Piden dos años y medio de cárcel para un mosso por pegar a unos menores que robaron una tortuga a su

A uno de los jóvenes, el mosso le pateó en el suelo y le golpeó con su defensa extensible, además de rociarle con aerosol en la cara. "Esto por mi madre", le dijo

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para un mosso d'esquadra acusado de pegar puñetazos y patadas y rociar con un aerosol de autodefensa a tres menores que habían entrado a robar en el huerto de su madre la tarde del 2 de junio de 2009, cuando el agente se encontraba fuera de servicio.

En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, el ministerio público acusa de un delito de lesiones y dos faltas de lesiones al agente, que presuntamente maltrató a los tres menores, a uno de los cuales obligó a arrodillarse, sin identificarse en ningún momento como policía. A raíz de este caso, los jóvenes, dos de ellos de 15 años y uno de 16, fueron condenados por la Audiencia de Barcelona por un delito de robo con fuerza en casa habitada, pero el tribunal los absolvió del delito de atentado a la autoridad que se les imputaba, precisamente al descartar que supieran la condición de mosso d'esquadra de su agresor.

Según mantiene el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el agente fue avisado por su madre la tarde del 2 de junio de 2009 de que unos jóvenes habían entrado en su huerto de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tras romper la puerta de acceso, y se habían llevado una tortuga y soltado diez pájaros de una jaula. El acusado localizó a los tres menores en la calle Pare Tarrés de Sant Boi y, "sin mediar palabra", les roció el rostro con un aerosol de defensa personal, lo que motivó que dos de los menores huyeran corriendo del lugar, relata el ministerio público.

El mosso d'esquadra, sin embargo, logró retener a uno de los tres jóvenes, A.C., al que volvió a rociar supuestamente con el aerosol que llevaba y le propinó una patada en la cara que lo lanzó al suelo, donde siguió pateándole, añade la Fiscalía en su escrito de acusación provisional. Posteriormente, según el ministerio público, el agente arrebató el teléfono móvil a la víctima y, llevándoselo a un callejón de las inmediacines, le dijo: "Mejor arrodíllate y te daré el móvil".

Así lo hizo el menor, lo que el acusado aprovechó para sujetarle fuertemente la cabeza y propinarle un fuerte golpe con la rodilla que le abrió la ceja izquierda, tras lo que sacó su defensa extensible y presuntamente golpeó al joven con ella en varias partes del cuerpo mientras éste intentaba protegerse el rostro con los brazos. En un momento de la agresión, remarca la Fiscalía, el agente, Lluís P., dejó en el suelo la defensa extensible y apartó los brazos con que el menor se protegía la cara, al tiempo que le decía: "Esto por mi madre".

La Fiscal acusa al agente de un delito de lesiones con instrumento peligroso y de dos faltas de lesiones, por lo que pide que se le condene a dos años y medio de cárcel y al pago de 720 euros de multa. Por su parte, la acusación particular ejercida por el menor Albert C. califica los hechos de delito de lesiones, falta de lesiones y robo con violencia, dado que según su versión el agente procesado se apoderó del móvil de la víctima, que no fue recuperado hasta que una patrulla de la policía catalana se personó en el lugar. Por todo ello, esta acusación particular pide cuatro años de prisión para el agente y su suspensión de empleo y cargo público durante un período de siete años.

http://www.publico.es/481736/piden-dos- ... a-su-madre
Apuesto lo que quieras a que si llega a ser un fontanero no pones la noticia.
Cabestros hay en todos los oficios, Tambien estan los medicos que matan a pacientes... etc.
Bastante calentitos se ponen estos hilos como para ir ya incéndiandolos desde el principio.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
no sera que no hay canis de esas edades intimidando a ancianos que podrian ser vuestros padres, no tengo ninguna simpatia por la policia, pero menos con los canis de los que no me creo nada
futuro mad max escribió:no sera que no hay canis de esas edades intimidando a ancianos que podrian ser vuestros padres, no tengo ninguna simpatia por la policia, pero menos con los canis de los que no me creo nada

Ahí le has dado.... y toda la noticia es la versión del menor.... ¬_¬
Agassi está baneado por "Troll"
En un pais con justicia, ese menor se habria llevado un tiro en la cabeza y todos contentos
Aitor Menta escribió:Apuesto lo que quieras a que si llega a ser un fontanero no pones la noticia.
Cabestros hay en todos los oficios, Tambien estan los medicos que matan a pacientes... etc.

