¿Playstation 1 pudo ser en global más "Super Nintendo 2" que la propia Nintendo 64?

1, 2, 3
wang_lu escribió:Para mí la SNES 2 es GBA. Es su sucesora sin dudarlo.

Ahora, si hablo de Sony, está claro que el CD y su reproductor, el 3D y el famoso CHIP, fue lo que hizo vender tan bien la consola, luego lo demás fue viniendo.


No le veo mucho sentido:

- Es una consola portátil
- Es la sustituta natural y oficial de Game Boy
- Pierde resolución
- Pierde botones
- Se nutre en buena parte de refritos de SNES downgradeados (¿Acaso SNES se nutrió en una medida similar de refritos de NES y encima empeorados?)

Tiene mucha más lógica pensar en PSX como sucesora espiritual, porque se dan muchísimas más condiciones para ello que en el caso de GBA.
Visto así también se podría considerar que lo fue Saturn, que fue la que tuvo los mejores juegos 2D a diferencia de PSX que brilló más en las 3D.
FFantasy6 escribió:Lo más seguro es que los que hayan jugado al Zelda no hayan probado el Xenogears, el mejor rpg.

El error es meterlos en el mismo saco, los Zelda no son rpg.
El alundra es mas tipo zelda, pero es del estilo del a link to the past mas que del ocarina of time.

Del xenogears no puedo opinar. Estoy echando un vistazo por youtube, y no me está pareciendo que ofrezca las mismas cosas que el ocarina.
Señor Ventura escribió:Del xenogears no puedo opinar. Estoy echando un vistazo por youtube, y no me está pareciendo que ofrezca las mismas cosas que el ocarina.

Xenogears es un RPG clásico de personajes 2D con fondos 3D con dos modalidades de combate por turnos: personajes que ejecutan combos y mechas intercambiando puñetazos y tirándose rayos. La historia es una fumada sobre un prota con problemas de personalidad y mucha religión metida en un mundo futuro distópico. Y muchísimo diálogo filosófico con el cual aprendes inglés por un tubo.

No tiene ningún sentido compararlo con Zelda, en ningún aspecto.

Por otro lado Alundra es un clon de Zelda ALTTP, en mi opinión bastante descafeinado y un tanto subido de dificultad. Un Zelda "sin alma" que dirían XD.
AkiraSan escribió:El error es meterlos en el mismo saco, los Zelda no son rpg.


Según la caja si es un rpg. Y según mucha gente también.

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@FFantasy6 tiene basicamente lo mismo de rol que los Final Fantasy [carcajad]
Y según esta imagen el stunt race fx era un juego de rallies, pero la maquetación de una carátula la hacía paco, y no una comisión especializada de videojuegos.

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Zelda es una tetera, o era un cucharón :-?
docobo escribió:Zelda es una tetera, o era un cucharón :-?

Algunos dirán que es la cubertería completa.
Sí, la PSX parece más una SNES 2 que la propia N64.

De hecho, muchas sagas míticas de SNES tienen secuelas en PSX pero no en N64: Final Fantasy, Street Fighter, Dragon Quest, Gradius, Dragon Ball, Contra... Que sean buenas continuaciones o no ya es otra cosa.

En sagas Castlevania o Megaman, sí, están representadas también en N64 pero a modo de spin offs o títulos menores. Las secuelas serias de estas sagas están en PSX.
Es que N64 no sería una digna sucesora de SNES ni aunque no existiese PSX, no la quisieron ni en Japón, hasta Saturn vendió más por aquellos lares, al final PSX terminó siendo lo que se esperaba de las otras dos.
La N64 es una consola curiosa, permite distinguir a un fan de Nintendo de un fanboy que no puede ver sus falencias. Es sin duda la peor sobremesa de Nintendo, aunque eso no quita que tenga joyas (como toda consola) pero es algo totalmente diferente al espíritu de la Snes
Lo es, PSX se llevo el apoyo de toda la industria y dejo a la N64 en el chasis y con un catalogo bastante reducido y con algunas lagunas sangrantes, no tener ni un puñetero street fighter clamaba al cielo.
atreyu_ac escribió:
Tronak escribió:Lo es, yo era nintendero a tope (nes y snes exprimidas a muerte en su epoca) y la N64 si bien era una maquina grandiosa fue una decepcion a nivel de catalogo. La vendi por una ps1 a los pocos meses y desde el momento uno (final fantasy 7 nada mas sacarla de la caja) efectivamente era mas "snes 2" que la n64.


Aquí otro que tuvo la N64 y la acabó vendiendo al poco para pillar una PSX.
La N64 era mala de cojones, y tengo varias en casa pero es que no me dan ningunas ganas de ponerlas: se oía FATAL, las músicas del Zelda por ejemplo son cutres a más no poder, muy pero MUY por debajo que lo que escuchamos en A Link to the Past de SNES. Lo mismo con la música del Lylat Wars, que era una basura comparada con la maravilla que escuchamos en el StarWing de SNES.
Y se veia como el ojal, con esos gráficos ganulosos, neblinosos, borrosos y jodidos.
Yo no sé cómo puede haber gente que defienda semejante pedazo de mierda seca, y reitero, tengo varias y hasta un ED64 por lo que puedo disfrutar de todo su catálogo, pero es que no hay por dónde coger esa máquina, es un bodrio de cuidado.

En cambio pienso en la PSX, y JODER, JOOOOODER!!!! Desde el tecno loco del WipeOut y el Destruction Derby a las aventuras del Wild Arms, el FFVII y el IX (hubo un FFVIII, pero me da asco hasta escribir el título), las plataformas del Klonoa y el Crash Bandicoot o el primer Tomb Raider... Vaya tela de máquina! Tales of Destiny, Alundra, Castlevania SOTN, Resident Evil 1, Lunar y Lunar 2: Eternal Blue, Breath of Fire 3.... Menudo trallazo de máquina!!! Y cuando creías haberlo visto todo, llega Ridge Racer Type 4, Silent Hill... Es la polla esa máquina se mire como se mire.
Y Saturn igual, joder: Panzer Dragoon vale por veinte juegos buenos, es arte. Y lo mismo con el Saga, otra animalada, y el Nights, y el Astar, etc, etc...

