Este post no pretende ser un análisis del sistema, ni de las características del hardward. Simplemente quiero compartir mi perspectiva de esta consola.
Cuando hablamos de Philips cdi, la mayoría pensamos en el modelo 220, que pertenece a la serie 200 que fueron lanzadas inicialmente por Philips por 1991 en conjunto con sony. A este modelo nos cuesta mucho denominar como una consola, ya que es aparatosa, se parece mas a un VHS o reproductor de CD y los controles inicialmente parecían a los mandos de un reproductor insufribles para utilizar como mandos, y al momento de hablar del sofwer inicialmente se trataba de enciclopedias interactivas o cuentos animados.
Con este panorama es fácil entender por que muchos han dicho que es mejor que nunca haya existido. Ademas que inicialmente el precio de este armatoste era muy superior al de una consola de la época tipo Super Nintendo o Sega Génesis.
Han habido varios modelos de philips CDI orientados a diferentes fines, inclusive un modelo tipo ordenador. otro modelo portátil.
Cuando salio el modelo 450, fue el ultimo coletazo, ahí por el 1995 con la intención de parecerse realmente mas a una consola y competir realmente contra sega y nintendo . Y el control tipo Joystik que es parecido a un mando de sega génesis. Ahora si podemos decir que el hardward se asemeja mas a una consola.
En cuanto a la capacidad técnica, siempre se ha dicho que la CDI es una consola de 32bit, esto es muy discutible tiene un buen procesador de 16 bits. 68070 CISC Chip con una increíble velocidad de reloj de 15.5 mhz. ademas se le puede expandir las capacidades
Pero ademas del puñado de juegos educativos que nadie le interesa, tambien hay un grupo de juegos que todo el mundo conoce gracias a AVGN Se trata de los juegos de Zelda y Mario Bros. Que pueden ser mas peculiares mas que malos o buenos.
http://www.youtube.com/watch?v=k6d5YpOmG-ITambién hay un puñado de juegos que son muy interesantes.
Hay ports de juegos que salieron para otros sistemas, con mayor o menos aciertos son bastante pasables. Ejemplo el Tetris, Arcade Classics. El Pacma, Lylit Devil. 7mo west. Se le puede acoplar una pistola y utilizar en varios juegos de disparos tipo Mc Dog. Y hay varios ports FMV de Laser disc como por ejemplo Space Ace.
Pero hay unos pocos que fueron exclusivos para el sistema y son realmente poco conocidos.
Y es a donde queria llegar con este post.
The apprendice.
Este juego es un plataforma clásico. Con una dinámica interesante. Extremadamente difícil y con una duracion interesante. Si tenemos tarjeta de expansión tendremos audio mejorado y capacidad de salvar partidas. Nos permite ver de que es capas el Hardward de la CDI, y su paleta de colores es muy superior a cualquier consola de 16bits. demostrando la capacidad de CDI de mostrar hasta Colores: 16.7 million / 32,768 en pantalla. Todavia tengo que terminarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=uUbJOwDfSBkLucky Luke
Otro excelente plataforma, de los mismos creadores que The apprendice, exprime mas todavía las capacidades de la consola. Es un shuter horizontal. Dificil con algunos defectos, por lo apresurado de su lanzamieto al final de la vida comercial. Pero no deja de ser un juegazo. con varias modalidades diferentes de juego. Tambien permite guardar la partida. y tiene una duración muy interesante.
[url]
http://www.youtube.com/watch?v=a0-MdKRWGyk[/url]
Dimos Cuest.
De los mismos creadores de los dos anteriores. Es un juego tipo puzzle, solo utilizaremos el direccional. Pero llega a ser muy adictivo y con una mecanica que demuestra no ser tan sencilla como parece al inicio.
Christmas Country.
Es un muy lindo plataforma tipo mario bros, con graficos sencillos pero con una jugabilidad muy buena, con una duracion interesante.
Alien Gate. Es un shooter bastante bizarro con carencias tecnicas pero uno de los pocos, o el unico si no contamos los arcade classic de la consola.
hay muchos juegos FMV o de disparos sobre rieles.
Muchos son ports de otros sistemas otros son propios.
Pero el que mas me gusta es este.
[url]http://www.youtube.com/watch?v=GRULgSlCmwg
[/url]
Seguramente se me estén olvidando algunos pero espero que con esta breve reseña les ayude a entender mi perpectiva de esta consola, que si bien es verdad que no llega a competir con sega genesis ni super nintendo, no creo que se puede decir que fue una aberración ni que nunca debió de existir como lo he leído reiteradas veces. Yo creo que con que una consola tenga por lo menos un solo juego jugable ya esta justificada su existencia.