Bueno, hay una diferencia: el fontanero en ningún momento tendrá potestad para llevar una pistola, ni para detenerme, ni será la única persona que me custodie en un calabozo, ni cobra sueldo público, etc.

Por supuesto, cabestros hay en todos los oficios... pero últimamente tengo la sensación de que en los Mossos hay más que en otros (y aún así, creo que ya vale de poner cada artículo sobre cada incidente).
Agassi escribió:En un pais con justicia, ese menor se habria llevado un tiro en la cabeza y todos contentos

¿Pero qué cojones?

Pues nada, por cada hurto de mierda, un tiro en la cabeza, íbamos a quedar bien pocos.
Agassi está baneado por "Troll"
skelzer escribió:
Agassi escribió:En un pais con justicia, ese menor se habria llevado un tiro en la cabeza y todos contentos

¿Pero qué cojones?

Pues nada, por cada hurto de mierda, un tiro en la cabeza, íbamos a quedar bien pocos.

Si, pero con esos pocos el mundo iria mejor.

Aqui el culpable es el niñato que se mete a robar. Se le cortan las manos o se le da un buen escarmiento, y a ver si le quedan ganas de hacerlo.

Pero claro, esto es españa. Te roban en tu casa, apaleas al ladron y vas a la carcel tu
Fíjate tu a qué entraron. Robar una tortuga, para qué? Por el simple hecho de hacer daño.
Si yo hubiera sido el tío independientemente si soy policía o no (no vamos a entrar en esos temas) hubiera reaccionado igual y la paliza se la lleva.
Tatiflashed escribió:Fíjate tu a qué entraron. Robar una tortuga, para qué? Por el simple hecho de hacer daño.
Si yo hubiera sido el tío independientemente si soy policía o no (no vamos a entrar en esos temas) hubiera reaccionado igual y la paliza se la lleva.

This.
A no ser que sea una tortuga milenaria de esas no tiene otro sentido que ir a joder y a tocar los huevos.
Además que soltaron a unos pájaros según pone en la noticia... hay que joderse con los chavales.
Los chavales unos canis y el madero un chungo. Aquí todos hacen lo que les sale de los cojones.
Aitor Menta escribió:Apuesto lo que quieras a que si llega a ser un fontanero no pones la noticia.

No encargamos a los fontaneros la defensa del Orden y la Ley. Si no ves la diferencia mal vamos.

Independientemente de la sentencia de cárcel deberían inhabilitarle de por vida. Ya ha demostrado que carece de la responsabilidad necesaria para llevar una placa.
skelzer escribió:

¿Pero qué cojones?

La solución para evitar un tiro en la cabeza sería no robar y listo. ¿O es que las leyes tienen que ser menos duras porque haya mucha gente que las incumple?
chuano1 escribió:
skelzer escribió:

¿Pero qué cojones?

La solución para evitar un tiro en la cabeza sería no robar y listo. ¿O es que las leyes tienen que ser menos duras porque haya mucha gente que las incumple?

Claaaaaaaaro. Por eso en los paises con pena de muerte no hay homicidios... oh wait!!

Alguno debería leer en voz alta sus post antes de darle a enviar, a ver si así se daba cuenta de la soplapollez que ha escrito [+risas]
redscare escribió:
chuano1 escribió:
skelzer escribió:

¿Pero qué cojones?

Claaaaaaaaro. Por eso en los paises con pena de muerte no hay homicidios... oh wait!!

Alguno debería leer en voz alta sus post antes de darle a enviar, a ver si así se daba cuenta de la soplapollez que ha escrito [+risas]

Vamos a ver, no he dicho que eso vaya a evitar los crímenes, pero el que los cometa ya sabe lo que puede esperar. Porque vamos, eso de que la gente haga lo que le sale de los cojones y luego esté de rositas, no se a los demás, pero a mí no me parece muy justo.
No digo que la reaccion del mosso no fuera exagerada, pero los chavales invadieron una propiedad privada, robaron y destruyeron propiedad privada, ademas de seguro asustar a la mujer.

Esos chavales se hubieran ido de rositas, creyendose los reyes del mambo y seguramente propensos a hacerlo otra vez. El que lo hayan pasado mal es bueno para que escarmentaran.

