⚡⚡Placas solares vs placas fotovoltaicas ⚡⚡

r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas
Según tengo entendido existen dos placas: la solar que se usa más bien con fines térmicos para mantener el agua caliente cuando uno se ducha pero no sé si es buena para abastecer de electricidad la casa o piso, y por otro lado las placas fotovoltaicas que son para generar energía eléctrica.
¿Que conviene más en una casa, placa solar o fotovoltaicas?
¿Cuanto tiempo suelen durar, tienen algún tipo de mantenimiento o impuestos una vez que las montas?
¿Cual es el precio de ambas y su diferencia?
Recomendáis más una placa fotovoltaica o solar?
Saludos
r96 escribió:la solar que se usa más bien con fines térmicos para mantener el agua caliente cuando uno se ducha pero no sé si es buena para abastecer de electricidad la casa o piso

No se puede generar electricidad con una placa solar térmica. Es solo para agua caliente sanitaria.
Placa solar termica = Calentar agua.
Placa solar fotovoltaica = Generar electricidad.
Pero que interesa más tener en una casa solar o fotovoltaica? Y la diferencia de precios?
r96 escribió:Pero que interesa más tener en una casa solar o fotovoltaica? Y la diferencia de precios?

depende del caso concreto y de variables que no estas detallando (tu consumo electrico, necesidad de agua caliente, espacio disponible en azotea/tejado, presupuesto...)

como norma general, si quieres agua caliente, una placa solar termica es una excelente inversion, hacer una instalacion de fotovoltaica tiene bastantes mas condicionantes.
Hola.

A ver, hay placas hibridas, pero son hoy por hoy muy pero que muy raras y muy poco eficientes... por el precio de una placa de esas te compras varias fotovoltaicas (incluso de doble cara) y varias térmicas... no merece.

Opino lo de @ad-verso .... fotovoltaico a saco, en serio, no te vas a arrepentir, con las térmicas sí, a mí no me quedó más remedio por el código de edificación del 2007 y si hubiera podido habría forrado el tejado de fotovoltaicas.... además hoy por hoy su precio ha caído por muchos enteros.

PD: Una placa de fabricante reconocido suelen ser unos 20 - 25 años de garantía de producción al 80% (que cuando pase ese período la placa genere 80% o más de su capacidad nominal)
@ad-verso yo pienso que independientemente del terreno que tenga la casa o piso interesa más una fotovoltaica, y más ahora al precio al que está la luz, porque al final la solar si es para consumo de agua caliente el agua caliente no la usas a cada momento, pero la electricidad si, para todo, ordenadores, luces, electrodomésticos, entre otros, y también aquel que tenga un coche eléctrico y tenga espacio para cargarlo en casa. Pero no sé si pasará como el gas natural que empezó siendo rentable y a día de hoy entre todos los impuestos que tiene no sale rentable tener gas natural. Actualmente sigue saliendo más barato tener butano en casa pero tienes la preocupación de cuando se termine la bombona de tener otra de repuesto. Es más pienso que la bombona es un peligro en casa porque ¿cuántas explosiones no se han dado?
No a todo el mundo le compensa igual pasarse a la fotovoltaica, pero si es el caso, adelante con ello. Yo no es que controle mucho, pero vamos, lo que si que controlo es que programando las cosas cuando más partido le puedes sacar, el cambio es enorme, de 150 euros/mes a poco menos de 45 euros/ mes en mi casa. En 6-7 años ya me ha salido rentable y nos ofrecían un 80% de rendimiento al menos hasta los 25 años, así que, si puedes y te conviene, ni lo dudes.

Por cierto, volcar electricidad a la red se paga una birria, pero el último mes me bajó la factura 17 euretes por ello, así que tampoco es poca cosa al final.
12.000 euros me costo (con mano de obra incluida) una instalación de 11.5Kw de fotovoltaica, 3 meses hace que la tengo .... la mejor inversión que he realizado en mi vida. No digo mas.
r96 escribió:Pero que interesa más tener en una casa solar o fotovoltaica? Y la diferencia de precios?

Si no te quieres complicar fotovoltaica y te "olvidas".
Es dificil decantarse entre una u otra porque sus target son diferentes:
- Solar termica, es mas barata, requiere menos mantenimiento, eficiencia 80/90%, su uso es para agua sanitaria y calefaccion (esta ultima supongo que necesitaras una fuente auxiliar), el almacenamiento se hace con un tanque de liquido.
- Solar fotovoltaica, mas cara, muchos mas mantenimientos, eficiencia 15/20%, su uso es para generacion de electricidad, se puede almacenar mediante baterias y/o entregar a la red electrica la sobrante.
Lo ideal seria instalar ambas, pero asi como en la fotovoltaica puedes hacerlo sin baterias y volcar los excesos a red, reduciendo el espacio ocupado, en la termica estas atado a un "termo" de unos 400l, mas tuberias , intercambiador....
Y sobre precios, pues busca por internet que en los resultados te saldran paginas que son conocidas por todos, y a partir de entonces ya tienes unos precios de referencia, y ya tocaria buscar cuanto te descuentan por lotes.

Cuando hablan de la eficiencia de las placas solares, el 100% serian: 1000w, que es la energia que deposita el sol por metro cuadrado en condiciones ideales (temp 25º). Asi que 200w/m² en fotovoltaica y 800w/m² en termica.
Edy escribió:12.000 euros me costo (con mano de obra incluida) una instalación de 11.5Kw de fotovoltaica, 3 meses hace que la tengo .... la mejor inversión que he realizado en mi vida. No digo mas.

Para que te da eso si se puede preguntar? Te da para ser autosuficiente?
[PeneDeGoma] escribió:
Edy escribió:12.000 euros me costo (con mano de obra incluida) una instalación de 11.5Kw de fotovoltaica, 3 meses hace que la tengo .... la mejor inversión que he realizado en mi vida. No digo mas.

