Pitidos con 3 Módulos de ram

Hola!

Tenía 2x4gb de ram en dual channel. Me compré una ram de 8gb para tener 16 en total. Al insertarla da pitidos y se apaga el PC. Si pongo la de 8gb sola, funciona perfecto.
Entiendo que es porque mi placa está en Dual Channel y solo admite 2 juntos (o 4 juntos) , o 1 solo, pero no 3.

Quería saber si puedo poner a mi placa para que trabaje en single channel de alguna manera :(

Mi placa es una Gigabyte GA-b85M-D3H.
Esta: https://es.gigabyte.com/products/page/m ... rev_10/#kf
@Abel_NC

El problema no es el doble canal o el sencillo, el problema es que tu placa no admite que la RAM de 8 GB (ignoro si es nueva o usada) se mezcle con la anterior. Sería mejor que listaras qué módulos son, aunque ya te adelanto que había placas que no se tragaban fácilmente RAM diferente. Prueba a hacer un Clear CMOS, por si acaso se configura automáticamente. [beer]
lerelerele escribió:@Abel_NC

El problema no es el doble canal o el sencillo, el problema es que tu placa no admite que la RAM de 8 GB (ignoro si es nueva o usada) se mezcle con la anterior. Sería mejor que listaras qué módulos son, aunque ya te adelanto que había placas que no se tragaban fácilmente RAM diferente. Prueba a hacer un Clear CMOS, por si acaso se configura automáticamente. [beer]

Tengo 2 módulos de la marca Gskill de 4 gigas cada uno, y otro de la marca Goodram de 8 gigas. Todos son DDR3 a 1600mhz.

La Ram de 8 que he comprado es nueva.

Y, como dije, por separado funcionan bien las 3 (2 en grupo y una en separado). No da ningún problema la de 8 ella sola.

Esta tarde compraré 2 módulos de 4 gigas cada uno, a ver si así me funciona. Aunque ahora me da miedo con eso que dices de que algunas placas no aceptan memorias diferentes [mad]
@Abel_NC

Es que es así, antes había muchas placas que se llevaban mal con mezclar módulos distintos, todavía hoy en día sigue pasando en algunas. Además, todas las placas tienen su QVL para RAM que es un listado de memorias que en la fábrica han podido comprobar que funcionan; si un módulo determinado no está en la QVL no te aseguran que vaya a funcionar. Ningún fabricante aconseja insertar módulos distintos a la vez porque ellos no los certifican, pueden funcionar como no hacerlo.

No has listado la RAM, solo has dicho la marca y velocidad, no el modelo ni su latencia que puede ser distinta. [beer]
lerelerele escribió:@Abel_NC

Es que es así, antes había muchas placas que se llevaban mal con mezclar módulos distintos, todavía hoy en día sigue pasando en algunas. Además, todas las placas tienen su QVL para RAM que es un listado de memorias que en la fábrica han podido comprobar que funcionan; si un módulo determinado no está en la QVL no te aseguran que vaya a funcionar. Ningún fabricante aconseja insertar módulos distintos a la vez porque ellos no los certifican, pueden funcionar como no hacerlo.

No has listado la RAM, solo has dicho la marca y velocidad, no el modelo ni su latencia que puede ser distinta. [beer]

https://www.gskill.com/product/165/176/ ... M-Overview
G.Skill Ripjaws
F3-12800CL7D-8GBXM
DDR3-1600-CL7-8-8-24 1.50v
PC3-12800 4Gx2 Intel XMP Ready

https://www.goodram.com/es/productos/dram-ddr3-dimm/
GOODRAM
GR1600D364L11/8GB
DDR3 8GB PC3 - 12800 DIMM 1.5v
Lo digo siempre, y hay quien se ríe, pero cuando toca ampliar RAM es mejor quitar lo que se tiene, venderlo, y comprar los módulos que sean necesarios.
Ñomo escribió:Lo digo siempre, y hay quien se ríe, pero cuando toca ampliar RAM es mejor quitar lo que se tiene, venderlo, y comprar los módulos que sean necesarios.

A mí eso me pilló de novato. No sabía que sucedían estas cosas con las RAM [snif]
Abel_NC escribió:https://www.gskill.com/product/165/176/ ... M-Overview
G.Skill Ripjaws
F3-12800CL7D-8GBXM

GOODRAM
GR1600D364L11/8GB

Es que... la RAM que has comprado no es ni parecida, para empezar tiene latencias mucho peores (CL11 vs CL7, que es una latencia muy ajustada para el tipo de memoria que es)

Si intentas poner el módulo nuevo con la RAM vieja instalada en los primeros slots, la BIOS va a leer el SPD de tu RAM vieja, va a poner los valores que le dice que soporta (1600MT/s, CL7-8-8-24, a 1.5V, sin XMP ni nada porque estos son valores estándar del JEDEC) para TODA la RAM, así que es lógico que no funcione, ya sin pensar en incompatibilidades raras o en que vas a tener dual channel en modo flex que no me parece lo más deseable (porque los últimos 8gb van a ser bastante más lentos que lo demás). https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... -kits.html

Si quieres tener alguna posibilidad de que funcione, entra en la BIOS con solo el módulo nuevo en el primer slot, y pon valores de frecuencia y latencias medianamente conservadores. Yo pondría 1333Mhz, CL11-11-11-30, y quizás 1.55V de voltaje de memoria para compensar el vdrop de tener más módulos y apostar un poco menos por tu suerte. Guarda, reinicia, apaga el PC, y pon la RAM vieja en los dos slots libres del otro canal. Si con eso funciona, puedes intentar subir a 1600Mhz con las mismas latencias. Es probable que funcione.