N64 qué tiene? El Mario 64 (que es la polla pero hacer los mismos niveles buscando estrellitas aburre a las gallinas de plástico), el Wave Race (mmmeh) y el Zelda Ocarina que suena como un organillo y la historia es como para crios de tres anios.
Bien que me alegro de que en su momento la mandase a tomar por culo para pillar la PSX, chipearla y empezar a gozar como una perra.


Joder, cuanta bilis comprimida. XD
Dio_Brand escribió:
atreyu_ac escribió:
Tronak escribió:Lo es, yo era nintendero a tope (nes y snes exprimidas a muerte en su epoca) y la N64 si bien era una maquina grandiosa fue una decepcion a nivel de catalogo. La vendi por una ps1 a los pocos meses y desde el momento uno (final fantasy 7 nada mas sacarla de la caja) efectivamente era mas "snes 2" que la n64.


Aquí otro que tuvo la N64 y la acabó vendiendo al poco para pillar una PSX.
La N64 era mala de cojones, y tengo varias en casa pero es que no me dan ningunas ganas de ponerlas: se oía FATAL, las músicas del Zelda por ejemplo son cutres a más no poder, muy pero MUY por debajo que lo que escuchamos en A Link to the Past de SNES. Lo mismo con la música del Lylat Wars, que era una basura comparada con la maravilla que escuchamos en el StarWing de SNES.
Y se veia como el ojal, con esos gráficos ganulosos, neblinosos, borrosos y jodidos.
Yo no sé cómo puede haber gente que defienda semejante pedazo de mierda seca, y reitero, tengo varias y hasta un ED64 por lo que puedo disfrutar de todo su catálogo, pero es que no hay por dónde coger esa máquina, es un bodrio de cuidado.

En cambio pienso en la PSX, y JODER, JOOOOODER!!!! Desde el tecno loco del WipeOut y el Destruction Derby a las aventuras del Wild Arms, el FFVII y el IX (hubo un FFVIII, pero me da asco hasta escribir el título), las plataformas del Klonoa y el Crash Bandicoot o el primer Tomb Raider... Vaya tela de máquina! Tales of Destiny, Alundra, Castlevania SOTN, Resident Evil 1, Lunar y Lunar 2: Eternal Blue, Breath of Fire 3.... Menudo trallazo de máquina!!! Y cuando creías haberlo visto todo, llega Ridge Racer Type 4, Silent Hill... Es la polla esa máquina se mire como se mire.
Y Saturn igual, joder: Panzer Dragoon vale por veinte juegos buenos, es arte. Y lo mismo con el Saga, otra animalada, y el Nights, y el Astar, etc, etc...

N64 qué tiene? El Mario 64 (que es la polla pero hacer los mismos niveles buscando estrellitas aburre a las gallinas de plástico), el Wave Race (mmmeh) y el Zelda Ocarina que suena como un organillo y la historia es como para crios de tres anios.
Bien que me alegro de que en su momento la mandase a tomar por culo para pillar la PSX, chipearla y empezar a gozar como una perra.


Joder, cuanta bilis comprimida. XD


Se nota que los ha jugado a fondo [+risas]
docobo escribió:
Dio_Brand escribió:
atreyu_ac escribió:
Aquí otro que tuvo la N64 y la acabó vendiendo al poco para pillar una PSX.
La N64 era mala de cojones, y tengo varias en casa pero es que no me dan ningunas ganas de ponerlas: se oía FATAL, las músicas del Zelda por ejemplo son cutres a más no poder, muy pero MUY por debajo que lo que escuchamos en A Link to the Past de SNES. Lo mismo con la música del Lylat Wars, que era una basura comparada con la maravilla que escuchamos en el StarWing de SNES.
Y se veia como el ojal, con esos gráficos ganulosos, neblinosos, borrosos y jodidos.
Yo no sé cómo puede haber gente que defienda semejante pedazo de mierda seca, y reitero, tengo varias y hasta un ED64 por lo que puedo disfrutar de todo su catálogo, pero es que no hay por dónde coger esa máquina, es un bodrio de cuidado.

En cambio pienso en la PSX, y JODER, JOOOOODER!!!! Desde el tecno loco del WipeOut y el Destruction Derby a las aventuras del Wild Arms, el FFVII y el IX (hubo un FFVIII, pero me da asco hasta escribir el título), las plataformas del Klonoa y el Crash Bandicoot o el primer Tomb Raider... Vaya tela de máquina! Tales of Destiny, Alundra, Castlevania SOTN, Resident Evil 1, Lunar y Lunar 2: Eternal Blue, Breath of Fire 3.... Menudo trallazo de máquina!!! Y cuando creías haberlo visto todo, llega Ridge Racer Type 4, Silent Hill... Es la polla esa máquina se mire como se mire.
Y Saturn igual, joder: Panzer Dragoon vale por veinte juegos buenos, es arte. Y lo mismo con el Saga, otra animalada, y el Nights, y el Astar, etc, etc...

N64 qué tiene? El Mario 64 (que es la polla pero hacer los mismos niveles buscando estrellitas aburre a las gallinas de plástico), el Wave Race (mmmeh) y el Zelda Ocarina que suena como un organillo y la historia es como para crios de tres anios.
Bien que me alegro de que en su momento la mandase a tomar por culo para pillar la PSX, chipearla y empezar a gozar como una perra.


Joder, cuanta bilis comprimida. XD


Se nota que los ha jugado a fondo [+risas]


Bueno, según el tiene varias consolas y un ed64, supongo que es masoquista o algo xD
docobo escribió:En thirds evidentemente fué sucesora, ahora no vamos a descubrir eso.