Efectivamente, verdaderamente solo pago por lo que consumo de noche, pero con el enorme excedente que aporto a la red, prácticamente lo tengo cubierto. Veremos en épocas frías con menos sol, pero por ahora estoy encantadísimo.
Edy escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Efectivamente, verdaderamente solo pago por lo que consumo de noche, pero con el enorme excedente que aporto a la red, prácticamente lo tengo cubierto. Veremos en épocas frías con menos sol, pero por ahora estoy encantadísimo.

Gracias
ad-verso escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
Edy escribió:Efectivamente, verdaderamente solo pago por lo que consumo de noche, pero con el enorme excedente que aporto a la red, prácticamente lo tengo cubierto. Veremos en épocas frías con menos sol, pero por ahora estoy encantadísimo.

Gracias

Bueno, siendo estrictos, NO es autosuficiente y sigue enganchado al tendido consumiendo en horario nocturno. Para estar desconectado hay que tener instalados acumuladores, baterías, etc y ser absolutamente independiente de la red del distribuidor. Que con 11kWh (como dice el compañero) de producción sería lo normal, porque son muchísimos, una pasada de producción. Unas buenas baterías y a vivir. Pero cada cual sabrá de sus circunstancias y porqué sigue enganchado al tendido.

En mi caso, con 6kWh me llegaría para aguantar todo el día con absoluta seguridad y consumir después en tramo nocturno lo necesario par aprovechar la tarifa valle con cosas residuales. Lo que me sigue frenando es que mi casa tiene una cubierta "complicada" para montar todos los anclajes y las placas.

Sí, lo entiendo, yo paso la mayor parte del año en brujas, bélgica, de alquiler, tengo 19 placas ( no sé la potencia) y tengo la impresión que me daría para vivir desconectado del todo con baterías ( casa de +200m2, todo eléctrico menos calefacción a gas) aquí no te pagan por volcar nada y de hecho van a cambiar a contadores inteligentes ( aún tengo el viejo, aquí pagas un estimado al mes y una vez al año regularizan, por lo que lo que gasto sea cuando sea me hace balance, solo pago los mínimos) y compré un chalet en valencia de 200m2 de casa y lo estoy planteando, pero claro, tardaré mucho en amortizarlo ya que no estoy de seguido. Con baterías algún vecino tiene y se va a casi 20k, si supiera que iba a tener suficiente siempre lo haría, pero los que lo tienen no te lo dicen de primeras pero luego sí reconocen que recurren a los generadores de vez en cuando ( somos cinco, dos adultos y tres niños pequeños que cada vez van a gastar más, piscina grande con motor etc) si supiera que me puedo desconectar con garantías lo haría ya, pero de momento no lo veo aún si no voy a dejar de pagar luz. Voy a construir ahora un garaje grande y la cubierta ya irá orientada y preparada para albergar placas solares porque sé que es el futuro, el tejado de la casa es a cuatro aguas por lo que no podría aprovecharlo todo.
@[PeneDeGoma] Supongo que hay que tener en cuenta que pasa cuando hay varios días de mal tiempo seguidos, y si ha de suplirse con generadores, incluirlo en el precio de la instalación solar.

Yo la verdad siempre he oído que una placa de calefacción vale la pena, pero un panel fotovoltaico era una excentricidad cara, no sé cómo estará la cosa ahora, pero las placas deberían ser aún más rentables de base.
Gurlukovich escribió:@[PeneDeGoma] Supongo que hay que tener en cuenta que pasa cuando hay varios días de mal tiempo seguidos, y si ha de suplirse con generadores, incluirlo en el precio de la instalación solar.

Por lo general cualquier instalación solar aislada que se precie pasa por dos premisas, la primera es tener un generador diésel de refuerzo (por si acaso) y la segunda por calcular un 30% mínimo de sobredimensionamiento de paneles para la necesidad real, para hacer frente a días de menos producción... al precio de los paneles ahora, sale muy económico poner más, ahora encuentras paneles de 400 o 450 W en bulk por unos 120-150 € el panel cuando hace unos años los mismos te salían por 300 a 400 €

Gurlukovich escribió:Yo la verdad siempre he oído que una placa de calefacción vale la pena, pero un panel fotovoltaico era una excentricidad cara, no sé cómo estará la cosa ahora, pero las placas deberían ser aún más rentables de base.

Pues vengo yo a ponerte la nota disonante... para calefacción vale la pena... en verano, justamente donde no te hace puñetera la falta, eso sí, de Marzo a Septiembre 0 € en gasoil que gastaba... ahora... en invierno no calienta una mierda, igual con suerte te pone el agua del termo a 30 grados, que sí, que más de los 5 de la calle, pero es FRÍA y no sirve para calefacción... mientras que una placa de 450W igual no te general 450, pero sí 300... y eso te da para calentar proporcionalmente a veces incluso más, a mí personalmente el rendimiento de las térmicas (las mías son del 2011) no es algo que me haya entusiasmado.

Un saludo.
Se entiende que no es para calefacción de la casa sino para el agua sanitaria, te entra a 30 en invierno, no necesitas calentarla tanto para la ducha como si entrara a 5.
Gurlukovich escribió:Se entiende que no es para calefacción de la casa sino para el agua sanitaria, te entra a 30 en invierno, no necesitas calentarla tanto para la ducha como si entrara a 5.

Sí, se entiende, así son la mayor parte de instalaciones, incluída la mía, pero hay gente que aprovecha el depósito como inercial para calefacción, de ahí que lo comente... evidentemente es mejor calentar agua a 30 que a 5 grados, pero hay que calentarla, y siendo realistas el gasto de gasoil de ACS comparado con el de calefacción (la cuál si puedes apoyar con fotovoltaica y aerotermia o geotermia por ejemplo) es sumamente ridículo, del orden de como mucho un 10% del gasto total.... no voy a decir que NO suponga un ahorro, pero el plazo de amortización con respecto al coste de la instalación es larguísimo (del orden de más de 15 años).
Un ejemplo rápido, a mi un depósito de 1000l (diésel de condensación y suelo radiante) para calefactar una superficie fija de 250 m2 y una ocasional en días sueltos de 120m2 me dura del orden de 2,5 meses a 3 meses... usando el mismo solo para ACS me podría durar con el consumo que le he visto (sin solar) del orden de un par de años fácil (unos 2,5 si nos ponemos precisos).

