta ser un "sabio"

Posiblemente seas tú el que no se entera de lo que está diciendo, porque estás mezclando términos.
Que un juego aporte nuevos conceptos, sea original, o incluso cree un nuevo género, no le hace ser mejor o peor juego. Que un juego sea mejor o peor pues ya dependerá de la valoración de cada uno, y si a uno los juegos de Molyneux no le parecen buenos, pues no creo que tú seas nadie como para tildarle de ignorante.


Ho!
Y dale, un juego no es bueno o malo porque tu creas que es bueno o malo, un juego sale, e independientemente de lo que opines tu de el, genera unas reacciones, en toda la masa de jugadores, creadores y distribuidores que es lo que hay que valorar, no una simple opinion personal, un juego no es bueno ni malo por la opnion de una persona, se que es dificil para algunos saliros de vuestra subjetividad cotidiana para intentar valorar algo objetivamente (en lo posible) pero que no entendais el concepto ya es algo preocupante.

SaLu2.
ViCoLaS escribió:Y dale, un juego no es bueno o malo porque tu creas que es bueno o malo, un juego sale, e independientemente de lo que opines tu de el, genera unas reacciones, en toda la masa de jugadores, creadores y distribuidores que es lo que hay que valorar, no una simple opinion personal, un juego no es bueno ni malo por la opnion de una persona, se que es dificil para algunos saliros de vuestra subjetividad cotidiana para intentar valorar algo objetivamente (en lo posible) pero que no entendais el concepto ya es algo preocupante.

SaLu2.



Menuda tonteria, a mi no me gusta el football y por tanto no me gustan los juegos de football, así que por muy revolucionario que sea un juego(Pro,FIFA el que sea) no me va a parecer un buen juego. Cada persona es quien decide si un juego es bueno o malo, al igual que en la literatura o en el cine, pero siempre están los listos que te diran que El quijote es un gran libro y a mi me aburre mil y Luces de Bohemia de Valle-Inclán es mil veces mejor, no me interesa que El quijote fuese una revolución en su época innovando en la forma de escribir literatura, a mi no me gusta nada.
Valkyria escribió:Menuda tonteria, a mi no me gusta el football y por tanto no me gustan los juegos de football, así que por muy revolucionario que sea un juego(Pro,FIFA el que sea) no me va a parecer un buen juego. Cada persona es quien decide si un juego es bueno o malo, al igual que en la literatura o en el cine, pero siempre están los listos que te diran que El quijote es un gran libro y a mi me aburre mil y Luces de Bohemia de Valle-Inclán es mil veces mejor, no me interesa que El quijote fuese una revolución en su época innovando en la forma de escribir literatura, a mi no me gusta nada.


La gente no decide qué es bueno o malo, solo lo que le gusta, no confundamos conceptos.
Este hombre es de los pocos creadores a los que sigo admirando. El único que sigue aportando una magia tremenda a todo lo que crea.
ViCoLaS escribió:Y dale, un juego no es bueno o malo porque tu creas que es bueno o malo, un juego sale, e independientemente de lo que opines tu de el, genera unas reacciones, en toda la masa de jugadores, creadores y distribuidores que es lo que hay que valorar, no una simple opinion personal, un juego no es bueno ni malo por la opnion de una persona, se que es dificil para algunos saliros de vuestra subjetividad cotidiana para intentar valorar algo objetivamente (en lo posible) pero que no entendais el concepto ya es algo preocupante.

Antes de nada a ver si puedes responder con un mínimo de respeto, porque llevas todo el rato tildando de ignorantes a los que no opinan como tú [reojillo]

Si me vuelves a leer verás que en ningún momento he dicho que un juego sea bueno o malo por lo que uno crea, estoy diciendo que cada uno lo valorará como crea conveniente, ya sea teniendo en cuenta lo que ha aportado o no. Lo que lo encasillará como mejor o peor juego será la opinión mayoritaria, y en esa opinión dependerán más los factores jugables antes que lo que aporte o no el juego, porque de poco te sirve que un juego incluya conceptos originales si luego es injugable, aburrido o lo que sea...


Ho!
ViCoLaS escribió:Y dale, un juego no es bueno o malo porque tu creas que es bueno o malo, un juego sale, e independientemente de lo que opines tu de el, genera unas reacciones, en toda la masa de jugadores, creadores y distribuidores que es lo que hay que valorar, no una simple opinion personal, un juego no es bueno ni malo por la opnion de una persona, se que es dificil para algunos saliros de vuestra subjetividad cotidiana para intentar valorar algo objetivamente (en lo posible) pero que no entendais el concepto ya es algo preocupante.