En la tercera respuesta ya está todo dicho. No sé que más debate puede haber :-?
Sony simplemente aprovechó lo que tenía hecho con Nintendo, no hay más historia.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Jajajaja!

docobo escribió:
txefoedu escribió:mando


Hombre, es normal cuando una de las muchas cosas que copias es el mando.

https://www.youtube.com/watch?v=ZX5ef_KAZlY
evilquake escribió:
docobo escribió:
txefoedu escribió:mando


Hombre, es normal cuando una de las muchas cosas que copias es el mando.

https://www.youtube.com/watch?v=ZX5ef_KAZlY

En músicas todos tienen muchas influencias. Hay vídeos muy buenos en YouTube.

Por cierto el chip de sonido de PS1 es otra de las cosas en las que se parece mucho a SNES. Para algo son del mismo “padre”
@txefoedu es que al final todos copian, que no son ONGS. Recuerdo cuando salió al Mercado Resident Evil 4 y todos empezaron a copiar su cámara al hombro y mecánicas, luego llegó Gears of Wars y mejoró el sistema de cubrirse y al instante salieron un montón de clones de esas mecánicas, que hoy en día son casi un estándar, y así sucesivamente en sólo un ejemplo. El sigilo también se volvió un elemento de casi todos los juegos, creo que Metal Gear era de los pocos que lo utilizaba antes. Y bueno en cuanto a hardware igual, muchos han perdido guerras legales en los tribunales, por no respetar patentes.
@atreyu_ac

Joder, menudo troll y flammer estás hecho... encima haciendo apología de la piratería.

En un foro de consolas lo que tú haces debería suponer baneo para siempre. N64 tiene cosas criticables pero tú, como buen trol, lo haces desde el insulto y la chabacanería.

Te iba a contestar con datos, pero no vale la pena. Mejor te pongo en el ignore y así no me caliento. [beer]
La SNES es gris y la PSX también, en cambio la N64 es negra, XD.
varios escribió:La SNES es gris y la PSX también, en cambio la N64 es negra, XD.

Otro motivo.
La SNES y PSX de fábrica tienen dos puertos de control y la N64 cuatro. [plas]
varios escribió:La SNES es gris y la PSX también, en cambio la N64 es negra, XD.


Esa es la clave... [jaja]
SERGIOENGINE escribió:
varios escribió:La SNES es gris y la PSX también, en cambio la N64 es negra, XD.


Esa es la clave... [jaja]


Y la PSX tiene una S en el nombre como la SNES y la N64 no. Chupate esa. ratataaaa
varios escribió:
SERGIOENGINE escribió:
varios escribió:La SNES es gris y la PSX también, en cambio la N64 es negra, XD.


Esa es la clave... [jaja]


Y la PSX tiene una S en el nombre como la SNES y la N64 no. Chupate esa. ratataaaa


Pues ya es irrefutable,que cierren hilo!!!! :Ð
gynion escribió:
wang_lu escribió:Para mí la SNES 2 es GBA. Es su sucesora sin dudarlo.

Ahora, si hablo de Sony, está claro que el CD y su reproductor, el 3D y el famoso CHIP, fue lo que hizo vender tan bien la consola, luego lo demás fue viniendo.


No le veo mucho sentido:

- Es una consola portátil
- Es la sustituta natural y oficial de Game Boy
- Pierde resolución
- Pierde botones
- Se nutre en buena parte de refritos de SNES downgradeados (¿Acaso SNES se nutrió en una medida similar de refritos de NES y encima empeorados?)

Tiene mucha más lógica pensar en PSX como sucesora espiritual, porque se dan muchísimas más condiciones para ello que en el caso de GBA.

Sucesora no sé, pero Nintendo tenía claro que gba tenía que recordar a Snes. No hay más que mirar la cantidad de conversiones de una consola a otra (Marios, Final Fantasy) sagas que continuaban (Sí, las habían: GT Advance, Advance Wars, Fire Emblem, Mario Kart, F-Zero, Megaman Zero, Metroids, Kirby, Castlevania, Street Fighter Alpha 3...) y versiones mejoradas tomando como base las versiones de snes (Final Fight o Super Street Fighter X).

No en vano, las cajas y portadas japonesas de ambas consolas son muy parecidas, salvo el tamaño. Sin embargo, en occidente se optó por seguir la línea Gameboy.
panzeroust escribió:
gynion escribió:
wang_lu escribió:Para mí la SNES 2 es GBA. Es su sucesora sin dudarlo.

Ahora, si hablo de Sony, está claro que el CD y su reproductor, el 3D y el famoso CHIP, fue lo que hizo vender tan bien la consola, luego lo demás fue viniendo.


No le veo mucho sentido:

- Es una consola portátil
- Es la sustituta natural y oficial de Game Boy
- Pierde resolución
- Pierde botones
- Se nutre en buena parte de refritos de SNES downgradeados (¿Acaso SNES se nutrió en una medida similar de refritos de NES y encima empeorados?)

Tiene mucha más lógica pensar en PSX como sucesora espiritual, porque se dan muchísimas más condiciones para ello que en el caso de GBA.

Sucesora no sé, pero Nintendo tenía claro que gba tenía que recordar a Snes. No hay más que mirar la cantidad de conversiones de una consola a otra (Marios, Final Fantasy) sagas que continuaban (Sí, las habían: GT Advance, Advance Wars, Fire Emblem, Mario Kart, F-Zero, Megaman Zero, Metroids, Kirby, Castlevania, Street Fighter Alpha 3...) y versiones mejoradas tomando como base las versiones de snes (Final Fight o Super Street Fighter X).

No en vano, las cajas y portadas japonesas de ambas consolas son muy parecidas, salvo el tamaño. Sin embargo, en occidente se optó por seguir la línea Gameboy.