Honestamente, si tuviera que elegir de nuevo (no es que la primera vez pudiera elegir mucho tampoco) me iría a fotovoltaica de cabeza.
Hombre yo viviendo aquí en el sur y donde vivo en concreto la verdad que las placas para calentar el agua nunca me compensaron, gasto 4 bombonas al año (unos 70 eur) para el termo del agua, en verano 3/4 meses no uso el termo porque el agua que llega viene a una temperatura agradable para el calor que hace.

Y ahora con la subvención y el sol que hace aquí me he terminado de decidir por instalar fotovoltáicas para autoconsumo que contraté esta misma semana, viendo algunas casas vecinas que lo tienen y usan. En mi caso 5 placas (sómos 2 y ya por edad no va a aumentar la familia) y nos sale por 3.400 eur que me parece razonable y amortizable según el estudio en unos 6/7 años, la garantía de las placas es de 25 años, así que como inversión para recuperar y luego beneficiarnos pues creo que es un buen momento.
En mi caso, os comento. Tanto para el agua como para la luz, sigo enganchado en ambos casos, aun teniendo agua de mi propia bomba, como placas.

El motivo es evidente, con el agua, lo tengo porque aunque tengo mi propia bomba, si por el motivo que fuera, se estropease mi bomba subterránea, o la de empuje, abriría la de la calle y seguiría teniendo agua, y solo me supone 8 euros al mes por estar enganchado.

En cuanto a la luz, pues mira, tengo la convertidora de FRONIUS, y me da todos los datos en tiempo real. AYER, por ejemplo, 29 de agosto con alguna nube que otra ...producido 43,05kWh, autoconsumo, 7,49kWh, consumo total (con la noche), 9,51kWh.

Este mes de agosto, 1389,48kWh producidos. Autoconsumo de 254,74kWh, y consumido 371,68kWh.

Claro ... si me pagaran razonablemente por lo que producto, ya os digo que me deberían PAGAR ellos a mi, en vez de yo a ellos. Pero tal cual están las tablas, este mes de julio me devolvieron 16.50 euros de mierda. Pero que pasa ... que estoy contento, porque desde las 11 de la mañana, hasta las 20:00 como aquel que dice, TODO lo que pongo en casa, no me cuesta nada.

Por eso digo, que estoy contentísimo. Esta claro que en invierno es otro cantar, pero teniendo presente como se ha puesto el tema de la luz ahora, solo con 3 meses, estoy comprobando que en 2 años lo he amortizado. Y si veo que la cosa se pone aun peor, pongo baterías y ya amplio mi autoconsumo a por las noches.
@Edy buenas compañero, puedes precisar que modelo de placas son las que tienes puestas y cuántos metros cuadrados se necesita para su instalación?
Edy escribió:En mi caso, os comento. Tanto para el agua como para la luz, sigo enganchado en ambos casos, aun teniendo agua de mi propia bomba, como placas.

El motivo es evidente, con el agua, lo tengo porque aunque tengo mi propia bomba, si por el motivo que fuera, se estropease mi bomba subterránea, o la de empuje, abriría la de la calle y seguiría teniendo agua, y solo me supone 8 euros al mes por estar enganchado.

En cuanto a la luz, pues mira, tengo la convertidora de FRONIUS, y me da todos los datos en tiempo real. AYER, por ejemplo, 29 de agosto con alguna nube que otra ...producido 43,05kWh, autoconsumo, 7,49kWh, consumo total (con la noche), 9,51kWh.

Este mes de agosto, 1389,48kWh producidos. Autoconsumo de 254,74kWh, y consumido 371,68kWh.

Claro ... si me pagaran razonablemente por lo que producto, ya os digo que me deberían PAGAR ellos a mi, en vez de yo a ellos. Pero tal cual están las tablas, este mes de julio me devolvieron 16.50 euros de mierda. Pero que pasa ... que estoy contento, porque desde las 11 de la mañana, hasta las 20:00 como aquel que dice, TODO lo que pongo en casa, no me cuesta nada.

Por eso digo, que estoy contentísimo. Esta claro que en invierno es otro cantar, pero teniendo presente como se ha puesto el tema de la luz ahora, solo con 3 meses, estoy comprobando que en 2 años lo he amortizado. Y si veo que la cosa se pone aun peor, pongo baterías y ya amplio mi autoconsumo a por las noches.

Pues no se a cuánto te lo están pagando lo que vuelcas a la red, pero a mi en junio, que es lo último que miré, me lo pagaban a 5 céntimos/kwh...si te lo pagan igual éste mes deberían descontarte un pelín más de 50 euros.
Una pregunta para los que llevais tiempo con placas, ya que yo estoy aun pendiente a que vengan a ponermelas y hay algo que no me decido.

Para el mantenimiento y revision de las placas, limpieza, etc ¿pagais alguna cuota de mantenimiento con la empresa que os las puso o cada x tiempo pagais a alguna empresa para que lo haga?
sabéis si se pueden poner fotovoltaicas en un piso? tengo varias ventanas orientadas al oeste y sin edificios enfrente, por lo que durante casi todo el día tengo sol directo en ellas. en el pueblo hemos puesto unas grandotas y es que es una maravilla, pero no tengo ni idea de si se puede trasladar la idea a un piso en madrid, aunque sean unas pequeñas para rebajar la factura de la luz.
yo tengo 4 solares termicas que utilizo para calentar el agua de un deposito ACS para el agua caliente de la vivienda (a 65ºC), y todo el sobrante para una piscina climatizada interior de 40.000 litros, que ayer estaba a 34,5ºC para que os hagais una idea.

