Pi5 o mejor un Mini PC ?

1, 2, 3, 4
Acabo de hacerme con una Orange Pi 5 Pro. Me llama por el tema de la ram DDR5 y que tenga Wifi y Bluetooh incorporado. Ahora a esperar a que salgan accesorios para ella.
Yo ya he cubierto el espectro casi que de sobra diría 😅 (para lo que yo quiero).

- Mini PC ThinClient HP T620 PLUS AMD GX-420CA

A este le metí una SSD de 256 y le añadí 8 gigas de RAM a los 4 que tenía. Es un PC poco potente pero lo uso para RGBUNTU en CRT y para juegos poco demandantes vía LCD Sony Bravia de 32. Entre pitos y flautas me habré dejado unos 80-90 euros. Muy contento.

- Super Console Plus X4

Este TV Box consolizado me lo pillé hace unos tres meses. Me cubre todo hasta Dreamcast y algunas cosas de PSP. Más que nada lo uso para DC, PSX, NDS, Openbor...También de lujo. Sólo echo en falta interruptor de power. Aunque pude apañarlo. Me salió 50 pavos de segunda mano.

- Mini PC Chuwi LarkBox X 2023

Este lo tengo de hace un mes. Mi PC de sobremesa que tenía hace una década (ya por entonces un PC económico) ya dejó este mundo. Me decidí por este Chuwi porque lo vi en el canal del TuberViejuner. En ese de las bestias emuladores. Me sirve de PC de ofimática (le pille aparte un grabador de DVD/lector USB-SD) y encima me emula ya perfecto DC y PSP, N3DS, casi perfecto PS2 o GC, muy bien Wii, bastantes cosas de WiiU y Switch y cosas poco demandantes de PS3. Y encima juegos que ni me arrancaban en el Thin Client como el Black Mesa en este me va de lujo. Me salió por 146 euros (grabadora aparte claro). Super contento. Vuela directamente.

Así que raspi va a ser que no. Aunque me da cierta curiosidad. Quizás en el futuro si vendo algo...pero últimamente ando más encaprichado con PS4. Tengo miedo. Estoy dejando de ser retro jeje.
Hola,
Q mini pc silencioso recomendáis que no supere los 200 euros y q se pueda emuar bien y navegar/multimedia?

He visto que están los Intel alder lake, con 16gb ddr5 , son buenos?
Saludos!
ziu escribió:Hola,
Q mini pc silencioso recomendáis que no supere los 200 euros y q se pueda emuar bien y navegar/multimedia?

Saludos!

https://www.amazon.es/NiPoGi-AK1PLUS-De ... 5a3035ba84

No hay mucha diferencia realmente, pero al mismo precio prefiero un N97 a un N95 o N100. Sobre todo por potencia gráfica. Pero, como digo, tampoco es mucha la diferencia.
Si es mejor un N97 mejor sobre el N100 el N97 recomendable Intel siempre hace nomenclaturas raras la versión grande no siempre es mejor
El N100 tiene 400mhz menos en tmodo turbo que en emuladores y juegos más pesados se nota algo .
Y Donde más se nota es en la GPU que el N97 puede ir el nucleo a 1,2Ghz mientras que en el N100 la base está ultra limitada a 0 300mhz a veces el rendimiento puede ser hasta una diferencia de 2x en la GPU por la velocidad de la GPU base.

Por esa misma razón la placa Odroid H4 eligió el N97 y no el N100 porque el N97 es un CPU que a la larga envejecece mejor que el N100.
John_Carpenter escribió:
ziu escribió:Hola,

Saludos!

https://www.amazon.es/NiPoGi-AK1PLUS-De ... 5a3035ba84

Y suelen llevar algún ventilador?
El n97 sirve por jugar aunque sea 720p en gráficos low a juegos actuales?
ziu escribió:Y suelen llevar algún ventilador?
El n97 sirve por jugar aunque sea 720p en gráficos low a juegos actuales?

Para los juegos actuales no sirve ten en cuenta que tiene limitaciones hasta para juegos más antiguos como un Forza horizon 4 ronda los 25-30fps o un skyrim ronda los ~30-40fps .