Creo que en Gameboy Advance, más que conversiones son considerados Remakes.
panzeroust escribió:Sucesora no sé, pero Nintendo tenía claro que gba tenía que recordar a Snes. No hay más que mirar la cantidad de conversiones de una consola a otra (Marios, Final Fantasy) sagas que continuaban (Sí, las habían: GT Advance, Advance Wars, Fire Emblem, Mario Kart, F-Zero, Megaman Zero, Metroids, Kirby, Castlevania, Street Fighter Alpha 3...) y versiones mejoradas tomando como base las versiones de snes (Final Fight o Super Street Fighter X).

No en vano, las cajas y portadas japonesas de ambas consolas son muy parecidas, salvo el tamaño. Sin embargo, en occidente se optó por seguir la línea Gameboy.


No sé que decirte, porque eso me parece más bien cosa del reciclaje típico y seguro, para no comerse mucho el coco creando nuevas IPs, y no que indique una intencionalidad prioritaria por recordar a SNES. Para GBA también salieron los "NES Classics", o sea no creo que Nintendo pensara en SNES en exclusiva, sino más bien en usar GBA para rentabilizar sus viejas licencias, fueran de la consola o sistema que fueran.

Producto de la limitación tecnológica de la época, GBA no pudo ser una consola suficientemente solvente como para manejar juegos 3D tan bien como los 2D, por lo que la consola se quedó en la mejor consola 2D de Nintendo, con algunas prestaciones interesantes pero primarias en 3D; y claro, su predecesora en ese terreno era claramente SNES; con lo cual, todo encaja a la hora de que GBA recibiera ports y continuaciones de SNES, sin necesidad de pensar que por ello existiese intencionalidad por parte de Nintendo.
PSX no tiene ningún alma de snes, le faltan todos los juegos propios de Nintendo (que eran la verdadera alma entre otros) simplemente tomaron buenas decisiones y luego el combo chip/ventas/catálogo hizo el resto.

Todo lo contrario que Nintendo con el cagadón de apostar por el cartucho (miedo a la piratería sin duda o por ser conservadores y seguir con lo de siempre). Si salieron juegazos de Nintendo y Rare (otro cagadón desprenderse de la compañía y el equipo original, la mejor second party tenían) entre otros con esas limitaciones no me quiero imaginar con el espacio/coste de los cds (poder meter 3/4 cds sin problema para juegos que hiciesen falta) + sagas que habrían salido en exclusiva (o al menos de inicio) como los Finals o Residents. Si también hubiese salido chip hubiese barrido a PSX porque tendría los multis y exclusivos aún mejores que Sony, más potencia, mejores gráficos, etc.

Pero claro hablar conociendo la historia es fácil, en su momento nadie sabía lo que iba a pasar. Si hubiesen aceptado en acuerdo con Sony fijo que Playstation no existiría (como mucho seguirían ligados a Nintendo fabricando lectores y otros componentes) y el dominio de Nintendo habría sido absoluto. Dudo que Sega aguantase el tirón o que Xbox cambiase eso.
sip.

y de hecho asi yo lo comente en el hilo de "snes vs megadrive" y solo se burlaron de mi xd. pero bueno, que se puede esperar.

saludos
Es que hay que ver las consolazas que eran Saturn y N64 en el universo paralelo donde todos los sueños se hacen realidad,si es que no sabría decir cuál de las dos era la mejor, no me explico como en el mundo real no pasó lo mismo y la peor fue la que barrió.
Sony le hizo a Nintendo con PSX lo que Microsoft a Sega con XBOX: Copiaron todo lo que pudieron para sacar su propia consola. En el caso de Nintendo, esto ayudó a que su siguiente consola, N64, no llevara CD y muchas compañias salieran huyendo...
Por lo tanto, sí, se puede decir que PSX fué la verdadera extensión de SNES, al menos en juegos third party, ya que consiguieron el apoyo de la inmensa mayoría de ellas.

@LordFran77 Oooh Las 2 son consolazas para mí (al igual que PSX); ¿Porqué? Porque TODAS tienen grandes e imprescindibles juegos.
Dauragon85 escribió:Pero claro hablar conociendo la historia es fácil, en su momento nadie sabía lo que iba a pasar. Si hubiesen aceptado en acuerdo con Sony fijo que Playstation no existiría (como mucho seguirían ligados a Nintendo fabricando lectores y otros componentes) y el dominio de Nintendo habría sido absoluto. Dudo que Sega aguantase el tirón o que Xbox cambiase eso.

Discrepo.
El acuerdo inicial hacía que Sony se quedara con el pastel del software en CD, de ahí que Nintendo se fuera a Philips. Sony y Nintendo siguieron con el desarrollo del Nintendo Playstation un par de años más hasta que ambas lo abandonaron.
De haber seguido con la colaboración, me temo que Nintendo habría acabado siendo una third más de Sony, pues esta última tiene un historial oscuro cuando colabora con otras empresas.
El caso más representativo, Ericsson y los móviles. Ericsson era una marca muy respetada en su momento, lider en móviles. Se asoció con Sony quien se aprovechó de su nombre comercial sacando petardos de móviles (lo sé porque en esa época yo trabajaba en una tienda de móviles). Ahora Ericsson esta desaparecida del mercado de smartphones.
Otro caso, Nikon encargó a Sony la fabricación de sensores para sus cámaras (Sony tiene algunas de las mejores fabricas de semiconductores de Japón). Al poco las cámaras profesionales de Sony dieron un salto tremendo de calidad en sus sensores, que hasta entonces daban resultados solo aceptables, usando tecnología que parte de la tecnología de Nikon. ¿No os suena de algo esto?
También se ve en las franquicias que Sony ha ido cogiendo para el cine cuando adquirió la productora Columbia Tristar.