Para la calefaccion por radiadores no da ni de coña.
Yo los radiadores los tengo conectados a la caldera de gas.
Hay quien con suelo radiante, esta utilizando aerotermos en la sala de calderas o sotanos de la casa para mantener la calefaccion y parece que va bien, aunque hay que seguir tirando de gas, claro.
@Darxen el problema de un piso es que depende de si la comunidad de vecinos te lo autoriza
Nero418 escribió:@Edy buenas compañero, puedes precisar que modelo de placas son las que tienes puestas y cuántos metros cuadrados se necesita para su instalación?

Sinceramente ... ahora mismo no tengo ni idea, tendria que preguntarle al colega que me las instalo.

Y metros cuadrados .... muchos ... porque fueron 4 lineas con 7 placas por linea, mas unos compensadores por las sombras (que son necesarios, porque cada linea, tiene que generar lo mismo, y de no hacerlo, no genera nada bien ... por lo que los compensadores "retiran" las placas con sombras, de las que si reciben luz).

Lo mas importante en mi caso, es que justamente el tejado de casa esta orientado PERFECTAMENTE para captar la mayor cantidad de luz durante todo el dia, sea invierno o verano (una autentica chorra la verdad). En verano el pico de produccion mas alto lo he visto en 12kWh, brutal.

Swm84 escribió:Pues no se a cuánto te lo están pagando lo que vuelcas a la red, pero a mi en junio, que es lo último que miré, me lo pagaban a 5 céntimos/kwh...si te lo pagan igual éste mes deberían descontarte un pelín más de 50 euros.

Aqui en Mallorca, al parecer se paga de puta pena ... pero de PUTA PENA. Hasta el punto, que si te lo pones a comparar, y te dan ganas de llorar. Por eso digo ... dependiendo de lo que me vayan compensando, por lo que voy produciendo, voy a plantear montar baterias para evitar tener que regalar produccion, para ser totalmente autosuficiente, aunque tenga que depender de la red, solo por si alguna vez falla o no funciona algo.

AngelCaido escribió:Una pregunta para los que llevais tiempo con placas, ya que yo estoy aun pendiente a que vengan a ponermelas y hay algo que no me decido.

Para el mantenimiento y revision de las placas, limpieza, etc ¿pagais alguna cuota de mantenimiento con la empresa que os las puso o cada x tiempo pagais a alguna empresa para que lo haga?

Ummmm ... en mi caso ... ningún mantenimiento. Cuando están sucias (llueve barro) quizas el rendimiento baja un 3/5% ... pero cuando llueve nuevamente y no es barro, quedan limpias nuevamente y a correr. En mi caso, como todo el sistema lo tengo monitorizado por cable ethernet, en todo momento me aparece como estan funcionando, si hay algun problema, etc. Pero no no, en mi caso ningun mantenimiento.

m0wly escribió:yo tengo 4 solares termicas que utilizo para calentar el agua de un deposito ACS para el agua caliente de la vivienda (a 65ºC), y todo el sobrante para una piscina climatizada interior de 40.000 litros, que ayer estaba a 34,5ºC para que os hagais una idea.

Hay quien con suelo radiante, esta utilizando aerotermos en la sala de calderas o sotanos de la casa para mantener la calefaccion y parece que va bien, aunque hay que seguir tirando de gas, claro.

Joder, para la piscina climatizada también te da? Incluso en invierno? Lo digo porque me llama la atención que para la calefacción por radiadores no te llegue, pero si para la piscina, entiendo que es porque es verano, no?

Darxen escribió:sabéis si se pueden poner fotovoltaicas en un piso? tengo varias ventanas orientadas al oeste y sin edificios enfrente, por lo que durante casi todo el día tengo sol directo en ellas. en el pueblo hemos puesto unas grandotas y es que es una maravilla, pero no tengo ni idea de si se puede trasladar la idea a un piso en madrid, aunque sean unas pequeñas para rebajar la factura de la luz.

Uffff ... a menos que sea la comunidad quien haga la inversion, montar las placas, caso que tendrias que hacerlo en una terraza que ... por la ley horizontal, es comunitaria, y por tanto, si lograses que la mayoria de vecinos (creo que el 75%? no recuerdo ahora ...) podrias plantear ponertelas. Lo mano, es que tambien tienes que montar el conversor, y eso tambien supone algo de obra para cubrirlo/taparlo, y conectar a tu cuadro (es decir, un lio padre)
Edy escribió:
Darxen escribió:sabéis si se pueden poner fotovoltaicas en un piso? tengo varias ventanas orientadas al oeste y sin edificios enfrente, por lo que durante casi todo el día tengo sol directo en ellas. en el pueblo hemos puesto unas grandotas y es que es una maravilla, pero no tengo ni idea de si se puede trasladar la idea a un piso en madrid, aunque sean unas pequeñas para rebajar la factura de la luz.

Uffff ... a menos que sea la comunidad quien haga la inversion, montar las placas, caso que tendrias que hacerlo en una terraza que ... por la ley horizontal, es comunitaria, y por tanto, si lograses que la mayoria de vecinos (creo que el 75%? no recuerdo ahora ...) podrias plantear ponertelas. Lo mano, es que tambien tienes que montar el conversor, y eso tambien supone algo de obra para cubrirlo/taparlo, y conectar a tu cuadro (es decir, un lio padre)

sólo pueden ponerse en terraza? no se podrían colgar de la fachada o algo?
otra opción es proponer en alguna junta de vecinos el poner placas en la azotea, pero si se niegan en rotundo a poner reguladores para la calefacción central, lo de poner placas...
@Darxen

La fachada es mas de lo mismo. La fachada es una zona comun, y por tanto, no puedes montarla ahi sin permiso (de hecho, ... existen comunidades que no dejan ni que pongas una parabolica en tu ventana, porque rompe la estetica del edificio).

