placa base ASUS M2N-MX : no consigo instalar windows XP

aludos

Pues llevo ya 3 dias intentando reinstalar windows xp en un pc que monta una placa base ASUS M2N-MX SE, un procesador AMD Athlon 64 x2 4200+ y un modulo de memoria ddr2 kingston 667 de 1gb (todo lo demas, red,sonido,grafica,etc...lo lleva en la placa)

El tema es que la instalacion de XP se me queda siempre colgada en el mismo sitio: tras el primer reinicio en la parte de dice "instalando dispositivos", cuando aun faltan 34 o 35 minutos para finalizar la instalacion :( . Ahi el monitor se pone en negro (o azul o gris, se queda "congelado") y se interrumpe la instalacion (no se apaga ni el pc ni el monitor, pues ambos leds siguen encendidos)

He probado a instalar con todo deshabilitado en la bios (sonido,red,usb,puerto serie...) y nada. He cambiado la ram por otra y tambien he probado ambas en cada uno de los 2 zocalos, y tampoco funciona. He probado a instalarlo con una grafica PCIex Geforce 8600GT (ademas de con la nvidia 6100 integrada que trae) y con las 2 me pasa lo mismo.

He tocado en la bios las opciones que creo podrían funcionar [mad] (ACPI y demas), e incluso he probado con algunos live CDs de distintas distros de linux (o live CDs de XP, como el XP Pilitos y algun otro) y ninguno termina de iniciar, por muchos cheatcodes que aplique al inicio.

Googleando he dado con varios hilos que hablan de esta placa base y algunos de los problemas que presenta, pero no he dado con nada que pueda ayudarme con mi problema al intentar reinstalar windows xp. (el pc tenia antes instalado XP SP3, y funcionaba, aunque algo lento)

Por cierto,los errores que me da (cuando la pantalla me permite ver algo) son estos 2, segun la configuracion de la BIOS que tuviese, o segun el CD de XP que hubiera usado para intentar instalar:

este es el que me ha salido mas veces:

stop: 0x0000008E (0x80000003, 0x806EBA43, 0xF7967B90,0X00000000)

y este tambien me ha salido un par de veces, ya digo, segun las funciones que tuviese habilitadas en la BIOS:

stop: 0x000000D1 (0x00000050,0x00000007,0x000000001,0xF7307732)
atapi.sys - adress F7307732 base at F72FE000, DateStamp 41107b4d

Si alguno tuvierais idea de por donde pudiera ir la cosa, estaria muy agradecido. Cualquier orientacion de algo que tocar en la bios o similar me vendría bien, porque no se me ocurre que mas probar.

Gracias y un saludo a tod@s
Has probado con otro disco duro?
methal escribió:Has probado con otro disco duro?

pues acabo de hacerlo e idem de lo mismo...

al menos he descartado totalmente que fuera del HDD..

gracias por tu ayuda, methal..a ver si doy con algo, que no veas que aburrimiento :( ...
Mira que no sea un modulo de memoria ram. Las direcciones marcadas son utilizadas normalmente para ello. Todo es cuestión de provar. En todo caso, para comprovar todos los dispositivos descargate un cd de comprovación (hiren's boot).

Y por ultimo comprueba que el disco este bien.

Un saludo
no creo, he probado con 3 modulos distintos (cambiandolos de zocalo, dejando cada uno de ellos solo,etc...) y siempre me ocurre lo mismo.

se que esta placa base venia con un problema en el zocalo A (hay hilos que hablan de ello), pero en mi caso da igual el que use, en los 2 obtengo el resultado descrito arriba...
Tuve una vez un equipo de un cliente que paso algo parecido. Tenia win2000 puesto, le funcionaba y todo, lo unico que era es que estaba mucho tiempo sin formatear y tal. Ya que hivamos a hacer instalacion limpia, pensamos en poner win xp. Hemos echo la copia de la info y a formatear, instalar el SO y tal... Resulta que ya no habia huevos de meter ni el win xp ni el mismisimo win2000. Uno se quedaba en un sitio colgado dentro de la instalacion y otro en otro sitio (como los pasos son diferentes y tal) y siempre en el mismo sitio.
Al final el problema estaba en el micro. Es muy gracioso el caso, te llevas el ordenador funcionando y luego tienes que llamar al tio decir que tu ordenador esta rodo cuando vas a instalar el SO.

Es un caso real, espero haberte ayudado en algo.
Te quedan dos cosas por probar, micro y la placa.

Saludos.
Bueno la verdad que hiciste todo lo correcto, y cuando todo eso falla solo queda Actualizar el Bios. Muchas veces los procesadores nuevos dan problemas en mothers viejos y se soluciona parcheando el bios a la última versión. Hace poco tuve un problema con un Zotac 8200 value y un micro Athlon II x4 (no phenom, Athlon x4 como escucharon xD): instale xp y al ratito de estar en el escritorio se ponia la pantalla gris y ahi quedaba, muchas veces se me habia tildado en la instalacion y otras veces tardaba sus buenos ratos en colgarse, upgradee el Bios y chau problema. Espero que te ayude, saludos.