Es decir, viendo el historial oscuro que tiene Sony cuando colabora con otras empresas, Nintendo habría acabado siendo absorbida y buena parte de sus IPs habrían acabado como juguetes rotos, con algún título esporádico, y nos habríamos perdido consolas e IPs posteriores, como el Smash o el Animal Crossing, o muchas innovaciones creadas bajo Nintendo.
Es posible que Nintendo se oliera la tostada y como los directivos son obsesivos de mantener el control de la compañía, al ver los prototipos y los acuerdos pasaran del tema.
Una prueba para apoyar mi hipótesis conspiranoica: mirad la foto del prototipo casi terminado de la Nintendo Playstation.

Imagen

Ahora buscad el logo de Nintendo.

Ahorrad tiempo: no esta.
Una máquina que reproduce cartuchos de SNES, con conectores mando de SNES, y no lleva el logo de NIntendo.

No sale ni en la parte trasera teniendo el conector clasíco de vídeo de SNES:
Imagen

Por cierto, se alimenta de 7.5V, como la PSOne... [fiu]

Incluso el mando reza Sony tanto en el frontal como en el conector:
Imagen

Obviamente para curarse en salud con tema de patentes, si lleva Nintendo en la parte inferior (o igual es que cogieron un mando original y le cambiaron el logo):
Imagen

Pero ya esta, no hay más logos de Nintendo.
Viendo eso no sé como no cogió Yamauchi una katana y se lió a cortar cabezas de Sony. [uzi]
Romper el acuerdo fue hasta excesivamente educado.

En cuanto a si PSX es más SNES2 que N64, pues si, claro, PSX es una máquina que se encuentra tecnológicamente entre SNES y N64 y con buen apoyo de thirds, así que la mezcla de catálogos 2D y 3D esta muy equilibrada, pero su filosofía de marketing y su target de público estan alejados de los de SNES y N64.
panzeroust escribió:
gynion escribió:
wang_lu escribió:Para mí la SNES 2 es GBA. Es su sucesora sin dudarlo.

Ahora, si hablo de Sony, está claro que el CD y su reproductor, el 3D y el famoso CHIP, fue lo que hizo vender tan bien la consola, luego lo demás fue viniendo.


No le veo mucho sentido:

- Es una consola portátil
- Es la sustituta natural y oficial de Game Boy
- Pierde resolución
- Pierde botones
- Se nutre en buena parte de refritos de SNES downgradeados (¿Acaso SNES se nutrió en una medida similar de refritos de NES y encima empeorados?)

Tiene mucha más lógica pensar en PSX como sucesora espiritual, porque se dan muchísimas más condiciones para ello que en el caso de GBA.

Sucesora no sé, pero Nintendo tenía claro que gba tenía que recordar a Snes. No hay más que mirar la cantidad de conversiones de una consola a otra (Marios, Final Fantasy) sagas que continuaban (Sí, las habían: GT Advance, Advance Wars, Fire Emblem, Mario Kart, F-Zero, Megaman Zero, Metroids, Kirby, Castlevania, Street Fighter Alpha 3...) y versiones mejoradas tomando como base las versiones de snes (Final Fight o Super Street Fighter X).

No en vano, las cajas y portadas japonesas de ambas consolas son muy parecidas, salvo el tamaño. Sin embargo, en occidente se optó por seguir la línea Gameboy.


Exacto, aunque no sea igual de potente, la Gameboy Advance vendría a ser una Snes portátil, por catalogo, y como barrio con la competencia. Sucede similar con la DS en potencia, mas no en catalogo, siendo similares a la N64, por los juegos poligonales de baja resolución, como el Mario 64 DS, aunque con un catalogo 2d bien nutrido, y con la 3DS, siendo la equivalente en 3D a los juegos del Game Cube, hasta luigi mansion tiene.

Esta claro que el fuerte de Nintendo es el desarrollo de juegos portátiles, que son inferiores a los de sobremesa, por eso el retrogamer se lo pasa pipa con gba, ds hasta incluso 3DS, porque son equivalentes exitosos a consolas antiguas.
EMaDeLoC escribió:
Dauragon85 escribió:Pero claro hablar conociendo la historia es fácil, en su momento nadie sabía lo que iba a pasar. Si hubiesen aceptado en acuerdo con Sony fijo que Playstation no existiría (como mucho seguirían ligados a Nintendo fabricando lectores y otros componentes) y el dominio de Nintendo habría sido absoluto. Dudo que Sega aguantase el tirón o que Xbox cambiase eso.

Discrepo.
El acuerdo inicial hacía que Sony se quedara con el pastel del software en CD, de ahí que Nintendo se fuera a Philips. Sony y Nintendo siguieron con el desarrollo del Nintendo Playstation un par de años más hasta que ambas lo abandonaron.
De haber seguido con la colaboración, me temo que Nintendo habría acabado siendo una third más de Sony, pues esta última tiene un historial oscuro cuando colabora con otras empresas.
El caso más representativo, Ericsson y los móviles. Ericsson era una marca muy respetada en su momento, lider en móviles. Se asoció con Sony quien se aprovechó de su nombre comercial sacando petardos de móviles (lo sé porque en esa época yo trabajaba en una tienda de móviles). Ahora Ericsson esta desaparecida del mercado de smartphones.
Otro caso, Nikon encargó a Sony la fabricación de sensores para sus cámaras (Sony tiene algunas de las mejores fabricas de semiconductores de Japón). Al poco las cámaras profesionales de Sony dieron un salto tremendo de calidad en sus sensores, que hasta entonces daban resultados solo aceptables, usando tecnología que parte de la tecnología de Nikon. ¿No os suena de algo esto?
También se ve en las franquicias que Sony ha ido cogiendo para el cine cuando adquirió la productora Columbia Tristar.