SaLu2.

Tú,que eres muy listo(pero no sabio).
Una persona ve las cosas buenas o malas según sus propios criterios,no unos estandarizados,ya que lo que esos estándares puedan diferenciar algo como bueno o malo,a alguien le puede causar indiferencia,mientras que conceptos que los estándares no tienen en cuenta lo son todo para el usuario.

Y no sé de qué se está hablando en el hilo XD Pero la predisposición a pensar que los demás son más tontos, y la prepotencia en general,sobran :o
El tema es que aqui se ha dado por aludida gente que no entiendo el porque, mi comentario no iba dirigido a los comentarios de gente que dice que no le gusta B&W, fable o el que sea, porque no te tienen porque gustar, ni yo pienso que sean la ostia, mi comentario iba dirigido para alguno que dice que este tipo es un timo, que nos tiene engañados y que todo lo que hace es poco mas que mierda, cuando sus logros en el mundo de los videojuegos estan mas que contrastados fuera de los gustos personales de cada uno.

Que luego ciertas personas se dieran por aludidas solo porque dijeron que no les gusto tal o cual juego, pues muy bien, pero no es lo que he dicho desde el principio, os pido perdon en el caso de que os sintierais ofendidos.

SaLu2.

PD: Molaria que la gente se leyese todo el hilo antes de postear, mas en un hilo tan corto, mas que nada para saber de que va el tema, y que no tengamos malentendidos como estos.
Si resulta que por considerar el Black&White algo peor que la peste no se tiene idea de videojuegos...
no veais como me alegro de no tener ni idea de videojuegos!! dos horas más y me recojen en ambulancia!

Y si, B&W creó un nuevo género. El género tutorial infinito. Conocido por su Juega 10 Horas Y Suicidate System.
Nadie lo ha copiado por que francamente, no existe mente tan retorcida y enferma capaz de perpetrar algo así después de la de Molyneux.
Quizás los nazis.

Ahora, unos apuntes;

-La gran masa de jugadores no tiene ni puta idea. Pero eso no es lo peor. Fuera de la gran masa, los jugadores auto-proclamados entendidos no tienen ni reputísima idea. Los medios no solo no tienen ni puta idea si no que ven influída su crítica por las propias compañías de videojuegos.

-La verdad absoluta no existe. La objetividad absoluta tampoco. Objetivo es un tío que sin ser hijo de Miyamoto ni Nintendero radical, me da su opinión sobre un juego de Nintendo. Luego me dirá que el juego es una mierda o que es la hostia, pero su opinión seguirá siendo objetiva.

-Lo que si existen son opiniones más o menos razonadas. Aunque evidentemente los que tienen el don de la objetividad no necesitan razonar nada. Ya tienen la verdad absoluta.

-Hablar de objetividad en videojuegos no solo es una falacia si no que es ridículo. No hay objetividad en el cine ni en la música ni en nada.
Y cuando alguien te habla de objetividad en estos campos, hechate a temblar! "si no te gusta Pasolini no sabes nada"-> Huye, tienes un gafapasta a tu lado. Y no solo es un gilipollas si no que además tampoco tendrá idea de cine (de ahí la pose, hay que disimular!).

-Incluso es posible que en algun manicomio alguien encuentre que el B&W es divertido!

-Si la objetividad es lo que dice alguien con aires de grandeza y que se ha puesto la etiqueta de tío que sabe, pues entonces menuda mierda cosa que es la objetividad. No quiero saber nada de la objetividad.

-Si un juego me parece una mierda es que para mi es malo y punto. No tengo que reconocer nada, es una gilipollez. Yo cuando juego a un juego bueno sea de coches, RPG o simulador de catador de vinos, me va a divertir de una forma u otra. Por lo tanto, si no me divierte jamás podré decir que el juego es bueno. Por que los juegos necesitan divertir, entretener y todo eso.
Y además, quien coño decide lo que es bueno y lo que no? por que vale menos mi opinión que la de otro si tengo los ojos igual o más quemados de tanto jugar? La respuesta es simple. Quien decide lo que es bueno y lo que no es quien tiene los santos cojones y la falta de vergüenza de creerse por encima de los demás. El resto, los que no creemos en la objetividad ni en chorradas, pasamos de estas tonterías.

Hala, toma manifiesto, creo es la mejor cosa que he dicho nunca en este foro.
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