Cordelia escribió:Alguien podría explicar brevemente y sin mucho spoiler cuales son las principales diferencias entre estos 2 pikmin, el 3 y lo que se sabe del 4? Pregunto como novato en la saga. He visto que el 2 es bastante cabrón, algo así como el Dark Souls de la saga.
Pikmin 1 consiste en recoger 30 piezas de nave en 30 días. Es un juego cortito y en ese sentido, arcade, cuya gracia es intentar hacerlo lo mejor posible en la primera partida y si no consigues las 30 piezas, volver a intentarlo con todo lo que has aprendido y haciéndolo todo más rápido y mejor organizado. Hay 5 niveles y te dan bastante libertad a la hora de moverte y de recoger los coleccionables. A medida que descubres tipos de pikmin nuevos, puedes volver a niveles en los que ya has estado y abrir nuevos caminos gracias a sus peculiaridades.
Pikmin 2 añade dos tipos de Pikmin, un tripulante más, permitiendo controlar grupos de pikmin por separado y elimina el límite de días (aunque el límite de tiempo en cada día sigue estando ahí) y la fórmula sigue siendo la misma: consigue pikmins, abre caminos, resuelve pequeños puzzles ambientales, derrota enemigos y consigue coleccionables. La principal diferencia es que ahora la exploración de los niveles, tienen menos importancia y el juego se centra en unas cuevas desperdigadas por éstos mapas. Digamos que el juego se balancea más hacia lo que viene a ser un dungeon crawler. Cuevas con "capas" generadas semi-aleatoriamente por las que vas avanzando derrotando enemigos y consiguiendo tesoros. Hay bastantes trampas y es un juego relativamente cruel e injusto que te pone en situaciones complicadas más de una vez, pero es parte de la gracia. La IA de los Pikmin es bastante mejor que la del 1º.
Pikmin 3 es más parecido a Pikmin 1. El límite de días vuelve, pero es mucho más laxo. Vuelve a poner el foco en los parajes naturales, en explorarlos, abrir atajos y caminos. En este sentido está muy bien diseñado y en general es el más refinado de los 3. Añade un sistema multi-tarea que permite enviar a los personajes de tu tripulación a otros puntos del mapa de forma automática y esto le añade un punto estratégico que le viene como anillo al dedo a la franquicia.
De Pikmin 4 no se sabe mucho, pero parece que quiere combinar los sitemas de todos estos juegos y hacer la exploración aún más abierta que en el 1. En lugar de varios tripulantes, parece que ahora controlas al personaje principal (customizable) y a un perro que hace las veces de herramienta multiusos y multi-tarea.
No sé si has jugado al 3, pero en la eshop hay una demo que te permite hacerte una idea más o menos clara de las dinámicas de la saga. Al principio cuesta un poco hacerse a los controles y mecánicas, pero luego es un gustazo.