Es decir, viendo el historial oscuro que tiene Sony cuando colabora con otras empresas, Nintendo habría acabado siendo absorbida y buena parte de sus IPs habrían acabado como juguetes rotos, con algún título esporádico, y nos habríamos perdido consolas e IPs posteriores, como el Smash o el Animal Crossing, o muchas innovaciones creadas bajo Nintendo.
Es posible que Nintendo se oliera la tostada y como los directivos son obsesivos de mantener el control de la compañía, al ver los prototipos y los acuerdos pasaran del tema.
Una prueba para apoyar mi hipótesis conspiranoica: mirad la foto del prototipo casi terminado de la Nintendo Playstation.

Imagen

Ahora buscad el logo de Nintendo.

Ahorrad tiempo: no esta.
Una máquina que reproduce cartuchos de SNES, con conectores mando de SNES, y no lleva el logo de NIntendo.

No sale ni en la parte trasera teniendo el conector clasíco de vídeo de SNES:
Imagen

Por cierto, se alimenta de 7.5V, como la PSOne... [fiu]

Incluso el mando reza Sony tanto en el frontal como en el conector:
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Obviamente para curarse en salud con tema de patentes, si lleva Nintendo en la parte inferior (o igual es que cogieron un mando original y le cambiaron el logo):
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Pero ya esta, no hay más logos de Nintendo.
Viendo eso no sé como no cogió Yamauchi una katana y se lió a cortar cabezas de Sony. [uzi]
Romper el acuerdo fue hasta excesivamente educado.

En cuanto a si PSX es más SNES2 que N64, pues si, claro, PSX es una máquina que se encuentra tecnológicamente entre SNES y N64 y con buen apoyo de thirds, así que la mezcla de catálogos 2D y 3D esta muy equilibrada, pero su filosofía de marketing y su target de público estan alejados de los de SNES y N64.


Bueno que Nintendo se hubiese convertido en una Third de Sony es mucho suponer, igual hubiese sido al revés. En aquella época Sony no era nada en el mundo de los videojuegos, sólo un fabricante de lectores y Nintendo era el nº 1. Lo único claro es que sacar cartucho en la N64 fue un error absoluto, debería haber sido CD aunque lo fabricase otra empresa diferente a Sony. ¿Te imaginas una N64 con la potencia que le sacaba a Psx/Saturn sin las limitaciones/coste del cartucho? No me quiero imaginar los juegos que hubiesen hecho Nintendo/Rare en la época si ya salieron joyas sin casi tener memoria disponible. ¿Cómo habrían sido Mario, Zelda, Banjo, Goldeneye, DK, Perfect Dark, Turok, etc. con la potencia de N64 + CD? Una locura...... O seguir teniendo la saga Final Fantasy en exclusiva (o al menos multi), los Residents, etc. La película habría sido muy diferente.
@EMaDeLoC

interesante amigo..aunque tampoco fue muy honorable por parte de nintendo irse con una compañia extranjera.

eso se merecia un harakiri xd.

aunque estuve viendo que la razon principal de que nintendo se asociara con Philips fue por el Magnavox y los derechos que se tienen en usa, con lo cual se empinaron a nintendo con 10 millones usd y sus franquicias.

esa ninty ya se parecia a sega y no daba una xd.
En mi caso la PSX (posteriormente una PsOne [amor] ) ocupó el hueco de al lado de mi Super Nintendo.
Y sus juegos fueron llenando la estantería como lo hicieron los cartuchos previamente. En cuanto a juegos, le eché muchísimas horas a RPG´s, plaraformas, etc. Vamos, prácticamente los mismo géneros que en SNES.
La N64 no me la compré hasta años más tarde.
Así que para mi SÍ que fue prácticamente una SNES2 :)
he_man_mx escribió:@EMaDeLoC

interesante amigo..aunque tampoco fue muy honorable por parte de nintendo irse con una compañia extranjera.

eso se merecia un harakiri xd.

aunque estuve viendo que la razon principal de que nintendo se asociara con Philips fue por el Magnavox y los derechos que se tienen en usa, con lo cual se empinaron a nintendo con 10 millones usd y sus franquicias.

esa ninty ya se parecia a sega y no daba una xd.


Nintendo siempre fue una empresa con juegos de bajo presupuesto, por eso lo peto mal con la gameboy o las game and watch, de hecho en portátiles nunca dejaron de brillar y triunfaron casi siempre. Porque son juegos desarrollados por 2 duros que venden millones, como el fenómeno de Pokemon en su día o el Tetris
Por supuestón, y no solo eso sino que finalmente la PlayStation 4 sería la verdadera aunque hipotética SNES 5.
@Amiiqo Para crear juegos divertidos no hace falta gastar millonadas, que mayormente se van en lo técnico, pero aún así te equivocas. ¿Acaso juegos como Super Mario, Zeldas, Metroid Prime, etc. eran de bajo presupuesto en su día?
Puede que en portátiles sí se haya cumplido eso, o que con muchas de sus consolas hayan tenido esa meta, pero... cada empresa lo hace acorde a sus posibilidades.
bluedark escribió:@Amiiqo Para crear juegos divertidos no hace falta gastar millonadas, que mayormente se van en lo técnico, pero aún así te equivocas. ¿Acaso juegos como Super Mario 64, Zeldas, Metroid Prime, etc. eran de bajo presupuesto en su día?
Puede que en portátiles sí se haya complido eso, o que con muchas de sus consolas hayan tenido esa meta, pero... cada empresa lo hace acordes a sus posibilidades.


Son divertidos, porque los diseñan gente que se dedica hacer juguetes, lo tienen con esa mentalidad, pero gráficamente no se puede comparar, mario 64 con un metal gear o un final fantasy VII en cuanto a presupuesto (cinemáticas de video y audio de calidad para la epoca).

Despues esta las bondades de la consola, pero esta claro que los de nintendo estaba limitados por el cartucho, y eso espanto a las desarrolladoras externas, por el precio caro del cartucho, y lo limitado que era.