Que el mosso se pasó está claro y debera responder por sus acciones, pero estaría bien que a los chavales les jodieran bien jodidos.
skelzer escribió:

¿Pero qué cojones?

Para empezar Hurto? Han hecho un delito mucho más grave que es colarse en el patio de una casa con gente viviendo por eso les condenan en un principio robo con fuerza en casa habitada que es muy diferente al hurto.

Yo creo que el mosso simplemente se le cruzaron los cables porque estaba su madre en casa y no actuó como policía si no como persona con mala ostia. El problema es que ser policía implicar ser policía las 24h del día y eso es difícil.

Que haríais en vuestro caso si sabeis que han entrado a casa de vuestra madre unos chavales y no es lo que han hecho si no lo que podían haber hecho.

saludos.
Pues me parece bien. Si a todos esos niñatos que se dedican a Joder (porque no es otra cosa) le soltaran dos buenos patadones en la boca quizás las cosas fuesen mejor.

El policía quizás se excedió, pero yo en su lugar también les hubiese dado una majada palos.

En esta mierda de país ya no se respeta nada ni a nadie. Los delincuentes estos están amparados por la ley y se ríen en la cara del resto de ciudadanos.

Normal
Dos imputados por robo de fuerza denuncian al tío que los detiene. Vaya que sorpresa :-?

La actuación del agente me parece correcta. Estaba en inferioridad númerica contra 3 delincuentes, que esperabais? :-?
mr.siniestro escribió:Pues me parece bien. Si a todos esos niñatos que se dedican a Joder (porque no es otra cosa) le soltaran dos buenos patadones en la boca quizás las cosas fuesen mejor.

En esta mierda de país ya no se respeta nada ni a nadie. Los delincuentes estos están amparados por la ley y se ríen en la cara del resto de ciudadanos.

+1
amchacon escribió:Dos imputados por robo de fuerza denuncian al tío que los detiene. Vaya que sorpresa :-?

La actuación del agente me parece correcta. Estaba en inferioridad númerica contra 3 delincuentes, que esperabais? :-?

Claro, lo correcto en este mundo es que si te encuentras por la calle a tres tios que han allanado la morada de tu madre les des de ostias y les rocies con un aerosol de pimienta. Con la agravante de ser miembro de las FSE.

Que esperabamos? Que de ejemplo y curse su denuncia como el resto de ciudadanos, si quiere que los retenga hasta que venga algun agente.
Zokormazo escribió:Claro, lo correcto en este mundo es que si te encuentras por la calle a tres tios que han allanado la morada de tu madre les des de ostias y les rocies con un aerosol de pimienta. Con la agravante de ser miembro de las FSE.

De las noticias me creo la mitad, ya conozco como funciona el rigor periodístico (me acuerdo de la noticia en el que abatieron a sangre fría un joven que robó un coche, luego salió el vídeo y resulta que era un maldito suicida ¬_¬ ).

Me parece más probable que se encarara a ellos y estos actuaran violentamente.

Zokormazo escribió:Que esperabamos? Que de ejemplo y curse su denuncia como el resto de ciudadanos, si quiere que los retenga hasta que venga algun agente.

¿Y cómo retienes a 3 jovenes sin usar la fuerza?
amchacon escribió:¿Y cómo retienes a 3 jovenes sin usar la fuerza?

Pues pidiendoselo "por favor" [+risas] [+risas]
Aquí la gente retiene trios de canis con la mirada...
Esos maleantes se salen de rositas en el 99% de los casos... esta vez en lugar de joder a una familia que se acojona se han encontrado con alguien que no lo hace, y en estos casos pasan estas cosas...
¿dos años de carcel? por favor... están las ciudades llenas de chusma que se apalean sábado si sábado tbn y encarcelaremos a este... ains
amchacon escribió:La actuación del agente me parece correcta.

amchacon escribió:De las noticias me creo la mitad (...) Me parece más probable que se encarara a ellos y estos actuaran violentamente.

Entonces cuando dices que su actuación te parece bien, ¿te refieres a la versión que sale en la noticia, o a la versión que te has imaginado tú?

Pues si no puede retenerlos no los retiene. Pero desde luego, la manera correcta no es coger y darles de ostias en la mitad de la calle. Ni para un mosso ni para un charcutero ni para nadie.