Saludos
Pollonidas escribió:
Abel_NC escribió:https://www.gskill.com/product/165/176/ ... M-Overview
G.Skill Ripjaws
F3-12800CL7D-8GBXM

GOODRAM
GR1600D364L11/8GB

Es que... la RAM que has comprado no es ni parecida, para empezar tiene latencias mucho peores (CL11 vs CL7, que es una latencia muy ajustada para el tipo de memoria que es)

Si intentas poner el módulo nuevo con la RAM vieja instalada en los primeros slots, la BIOS va a leer el SPD de tu RAM vieja, va a poner los valores que le dice que soporta (1600MT/s, CL7-8-8-24, a 1.5V, sin XMP ni nada porque estos son valores estándar del JEDEC) para TODA la RAM, así que es lógico que no funcione, ya sin pensar en incompatibilidades raras o en que vas a tener dual channel en modo flex que no me parece lo más deseable (porque los últimos 8gb van a ser bastante más lentos que lo demás). https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... -kits.html

Si quieres tener alguna posibilidad de que funcione, entra en la BIOS con solo el módulo nuevo en el primer slot, y pon valores de frecuencia y latencias medianamente conservadores. Yo pondría 1333Mhz, CL11-11-11-30, y quizás 1.55V de voltaje de memoria para compensar el vdrop de tener más módulos y apostar un poco menos por tu suerte. Guarda, reinicia, apaga el PC, y pon la RAM vieja en los dos slots libres del otro canal. Si con eso funciona, puedes intentar subir a 1600Mhz con las mismas latencias. Es probable que funcione.

Saludos

Pues muchas gracias, de verdad. Gracias por molestarte y tomarte el tiempo en responder así. Se nota que sabes [beer]
Como bien dices, no es muy buena esa mezcla de RAMs. Al final me decidí por comprar 2 módulos iguales de 8 cada uno. Es lo mejor y menos lioso. Además de que dará más rendimiento y mejor.

Un abrazo! Y a los demás que me ayudaron también [beer]
CL7.......esas no son las de los servidores ??? Esas no puedes mezclarlas ni con C9
CristianGhos escribió:CL7.......esas no son las de los servidores ??? Esas no puedes mezclarlas ni con C9

Ni idea. Pero se supone que es bueno que sean CL7, no? Una latencia muy rápida.
Eso de servidores no sé qué es jaja Se supone que son gaming. Y en los benchmarks comparativos vs otras RAM tienen muy buen rendimiento.

Si digo alguna tontería no me lo tomes en cuenta porque no soy experto en RAMs ni componentes en general XD

De hecho, precisamente porque estoy muy contento con esas RAMs me he comprado dos módulos x8gb de esa misma marca y latencia, idénticas a las que tengo.
El problema principal lo tienes en los voltajes, ni frecuencia ni latencia son un problema porque, cuando cuela, simplemente trabajan con el valor más lento.

Pero por los muchos factores que pueden provocar incompatibilidad entre módulos, lo más sano es lo que ya comenté.
Ñomo escribió:El problema principal lo tienes en los voltajes, ni frecuencia ni latencia son un problema porque, cuando cuela, simplemente trabajan con el valor más lento.

Pero por los muchos factores que pueden provocar incompatibilidad entre módulos, lo más sano es lo que ya comenté.

Sí, como dije, al final pillé 2 módulos x8gb cada uno de la misma marca y venderé los que compré y los que tengo.

[beer]
Abel_NC escribió:Pues muchas gracias, de verdad. Gracias por molestarte y tomarte el tiempo en responder así. Se nota que sabes [beer]
Como bien dices, no es muy buena esa mezcla de RAMs. Al final me decidí por comprar 2 módulos iguales de 8 cada uno. Es lo mejor y menos lioso. Además de que dará más rendimiento y mejor.

Un abrazo! Y a los demás que me ayudaron también [beer]

De nada, creo que has hecho lo mejor, te quitará dolores de cabeza, aunque hubiera posibles soluciones [beer]

Saludos
Ñomo escribió:Lo digo siempre, y hay quien se ríe, pero cuando toca ampliar RAM es mejor quitar lo que se tiene, venderlo, y comprar los módulos que sean necesarios.

Pues sí pero siempre cada cierto tiempo aparece alguien como el usuario que inicio el tema que piensa que puedes caminar bien con un playero de diferente marca aunque ambos sean del mismo color.

Y en este caso esta intentando caminar con una bota de seguridad en una pata y chanclas en la otra. [sonrisa]
14 respuestas