Pero es que aunque pudieras, ... la estructura para colocarlas, y la orientación que necesitarías para su correcta captación de luz, seria algo delicado a mi modo de ver. Pero vamos ... visto como se están poniendo las cosas, que una comunidad pueda tratar de llegar a un acuerdo entre todos, para montar placas ... es algo que se va a comentar en la mayoría de justas de vecinos en los próximos meses.
Edy escribió:
Nero418 escribió:@Edy buenas compañero, puedes precisar que modelo de placas son las que tienes puestas y cuántos metros cuadrados se necesita para su instalación?

Sinceramente ... ahora mismo no tengo ni idea, tendria que preguntarle al colega que me las instalo.

Y metros cuadrados .... muchos ... porque fueron 4 lineas con 7 placas por linea, mas unos compensadores por las sombras (que son necesarios, porque cada linea, tiene que generar lo mismo, y de no hacerlo, no genera nada bien ... por lo que los compensadores "retiran" las placas con sombras, de las que si reciben luz).

Lo mas importante en mi caso, es que justamente el tejado de casa esta orientado PERFECTAMENTE para captar la mayor cantidad de luz durante todo el dia, sea invierno o verano (una autentica chorra la verdad). En verano el pico de produccion mas alto lo he visto en 12kWh, brutal.

Swm84 escribió:Pues no se a cuánto te lo están pagando lo que vuelcas a la red, pero a mi en junio, que es lo último que miré, me lo pagaban a 5 céntimos/kwh...si te lo pagan igual éste mes deberían descontarte un pelín más de 50 euros.

Aqui en Mallorca, al parecer se paga de puta pena ... pero de PUTA PENA. Hasta el punto, que si te lo pones a comparar, y te dan ganas de llorar. Por eso digo ... dependiendo de lo que me vayan compensando, por lo que voy produciendo, voy a plantear montar baterias para evitar tener que regalar produccion, para ser totalmente autosuficiente, aunque tenga que depender de la red, solo por si alguna vez falla o no funciona algo.

AngelCaido escribió:Una pregunta para los que llevais tiempo con placas, ya que yo estoy aun pendiente a que vengan a ponermelas y hay algo que no me decido.

Ummmm ... en mi caso ... ningún mantenimiento. Cuando están sucias (llueve barro) quizas el rendimiento baja un 3/5% ... pero cuando llueve nuevamente y no es barro, quedan limpias nuevamente y a correr. En mi caso, como todo el sistema lo tengo monitorizado por cable ethernet, en todo momento me aparece como estan funcionando, si hay algun problema, etc. Pero no no, en mi caso ningun mantenimiento.

m0wly escribió:yo tengo 4 solares termicas que utilizo para calentar el agua de un deposito ACS para el agua caliente de la vivienda (a 65ºC), y todo el sobrante para una piscina climatizada interior de 40.000 litros, que ayer estaba a 34,5ºC para que os hagais una idea.

Joder, para la piscina climatizada también te da? Incluso en invierno? Lo digo porque me llama la atención que para la calefacción por radiadores no te llegue, pero si para la piscina, entiendo que es porque es verano, no?

Pues menudo putadón, porque con lo que vuelcas a la red, casi que te saldría a 0 la factura. De hecho, ayer estuve mirando que incluso alguna compañía te ofertaba 8 cnts/kwh..

Por cierto, en cuanto a lo de climatizar la piscina, estuvimos también mirándolo, pero se salía de madre. Nos dijeron que para una piscina pequeñita si vale la pena, pero al tenerla de 120m³, sería una locura lo que tengo que poner.
Edy escribió:

El sistema que me van a montar lo consulto desde el movil y puedo ver el rendimiento que tiene cada placa, pero era por consultar a alguien que lo tenga desde hace tiempo.

Una compañera que tiene hace poco el mismo que me van a instalar, tampoco paga ningun mantenimiento, dice que ya tenian de hace años placas para calentar el agua y no han necesitado nada.

El mantenimiento me saldria por 4,80 eur al mes y por eso me da que pensar.
lo de poner placas viviendo en edificio va a depender de la normativa aplicable y la superficie disponible. cuanta mas superficie y menos vecinos a repartir, mejor. las fachadas y los balcones y terrazas visibles no van a ser superficies validas. y las que si lo serian, en la gran mayoria de casos va a ser una superficie muy pequeña para poner placas y obtener un rendimiento aceptable (y eso contando con que la orientacion sea buena).

los que vivan en vivienda unifamiliar con su tejado o terraza, o terreno, pues ya es otra historia, claro.

en edificios yo creo que lo que acordaran la mayoria sera poner fotovoltaica para alimentar zonas comunes (alumbrado interior, cuarto del RITI y cosas asi). en algunos puede que acuerden dividir la azotea para que cada vivienda se pueda poner hasta X placas, pero eso no se hara en todos los edificios, en muchos sencillamente no saldra a cuenta lo que te podras llegar a instalar. y dado el caso, cada uno tendra que instalarse y pagarse lo suyo (no solo la instalacion de placas sino tambien la conexion a su cuadro y al cuarto de contadores)

y en las zonas donde sea optimo, se suele aconsejar la solar termica para ACS, pero creo que tienen que ser sitios con inviernos suaves. en sitios donde hiele en invierno, etc. no creo que sea optimo aunque eso lo sabra mejor un instalador del tema. aqui en canarias esta plagado, pero claro, aqui tenemos veranos a 25-35º e inviernos que rara vez bajan de 10º con sol entre >200 y >300 dias al año segun el sitio concreto. hay sitios donde con una sola placa una vivienda familiar de 4-6 personas ya tiene agua caliente todo el año sin gastar ni un € en electricidad ni gas en todo el año para ello.
Edy escribió:

Placas solares termicas para instalacion de radiadores no valen, porque las instalaciones de radiadores necesitan mucho aporte de calor en muy poco tiempo.