Si es cualquier otro bien rapido dicen que llames a los agentes de la ley y que se ocuparan ellos. Pues aqui lo mismo.
raday escribió:

Pues pidiendoselo "por favor" [+risas] [+risas]
Aquí la gente retiene trios de canis con la mirada...
Esos maleantes se salen de rositas en el 99% de los casos... esta vez en lugar de joder a una familia que se acojona se han encontrado con alguien que no lo hace, y en estos casos pasan estas cosas...
¿dos años de carcel? por favor... están las ciudades llenas de chusma que se apalean sábado si sábado tbn y encarcelaremos a este... ains

Y vosotros habéis leido demasiados comics del Juez Dredd.

Y si, las calles están llenas de chusma. Y este mosso es uno de ellos.
redscare escribió:Y vosotros habéis leido demasiados comics del Juez Dredd.

Y si, las calles están llenas de chusma. Y este mosso es uno de ellos.

A mi me han robado la bici entrando en mi casa, a mi padre le han robado en el huerto, en varios huertos vecinos entran los niñatos cogen el moto arado y lo abandonan en el rió sin gasolina, destrozan la plantación.. y este tipo de cosas reiteradamente por diversión...

Sinceramente, que alguien les parta la cara me parece justicia poética...
Bou escribió:

amchacon escribió:De las noticias me creo la mitad (...) Me parece más probable que se encarara a ellos y estos actuaran violentamente.

Entonces cuando dices que su actuación te parece bien, ¿te refieres a la versión que sale en la noticia, o a la versión que te has imaginado tú?

De la versión de la noticia me creo la mitad, sobre todo cuando se ha extraído de la declaración del denunciante.
Zokormazo escribió:Pues si no puede retenerlos no los retiene. Pero desde luego, la manera correcta no es coger y darles de ostias en la mitad de la calle. Ni para un mosso ni para un charcutero ni para nadie.

¿Entonces prefieres dejar que escapen impunes? ¬_¬
Zokormazo escribió:Si es cualquier otro bien rapido dicen que llames a los agentes de la ley y que se ocuparan ellos. Pues aqui lo mismo.

Cualquier ciudadano puede detener a alguien que haya hecho un crimen flagante.

Después tiene que llamar a la policía para que se lo lleven, pero la detención la pueda realizar el charcutero de la esquina, y si necesita emplear la fuerza la usa.
amchacon escribió:
Bou escribió:

De la versión de la noticia me creo la mitad, sobre todo cuando se ha extraído de la declaración del denunciante.

Entonces que actuacion es la que te parece correcta, porque la unica informacion que estamos manejando es la de la noticia.

amchacon escribió:Cualquier ciudadano puede detener a alguien que haya hecho un crimen flagante.

Después tiene que llamar a la policía para que se lo lleven, pero la detención la pueda realizar el charcutero de la esquina, y si necesita emplear la fuerza la usa.

Claro, pero si para ello delinque, en este caso en lesiones, tiene que responde por ello al igual que el criminal inicial debe responder por sus actos. El fin no justifica los medios ni te exime de tus responsabilidades. No puedes dar de ostias a nadie en la calle porque si, es un delito de lesiones, sea cual sea la causa para ello. Por lo tanto respondes por tus actos.

Solo los agentes de la ley tienen potestad para dar de ostias legalmente para reducir a alguien, y siempre siendo el minimo de fueza necesario. El resto de casos, falta o delito de lesiones.

EDIT: Antes de que me vengas con la legitima defensa, la legitima defensa termina en el momento que repeles el ataque hacia tu persona. El siguiente golpe de mas ya es falta/delito de lesiones. En este caso ni hay legitima defensa ya que los tres individuos iban por la calle y no atacan de ninguna manera al mosso este.
amchacon escribió:De la versión de la noticia me creo la mitad, sobre todo cuando se ha extraído de la declaración del denunciante.

Sí ya sé que te crees la mitad. Pero antes has dicho que te parece bien la actuación y quiero saber a si te refieres a la actuación que sale en la noticia, o a la actuación que te imaginas tú que pasó.
Zokormazo escribió:Entonces que actuacion es la que te parece correcta, porque la unica informacion que estamos manejando es la de la noticia.

Pues según mi versión sería correcta.

Según la otra versión sera irregular, pero no me parecería ético que lo condenasen de todas formas.

Zokormazo escribió:
amchacon escribió:Cualquier ciudadano puede detener a alguien que haya hecho un crimen flagante.