P.D.: Trata de conseguir prestado otro micro para flashear el bios no vaya a ser que se te cuelgue la maquina a mitad de proceso :D
e4ff00, Ripper-Head, methal, potoaborto..os agradezco de verdad el asesoramiento ;) ...
...ya tengo un par de cosas mas que mirar. Cabe la posibilidad que la cosa esté en alguna de las memorias caches L1 o L2, o algo de eso...

una cosa que no habia hecho es sacar el micro, ventilador y el disipa para limpiarlos [idea] , asi que me voy a poner a ello, a ver si por ahí va la cosa. Si no es eso...ya no se que voy a hacer..

el tema es algo asi como tu dices, e4ff00...me llevé el pc de casa de mi cuñada funcionando, y no se como devolverselo diciendo... :-? que no se ya qué hacer con él [decaio] . Ademas, como digo, este tenía XP sp3 instalado y funcionando antes de formatearlo...no me explico como no me lo vuelve a pillar (ni windows7, ni Ubuntu 8.04, 8.10, 9.04 o 9.10, ni slackware, ni fedora 12... nada de nada...

lo dicho, gracias a todos por vuestro tiempo y dedicacion [oki] , voy a seguir trasteando este puñetero cacharro a ver si doy con algo...

EDITO: He sacado el micro,ventilador y disipa para limpiarlos, pero nada...igual que antes.

de paso he limpiado (todo con bastoncillos de algodon y alcohol) tambien todo aquello que me he encontrado con polvo...pero ya digo, no hay cambio apreciable alguno entre antes de haber hecho esto y ahora...

empiezo a quedarme sin ideas...estoy seguro que la cosa va entre la grafica integrada 6100 (y la memoria que esta comparte con la RAM) y la memoria ram propiamente dicha (o la forma que el chipset la gestiona o algo de eso)...porque la RAM original de ese pc funciona perfectamente en otros 2 equipos; y paralelamente, si lo pongo alguna otra RAM a este PC, me ocurre la misma historia (o sea, descartado el que sea un problema de que la ram esté txunga)

he pensado en quitar la pila para resetear la bios, pero me da palo porque he leido en varios hilos sobre los problemas que tiene este placa respecto a la bios, y porque no creo que eso solucione nada en mi caso...
me inclino mas por pensar que debe haber alguna opcion en la bios que me permita pasar el paso de la instalacion de windows xp donde se queda colgada (en "instalando dispositivos" de windows, probablemente en la parte donde trata de instalar los drivers de la grafica o algo)

A mi tambien me pasó algo parecido con otro PC que traia una placa asus (p5ld2 se) con una grafica dedicada geforce 6200 (vamos, una situacion algo parecida: placa asus pero en vez de zocalo AM2, zocalo intel 775, grafica nvidia, en vez de una 6100 integrada, una 6200 dedicada...
y al final, trasteando en las opciones de la bios, y justo despues de conseguir cargar una distro de linux en live CD en safe mode, ya me permitió instalar windows xp .Eso si, la grafica debia de estar chunga, porque nunca me cogio los drivers de nvidia. Ya fuera en linux o en Xp tenia que entrar en modo seguro. Cuando cambie esa grafica por una 8600gt, se acabo el problema. Eso si, al principio me pegue un mes con el PC ahi parado (era de mi hermano, ahora es mio) sin conseguir arrancar ningun SO de forma alguna, y me daba un error sino igual a este, parecido.

Lo que pasa es que en el pc este (el de la placa asus m2n-mx se con el proce amd) da igual si lo intento con la grafica integrada 6100 o con la dedicada 8600. Con las 2 se me queda la instalacion colgada en el mismo sitio, con las 2 se interrumpen los live CDs de linux en el mismo sitio al arrancar...por eso apunto al chipset de la placa y a sus opciones de memoria, hypertransport y demas (no tengo apenas experiencia en placas para proces AMD ¬_¬ o chipsets nvidia, casi todo lo que he trasteado ha sido intel...)

En fin...si alguien puede apuntarme algo mas, agradecido le estoy...

EDITO2: Por 1 vez he conseguido arrancar un live cd, en este caso un live cd de windows que se llama XPE (al fin algo de luz al final del tunel) pero despues al probar a instalar un xp sp2 o un xp sp3 me ha vuelto a pasar lo de antes...
http://support.asus.com/download/download.aspx
Bajate el último Bios, hay 9 revisiones y una muy sospechosa:
Fix bug system hang if CPU not support FID/VID change.

Instala la version 1004 del Bios y vas a ver como se soluciona :)
Si tenes dudas para flashearlo no dudes en consultar. Suerte!
Potoaborto escribió:http://support.asus.com/download/download.aspx
Bajate el último Bios, hay 9 revisiones y una muy sospechosa:
Fix bug system hang if CPU not support FID/VID change.