Mi instalacion esta sobredimensionada. Para una vivienda unifamiliar no es normal poner mas de 2 placas. Yo tengo 4, precisamente pensadas para calentar la piscina.
Una piscina, una vez calentada, tarda bastante en perder temperatura. Lo dificil es calentarla, pero una vez caliente, es facil mantenerla, si tiene bastantes litros de capacidad claro.
Para que nos hagamos una idea, cuando ya esta a cierta temperatura, por encima de los 28 o 29ºC, puede perder en toda la noche, entre 0,5ºC y 1ºC, y eso cuando el agua esta a una temperatura alta ya. A 28º o menos, apenas pierde temperatura por la noche (cuando no funcionan las placas).
A partir de 32 o 33ºC ya si que pierde mas temperatura por la noche, y es practicamente imposible tenerla por encima de los 35ºC, porque lo que gana durante el dia (aunque sea pleno agosto y sol este a tope) lo pierde por la noche.
Hay que tener en cuenta que la sala esta climatizada, muy bien aislada termicamente. Tienes entre 2 y 4 grados de diferencia con el agua, ademas de que el agua esta cubierta con una persiana termica, con lo que apenas se pierde temperatura cuando no te estas bañando.
Claro, cuando el agua en verano se pone a 34-35º en pleno agosto, la sala esta a 28 o 29º (30ºC cuando te estas bañando y esta abierta la persiana y se fuga calor), con lo que con una diferencia termica de 6-7º del agua a la sala, se pierde mucha temperatura en el agua por la noche. Pero en invierno, que puedes tener el agua a 28º y la sala a 25º o 26º apenas pierde temperatura el agua.

Por el invierno, por poco que salga el sol (que no hace falta que haga calor, solo sol), ya arranca la bomba de los paneles.

En verano, como digo, llega hasta los 34ºC y los sobrepasa incluso. En invierno la mantengo a 28ºC, y entre el poco sol que sale, y algo de gas que tira cuando llega a 27,5ºC de vez en cuando, se mantiene

Comparativamente, para que nos hagamos una idea del ahorro energetico en el caso de la piscina: Solo con gas, en verano, mantener la piscina a 28-29º puede suponer alrededor de 80 o 100 euros al mes (28 grados es la temperatura de las piscinas climatizadas tipicas de los gimnasios). Con placas sobrepasas los 34ºC (que es temperatura bañera agua templada tirando a caliente para el que no se de cuenta) con coste cero.
En invierno, mantener los 28º pueden ser facilmente 200 euros de gas al mes, solo gas. Con las placas pueden ser 50 o 60 euros cada mes de los 2 o 3 meses mas frios.

Las placas solares van bien para calentar volumenes de agua grandes, o relativamente grandes, pero en periodos de tiempo largos. Y despues mantener el agua a la temperatura deseada.
Ideales para piscinas, que las calientas poco a poco durante el dia, y durante la noche no se suelen usar, y con la persiana apenas pierden temperatura.
Y tambien para depositos de agua caliente de la ducha, la cocina... que te lo calienta en una o dos horas, y lo tienes caliente para todo el dia, luego solo tiene que arrancar (cambiar de piscina a deposito de agua) un poco alguna vez cuando usas algo de agua caliente, o porque al cabo de 6 u 8 horas se haya enfriado un poco...
o para sistemas de suelo radiante, que mantienen la casa a 22-24º todo el invierno, dia y noche, y por poco que vaya saliendo el sol al cabo del dia te va metiendo temperatura a la instalacion.

Pero no van bien para instalaciones que requieran de mucho calor de manera instantanea. Como por ejemplo una instalacion de radiadores. Que de la que lo arrancas, en una casa de, que se yo, 120 metros cuadrados, pasar de 18º o 19 a subir todas las estancias a 22 o 24º , necesitas una pila de litros de la virgen a 65ºC. Inviable.
Seria viable, por ejemplo, si tu enciendes los radiadores a las 10 de la mañana, desde que sale el sol, y les pones una temperatura constante de 22 o 23ºC, y tuvieses casi todas las paredes de la casa cubiertas por radiadres, que poco a poco, seguramente en algunas horas de sol te llegase a esa temperatura y te la mantuviese... pero las instalaciones de radiadores no funcionan asi, con agua circulando siempre a 23º, con radiadores por todas las paredes, necesitan agua a 60ºC porque son modulos pequeños colocados en una esquina de la habitacion... para eso se usan las instalaciones de suelo radiante, que funciona precisamente asi.
Tal como funcionan los radiadores, con golpes de calor super fuertes, unas placas solares termicas no valen-

Tema a parte es que yo uso los radiadores en invierno cuando llego a casa, que no es nunca antes de las 18.30 horas, y a esa hora, en invierno, es de noche.

Luego esta el tema, aprovechamiento.
En mi caso concreto, prefiero tener los paneles 98% del tiempo para piscina, 2% tiempo deposito agua caliente. Aunque pudiese aprovecharlo para los radiadores (que no se puede), no lo haría. Porque me supone mas ahorro de gas en la piscina, que no en el poco uso que hago de los radiadores, que son unas pocas.

Para una vivienda unifamiliar que si que tenga gente en casa todo el dia y que tengan la calefaccion todo el dia funcionando, pues imagino que un sistema de suelo radiante, con placas termicas y fotovoltaicas con baterias sea el ideal, y el gasto en calefaccion se reduzca a cero. Aunque diria que incluso mejor que lo anterior, para un sistema de suelo radiante van mejor los aerotermos que las placas, fotovoltaicas o termicas.

Y ya para terminar, como tengo un controlador digital Jonhsons en la sala de calderas con varias sondas que me indican todo, te comento la capacidad de disipacion aproximada, en mi caso, de 4 paneles termicos solares. Que igual a alguien le sirve para algo.
Un dia cualquiera de Julio o Agosto, con la bomba parada, los paneles se ponen a 140ºC de temperatura en cuestion de 25 segundos de sol. No parar la bomba de los paneles a pleno sol en verano si no queremos que la valvula de seguridad tire el glicol por el tejado.
Un dia cualquiera de Julio o Agosto, en funcionamiento normal con la piscina, los paneles se mantienen alrededor de 45º, grados arriba grados abajo (si paramos la bomba 25 segundos se van a 140ºC). El agua de la piscina llega a X temperatura al intercambiador de temperatura, y retorna a la piscina a X+2,5ºC de media.

