Placa Base sin corriente directa

Hola familia, he descubierto vuestro foro y me he registrado con la esperanza de poder solucionar un problema que me trae loco. Mi ordenador de sobremesa, ha dejado de funcionar sin causa aparente. Lo conecto, le doy al boton power y el foco de testigo o como quiera que se llame, lanza un pequeño y rápido destello y se apaga y la corriente no llega a la placa o eso creo yo y por lo tanto no enciende. Leo en algun que otro foro que compruebe la fuente; lo hago mediante un puente entre el cable verde y negro y esta funciona. Quito la conexión Power SW e intento puentearla con un destornillador y nada de nada; con la fuente de alimentación conectada a la placa y puenteada como dije anteriormente, verde negro, enchufo la fuente y arranca, ahora pulso el boton de encendido y todo funciona, el ordenador arranca y puedo trabajar con el; paso a apagarlo y todo correcto pero aunque windows se cierra el ordenador sigue encendido hasta que lo desenchufo de la luz. Vuelvo a hacer lo mismo y ocurre otro tanto pero en cuanto le quito el puente, no hay forma de hacerlo andar.
Por cierto he quitado memorias, disco duro, disquetera, lector de dvd... y para arrancar se precisa el puente.
¿Que os parece?, ¿Alguna aportación? Quedo a la espera. Un saludo y gracias por vuestra atención.
Hola compañero, no puedo aportar gran cosa, sólo sugerirte que si dispones de un polímetro intentes revisar a fondo la fuente, (si es posible, probar tambien una segunda fuente.)

https://www.youtube.com/watch?v=pxmFz5rAl5o

y entrar en la Bios para configurar el equipo de forma que se encienda nada más recibir corriente. En el menú principal dirígete, a "Power Management Setup", y -en función del tipo de Bios de tu ordenador-, busca estas opciónes:

" Restore on AC after Power lost" (seleccionar: "Power On"),
" AC back function" (seleccionar "Soft-on" / "On".)
" Soft off by PWR Button" (seleccionar "On")
" Power Loss Recover" (seleccionar "Always On")

La placa base y el procesador pueden diagnosticarse con OCCT.

Es posible que los pines de la placa base (donde se inserta el conector de la fuente), tengan algún tipo de avería o suciedad, si puedes cuelga una captura. ¿La placa base tiene toma de conector 12V? (esta).

A veces las placas tienen derivaciones 'caprichosas', o los condensadores (por estar sulfatados) provocan anomalías en el arranque, por ejemplo, en una placa base Pentium III que encontré en la calle, para que arranque es necesario tocar los pines metálicos de una de las ranuras ISA..

Un saludo
Casi seguro que es la placa la que está tocada, si la fuente no diera bien algún voltaje no encendería aun puenteándola...

Y es normal que no se apague si dejas el puente puesto, claro. El problema es ese, algo de la secuencia de encendido falla, y mal arreglo suelen tener estas cosas.

Saludos
Hola.
Si he entendido bien, cuando intentas encender el ordenador, hace amago de encender (pequeño destello de los leds, los ventiladores giran un poco...) pero luego no arranca.
Ese problema suele estar asociado a dos factores:
a)Hay un pequeño cortocircuito en la placa, suele ser por tema de polvo acumulado, que debido a la humedad, conecta algún pin entre sí. Esto se soluciona obviamente limpiando la placa y alrededores, bien desmontándola o con aire comprimido, y siempre teniendo en cuenta la estática (usa guantes o pulsera antiestática).
b)Alguno de los condensadores de la placa falla y no se carga, lo que impide el arranque de la misma. Puedes inspeccionar la placa en busca de condensadores hinchados, y en ese caso la reparación ya depende de los conocimientos que tengas a la hora de soldar o lo que te quieras gastar en tienda.

Lo que no te recomiendo es que sigas funcionando con el puente, como apaño para comprobar puede valer, pero puede derivar en más problemas.

Espero haber servido de ayuda.
Hola de nuevo, ante todo gracias por vuestras aportaciones al tiempo que os pido disculpas por mi anonimato que ha estado motivado por mi creencia de que cuando entraran mensajes a mi hilo se me notificaria a mi correo y a la vista de que no recibía nada he decidido echar un vistazo y me he encontrado con vuestras respuestas. Ahora os aclaro que ya he hecho las comprobaciones de voltaje de la fuente y me da los 5 v y los 12 que parece ser que se requyieren para el buen funcionamiento en los cables, amarillo, rojo, naranja y gris; eso gracias a algun que otro tutorial que sacaco de la caja grande; sobre lo de la suciedad tambien lleváis parte de razón puesto que el polvo y la pelusa era una evidencia en el ordenador pero despues de pasarle la aspiradora, el problema descrito ha seguido, e incluso le he levantado el disipador y le he puesto pasta térmica por si acaso, pero nada, por ahi no van los tiros; ahora lo que voy a intentar en lo de comprobar el sistema de arranque desde y lo relacionado con la bios pues de eso sí que no he hecho nada y ni siquiera se me había ocurrido; lo de cambiar de fuente ya lo he hecho y también he levantado la placa por si hubiera algún corto pero no he conseguido nada, tan solo adquirir experiencia en el embalaje y desembalaje de la misma. Bueno, por ahora como os he dicho voy a comprobar lo del arranque en la bios y mientras tanto, si vienen nuevas sugerencias, como cabe suponer, siempre serán bien recibidas. Una vez más gracias y ya os iré contanto.
No comenté otra posibilidad porque no me parecía viable, pero puedes probar a encender la placa sólo con el conector ATX, sin el de 12V que alimenta la zona del procesador, el de 4 pines (o depende de la placa, 8 pines). Si la placa arranca sin este conector enchufado, es problema de MOSFET's, eso es más delicado ya.
Un saludo.
cazatrasgos escribió:puedes probar a encender la placa sólo con el conector ATX, sin el de 12V que alimenta la zona del procesador

Así lo que hará la placa es reiniciarse indefinidamente.
Hola, creo que tenemos el mismo problema :( , yo tb tengo este problema que comentas que le das al boton de encendido y se reinicia al tanscurso de 1 segundo o 2. Como hiciste tu, tambien desmonte los componentes uno a uno a ver cual podria ser el fallo y tb hice el puente en la fuente de alimentacion que no dio signos de estar mal. Y bueno, ahora estoy estancado en saber si es el microprocesador o la placa base. Si tuviera repuestos todo seria mas facil [triston] .Por cierto tambien mire si habia algun condensador hinchado y no detecte ninguno. Si encuentras la solucion comentala en este hilo que estare atento, gracias y suerte !
susoasi escribió:
cazatrasgos escribió:puedes probar a encender la placa sólo con el conector ATX, sin el de 12V que alimenta la zona del procesador

Así lo que hará la placa es reiniciarse indefinidamente.

Esto lo comentaba no como medida definitiva, sino para comprobar si el problema es de los transistores de la placa o se debe a otro motivo.
Cuando estos transistores están cortocircuitados, si la placa se enciende con la conexión de 12V de 4 pines, hace amago de arrancar pero no arranca porque está en corto, mientras que si no lo conectas, la placa arranca (no hace boot ni nada, sólo distribuye tensión por la placa).
Por supuesto, no puedes funcionar sólo con la conexión ATX, pasaría lo que dice susoasi.
O la placa está jodida y no es capaz de mandar el pulso para arrancar la fuente, o es la fuente la que está mal.
Lo lógico sería que probaras con otra fuente, si puedes.
9 respuestas