Si quieres jugar a juegos actuales ya debes de tirar alguna APU AMD y ronda ya los 400€ para mantener elt target mínimo 30fps en juegos pesados
Estamos hablando minipc con APU 780M .
gaditanomania escribió:Yo ya he cubierto el espectro casi que de sobra diría 😅 (para lo que yo quiero).

- Mini PC ThinClient HP T620 PLUS AMD GX-420CA

A este le metí una SSD de 256 y le añadí 8 gigas de RAM a los 4 que tenía. Es un PC poco potente pero lo uso para RGBUNTU en CRT y para juegos poco demandantes vía LCD Sony Bravia de 32. Entre pitos y flautas me habré dejado unos 80-90 euros. Muy contento.

Hola @gaditanomania, cito esta parte de tu mensaje porque me ha sorprendido tu respuesta acerca de RGBuntu, el caso es que estoy muy interesado, pensaba que los minipc no servían para ello, por problemas de espacio lo máximo que tengo es un monitor CRT pero de pc (vga) lo que más me gustaría es hacerme con un minipc para conseguir emular con RGBuntu y proyectar en el monitor, te agradecería mucho si puedes ampliar info sobre el tema de usar rgbuntu con el minipc y cuáles serían recomendables y compatibles
[beer]
@miguelonic

Tienen su hilo propio:

hilo_rgbuntu-2-last-one-15-khz-gaming-system_2365296

Te será casi imprescindible tener Telegram porque desde allí se maneja casi todo. No sé si estarás familiarizado con este tipo de sistemas pero es muy sencillo. De grabar la imagen en un sistema de almacenamiento externo y pincharlo en el Mini PC (tendrás que agenciarte de un cable especial, eso sí). Para el modelo de Mini PC también te podrán ayudar con la gráfica necesaria y demás. Los Thin Client como el que yo tengo (o los Futro, por ejemplo) suelen ir bien si buscas barato. Pero vamos, hay muchos que pueden valer.

Es sencillo y el resultado es espectacular.
@gaditanomania

Muchas gracias, efectivamente, sigo el hilo, pero me había sorprendido lo de los minipc, ya que el propio craker, que había dedicado un excelente video al sistema, publicó uno posterior en el que indicaba la imposibilidad de instalarlo en mini pc;

Por favor @gaditanomania si me pones un enlace o modelo concreto de un minipc que vaya bien, te lo agradecería mucho, para investigar a partir de ahí (rango de 190-320 € aprox)

Con lo del cable especial entiendo que te refieres para conectarlo a un CRT tipo tv, en mi caso no dispongo, en su lugar tengo un monitor CRT con salida VGA, pero si el minipc es compatible con el sistema, convertir la salida HDMI que supongo que tendrá el minipc a VGA es pan comido, no sé, en el foro oficial, el creador comenta que próximamente va a salir una versión compatible con estos monitores.

También me metí en el grupo de Telegram, será cuestión de recopilar información, pero en mi caso, un setup con un minipc me vendría perfecto, por tema de espacio, tengo el monitor, un acer ac711 que por suerte conseguí nevo a estrenar, tengo mucho interés en este sistema, porque si se ajusta bien, con este tipo de monitores se puede conseguir una imagen similar a las de un PVM para retro de los '80 y '90 sería de lo mejor con un presupuesto y espacio relativamente contenido...

[babas]

Imagen
cualquiera de esos mini pcs valen, solo que no van con rgbuntu hasta que salga el nuevo.
Batocera, groovyarcade, jelos o recalbox funcionan en mini pcs
@Tomax_Payne

Gracias, entonces, cuando salga la nueva versión de rgbuntu se podrá usar con los minipc del video de craker (por ejemplo y entre otros) y también se podrá usar con monitores CRT vga 31 kHz, ese será el momento en que pueda tener el combo que me gustaría. A esperar toca, nada más.