Claro, pero si para ello delinque, en este caso en lesiones, tiene que responde por ello al igual que el criminal inicial debe responder por sus actos. El fin no justifica los medios ni te exime de tus responsabilidades. No puedes dar de ostias a nadie en la calle porque si, es un delito de lesiones, sea cual sea la causa para ello. Por lo tanto respondes por tus actos.

Ojo con lo que está en negrita, porque hay muchos eximentes (por ejemplo defensa legítima).

A ver si se pasa Jas y nos lo aclara. Pero me da que un civil puede usar una fuerza proporcionada para la detención (no tendría sentido sino).
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Que valieeeeeeeeeeeente el policia, actuacion de manual sisi.

Me hace mucha gracia esto:

A uno de los jóvenes, el mosso le pateó en el suelo y le golpeó con su defensa extensible, además de rociarle con aerosol en la cara. "Esto por mi madre", le dijo

No sabia que a las porras le llamaban defensa extensible, a la pistola como le llaman, defensa a distancia? pacificadora? medicamento que lanza capsulas para rebajar la vitalidad?
Noriko escribió:

No sabia que a las porras le llamaban defensa extensible, a la pistola como le llaman, defensa a distancia? pacificadora? medicamento que lanza capsulas para rebajar la vitalidad?

La porra es un término vulgar, el término técnico es defensa.

Y si una defensa se puede plegar, se le llama entonces defensa extensible.
amchacon escribió:
zokormazo escribió:Claro, pero si para ello delinque, en este caso en lesiones, tiene que responde por ello al igual que el criminal inicial debe responder por sus actos. El fin no justifica los medios ni te exime de tus responsabilidades. No puedes dar de ostias a nadie en la calle porque si, es un delito de lesiones, sea cual sea la causa para ello. Por lo tanto respondes por tus actos.

Ojo con lo que está en negrita, porque hay muchos eximentes (por ejemplo defensa legítima).

A ver si se pasa Jas y nos lo aclara. Pero me da que un civil puede usar una fuerza proporcionada para la detención (no tendría sentido sino).

Edite el comentario anterior justo por lo de la defensa legitima. Me autoquoteo:

Zokormazo escribió:EDIT: Antes de que me vengas con la legitima defensa, la legitima defensa termina en el momento que repeles el ataque hacia tu persona. El siguiente golpe de mas ya es falta/delito de lesiones. En este caso ni hay legitima defensa ya que los tres individuos iban por la calle y no atacan de ninguna manera al mosso este.

En cuanto a que el civil puede usar una fuerza proporcional para la detencion... de un acto que haya transcurrido hace un tiempo, sin que los tres individuos este en el lugar de los hechos y sin mediar palabra? Una cosa es un forjeceo y retencion del individuo en el momento en el que ocurre, otra cosa bien distinta coger la justicia por nuestra cuenta y dar de ostias a los tres individuos en la mitad de la calle. Desde luego proporcional no es.
Noriko escribió:No sabia que a las porras le llamaban defensa extensible, a la pistola como le llaman, defensa a distancia? pacificadora? medicamento que lanza capsulas para rebajar la vitalidad?

A la porra le llaman defensa, la extensible es un tipo especial de porra que tiene bastante más peligro que la normal de goma. Cito de una sentencia judicial:

(...) es cierto que entre los testigos hubo vacilaciones a la hora de definir el instrumento empleado en la agresión: mientras Carlos Manuel afirmó que ‘un policía iba tras de Federico con una porra en la mano’, Federico habló de ‘una porra ilegal’ y Eduardo de ‘un objeto largo’; pero no puede extrañar que existieran reticencias en calificar como ‘porra’ el bastón policial extensible de metal que era portado como arma reglamentaria por los Policías Locales de Rocafort, y que tan diferente resulta de las defensas policiales de goma usualmente empleadas por agentes de la autoridad. De hecho, el mismo agredido comentó haberse sorprendido del instrumento portado por su agresor, advirtiendo al mismo del carácter prohibido de tal arma (que efectivamente presenta los caracteres de las descritas en el artículo 4.1.h del Real Decreto 137/1993 , del Reglamento de Armas, si bien se comercializa para fuerzas y cuerpos de seguridad al amparo de la previsión del artículo 5. 1 del mismo cuerpo legal, y parece efectivamente asignado como arma reglamentaria a los Policías Locales de Rocafort). Que algunos testigos describieran tal instrumento como ‘un palo’, ‘un objeto largo’ afirmando que ‘puede ser metálico’ (declaración en el plenario de Eduardo ) antes que como ‘porra’ no puede suscitar extrañeza (de hecho este mismo testigo precisó en el plenario que podía ser una porra pero ‘no era una porra normal’, y exhibido el bastón policial extensible afirmó ‘que se corresponde más con el objeto en cuestión que una porra normal’); y este extremo ni desmiente que fuera ésta el arma empleada ni excluye, de por sí, que el autor de los hechos fuera un Policía Local. El bastón policial extensible que portaban los Policías Locales de Rocafort en la noche de autos fue reconocido como el instrumento con el que se le agredió por Federico en el plenario; y Eduardo admitió que se asemejaba al instrumento con el que vio golpear a Federico