Instala la version 1004 del Bios y vas a ver como se soluciona :)
Si tenes dudas para flashearlo no dudes en consultar. Suerte!

dios, intentaba evitarlo como fuese, pero parece que no me quedan mas redaños de ir por donde me dices, potoaborto...a flashear la puñetera BIOS...que por cierto, es algo que solo he hecho un par de veces antes, y solo desde xp (sin entrar en DOS para nada)...ademas el PC este viene sin disketera..o trato de acoplarle una, o me lo monto por USB...

por cierto, me he metido en la web de asus para buscar las bios, pero no veo esa que trae el comentario que me dices (la 1004)...la placa es la m2n-mx se (no la se plus) y el SO para el que lo he buscado windows xp 32bits, que es el que pretendo instalar...

te agradezco el detalle, de verdad..voy a seguir echando un vistazo a la web de asus a ver si doy con esa bios..
kifto escribió:He sacado el micro,ventilador y disipa para limpiarlos, pero nada...igual que antes.

Este caso a veces sirve cuando no arranca el ordenador, pero en tu caso no sirve. Cuando conte mi historia, que al final resulto que fue todo el problema por el micro, queria decir que ese micro ya no valia para nada. Solo para encender el ordenador [jaja]
No digo que tu micro este roto, pero aqui pocas opciones te queda. Lo ideal es que consigas un micro y una placa, pero esto no resulta tan facil... lo se.
le he puesto una disketera y le acabo de flashear la bios desde dos, actualizandola a la ultima que me aparecia en la pagina de asus...

cruzo los dedos, a ver si ahora me pilla el XP, que [tadoramo] Alá escuche mis plegarias a los cielos de Al-Andalus,,,

EDITO: pues no...he puesto la bios 0501, y me sigue haciendo lo mismo de nuevo, Alá no se ha portado }:/ , debí haberle rezado a Odín, Zeus o algun otro...
Cosa rara la verdad, chequeaste que los capacitores del mother no estuvieran hinchados? Te diria que pruebes con otro microprocesador pero se q no es tan facil conseguir a alguien que te lo preste.
Otras cosas q se me ocurren:
ºEn el bios usar la opcion load optimal defaults
ºDesactivar el cool n' quiet
ºen Sata mode poner Ide o ahci

Si se me ocurre alguna otra te chiflo, suerte y no pierdas las esperanzas ;)
la verdad es que no le veo nada raro a los capacitores...

lo unico que me da esperanza es haber podido iniciar con el windows XPE..

¿no habria alguna version de XP que se pudiera instalar en modo seguro o algo de eso? ¿alguna que trajera unos drivers de video genéricos distintos a los que vienen en el cd de xp de instalacion normal?...porque al menos se que los drivers que usa el XPE para arranccar el escritorio me valen...
Prueba con windows 7.... no se si lo probastes.. no me leí el post entero... pero eso yo que tu probaria con windows 7 a ver.. que tal.. tiene pinta de ser algo de controladores. Por otro lado, no se si tu XP es original o no (sin animo de crear polemica ojo).
Yo creo que windows 7 es una buena elección, porque funciona genial en ordendadores bastante viejos, lo mismo te resuelve el problema que como te digo tiene pinta de ser de drivers, por algún motivo se te queda bloqueado instalando algun controlador
Si te sale el error atapi.sys y te dice una y otra vez lo de reintentar.... puede probar a instalar los controladores manualmente...

Cuando nos saque dicha ventana de "Reintentar" o "Cancelar", abrimos una consola de comandos (cmd.exe) y ejecutamos:

cd \windows\system32\drivers
ren atapi.sys *.sy

A continuación, y sin cerrar la ventana de comandos, damos al botón de "reintentar" y veremos que la instalación continúa. Inmediatamente volvemos a la ventana de comandos y ejecutamos:

ren atapi.sy *.sys
gracias , SunRise, ya habia probado un par de veces con wondows7 y me hacia lo mismo que el XP...

AL final, cogi el HDD e instale XP en otro pc con un chipset parecido (nforece 7100/630) y despues ya puedo iniciarlo en modo seguro (y solo en safe mode) en el pc de la placa ASUS chunga

la placa esta viene de fabrica por lo visto con un problema en algunos dfe los condensadores que lleva junto a la grafica integrada (hay varios hilos, incluso a genrte que lo ha solucionado a medias metiendole un ventilador de mala manera como han podido junto a esos copndensadores para alargar la vida de la placa)

asi que aqui lo dejo, por si a alguien le interesa:

las placas ASUS M2N-MX SE vienen, la mayoria de ellas, con3 fallos bien gordos:
1-La bios que trae de serie es una "Engineering release-NOT FOR PRODUCTION" . Ya le vale a asus vender un producto asi
2-La mayoria de estas plavcas vienen con un problema en el zocalo A de la RAM
3-La mayoria de estas placas presentan problemas al poco tiempo en varios de los copndensadores que hay junto a la salida de la grafica integrada, impidiendo el refresco del monitor.

y ahi quedó la cosa

gracias a todos por vuestra amabilidad y vuestro tiempo
15 respuestas