Por otro lado, la versión actual si es compatible 100% con los minipc mencionados por @gaditanomania, y según el mismo comenta con excelentes resultados, pero no me explico esto, por lo que he visto son pc muy livianos, y tenía entendido que para hacer correr el sistema, era básico el tema de la GPU...
🤷🏻‍♂️
@miguelonic
Eso parece, ya le daremos un tiento cuando salga. Mientras, es para hardware muy variado pero relativamente cerrado (grafica ati/amd analogica).
@Tomax_Payne

Eso tenía entendido, pero @gaditanomania habla de compatibilidad con los minipc's Thin Client o los Futro, pero con la versión actual de RGBuntu, y por lo que dice del cable, entiendo que con CRT de 15 kHz no sé nada de estos minipcs pero no llevan gpu ATI analógica ¿No? Entonces, funca en esos?
@miguelonic
Si claro que llevan apu amd. Yo tengo algunos y salvo los que llevan salida digital, funciona en todos.
Desde los dell mas sencillos a los igel o los s930 con el gx-424c y 8gbs de ram. Pero claro, son equipos que dan lo que dan, dc y algo de saturn, pero por 25€ poco mas se puede pedir.
En el grupo de telegram seguro que te orientan mejor que yo, ya que hacen pruebas exahustivas para que todo funcione bien.
@Tomax_Payne
Gracias, vamos que si yo me hiciese con uno de ellos, no iba a ir en el monitor CRT de pc que tengo [buuuaaaa] es que por ese precio dejaba un setup con uno así para los 'clasicos' [chulito]
miguelonic escribió:@Tomax_Payne

Eso tenía entendido, pero @gaditanomania habla de compatibilidad con los minipc's Thin Client o los Futro, pero con la versión actual de RGBuntu, y por lo que dice del cable, entiendo que con CRT de 15 kHz no sé nada de estos minipcs pero no llevan gpu ATI analógica ¿No? Entonces, funca en esos?

Si me permites la opinión, prueba también con R5, ha sido concebida futro (minipc friendly) con cores alternativos, con un controlador y stack gráfico que reconoce las particularidades de estos apus al momento y apenas tienes que toquetear para dejarla a punto. Un mini bastante resultón es el Igel que te comenta Tomax con el apu quad core y salida analógica.
@jigar

Gracias, pero con ese minipc y con R5, se puede en monitor VGA 31kHz?
miguelonic escribió:@jigar

Sí, pero te lo tendrás que currar tanto o más que con rgbuntu, no son distros hechas pensando en los 31khz u otras frecuencias y res intermedias para eso batocera es el rey y si estás dispuesto a currartelo un poco para tu disfrute Groovyarcade.
Hola!
Tengo una tablet de 2 cores+ Intel 600 con Windows 11 que juego al retroarch con un mando q encaja a la tablet, más o menos me tira pero quisiera saber :

Que salida de drivers de audio y video le pongo para que funcione fino?
(Tengo la duda si d3d11 o gl o vulkan,
y audio xaudio o dsound)

Q opciones puedo tocar para optimizar y no tire mucho de CPU?

Gracias!

Pero...
Batocera lo has puesto?
jigar escribió:

Sí, pero te lo tendrás que currar tanto o más que con rgbuntu, no son distros hechas pensando en los 31khz u otras frecuencias y res intermedias para eso batocera es el rey y si estás dispuesto a currartelo un poco para tu disfrute Groovyarcade.

@Tomax_Payne No, y a continuación y también en respuesta a @jigar comento el motivo:

quemé la imagen de Groovyarcade, y me dejó listo el pc retro que tenía (AMD Phenom II Quad Core 955 3.2Ghz 8Gb RAM GPU ATi HD5770 Vapor-X 1GB) conseguí llegar a la pantalla inicial de selección, después tuve que apagar el pc para continuar en otro momento y cuando volví a encender, el pc se quedó "negro total" ni siquiera la pantalla de la BIOS aparece, muerte absoluta...

Por eso al conocer la existencia de RGBuntu, me dije, justo lo que deseaba, tiene un pintón, y mi única pega (ahora mismo) es que no tengo CRT 15kHz, sino 31kHz 🤷🏻‍♂️

Con un portátil decente que tengo, he intentado las superesoluciones al monitor con CRU y no lo he conseguido, [decaio] consigo que carguen los drivers y la resolución aparece como tal en la configuración de pantalla (2º monitor) pero no puedo hacer que arranque MAME ahí, y si logro arrastrar la pantalla, no cuadra...