Cito el artículo 4.1.h del Reglamento de Armas:

Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones: (...) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

Vaya, que la posesión de ese tipo de porra está prohibida para los particulares, pero algunos policías sí que pueden usarla como arma reglamentaria. Lo que no sé es si un policía fuera de servicio puede llevar y usar un arma reglamentaria de este tipo, o si tiene algún tipo de restricción como por ejemplo no poder usarla contra menores.

Habría que verlo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
amchacon escribió:
Noriko escribió:

La porra es un término vulgar, el término técnico es defensa.

Y si una defensa se puede plegar, se le llama entonces defensa extensible.

Gracias por la explicación, tambien a Bou
Zokormazo escribió:En cuanto a que el civil puede usar una fuerza proporcional para la detencion... de un acto que haya transcurrido hace un tiempo, sin que los tres individuos este en el lugar de los hechos y sin mediar palabra? Una cosa es un forjeceo y retencion del individuo en el momento en el que ocurre, otra cosa bien distinta coger la justicia por nuestra cuenta y dar de ostias a los tres individuos en la mitad de la calle. Desde luego proporcional no es.

La defensa legítima se aplica también ante un ataque inminente, no tiene porque haberse realizado.

Y repito, no creo que fuese una paliza de esas que te lleven al hospital.

Bou escribió:A la porra le llaman defensa, la extensible es un tipo especial de porra que tiene bastante más peligro que la normal de goma.

Cito de una sentencia judicial:

El daño es el mismo que con una porra del mismo material. Otra cosa es que me compares un extensible de materíal rígido con una porra de material semirígido.

Bou escribió:Vaya, que la posesión de ese tipo de porra está prohibida para los particulares, pero algunos policías sí que pueden usarla como arma reglamentaria. Lo que no sé es si un policía fuera de servicio puede llevar y usar un arma reglamentaria de este tipo, o si tiene algún tipo de restricción como por ejemplo no poder usarla contra menores.

Habría que verlo.

Un policía fuera de servicio puede llevar una pistola particular (incluso en la calle). Luego lo más probable esque el extensible también esté incluido.

Lo de usarla contra menores no lo sé, pero la defensa legítima del código penal tiene más peso que una normativa.
Amchacon escribió:El daño es el mismo que con una porra del mismo material. Otra cosa es que me compares un extensible de materíal rígido con una porra de material semirígido.

El daño no sé si será el mismo o será distinto, lo que sé es que la normativa la considera arma peligrosa y prohíbe su tenencia.

Por cierto, leo en Foropolicía lo siguiente:

por ser policias nos tenemos que regir por dos normas. la primera, el reglamento de armas, el articulo 1 nos EXCLUYE de las sanciones porque somos policias. la segunda, la Instruccion 12/2007 de la secretaria de estado de seguridad,

si nosotros tenemos una intervencion, estando de servicio, el juez valorara si el uso y posibles lesiones causadas han sido causadas de forma proporcional, congruente y proporcional, eso es lo que va a mirar un juez, exactamante igual que la pistola, y luego el cuerpo podra exigirnos RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS, por incumplir una instruccion POLICIAL.

si la tenemos fuera de servicio, el juez, no estamos autorizados, no estamos en el ejercicio de nuestras funciones, pero si causamos lesiones, el Juez, valorara como si fueramos un ciudadano de la calle.

Amchacon, ¿eso es verdad? Si un mosso causa lesiones estando fuera de servicio, ¿tiene que responder como si fuera un ciudadano de a pie?