Cuando arranqué la piscina en su momento. Calentar la piscina de cero, 40.000 litros, en Junio, hasta 28ºC le llevo alrededor de 4-5 dias, no recuerdo exactamente.

Por cierto, vivo en el norte. Mar cantabrico.
Otra pregunta que me asalta, hay placas que "recojan" O tengan más capacidad que otras? Hablando de fotovoltaicas.

Este mes he tenido un consumo del copón. 672kWh.
También decir que vivo en un actico en Murcia y no veas la que está cayendo, así que, aire acondicionado y ventiladores a tope.

Para semejante consumo cuantas placas hacen falta?? Igualmente son un par de meses puntuales ese consumo..
ad-verso escribió:
Edy escribió:Este mes de agosto, 1389,48kWh producidos. Autoconsumo de 254,74kWh, y consumido 371,68kWh.

Me atrevo a aventurar que tienes un problema de sobredimensionamiento en tu instalación, compañero.

Lo se, pero es algo que tenia presente, por un proyecto que tengo previsto realizar dentro de unos meses. Cuando eso lo tenga en marcha, volveré a comentar, pero efectivamente, mi idea era tener mas o menos ese nivel de producción (que ahora, no utilizo)
Nero418 escribió:Otra pregunta que me asalta, hay placas que "recojan" O tengan más capacidad que otras? Hablando de fotovoltaicas.

Este mes he tenido un consumo del copón. 672kWh.
También decir que vivo en un actico en Murcia y no veas la que está cayendo, así que, aire acondicionado y ventiladores a tope.

Para semejante consumo cuantas placas hacen falta?? Igualmente son un par de meses puntuales ese consumo..

Hola, en placas fotovoltaicas, hay de dos tipos los de los mono cristalinos (un poco más caros y mas rendimiento) y los policristalinos ( más baratos y menos rendimiento).

El problema no es cuantos wp pueden generar, sino que pérdidas tiene que tener la instalación y aún así llegar a las necesidades del usuario (de pérdidas hay de mil tipos: pérdidas de orientación, por sombras, suciedad, rendimiento del inversor y/o mppt (seguidor del punto de máxima potencia), la temperatura (cuanto más baja mejor), las de los cables eléctricos por caídas de tensión y si hay baterías, pues el rendimiento de batería y por envejecimiento de la instalación, seguro que me dejo muchos, los estoy recordando sin mirar a los apuntes).

Al final el rendimiento que tiene una instalación es de 20-30% del total que se podría obtener, las pérdidas merman mucho, aún así tal como van los precios de la electricidad, la amortización podría salir a cuenta.

Los cálculos siempre se realizan para el peor mes, Febrero, donde la altura solar es la peor, y se obtiene la peor generación posible, según el lugar, se aplican valores de corrección por la latitud. Y la Energía necesaria se tomaría la máxima del día que más se ha consumido. (sería sin pensar ni en baterías, porque si es una aislada, los cálculos se complican por tamaño de batería y días de autonomía (no todos los días luce el sol))

Otro tema que se tiene que tener en cuenta, es la superficie que se dispone para poder colocar los paneles, y si la estructura donde tienen que reposar, aguantaría ya no su peso, sino también los vientos que pueden ejercer sobre los paneles (se convierten en velas de barcos según sopla el viento).

Otra opción, podría ser el uso de baterías ( estilo batería de tesla con inversor incluido) y usar el "modelo californiano", es decir, nos conectamos y "cargamos la batería" en las horas valle, para desconectarnos en horas punta y así pagar sólo del consumo más barato. En este caso, la amortización sería lo que pagamos de menos de la factura respecto a usar "a todas horas" que de usar sólo valle.

Perdón por el tocho que me ha quedado.
@zzappa Grandísima respuesta, ciertamente donde quiero colocarlas es en mi terraza del atico, ya que ahora mismo la tengo medio cubierta de cañizo ya que desde que amanece, hasta que el sol se va le pega el sol a la terraza de escándalo, igualmente con sólo aprovechar gran parte para las horas puntas y más caras ya me sale a cuenta.

Por el tema de fijación, no tendría problema en hacer una estructura para dicho propósito.

Un saludo.
Oh no, me perdi este hilo interesante. Yo tengo un hilo por aqui perdido de la instalacion que hice en mi casa en California. Como bien explicaba ahi la hice yo mismo la instalacion cuando trabajaba para Tesla y tambien puse la bateria. Aun trabajo en solar asi que si necesitas alguna ayuda, aunque sean diferentes paises la idea es la misma.
Buenas noches, sabéis que tipo de permisos hacen falta para poner unas placas en el tejado de una casa de campo, en el que literalmente, el ayuntamiento especifica, no se podrá realizar en ellas obra alguna.¿ Se puede hacer algo o sería tirar el dinero?

Woow. Y has calculado el tiempo de amortización? Porque con una factura media-alta, se te va a cerca de 15 años.
Tacramir escribió:Buenas noches, sabéis que tipo de permisos hacen falta para poner unas placas en el tejado de una casa de campo, en el que literalmente, el ayuntamiento especifica, no se podrá realizar en ellas obra alguna.¿ Se puede hacer algo o sería tirar el dinero?

Yo preguntaría en el mismo ayuntamiento si la instalación de placas solares la consideran dentro de esas obras que no se pueden realizar.
Mr.Threepwood escribió:

Woow. Y has calculado el tiempo de amortización? Porque con una factura media-alta, se te va a cerca de 15 años.