El Zelda Ocarina es un juegazo pero funcionaba a 17 fps 50 mhz, no tenia voces ni FMV, osea a nivel presupuesto no se compara ni de coña, por mas que sea un juegaco como la copa de un pino.

Con gamecube pasa mas de lo mismo, el mini dvd de 1.8 gb no podía competir con títulos como God of war 2 de 8 gb en la ps2, a nivel presupuesto, que la Gamecube era mas potente, pero los títulos eran mas económicos.

Ademas nintendo es un genio en optimizar, y de reutilizar, con N64 reciclaron el Ocarina of time y sacaron el majoras, con Metroid Prime, sacaron el 1 y luego el 2 con misma engine o los zeldas de gameboy...o los pokemones..
Amiiqo escribió:Son divertidos, porque los diseñan gente que se dedica hacer juguetes...


[+risas]
Dauragon85 escribió:Bueno que Nintendo se hubiese convertido en una Third de Sony es mucho suponer, igual hubiese sido al revés. En aquella época Sony no era nada en el mundo de los videojuegos, sólo un fabricante de lectores y Nintendo era el nº 1. Lo único claro es que sacar cartucho en la N64 fue un error absoluto, debería haber sido CD aunque lo fabricase otra empresa diferente a Sony. ¿Te imaginas una N64 con la potencia que le sacaba a Psx/Saturn sin las limitaciones/coste del cartucho? No me quiero imaginar los juegos que hubiesen hecho Nintendo/Rare en la época si ya salieron joyas sin casi tener memoria disponible. ¿Cómo habrían sido Mario, Zelda, Banjo, Goldeneye, DK, Perfect Dark, Turok, etc. con la potencia de N64 + CD? Una locura...... O seguir teniendo la saga Final Fantasy en exclusiva (o al menos multi), los Residents, etc. La película habría sido muy diferente.

Yo me lo imagino perfectamente: los mismos juegos de ahora pero con mejor calidad de sonido, de música y un coste menor de desarrollo y soporte (CD). Por supuesto, también con tiempos de carga largos y 100$ más de precio de salida.
Vamos, una PSX con gráficos de N64. ¿Sabes el Resident Evil 2 de N64? Pues exactamente lo mismo, pero con las voces en mejor calidad y costandote el juego 8.000 pesetas.

El tema del CD con PSX y N64 esta algo sobrevalorado. Es un sistema de almacenamiento mayor, lento y más barato que el cartucho, pero ahí se queda la cosa. Las dos máquinas tienen practicamente la misma memoria RAM, que es lo que determina la ejecución y complejidad de los juegos en esa época, la RAM. Mario 64 era un cartucho de 8MB y tiene contenido de sobra, para el momento de desarrollo de la consola el juego esta muy optimizado y con mucho contenido. El estar en CD no habría supuesto mucha diferencia aparte de algún FMV, que no aporta nada a la jugabilidad.
Los propios juegos de PSX no tienen tanto contenido de juego como parece, lo que pasa es que al tener 650MB, pues aprovechan y le meten FMVs a saco y música en CD, y ambos se comen el espacio que da gusto. Hay juegos de PSX como Motorhead que si quitas la música en CD y los FMV que tiene (título, por cada torneo, créditos largos...) al final los archivos de juego son ridículos, como 100-150MB, y posiblemente esté exagerando esa cifra. Hasta se ha llegado a encontrar contenido que no se usa dentro de archivos de los CD, como en Silent Hill donde hay una ciudad entera para hacer pruebas que no quitaron del juego final.



Así que de haber llevado N64 el CD, el escenario no cambiaría mucho: la de Nintendo llegaría al mercado con un año o casi dos de retraso comparada con la PSX, que ya se comía el mercado. Los mismos juegos podrían salir en ambas plataformas casi sin cambios, pero Sony repartiría maletines para conseguir exclusivos, aparte de bajar el precio de la consola para hacerla atractiva frente a una N64 que saldría más cara y con mucho menos margen. Square se habría ido con Sony igualmente porque le pusieron un maletín sobre la mesa y porque estaba harta de esperar a que saliera la N64. Así que al final no habría cambiado gran cosa el panorama. A lo sumo, y siendo muy generosos, la N64 habría vendido 10 millones más y la PSX 10 millones menos.

Por que Sony no sería nada en el mundo de los videojuegos pero si era, y es, una empresa muy potente con gran capacidad de recursos y de marketing. Le habría hecho la puñeta a Nintendo de mil y una maneras y habría potenciado el marketing al máximo todo lo posible.
La película habría cambiado un poco y ya esta, pero el final sería el mismo.
@EMaDeLoC No estoy de acuerdo que los juegos fuesen iguales quitando música y 4 vídeos. Estoy seguro que muchos juegos estaban limitados en muchos aspectos por falta de memoria. No hay que olvidar que había juegos en ps1 que tenían 3-4 cds. La única contra las cargas, el resto peor el cartucho. Y lo del precio de los juegos no es un detalle menor, anda que no había juegos que costaban 15.000 pesetas nada menos mientras había muchos de ps1 por 3000-8000, era escandalosa la diferencia. Y bueno todo eso antes de la llegada del chip claro, ahí ya fue apaga que se acabó todo.

No todo es dinero y maletines, hay que hacer las cosas bien. Si fuese por pasta Microsoft llevaría 3 generaciones arrasando porque tienen más dinero que Nintendo, Sony y Sega juntas, pero la realidad es que quitando la 360 (por combinación de catálogo, flasheo sencillo del lector y luego RGH) que estuvo igualada la cosa con la primera Xbox y la actual One Sony le ha pasado la mano por la cara. Y el motivo principal siempre el mismo, mejor catálogo claramente.
Dauragon85 escribió:Estoy seguro que muchos juegos estaban limitados en muchos aspectos por falta de memoria. No hay que olvidar que había juegos en ps1 que tenían 3-4 cds.