Amchacon escribió:Un policía fuera de servicio puede llevar una pistola particular (incluso en la calle). Luego lo más probable esque el extensible también esté incluido.

Llevarla vale. ¿Y usarla? Si produce algún tipo de lesiones, ¿responde de ellas en condición de agente o de ciudadano?
amchacon escribió:
Zokormazo escribió:En cuanto a que el civil puede usar una fuerza proporcional para la detencion... de un acto que haya transcurrido hace un tiempo, sin que los tres individuos este en el lugar de los hechos y sin mediar palabra? Una cosa es un forjeceo y retencion del individuo en el momento en el que ocurre, otra cosa bien distinta coger la justicia por nuestra cuenta y dar de ostias a los tres individuos en la mitad de la calle. Desde luego proporcional no es.

La defensa legítima se aplica también ante un ataque inminente, no tiene porque haberse realizado.

Y repito, no creo que fuese una paliza de esas que te lleven al hospital.

La informacion que tenemos es que los tres menores van por la calle, llega el mosso y sin media palabra les da de ostias. Donde hay un ataque inminente? el que ataca nada mas llegar es el mosso, no alreves.

amchacon escribió:
Bou escribió:A la porra le llaman defensa, la extensible es un tipo especial de porra que tiene bastante más peligro que la normal de goma.

Cito de una sentencia judicial:

El daño es el mismo que con una porra normal. Otra cosa es que me compares un extensible de materíal rígido con una porra de material semirígido.

Bou escribió:Vaya, que la posesión de ese tipo de porra está prohibida para los particulares, pero algunos policías sí que pueden usarla como arma reglamentaria. Lo que no sé es si un policía fuera de servicio puede llevar y usar un arma reglamentaria de este tipo, o si tiene algún tipo de restricción como por ejemplo no poder usarla contra menores.

Habría que verlo.

Un policía fuera de servicio puede llevar una pistola particular (incluso en la calle). Luego lo más probable esque el extensible también esté incluido.

Lo de usarla contra menores no lo sé, pero la defensa legítima del código penal tiene más peso que una normativa.

Y vuelta con la defensa legitima. Donde esta la defensa legitima? La informacion que tenemos es:

1.- tres personas allanan la morada de una señora.
2.- la señora llama a su hijo
3.- las tres personas salen de la morada de la señora.
4.- el hijo encuentra a esas tres personas en la calle.
5.- sin mediar palabra ni contacto previo, el hijo da de ostias a esos tres individuos por la accion anterior en casa de su madre.

Con la informacion que tenemos por la noticia no veo en ningun momento la legitima defensa ni el inminente ataque que pudiera justificarla
Bou escribió:
Amchacon escribió:El daño es el mismo que con una porra del mismo material. Otra cosa es que me compares un extensible de materíal rígido con una porra de material semirígido.

El daño no sé si será el mismo o será distinto, lo que sé es que la normativa la considera arma peligrosa y prohíbe su tenencia.

No te digo que no ;)

Bou escribió:Por cierto, leo en Foropolicía lo siguiente:

por ser policias nos tenemos que regir por dos normas. la primera, el reglamento de armas, el articulo 1 nos EXCLUYE de las sanciones porque somos policias. la segunda, la Instruccion 12/2007 de la secretaria de estado de seguridad,

si nosotros tenemos una intervencion, estando de servicio, el juez valorara si el uso y posibles lesiones causadas han sido causadas de forma proporcional, congruente y proporcional, eso es lo que va a mirar un juez, exactamante igual que la pistola, y luego el cuerpo podra exigirnos RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS, por incumplir una instruccion POLICIAL.

si la tenemos fuera de servicio, el juez, no estamos autorizados, no estamos en el ejercicio de nuestras funciones, pero si causamos lesiones, el Juez, valorara como si fueramos un ciudadano de la calle.

Amchacon, ¿eso es verdad? Si un mosso causa lesiones estando fuera de servicio, ¿tiene que responder como si fuera un ciudadano de a pie?

Pues hijo, usando el sentido común creo que sí. Por eso ha sido imputado de lesiones supongo.

Bou escribió:
Amchacon escribió:Un policía fuera de servicio puede llevar una pistola particular (incluso en la calle). Luego lo más probable esque el extensible también esté incluido.

Llevarla vale. ¿Y usarla?

Claro ¬_¬ , pero en los supuestos que provee la ley.

