Series como House of Cards o The Crown han sido posibles porque Netflix puso sobre la mesa más de 100 millones de dólares por temporada. Se trata de un presupuesto similar al que pueden tener los videojuegos más ambiciosos, aquellos que normalmente se centran en la campaña para un jugador. Si el coste es similar, ¿por qué no hay un servicio como Netflix que por 9,99 euros al mes (plan estándar) ofrezca acceso sin límite a un amplio catálogo de videojuegos nuevos?
Phil Spencer, máximo responsable de la plataforma Xbox, ya se ha hecho esa pregunta y no encuentra descabellado que la industria del videojuego adopte el modelo de Netflix para proporcionar títulos donde la parte narrativa lo es todo.
Xbox Games Pass (donde los juegos se descargan) es un primer paso, pero la iniciativa podría ir mucho más allá.
“Me fijo en servicios como Netflix y HBO, plataformas en las que encuentras un contenido excelente que ha sido posible porque existe un modelo de suscripción”, dice Phil Spencer en una reciente entrevista a
The Guardian. “Shannon Loftis [responsable de Microsoft Studios Publishing] y yo le hemos dado vueltas al asunto, podríamos ofrecer juegos centrados en la narrativa en Xbox Game Pass siendo este un servicio de suscripción? Esto significa no tener que ofrecer el juego completo en un mes, podrías desarrollarlo e ir entregándolo a medida que avanza”.
Frank Underwood, protagonista de House of Cards (Netflix), se relaja jugando a shooters o juegos para móviles. En opinión de Spencer la televisión vive una época de oro y tiene una gran capacidad para contar historias debido al modelo de negocio. “Espero que como industria podamos pensar en la misma dirección. [Los servicios de suscripción] podrían impulsar juegos basados en la historia debido a que existiría un modelo de negocio que favorece su monetización”, dice Spencer.
Obras como
Horizon: Zero Dawn o
Zelda: Breath of the Wild tienen una gran audiencia y aún consiguen vender millones de copias, pero su impacto en el tiempo es limitado. En cambio, los que ofrecen el juego como un servicio (
Destiny o
The Division) logran, además de convencer a millones de jugadores, mantenerlos activos y jugando durante un largo periodo de tiempo, ya que van recibiendo contenido de forma constante.
La alfa de Xbox Game Pass termina este 28 de abril y el servicio debería estar disponible para todos los jugadores de Xbox One durante la primavera por 9,99 euros al mes. Quién sabe si esta será la plataforma que permitirá a Microsoft ofrecer por episodios juegos
first party basados en la historia.