Gracias por el consejo, voy a ver si me hago con un mini pc gama media, y pruebo batocera, incluso Groovyarcade, cacharrear me encanta, pero claro, estoy muy muy verde en la materia [tomaaa]

En la teoría, y solo hablo de lo que he podido ver, no probar, RGBuntu, me parece lo mejor, la verdad. [rtfm]

P.D.:
jigar escribió:"...frecuencias y res intermedias..."
@jigar ¿qué es res?
P.D.:
jigar escribió:"...frecuencias y res intermedias..."
@jigar ¿qué es res?[/quote]

Resoluciones. Me refería a las del rango de los 24 khz que llevaban algunos monitores crt de recreativas de gran tamaño.

Siguiendo el hilo, no sé si seguirá buscando alternativas quien lo abrió, yo también me inclino más actualmente a los minis pc con arquitectura x86 en lugar de placas con ARM, por su versatilidad a la hora de ejecutar cualquier emulador o software, con consumos energéticos similares a los de una SOC.
@miguelonic
Batocera tiene switchres que te hace solo el cambio de resoluciones a 120hz para monitores crt.
Dale una vuelta y te entretienes hasta que consigas una tv crt o salga el nuevo rgbuntu, lo que ocurra antes.
@jigar

claro hombre, [jaja] es verdad, gracias y siguiendo con el hilo, mejor minipc en lugar de pi5, estará bien poner unos posibles mini pc's concretos, por vosotros, expertos, uno que por precio esté en el mismo gasto que una pi5, otro algo más y uno más top, por así decirlo, aunque se han mencionado opciones, estaría muy bien como broche al hilo [boma]

@Tomax_Payne

Gracias, voy a probar Batocera, claro. Mi setup se queda con el monitor, al fin y al cabo es casi imposible conseguir una TV a estrenar como si es de estreno el monitor, acepto la diferencia respecto a la diferencia de frecuencias en este caso, también son bienvenidas las ventajas como mejor tamaño de diagonal en menor espacio en el escritorio (17"), estética y menor fatiga visual, amén de emulación más fiel en sistemas a partir como dreamcast, en la que con este monitor se verá de auténtico lujo [sonrisa]

Lo que tengo es que decidirme con el minipc, porque si no hay problema de compatibilidad cuando salga la última versión de RGBuntu, creo que interesa alguno de este tipo: https://amzn.eu/d/bpWGyKl ojo, no digo ese, digo algo del estilo, por eso son bienvenidos los comentarios de los que saben al respecto

[beer]

claro hombre, [jaja] es verdad, gracias y siguiendo con el hilo, mejor minipc en lugar de pi5, estará bien poner unos posibles mini pc's concretos, por vosotros, expertos, uno que por precio esté en el mismo gasto que una pi5, otro algo más y uno más top, por así decirlo, aunque se han mencionado opciones, estaría muy bien como broche al hilo [boma]

Mini pcs de precio/rendimiento como la frambuesa nueva están los Intel crestmont que ya han comentado y en Amd los silver y gold, en más top ya no estoy puesto.
Yo me pillé este mini PC, especialmente para trabajar (al final nuevamente regresé a MacBook), y desde entonces he trasteado un poco el tema de la emulación. Y cuál fue mi sorpresa que al probar a emular PS2 a una calidad bastante interesante, el mini PC lo movía con mucha soltura y fluidez. Ahora mismo ando jugando al Silent Hill 2 y va de maravilla.
Muy buenas equipo.

Yo también estoy buscando un mini pc que pueda tirar con Dreamcast y Saturn de manera fluida, y que al mismo tiempo sea eficiente a nivel energético, pero me pierdo entre tanta opción.

He visto este: https://www.pccomponentes.com/mini-pc-b ... -512gb-ssd

Sería para una recreativa con dos josticks y pantalla lcd (actualmente lleva una tv box).

Si alguien me da su opinión se lo agradecería.

¡Un saludo!
179 respuestas
1, 2, 3, 4