Bou escribió:Si produce algún tipo de lesiones, ¿responde de ellas en condición de agente o de ciudadano?

Creo que de ciudadano, de hecho me parece que hay alguna normativa que prohíbe el uso de su condición en asuntos privados.

Ahora bien si agredes a un agente fuera de servicio por vengarte de una multa se considera atentado a la autoridad.
yo lo que veo es que en ese pueblo hay 4 mierdas que merecen estar en la carcel
Bou escribió:Si produce algún tipo de lesiones, ¿responde de ellas en condición de agente o de ciudadano?

amchacon escribió:Creo que de ciudadano, de hecho me parece que hay alguna normativa que prohíbe el uso de su condición en asuntos privados.

Pues como ciudadano no podría ni llevar encima ese arma y por usarla contra alguien ya me imagino que se le caería el pelo. Además está lo que dice Zokormazo: tú alegas defensa propia, pero no hay indicios de que los menores fueran a agredirle y de hecho fue él quien iba buscándolos por la calle sin estar siquiera de servicio.

De todos modos gracias por contestar las preguntas de forma directa en vez de irlas evadiendo como se ve otras veces en el foro, te lo agradezco aunque no esté de acuerdo con tu opinión sobre el caso.
amchacon escribió:Dos imputados por robo de fuerza denuncian al tío que los detiene. Vaya que sorpresa :-?

Joder, y tu eres el moderado.

¿Un policía contra 3 adolescentes?. Habría que ver como reaccionaría ese policía si no es a su madre a la que dan el susto. ¿También te parece correcto que lo humille?.

Que ojo, a mi estos idiotas en potencia me parece que se merecen las collejas que les han caído, pero eso no justifica la actuación policial.

Es más, me encantaría saber sus nombres a ver si dentro de 4 o 5 años no son ellos los policías.
Se os está pirando la pinza. Habría que ver qué pasó en realidad, claro, pero estuviese o no de servicio desde el momento que grite "alto policía" es como si lo estuviese. Un policía es policía 24h al día en la zona donde tenga jurisdiscción. Y tiene derecho a llevar y usar su arma (reglamentaria o segunda arma de posesión propia) bajo los mismos principios que cuando está de servicio. Salvo que lógicamente si no va de uniforme debe identificarse como policía primero (como si estuviese de servicio pero yendo de paisano).

Por la pinta que tiene la noticia, principalmente por el hecho que la víctima del robo fue su madre, me inclino por la versión de los quinquis.
Zokormazo escribió:bla bla bla

Que manera de defender a unos chorizos por que les han pegado por andar jodiendo a señoras mayores....

Bueno, espera, que el hijo que les dió una lección es un Mosso!! ahora lo entiendo [+risas]
raday escribió:

Que manera de defender a unos chorizos por que les han pegado por andar jodiendo a señoras mayores....

Bueno, espera, que el hijo que les dió una lección es un Mosso!! ahora lo entiendo [+risas]

Algunos parece que os encantaría vivir en un estado policial donde los maderos puedan ir partiendo caras con toda la tranquilidad del mundo. Yo flipo con vosotros.
raday escribió:

Si no fuera mosso este hilo no existiria.

Que un perro muerda a su dueño no es noticia. Que el dueño muerda a su perro si.
amchacon escribió:
Bou escribió:

No te digo que no ;)

Bou escribió:Por cierto, leo en Foropolicía lo siguiente:

Pues hijo, usando el sentido común creo que sí. Por eso ha sido imputado de lesiones supongo.

Bou escribió:

Llevarla vale. ¿Y usarla?

Claro ¬_¬ , pero en los supuestos que provee la ley.

Creo que de ciudadano, de hecho me parece que hay alguna normativa que prohíbe el uso de su condición en asuntos privados.

Ahora bien si agredes a un agente fuera de servicio por vengarte de una multa se considera atentado a la autoridad.

No sé de donde sacas esos datos, pero o no eres del gremio o no sabes ni lo que dices.

El hierro no se usa como uno más de la calle en las Autonomicas, CNP y guardia civil.

La local es quien ni debe llevar su arma fuera de servicio y menos usarla y en caso de tener la A con tu arma privada si la usas, atente a las consecuencias.
Ahora solo falta que le den una paguita a los delincuentes, por daños psicologicos /sisisi :-| :-|
73 respuestas
1, 2