Bueno, te voy a hacer un resumen rápido de lo que ocupan realmente algunos juegos de PSX que se ha estado hablando por varios hilos de EOL.

El famoso FFVII tiene de datos únicos unos 200MB, la mayoría copiados tal cual en cada CD. El juego sin FMV ocupa apenas un tercio del CD. Con las debidas compresiones de datos podría llegar a caber dentro de un cartucho de 64MB, pero eso es un ejercicio muy hipotético.
El FFVIII practicamente todo el cuarto CD es FMV y créditos, dejando muy poco para el juego. Cuando me lo pasé se me hizo super corto.

Uno de los desarrolladores de RE2 confesó que el juego estaba pensado para un CD, pero que se pasaron por unos megas y para no comerse la cabeza ajustando tamaños simplemente dividieron el juego en dos aprovechando que había dos personajes. Por eso fue posible meter los dos discos en 64MB, porque en realidad era 1 y pico, y la mayor parte de la tijera se la llevó los FMV y los diálogos que estan muy comprimidos.

Comparando Gran Turismo con World Driver Championship la cantidad y complejidad de circuitos es muy parecida, siendo la diferencia que en el juego de Nintendo hay muchos menos coches. Pero teniendo en cuenta que el cartucho es de 16MB, con un cartucho de 32MB podría haber perfectamente la misma cantidad de coches y circuitos que GT. Claro esta que sin la variedad de canciones que dsifruta el juego de PSX.

El ejemplo que te he puesto de mucho espacio ocupado por FMV y pistas de CD no es el único, hay muchos juegos del catálogo de PSX con este sistema, dejando los archivos de juego real (texturas, modelos 3D, sonidos, etc) en tamaños casi ridículos, que además al no tener restricciones de espacio estan duplicados, mal optimizados o incluso no se usan como ese ejemplo que he puesto de Silent Hill.

Por supuesto siempre hay excepciones y creo que Metal Gear es de los que exprimen los dos CDs con mucho contenido in-game al tener multitud de escenarios y especialmente en la cantidad de diálogos, que creo que rondan las 6 horas.

Debido a las limitaciones de hardware las texturas de los juegos de N64 no pueden pasar de los 4KB, lo que significa que con 4MB de espacio se dispone de 1.000 texturas distintas, y aplicando compresión la cifra puede duplicarse. Otra cosa es el audio, que por poner un ejemplo con 4KB solo cabe medio segundo de audio WAV a 8bits y 8kHz, por lo que poner varios efectos de sonido y música puede convertirse en todo un problema de espacio en la N64. En el último periodo el tamaño de los cartuchos y la compresión MP3 ayudaron mucho a reducir el problema, pero por ejemplo en Mario 64 los sonidos estan guardados al doble de velocidad y luego reproducidos a la mitad para así ahorar espacio.

No te digo que algunos juegos de N64 se quedaran cortos de contenido por el espacio, pero dado que algunos son largos y ricos en material, como el Majora's, no creo que el mayor espacio en CD hubiese sido tan diferenciador en contenidos, a excepción de lo que he dicho de FMVs, música y reducción del coste.

Por último no sería de extrañar que Sony incentivara de alguna manera a inflar los juegos a varios CDs para así sacar músculo ante la N64, al igual que hizo sacando el mando con joysticks analógicos. Obviamente meter más contenido es más caro y reduces tus márgenes, así que no todas las compañías podian permitírselo.
Acaso alguien lo duda? Pues anda que no salieron remakes de snes o continuaciones. Algun nintendfan (ojo que yo tuve la snes y lo era) te dira que le faltaban las franquicias de nintendo, pero es que lo suplieron ampliamente con un catalogazo inabarcable para todos los gustos, ports de snes, arcades, continuaciones, juegos de nueva generacion como metal gear o resident evil... y para mas inri habia equivalentes o clones que mitigaron mucho la carencia de juegos de nintendo. Porque ok, ps1 no tuvo mario kart, pero tuvo el crash team racing que en algunas cosas era hasta mejor, tampoco tuvo metroid, pero tuvo esa joya aun no superada que fue Castlevania Symphony of the Night, tampoco tuvo un Zelda, pero tuvo ese genialisimo Alundra que bebia de sus mejores esencias, no teniamos mario ni kirby pero tuvimos cosas tan cuquis y resultonas como Klonoa y Tombi, nadie echo de menos el super scope con los pedazo de juegos de pistola que sacaron para la ps1, no nos falto nuestra racion de tetris ademas de docenas de juegos de puzzle maravillosos, no se si algun acerrimo echo de menos los fire emblem cuando tuvimos aquellas maravillas de konami llamadas suikoden I y II, dificil era lamentarse por perdidas como Ilussion of Time cuando hubo rpgs con historias mas grandes que la vida misma como Wild Arms y desde luego habia que ser especialito para sufrir por no tener Killer Instinc cuando la lista de juegos de lucha de snes es larga como un ramadan para un fumador, los experimentos como starfox y stunt race no cotizan teniendo en cuenta el salto que dieron las 3d en ps1.

Totalmente, nacio como una sucesora de snes en toda regla, ese fue su proyecto inicial, y aunque nintendo se bajo del barco su evolucion historica y el mercado jueguil fue la que fue, ser una supernintendo 2. La N64 fue un experimento raro donde se mantuvo un conservadurismo extremo con mantener el cartucho que fue su tumba y una apuesta suicida por jugarlo todo a las 3D, cuando la tecnologia aun no estaba madura. La n64 no fue una version continuista de la snes como esta si lo habia sido de la famicom, solo hubo propuestas nuevas muy loables como ocarina of time y mario 64 (muy evolucionadas de su concepto inicial), y alguna franquicia mas continuista como starfox, mario kart y fzero. La gente aun seguia demandando pixel art y 2d, hasta el punto de que es algo deseado por un nicho relativamente amplio de mercado aun hoy y nintendo lo aposto todo a un caballo perdedor.
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