Pues te comento. Este invierno, al ser padre de una criatura, dijimos de poner radiadores, y dado que por la naturaleza de la casa, era imposible hacerlo con otra cosa que no fuera eléctrico, decidí poner unos muy muy muy eficientes. Pero incluso así, se nos fueron en los meses mas fríos ... 600 euros MENSUALES, y unos 450 de media hasta llegar los meses cálidos. Es decir, el promedio de gasto del 2020, haciendo media entre todos los meses ... era de unos 389 euros. Este año, con la subida que hemos sufrido, calculo que se habría ido a los 480 euros aprox ...

Es decir, en mi caso, estoy contentísimo, porque desde las 11 de la mañana, hasta las 8 de la tarde (ahora que es verano ... claro ...) estoy ahorrándome el 100% del consumo eléctrico (y amortizando con la producción que hago), pero es que si en invierno logramos UNICAMENTE el 50% de ese gasto anterior, ... vamos, me doy con un canto.

Por eso digo, esto ha sido en estos momentos, la mejor inversión que podía hacer de lejos. Que por otro lado, gracias a esas mismas placas, he logrado con otra inversión paralela, amortizar el 75% de esa inversión en únicamente 6 meses ...

@Tacramir @AngelCaido

No es "obra" alguna. Eso es como montarte una piscina de jardín. Tu realmente no estas ejecutando ninguna obra. En realidad es una instalación y no te pueden poner pega alguna. Además, ... te digo una cosa, si te vienen a llamar la atención con algo así, puedes amenazar al ayuntamiento con denunciarles y elevar la denuncia a un periódico o medio de telecomunicaciones, por estar frenando la expansión de la energía verde ... y te aseguro que no te pondrán pega alguna. Y lo se, porque lo he visto en zonas alegales, donde pagan IBI, basuras, tienen célula de habitabilidad, etc.
Edy escribió:
Mr.Threepwood escribió:

Pues te comento. Este invierno, al ser padre de una criatura, dijimos de poner radiadores, y dado que por la naturaleza de la casa, era imposible hacerlo con otra cosa que no fuera eléctrico, decidí poner unos muy muy muy eficientes. Pero incluso así, se nos fueron en los meses mas fríos ... 600 euros MENSUALES, y unos 450 de media hasta llegar los meses cálidos. Es decir, el promedio de gasto del 2020, haciendo media entre todos los meses ... era de unos 389 euros. Este año, con la subida que hemos sufrido, calculo que se habría ido a los 480 euros aprox ...

Es decir, en mi caso, estoy contentísimo, porque desde las 11 de la mañana, hasta las 8 de la tarde (ahora que es verano ... claro ...) estoy ahorrándome el 100% del consumo eléctrico (y amortizando con la producción que hago), pero es que si en invierno logramos UNICAMENTE el 50% de ese gasto anterior, ... vamos, me doy con un canto.

Por eso digo, esto ha sido en estos momentos, la mejor inversión que podía hacer de lejos. Que por otro lado, gracias a esas mismas placas, he logrado con otra inversión paralela, amortizar el 75% de esa inversión en únicamente 6 meses ...

@Tacramir @AngelCaido

No es "obra" alguna. Eso es como montarte una piscina de jardín. Tu realmente no estas ejecutando ninguna obra. En realidad es una instalación y no te pueden poner pega alguna. Además, ... te digo una cosa, si te vienen a llamar la atención con algo así, puedes amenazar al ayuntamiento con denunciarles y elevar la denuncia a un periódico o medio de telecomunicaciones, por estar frenando la expansión de la energía verde ... y te aseguro que no te pondrán pega alguna. Y lo se, porque lo he visto en zonas alegales, donde pagan IBI, basuras, tienen célula de habitabilidad, etc.

Es una obra en el sentido de que para hacer la instalación debes pedir una licencia de obra al ayuntamiento. No se tampoco la razón por la cual le prohíben hacer obra en una casa de su propiedad pero esa es otra historia.

Por cierto, qué potencia tienes instalada?
Por mí experiencia personal y la de otras con personas con las cuales he hablado, os advierto que a nadie se le ocurra contratar una empresa llamada Renovas, que se encuentra en Talavera de la Reina y que es gestionada por "el clan Camacho". Ni se os ocurra acercaros a nadie de esa familia.
Ahí dejo el aviso.
@AngelCaido @edy

Gracias por las respuestas, lo tendré presente, pq como bien dices es un campo alegal, se construyó hace muchos años la casa( en rústico, cosa que no se puede) pero tiene su contador de luz, paga IBI, etc y está en un limbo y con estas cosas es mejor pasar de puntillas y no despertar al gigante dormido que es la administración
Tacramir escribió:Buenas noches, sabéis que tipo de permisos hacen falta para poner unas placas en el tejado de una casa de campo, en el que literalmente, el ayuntamiento especifica, no se podrá realizar en ellas obra alguna.¿ Se puede hacer algo o sería tirar el dinero?

con esa politica, el ayuntamiento te multará, pero probablemente no te mandara retirar lo puesto.

que tipo de parcela es y que poblacion tiene el ayuntamiento?

edit. si su situacion no es completamente legal, "si, lo mejor, es no hacer nada".

pd. @edy

eso de que no es obra no te lo crees ni tu. xD y si la normativa del ayuntamiento es de la no modificacion visible de las parcelas, puede afectar tranquilamente a un inocente "poner placas en el techo"

me baso en un ayuntamiento cercano al que resido y en el que un amigo (realmente, su madre) tiene una parcela, y segun la normativa del ayuntamiento, no puede modificar ni las pérgolas, ni para ponerlas ni para quitarlas. todo lo que implique "obra" que "modifique el entorno visible" no se autoriza, y si lo haces, te lo multan, pero si ya esta hecho, no te lo hacen retirar. es decir, que en la practica, es un medio de financiacion del ayuntamiento a costa de las pequeñas y medianas obras de los vecinos.

lo que si mandan parar, es la construccion de obra nueva sobre suelo, que es por lo que pusieron la normativa en primer lugar, es decir, impedir que la gente se construya casitas ocupando el espacio rural (o el urbano, el poco que hay en el ayuntamiento en cuestion)
59 respuestas
1, 2