Scatsy escribió:¿Y en que mejoraba la jugabilidad por curiosidad? yo he leido de gente uqe aun juega al Quake online y flipo con algúnas cosas, ni texturas ni modelos ni cosas así
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A ver, el mundo de quake es un mundo especial en el que la unidad mínima de movimiento está prefijada y se denomina -en un alarde de originalidad- unit.
Es decir, lo mínimo que te vas a mover es 1unit, no hay algo parecido como 1/2unit o 4/3unit, no hay fracciones.
Sin embargo al calcular el movimiento si hay fracciones, y para eliminarlo se redondea, lo que provoca un error. Y si se redondea muchas veces acumulas más error.
Si el error es favorable, si al dar un salto deberías moverte 10units, pero por errores de redondeo saltas 12units, el resultado práctico es que saltas más alto.
Lo mismo para el movimiento, si deberías moverte 5 units y te mueves 6, pues te mueves más rápido.
Y ya no te digo si te mueves saltando.
El motor físico se renderizaba sincronizado por frames, es decir si te iba petado a 10FPS, tu posición se actualiza 10 veces por segundo, si tienes un maquinón de PC y te va el juego a 300FPS, pues 300 veces por segundo que se calcula tu posición.
Como en muchas otros órdenes de la vida, calcular 300 veces por segundo algo que a lo mejor bastaba con calcularlo 30, no implica que sea más preciso, sino que la posibilidad de comenter errores aumenta
Bueno, pues a ciertos refrescos concretos, los errores de redondeo del motor físico eran favorables (como también había algunos refrescos donde no eran favorables
) y por tanto puedes saltar más alto y moverte más rápido, muy ligeramente, con ciertos movimientos en el juego.
Después de este momento didáctico, el caso práctico es que en el quake -el 2 y el 3 al menos que fueron los que yo jugué aunque me parece que en el 1 es donde se inició el percal- moviendote de cierta manera (a saltos en diagonal mientras hacias unos ligeros movimientos de raton para girar en el aire corrigiendo el desvío que tendrías al saltar en diagonal) provocaba que adquieras una aceleración mayor por la movida arriba comentada, es decirte mueves más rápido de lo normal. Además, por si la cosa no fura ya lo suficientemente bonita, al encadenar sucesivos saltos (conocido como bunnyhopping), ibas acumulando esa aceleración aumentando aún más la velocidad, consiguiendo realizar saltos a lugares que en principio no deberías llegar, moverte más rápido por el mapa, etc.
Más info incluyendo una animación del movimiento del ratón y las teclas a pulsar para hacer estos trucos:
http://www.fidosrevenge.com/bhop/
Uno de los saltos más famosos y útiles del mapa Q3DM6 del quake 3 arena, el cual practiqué como un poseso y aún así no me salía en algunas ocasiones
http://es.youtube.com/watch?v=9_Hoz5r0Th8
Ah, cabe decir que incluso había mapas especiales para realizar esos 'tricks' preparados como un reto